Cómo limpiar diamantes: conserva tu anillo de compromiso ¡como el primer día!

Está claro que siempre hay ciertos accesorios que son muy importantes para la mujer. Los joyas de novia son muy difíciles de mantener y cuidar. Seguro que has oído que hay muchas formas caseras de limpiar los diamantes o los anillos de diamantes, pero no estás segura de hacerlo de esa manera, ya que son piezas muy valoradas por nosotras, porque muchas veces no es sólo es un simple anillo o cosa material, sino un recuerdo, un regalo muy íntimo, un pedacito del día de nuestra pedida de mano, etc.

En casa podemos tratar de limpiar el anillo de compromiso con bicarbonato, con agua caliente, jabón liquido y cepillo de dientes suave… pero la verdad honesta y franca, es que el acabado nunca va a quedar como lo hace un taller de joyería con una pulidora, un ultrasonido y un “tambor”, todas máquinas esenciales en un taller de joyería para dar acabados en orfebrería.

Por eso Claudia Lira Joyas ofrece mantenimiento gratuito de por vida (limpieza) a todos sus novios para sus anillos de compromiso y aros de matrimonio. Es un servicio que ofrecen desde que iniciaron porque entienden que en casa conseguiremos retirar los restos del jabón o crema de manos pero jamás conseguiremos darle una renovación que le devuelva la frescura a las piezas, que además corresponde a un taller porque eso es parte de su razón de ser.

Carlos CentenoConozca más sobre “Carlos Centeno”
Créditos: Carlos Centeno

Pues bien, ¿te suena que el bicarbonato es un gran limpiador?, el problema de esta técnica es que para utilizarlo, muchas personas además incorporan un cepillo de dientes para llegar a los lugares más difíciles, pero esta es una manera muy abrasiva de limpiar nuestros anillos, no caigas en esto porque tus joyas podrían sufrir, sigue leyendo que te damos los mejores tips de limpieza.

Créditos Shutterstock www.BillionPhotos.com

A parte de limpiar tu joyas, hay que tener un cuidado mínimo con ellas, según Alexandra Temple, joyera, en verano es cuando más cuidado debes tener, el sol, la playa y las piscinas, son agentes que pueden hacer que nuestras joyas se vayan deteriorando. Además, hay que tener cuidado con el uso de cremas tanto solares, como las normales, diarias, o jabones, ya que sus ingredientes pueden afectar severamente a tus joyas, es mejor que te las apliques y dejes que tu piel las absorba completamente. Por otro lado, si te gusta el deporte, ya sabemos que tus joyas te gustan mucho y que quieres lucirlas siempre, pero el sudor no es muy recomendable, así que espera a terminar para poder usarlas sin que éstas sufran.

Para Carolina Yagi, la forma más frecuente y simple de limpiar un anillo de diamantes o cualquier joya, es con shampoo, agua caliente y en cepillo pequeño de cerdas suaves. Debe ser aplicada con una limpieza profunda y si se quiere renovar el brillo, solo se lo podrá dar una joyería con herramientas y máquinas especiales, por lo que será necesario que cada cierto tiempo las lleves para un buen mantenimiento. Además, si las joyas son de oro blanco también es recomendable que de vez en cuando las lleves a tu joyería de confianza para darle un nuevo baño de Rodio. La frecuencia de este baño va a depender del Ph de cada persona y del uso que le dé.

Créditos: Ojo de Uva

Agua con jabón

Esta forma sin duda es la más simple y además, se hace con cosas que siempre tenemos a la mano en nuestras casas: agua y jabón aunque también puedes usar champú, algún tipo de gel, etc. Lo primero que tienes que hacer es echar jabón, de preferencia un jabón con ingredientes naturales, así no entran sus agentes químicos en contacto con tu anillo, en un bol con agua tibia, luego remuévela hasta que esa combinación produzca espuma. Una vez que se haya producida ésta, sólo debes introducir el anillo y dejarlo reposar en en el agua durante 15 minutos, de esta manera se disolverá la suciedad y polvo que se hayan acumulado en él.

Posteriormente, saca el anillo y si ves que aún hay alguna mancha o suciedad, para esto te puedes ayudar de un cepillo de dientes blando y si ves que ya no queda nada, está totalmente limpio, enjuágalo con agua fría.

Lima JoyasConozca más sobre “Lima Joyas”
Créditos: Lima Joyas

Líquido especial

Hay en el mercado productos especiales para la limpieza de este tipo de piedras, así que encárgate de buscar un líquido que sea específico para el tipo de diamante que tengas, ya que cada uno está hecho de diferentes agentes químicos diferenciados tanto para oro,  plata u otros metales. ¡No dejes de leer las instrucciones!, son productos muy específicos que necesitan un pelín de cuidado.

Como con el agua, vierte el líquido en un bol e introduce el anillo en él, cuidando siempre el tiempo establecido para cada tipo de anillo, al cabo de un rato, retíralo y déjalo secar, ¡es fundamental que lo dejes secar en un paño o sobre algo, es mejor no tocarlo hasta que se seque por completo!

Y si ves que no estás segura a la hora de limpiarlas, lo mejor es que como bien nos indica Leslie Granthon, las lleves a tu joyero de confianza, ¡así sacará el máximo brillo y las mantendrá ideales!

Aldo Conozca más sobre “Aldo ”
Créditos: Aldo

Ultrasonido

Pues optar por limpiar tu anillo de diamantes mediante  una máquina limpiadora de ultrasonido, estas son máquinas pequeñas que facilitan la tarea de limpiar tus joyas. Si te haces de uno, todo es ¡coser y cantar! Tienes que rellenar la máquina con agua y detergente, se siguen las instrucciones, se coloca el anillo dentro y pasado el tiempo establecido, retira tu anillo. ¡Quedará como nuevo!

Por último y como recomendación, no guardes tus joyas todas juntas, ya que los metales pueden hacerse rozaduras unos con otros y pueden dañarse. Intenta mantenerlas libre de polvo y en un lugar sin grandes cambios de cara a la luz.

Así que ya sabes, no desesperes más a la hora de limpiar tus joyas, hay técnicas muy simples y a la mano de todas. ¡Lúcelas como nuevas cada día!

Créditos de foto: Wedding ring de www.BillionPhotos.com.  Vía Shutterstock.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información