Casarse en el extranjero: 20 consejos para un matrimonio fuera del Perú

Muchas parejas deciden cancelar sus sueños de casarse en el extranjero debido a la tan temida dificultad de organizarlo todo fuera del país, si está en sus planes porque son originarios de algún lugar en especial o buscan algo diferente, no se limiten, pueden seguir una serie de consejos que harán que el desarrollo de su boda sea inolvidable. A continuación una serie de pasos recomendados por proveedores especiales de bodas, es hora de tomar vuelo en esta gran aventura nupcial. Aquí tienes los consejos…

Créditos: Iris Studio Paris

¡El transporte del vestido de novia… y del terno!

Las tiendas especializadas recomiendan sencillos paso, en este caso Detalles & Novias, Leon & Morilo Atelier, María Eugenia Novias, Atelier Victoria Ames y De Novia a Novia, señalan que…

Créditos: Pauline Franque Photographie

1. Se tiene que buscar un compartimento o fundas de tela resistentes, las cuales sean suficientemente amplias para no doblar el vestido de novia ni aplastar los acabados que lleve en su diseño, se pueden llevar al lado o como equipaje de mano. Lo ideal es que ya esté planchado y vaporizado y no juntarlo con otros accesorios que puedan mancharlo o romperlo.

2. En todo caso se puede solicitar a la aeromoza que cuelgue el vestido en closet especial. Una vez llegado al destino, sacar la prenda, revisarla con guantes especiales y colgarlo, ojo no lo tengas más de dos días envuelto o en cajas.

3. Si el vestido, por azahares del destino, se arrugó, lo recomendable es no hacer las cosas por ti misma y llevarlo a una lavandería de prestigio.

4. Si el vestido es de tul solo o trae aplicaciones de encaje no requieren de planchado solo de vaporización, en cuanto a los de gasa, organza o seda, sí necesitan plancharse.

5. ¡Importante! Llevar un kit de costura con todo lo imprescindible, una nunca sabe, además si la novia viaja con mucha anticipación al lugar, es preferible ubicar a alguna costurera en caso de que se baje de peso a causa del estrés.

Créditos: La Paire de Cerises

Sobre la organización del matrimonio en sí…

Las wedding planners tienen una extensa experiencia organizando bodas desde el punto inicial, tienen todo planificado y conocen los pasos fundamentales para que todo marche de la manera correcta. Lynda Lamadrid – Wedding Planner, Allegra, Fiestas By Nicolas Goicochea, Magaly Ponce, Sandra y Verónica y Cuento de Hadas, aconsejan…

6. Verificar si las ceremonias civiles o religiosas tienen también validez en el país de origen, de lo contrario tendrá que volver a desarrollar otra ceremonia y analizar la situación. Hay que preguntar en el destino elegido y saber si se dispone de todos los servicios necesarios, entre otros temas como el nivel de alojamiento y la cantidad de asistentes disponibles.

7. Si has contratado a una wedding planner, es preferible preguntarle si puede viajar también o en todo caso contactar con una profesional del lugar, se requiere de una ayuda constante.

8. La lista de invitados tiene que ser cuidada, recuerda que no solo se trata de asistencia, también pasajes de estadía y posibles tours, además es indispensable elegir fechas en donde los seres más queridos estén libres de trabajo y otras obligaciones. Para evitar posibles contratiempos se recomienda no realizar bodas en temporadas altas o festivas.

4. Saber anticipadamente sobre toda la documentación necesaria, tanto del país de origen como del destino elegido. Para ello se necesita de un tiempo necesario, entre seis y cuatro meses para consultar al consulado, en algunos casos hay países que exigen que los novios hayan vivido ahí antes, en todo caso, si no se cuenta con los conocimientos necesarios en el tema, lo ideal es contratar un abogado para que asesore a la pareja de manera rápida y efectiva.

9. Para beneficio de los novios hay ciertos lugares, por ejemplo, como hoteles en el caribe, que se encargan de organizar todo incluyendo el papeleo, además cuentan con asesores especializados para crear ceremonias y recepciones soñadas.

10. Pero si todo esto parece complicado, se puede apostar solo por ceremonias simbólicas y luego ya casarse legalmente en el país de origen, hay paquetes turísticos especiales para estos casos para que las parejas se casen con las costumbres del lugar.

11. Es importante conocer el lugar con anticipación algunos meses antes de la boda, de esta forma se tiene mejor idea del clima y área, así como de todo lo que interviene en la realización de una celebración de matrimonio. Al llevar a cabo un viaje tan largo, lo ideal es que se trate de paisajes inusuales, que difícilmente los encontrarían acá y marquen un estilo original.

Créditos: Amandine Crochet

12. Casarse en el extranjero es una experiencia única e íntima, ya que descubres nuevos paisajes, además se aprovecha del lugar para también pasar la luna de miel. Los novios tienen que primar con sus gustos y tener la boda a la medida de sus sueños.

