¡Adicto a ti! Descubre por qué el amor es como una droga

Adictos por nuestra pareja: la ciencia nos explica cómo un estallido de sustancias en nuestro cuerpo son las que nos vuelven locos de amor.

  • Vida en pareja
  • Editor-choice
  • Amor
  • Pareja

La ciencia ha probado que cuando se trata de amor o enamoramiento, un catálogo de hormonas son las responsables de tus tardes soñando despierta y tus noches en la luna. Pero esta explosión de sustancias en tu cuerpo puede llegar a ser tan adictiva como una droga, así lo explica un estudio del Albert Einstein College of Medicine. ¡Atentos, es muy interesante!

guardarSyda Productions vía shutterstock
Créditos: Syda Productions vía shutterstock

La hormona que te enamora: la Oxitosina

Publicidad

Se libera con un simple abrazo o muestras de ternura y su máxima dosis se escapa con la pasión y el orgasmo. La oxitocina es apodada por los científicos como la “hormona del amor”, porque su principal contribución es el de forjar vínculos sólidos entre amantes luego de la primera etapa emocional. Aunque sus funciones también implican tareas más oscuras, pues en el camino, suele activar otros neurotrasmisores, entre ellos estimula la producción de cortisol, que contribuye con el sentimiento de celos, miedo e inseguridad.

La hormona que te entusiasma: la Dopamina

La dopamina se relaciona estrechamente con los centros de placer, aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial; es por ello que cuando nos enamoramos, nos sentimos eufóricos, enérgicos y sin ganas de dormir. Sin embargo, cuando la cuota de dopamina se reduce, el cuerpo sufre una especie de síndrome de abstinencia que ataca a cada uno de diferentes formas: tristeza, depresión o pérdida de apetito.

guardarErick RuizConozca más sobre “Erick Ruiz”
Créditos: Erick Ruiz

La hormona que te ruboriza: la Noradrenalina

Compartir tiempo con el ser amado también libera noradrenalina, una hormona y neurotransmisor que influye en el sistema de recompensas del cerebro; es decir, que es la responsable de que nos sintamos bien cuando estamos con la persona especial. Por otro lado, también es la hormona detrás de las manos sudorosas, las mejillas rosadas y el corazón acelerado que nos obliga a respirar y suspirar hondo para que nuestras arterias se llenen de oxígeno y tengamos esa sensación de “caminar sobre las nubes”.

La hormona feliz: la Serotonina 

Básicamente, los fármacos antidepresivos estimulan el aumento de los niveles de serotonina en el cuerpo, pues son las hormonas que nos proveen la noción de bienestar y buen humor. El enamoramiento causa que los niveles de serotonina se incremente y que, por ello, nadie pueda borrarte la sonrisa ni quitarte el optimismo. El sentido de respeto y pertenencia también desatan un aumento de este neurotransmisor, es por esa razón que profesores, jefes y personas con mucha seguridad, suelen verse tan atractivos. ¿Pero qué pasa cuando ocurre una baja en la cota de serotonina? Pues aparecen los síntomas del desamor: depresión y obsesión.    

¿Cómo ser una pareja feliz? 12 hábitos para fortalecer la relación de amor

guardarGary ManriqueConozca más sobre “Gary Manrique”
Créditos: Gary Manrique

 Etapa de tolerancia: ¡Quiero más!

Y como toda droga, cuando el cuerpo se acostumbra a la segregación de estos químicos, pide más y más estímulos que, probablemente, no se lleguen a satisfacer. Allí es cuando decimos que la relación “ya no es la misma” y creemos que ya nos dejaron de querer o que no nos nace amar. La crisis y la rutina quizá simplemente signifique que nos hemos adaptado a la producción de las hormonas del amor.

¡Adiós rutina! 25 cosas que todo matrimonio puede hacer para encender la chispa en su relación

guardarClarooscuroConozca más sobre “Clarooscuro”
Créditos: Clarooscuro

Afortunadamente, los humanos podemos superar las confusiones que genera esta secreción de hormonas. Decidir amar es elegir restaurar nuestros flujos y recuperar la estabilidad para construir un camino juntos y conseguir ser felices, eternamente felices.

También te puede interesar 10 lugares para hacer el amor, ¡sal de la rutina!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Clarooscuro Fotógrafos
ZOOMX Bodas Fotógrafos
Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Danos tu opinión

¡Encuentra aquí todas las herramientas que tenemos para organizar tu matrimonio!