PE Login
PE

Cómo organizar un matrimonio religioso en 8 pasos

La organización de una boda por la iglesia requiere de detallada preparación, por su nivel de sofisticación y solemnidad, es una ceremonia que requiere de mucho cuidado, desde la elección de las invitaciones, hasta la decoración del lugar, cada elemento se elige con el anhelo que todo salga perfecto. ¿Piensas casarte por la iglesia y aún no tienes una planificación concreta? Las wedding planners se encargarán de ofrecerte los consejos puntuales para que ese día sea el más hermoso de todos. ¡Toma nota!

ClarooscuroConozca más sobre “Clarooscuro”
Créditos: Clarooscuro

1. Trámites

La wedding planner Anacé Morillas señala: “El trámite documentario para la boda religiosa se inicia con la apertura del pliego en la parroquia, se presentan las partidas de nacimiento, bautizo, comunión y confirmación; también solicitan la constancia de las charlas o preparación realizada por la pareja en la parroquia, entre otros documentos”.

“Solicite siempre más de un original o tenga copias de los documentos, sea muy ordenado, fíjese en los horarios de atención para no darse con sorpresas y tenga un tiempo a favor para realizar los trámites, no lo deje a último momento. Importante saber que los documentos válidos son aquellos que no tengan más de 3 meses”.

2. Planificación

Magie’s Wedding Planner dedicada a la organización de eventos nupciales, te da las siguientes pautas para optimizar la planificación…

- Elegir una agenda a su gusto, en esta guardarán toda la información referente a su boda, (decoración de la boda, flores, proveedores, lugares, etc.)

- Elegir la fecha de la boda, recuerden que si es en temporada alta todo es mas caro.

- Decidir si su boda va a ser solo religiosa o las 2 juntas, dependiendo de su religión, separen la Iglesia o Registro Municipalidad de ser el caso, con un año de anticipación.

- Hacer un presupuesto estimado de lo que se gastarían en la boda y decidan si solicitarán ayuda económica por parte de sus padres o padrinos. Este presupuesto puede variar, pero es el primer cálculo.

- Hacer la lista de invitados, dependiendo de su presupuesto, sean conscientes y decidan la cantidad de sus invitados. Les recomiendo que la revisen muy bien y pídanle a sus padres que hagan la lista por su parte también y luego las unen y la vuelven a revisar, hacen los ajustes y en el trascurso de dos o tres semanas la vuelven a revisar para tomar la decisión de la cantidad de invitados.

Seven Fotografía y VideoConozca más sobre “Seven Fotografía y Video”
Créditos: Seven Fotografía y Video

3. Planear las invitaciones

Una vez definida la iglesia y salón de recepciones, es tiempo de dar paso a la creación de las invitaciones nupciales, actualmente hay una infinidad de diseños, desde los más clásicos hasta los más originales con aquellos detalles personalizados. Colores, texturas, tipografías y más, la variedad es extensa.

Para una mejor elección, se recomienda que el estilo de los partes se elijan en base al concepto de ambientación, acorde a la tonalidad y detalles, los novios son libres de agregarle motivos personalizados.

4. Elección de padrinos y madrinas

En una boda religiosa es esencial la elección del cortejo nupcial con padrinos y madrinas, conformados por los familiares o amigos más cercanos de la pareja, ellos serán los testigos que acompañaran a la pareja en esta fecha especial. El cortejo puede conformarse de padrinos o madrina de anillos, madrina de arras, padrinos de lazo, madrina de ramo, pajecitos, padrinos de velación o madrina de cojines.

Créditos: Adriana Carolina

5. Decoración de la iglesia

Por lo general se hace uso de arreglos florales en tonos blancos, estos juegos se ubican en el altar, en la entrada principal o al lado de los pasillos. Aunque hoy en día las posibilidades son más extensas, acorde al concepto se puede imponer decoraciones rústicas con flores silvestres y botellas, decoración con tul o imposición de velas; antes de dar paso a la planificación del tipo de ambientación es importante conocer si la iglesia dispone de este servicio o si tienen presenta algunos requisitos con respecto a este tema.

6. Elección del vestido de novia

Es ideal elegir un vestido de novia adecuado si han decidido casarse en la iglesia, si bien es cierto las novias hoy en día son más originales en la elección de esta vestimenta, lo recomendable es prestar atención a algunos detalles como: cubrir los hombros, si el vestido es de tiras se puede hacer uso de un chal; parte superior del brazo cubierto, optar por un diseño con mangas; no mostrar mucho escote y de manera opciones ver la posibilidad de lucir un velo.

Créditos: Dandelion Photography – Lucho Palacios

7. La música para la ceremonia

La música es un elemento importante de la misa durante la boda, la pareja puede optar por contratar a un servicio de coros, un cuarteto, un cantante, entre otros. Estos proveedores los asesorarán en la elección de melodías y hasta dan la posibilidad de crear un setlist personalizado con piezas del agrado de los novios. Estas melodías generalmente son clásicas, sacras y se caracterizan por su solemnidad, los momentos que requieren de melodías especiales son la entrada del novio, entrada de la novia, lecturas antes del evangelio, ofertorio, durante la oración al santo, en la comunión y salida de los novios.

8. Fotografía profesional

El fotógrafo de bodas es esencial para capturar los momentos más emotivos de la ceremonia religiosa. Lo recomendable es ir evaluando su trabajo con anticipación y descubrir el estilo que lo identifica, si es del agrado de los novios será el profesional fundamental para inmortalizar esta celebración.

Créditos: Alberto Mahtani

Porque será un día especial en tu vida, necesitas que cada detalle sea el más hermoso, una boda religiosa requiere de una planificación minuciosa, no te olvides de seguir este proceso con 8 pasos.

También te puede interesar Las mejores iglesias de Lima para tu matrimonio y consejos de dónde hacer tu recepción luego de la misa

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información