13. Hay que fiarse de proveedores recomendados tanto por conocidos como por la web, los cuales hay que ir analizando con tiempo para tener calidad, buen servicio y precio justo. Contactar con proveedores locales inclusive puede aminorar costos, si es factible contactar con una sola empresa la cual cuente con todos estos beneficios.

14. Abordar el proyecto con tiempo de antelación, hay muchos temas que hay que supervisar: locales, alojamientos, servicios, referencias, servicio de bufet, entre otros. Para que todo salga bien, se debe planificar un cronograma de actividades, que marque la pauta en cada preparativo, en esta guía se puede abordar desde los plazos para cumplir con algún preparativo, hasta la contratación de reuniones, la organización y supervisión estarán en orden.

14. El uso de tecnología es esencial, busca herramientas que te pueden servir, web de bodas, video call conferences, comunicaciones, checklist de invitados, organizadores y más.

15. La ventaja de casarse en el extranjero es que se consigue un matrimonio diferente y especial, sin duda un momento para disfrutar y dedicarse a ser felices.

16. Eso sí, tener presente que una boda fuera del país, en la mayoría de los casos resulta ser más cara y más compleja con el tema de trámites y papeleos.

Créditos: Kateryna Photos

El destino para la boda y documentación necesaria

Tal vez las agencias de viajes son las más apropiadas para asesorarte en la búsqueda del destino ideal, ellos ofrecen paquetes exclusivos y una guía con toda la documentación que necesitas. Tenemos por ejemplo a Marilí Toursque ayuda a los novios a planificar su luna de miel.

17. Ellos nos facilitan este checklist, muy útil, para recordar lo indispensable al viajar al extranjero.

Créditos: Marilí Tours

Puedes descargar este checklist para imprimir (PDF) aquí.

Otra agencia de viajes reconocida por su excelente servicio es Costamar Travel, esta firma ofrece atención especializada en paquetes para novios, asesoría y venta de pasajes aéreos, arriendo de autos y cruceros, ellos nos comentan:

18. La documentación depende del lugar de destino y el hotel, últimamente son más solicitadas las bodas en el Caribe. Por lo general la documentación requerida es la siguiente: certificado de soltería, partida de nacimiento, dos testigos y certificado de salud.

Créditos: Christophe Serrano

Por su parte, la agencia International Business Travel SAC también nos brinda una selección de requisitos, con 20 años en el mercado se especializa en paquetes para novios a distintos destinos nacionales e internacionales. Según su experiencia:

19. Existen tres tipos de ceremonias para casarse fuera del país: boda simbólica, ceremonia legal o católica. La agencia puede ser la encargada de contactarse con los hoteles directamente y ponerse de acuerdo sobre los ajustes de la fecha, tipo de ceremonia, decoración y detalles; los novios recibirán toda la información necesaria y en conjunto, seleccionar el hotel internacional que más se adapte a su presupuesto o preferencias específicas.

20. Lo ideal es que la pareja llegue con anticipación, como mínimo tres días hábiles antes. Normalmente el lugar de bodas, si es un lugar especializado, solicita dirección de casa y ocupación, declaración de soltería, copia certificada de las actas de nacimiento, pasaportes válidos, dos testigos mayores de edad, envío de copias a la coordinadora de bodas del hotel con un mes de anticipación.

Créditos: Amandine Crochet
Créditos: Sanshine Photography

21. También hay lugares que ofrecen bodas simbólicas gratuitas, para este tipo de ceremonia se necesita pasaporte de ambos, dirección y ocupación de los novios, certificado de matrimonio y recalcar que este compromiso no es legalmente vinculante.

22. En cuanto a las ceremonias católicas se requiere de contactar con un sacerdote local entre seis y doce meses antes. Los novios podrán invitar a su propio sacerdote o diácono, para ello se requiere de una carta de la diócesis a la que pertenece, junto a la documentación necesaria, requerimiento de testigos, acta de nacimiento de los novios, certificado del matrimonio civil, certificados de bautizo de ambos con dirección completa de la iglesia donde se realizó, carta de tu sacerdote otorgando el permiso al sacerdote local, quien llevará a cabo la ceremonia. Recordar que las ceremonias católicas no se llevan a cabo en la playa y son legalmente vinculantes.

23. La diseñadora de joyas Alexandra Temple, nos aconseja que para que las joyas lleguen en perfectas condiciones durante un viaje hay que envolver cada pieza en papel de seda, de esta forma evitaremos que se rayen con el movimiento entre ellas y evitar que se enreden las cadenas. Las gargantillas deberían guardarse estiradas para que no se hagan nudos. Luego, las podemos meter en joyeros especiales para viajes o en pequeñas carteras con cierre (tipo neceser). De esa manera estarán mucho más seguras y bien cuidadas!

Agradecemos a todos los proveedores por facilitarnos la información necesaria y brindarnos esta guía completa con lo fundamental para casarse en el extranjero. ¿Te animarías por una boda de este estilo?

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información