¿Cómo organizar el cortejo nupcial de tu boda?

Una vez que se piense en cómo organizar una boda, también hay que considerar la conformación del cortejo nupcial, aquel grupo de personas que acompañaran a la novia en los momentos más destacados de la ceremonia y recepción. El cortejo nupcial se constituye de los padrinos, las damas de honor, los niños de los anillos y pajes, por lo general se trata de las personas más cercanas a la pareja, entre familiares y amigos.

¿Qué difícil decisión verdad? Elegir el cortejo no es tan fácil, con nuestros consejos tendrás la corte esencial, esta tarea se volverá más sencilla.

Alberto Medina
Créditos: Alberto Medina

¿Cómo seleccionar al cortejo nupcial?

Se conforma a gusto de los novios, sin embargo hay que tomar en cuenta que a más personas, mayores probabilidades de problemas, hay diferentes detalles que intervienen en ello, desde el coste de los atuendos, hasta la dificultad de los ensayos. Por regla general este cortejo nupcial tiene que conformarse por los padres de la pareja, el padrino del novio, la dama de la novia y los niños de los aros; los novios tienden a elegir a sus familiares y amigos más cercanos.

Alberto Medina
Créditos: Alberto Medina

Las damas de honor y madrina

El grupo de hermanas o amigas que aguardan a la novia a su llegada y entrada a la iglesia, ellas se encargarán de ayudar con el velo y la cola del vestido, además son la mano derecha de la futura esposa, antes y durante el evento, supervisando cada detalle y ayudándola en la colocación del vestido, preparación de los elementos del lugar y hasta en la organización de la ubicación de los invitados en la iglesia de la ceremonia y local de recepción. No hay un número determinado para crear el grupo, pero lo aconsejable es no tener más de 8, la tradición también es elegir una dama de honor por cada 50 asistentes.

Las damas de honor tienden a vestir  con una paleta de color igual o parecida, a elección de la novia y en base a un color que se asocie a la decoración de la boda, sin embargo es preferible obviar los tonos blancos o marfil, por nada del mundo hay que opacar el vestido de novia. Dentro de este grupo destaca la dama principal, una hermana o amiga de toda la vida, con quien la novia podrá contar en todo momento, asumiendo el rol de madrina.

Joanna Pantigoso
Créditos: Joanna Pantigoso

Los caballeros de honor

Al igual que las damas de honor, este cortejo se encarga del cuidado del novio y ayuda a supervisar los detalles del matrimonio religioso y civil, el grupo se conforma por los hermanos, primos o amigos del futuro esposo. Ellos son de gran ayuda para la realización del protocolo, son anfitriones y mano derecha del novio; en cuanto a su vestuario lo ideal es que sea similar y se puede variar en cuanto al uso de complementos y accesorios del estilo, la paleta de colores tiene que ser elegida por la pareja con anticipación, basándose en la tendencia elegida para la decoración de la boda.

Gary Manrique - Fotografía
Créditos: Gary Manrique – Fotografía

El padrino del novio dentro de este cortejo nupcial ocupa el lugar más destacado, es seleccionado en base al nivel de afinidad con el novio, ya sea un amigo o en el mejor de los casos el padre. Esta persona tiene la responsabilidad de llevar al novio a la iglesia, guardar los anillos y al final de la ceremonia acompañar a la madrina principal de la novia hasta la salida de la iglesia.

Joanna Pantigoso
Créditos: Joanna Pantigoso

Los pajes y pequeñas damitas de las flores

La presencia de los niños en el cortejo nupcial, le imprimen al evento un toque divertido y encantador, su alegría y entusiasmo sacarán más de una sonrisa a los asistentes; ellos son parte de la familia de ambos o los hijos de los amigos más cercanos, se puede seleccionar solo a un niño para los anillos y una niña para las flores, sin embargo puede integrarse por más pequeños, un número de 6 como máximo.

Dándoles un rol importante dentro de la ceremonia y recepción enfocarás su atención, haciéndolos sentir importantes y ocupados.

Créditos: We heart pictures

Recuerda que el cortejo de bodas debe estar integrado por tus seres más queridos, ellos tendrán el honor de compartir uno de los momentos más hermosos para la pareja y ayudarlos en lo que más necesiten. ¿Necesitas más consejos para seguir organizando tu futura boda?, descubre un listado con los mejores servicios de catering en Lima y los diseños más novedosos en partes de matrimonio.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información