14 consejos de psicología para lograr una relación duradera

El estrés diario, las desavenencias del día a día y sobre todo la sociedad tan cambiante, en donde en vez de tratar de solucionar las cosas se sustituyen rápidamente, influyen en el malgaste de la relación si no se toman medidas anticipadas. A continuación te traemos unos consejos esenciales para lograr relaciones duraderas y saludables, recomendaciones de la la psicóloga clínica y consejera familiar con orientación psicoanalítica María del Pilar Torres Rosas (CPsP 24245), ella gracias a su trabajo con parejas te dará soluciones para ir mejorando tu relación con hábitos de novias saludables.

Gary Manrique - Fotografía
Créditos: Gary Manrique – Fotografía

No olvides decir las palabras mágicas

Utilizar las palabras mágicas: gracias, perdón, por favor, hola, buenos días, etc. El cuidado en mantener las buenas costumbres en el trato es fundamental, de lo contrario se verían afectados la admiración y el respeto; es un hábito que no puedes descuidar  ya que fortalecerá el vínculo matrimonial.

El amor se alimenta diariamente

Es fácil enamorarse de alguien, pero lo difícil es lograr que la relación perdure, por eso para que el proceso siga como el primer día, es imprescindible cuidarla y no perder los detalles con la pareja. En esto interviene el buen trato, los mimos, las caricias, las palabras bonitas, todo eso sirve para alimentar el alma del ser amado.

Ojo de Uva
Créditos: Ojo de Uva

Contacto físico

Si la finalidad es tener una buena relación de pareja madura, hay que darle importancia al contacto físico, caminar de la mano, abrazarse en cualquier momento, o simplemente tocarse el hombro sin decir palabra es señal de amor incondicional, porque cuanto más se tocan los cónyuges, más unidos se sienten el uno con el otro.

Considerados en el trato

Sentir que la persona con la que compartes tu vida es merecedora de respeto, admiración y cariño, es fuente importante para el desarrollo de la relación, por eso ser amable, cortés y considerado en el trato, así como en los detalles que se tenga con la pareja alimentarán la relación matrimonial. No hay nada más gratificante para una esposa o esposo recibir este tipo de caricias de la persona que ama.

Ojo de Uva
Créditos: Ojo de Uva

Comprensión y diálogo

En toda nueva relación se harán evidentes las diferentes visiones y costumbres de la pareja, por ello,  para lograr un equilibrio en la formación de sus propios hábitos será importante utilizar la empatía y el diálogo, es decir ponerse en el lugar del otro para entender su actitud usando la asertividad en las palabras. Para lograr la armonía, la pareja tiene que conversar viéndose a los ojos, sintiendo que el amor y la comprensión salen en sus palabras.

No ponerse a la defensiva ante cualquier conflicto

Una pareja saludable no se enfrasca en conflictos eternos, por el contrario, establece un diálogo y hacen acuerdos para trabajar en el problema. Discutir tomados de la mano para poder sentir el apoyo mutuo y que son uno contra viento y marea.

Clarooscuro
Créditos: Clarooscuro

Respetar las opiniones diferentes

Hacer sentir que la opinión de la pareja es importante con un gesto de aprobación, nunca hay que subestimar, minimizar, ni ridiculizar los actos o pensamientos contrarios. El cónyuge es una persona valiosa digna de su aprecio.

Perdonar sinceramente

El perdón real es básico para vivir sin resentimientos, es decir, si yo perdono, no saco en cara aquello que pasó, ni lo vuelvo a narrar con puntos y comas porque de lo contrario sería un falso perdón y ambos seguirían sufriendo. Las veces que surgen problemas debido a algún fallo, es bueno enfocarse en aquellas actitudes y acciones que hicieron que se enamore de su pareja.

Miluska Zavaleta*Cazadora de Momentos
Créditos: Miluska Zavaleta*Cazadora de Momentos

No renunciar al primer fallo

Debes observar que en tu relación de pareja es normal que haya dificultades y desencuentros, al fin y al cabo se trata de personas con anhelos y necesidades diferentes, la idea es que se sepa contrastar estas ideas y se trabaje en equipo pensando en el cuidado y progreso de la felicidad de la relación. Si se está atravesando por problemas, pueden acudir en conjunto o de manera individual a terapias de pareja, les ayudará a sanar las heridas del alma y no buscarán inconscientemente repetir la misma historia de sus padres.

Cultivar la confianza

Cultivar la confianza, es un proceso que se construye con la verdad, la fidelidad, el cumplimiento de los compromisos o promesas. Cuando se da paso a la desconfianza empiezan a surgir las innumerables discusiones y desencuentros, haciendo que el desarrollo de la relación se deteriore.

Miluska Zavaleta*Cazadora de Momentos
Créditos: Miluska Zavaleta*Cazadora de Momentos

Evitar las comparaciones

Cada relación es única e irrepetible, evita las comparaciones, es lo peor que se puede hacer porque el mensaje subjetivo es “tú no sirves para eso”, “que tonto o tonta eres”.

Variación en la intimidad

Es importante darse el tiempo de experimentar lindos momentos para tener un matrimonio feliz y de calidad, sobre todo en los encuentros sexuales con tu pareja. Utiliza tu creatividad para buscar la variación en la intimidad, ya que la monotonía provoca aburrimiento, creando frustración y desinterés. La conexión entre dos personas tiene que mantenerse viva, para lograrlo es bueno conversar con sinceridad y total naturalidad. En caso se presentaran problemas es necesario acudir al profesional especialista para lograr salir del asunto lo más pronto posible.

Walter Portocarrero Fotografía
Créditos: Walter Portocarrero Fotografía

La admiración es fundamental

Una relación se nutre de admiración mutua, es decir, vemos en la pareja cualidades que lo vuelve único y diferente al resto de seres humanos. Esto hace que la relación sea sui generis. Imagínate, compartir la vida con alguien maravillosamente irremplazable, nos llena de orgullo. La admiración es fundamental para crecer juntos, dile que admiras de su personalidad, sin este elemento la relación no avanza.

Lo más importante: dile que le amas

Siempre deseamos iniciar nuestro matrimonio con buen pie, pero puede que surjan dificultades en el proceso o que en determinados momentos hayan discusiones, sin embargo encontrando la fuente del conflicto, el equilibrio se puede restablecer fortaleciendo la relación.

Walter Portocarrero Fotografía
Créditos: Walter Portocarrero Fotografía

Empiece a seguir el consejo de los psicólogos y mejore su vida en pareja a partir de hoy, también puede darle un vistazo a la sección lifestyle, aquí encontrará los mejores consejos para tener una vida amorosa saludable. Conoce más de la consejería emocional y familiar de la psicóloga María del Pilar Torres Rosas (CPsP 24245) a través de su fanpage Amate Más – Terapia de Emociones.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información