¿Cómo uso el anillo de matrimonio?

Llega el momento de usar tu anillo de matrimonio, ya has dado el gran paso, has dado el ¡sí, quiero! Todo ha salido ideal, ha sido una ceremonia fantástica, llevabas el vestido de novia perfecto y los accesorios jugaban a la perfección, pero… ahora tienes dos anillos, el de compromiso y el de matrimonio.

¿Cómo llevarlos? Esta es una pregunta que se plantea casi el 90 % de las novias o ya esposas, y bien hecho, ya que dependiendo de culturas o países la forma de usarlos cambia totalmente.

Claudia Lira se formó como orfebre en Holanda y por ende toda su formación es en base a usos del antiguo continente. Se dice allá que el los primeros en usar aros como alianzas de boda fueron los romanos y existe la creencia de una vena que va desde el dedo anular de la mano izquierda directo al corazón. En realidad se dice que justamente ese es el motivo del uso de un aro de matrimonio por lo que Claudia siempre le aconseja a los futuros esposos usar el aro en el anular izquierdo. Ademas, normalmente los diestros tendemos a tener la mano derecha un poco mas hinchada que la izquierda, por lo que el tema de la talla fluctúa menos la mano izquierda. También los hombres, sobre todo aquellos que nunca antes en su vida habían usado un anillo, les será menos incómodo acostumbrarse él en la mano izquierda. Ella también recomienda que el anillo de compromiso sea usado junto con el aro en el mismo dedo.

Carlos CentenoConozca más sobre “Carlos Centeno”
Créditos: Carlos Centeno

Hay una historia preciosa china sobre el porqué de llevar el anillo en el dedo anular, se basa en que si haces la prueba de unir las manos, palma con palma, e intentas separar los dedos respectivos uno por uno, verás que los anulares no pueden separarse, ¡están unidos con un fuerza tremenda! Por eso se le atribuye los anulares a la pareja, siendo los otros, los padres, hermanos, hijos, que de alguna u otra manera harán su vida, sin embargo al no separarse el dedo anular, indica una unión para toda la vida con tu pareja.

Maik DobieyConozca más sobre “Maik Dobiey”
Créditos: Maik Dobiey

Básicamente, la tradicional forma de usarlo en el dedo anular de la mano izquierda, se basa en que desde ese dedo hay una vena que conecta directamente con el corazón, ¡es muy romántico! Efectivamente, ese anillo representa la unión que tienes con tu pareja, el amor que existe entre ambos, ese amor puro e inocente, ese amor fuerte, ese amor que todo lo puede, así que no dudes en usar esa demostración de tu unión.

Carlos CentenoConozca más sobre “Carlos Centeno”
Créditos: Carlos Centeno

Y si queremos combinarlo con el anillo de compromiso, lo tradicional y más aceptado en culturas, es ver tanto el anillo de compromiso como el de matrimonio en la misma mano, como un conjunto, se trata de que puestos, ambos queden bien, por otro lado puedes llevar uno en el anular izquierdo y el otro en el de la mano derecha. ¡Al final es elección tuya!

Hoy en día muchas parejas tienen sus tradiciones propias y optan por llevar uno el anillo en una mano y el otro, en otra, así al momento de juntarlos puede verse una unión perfecta.

Alida JoyasConozca más sobre “Alida Joyas”
Créditos: Alida Joyas

Como decía, hay muchas teorías del dónde usar el anillo de matrimonio, pero lo cierto es que lo uses donde lo uses  no cambiará el significado y los sentimientos que desprenden, cierto es que quieres llevarlos bien, pero lo ideal es que estés cómoda y te los pongas como mejor te parezca que quede.

Según Carolina Yagi, hay leyendas muy antiguas de griegos y egipcios que decían que había una vena directa del dedo anular izquierdo al corazón (vena del amor) de ahí la costumbre de usarlo en la mano izquierda, pero en la Biblia habla que la mano derecha es “lado bueno y bendecido”. Así que es difícil encontrar una respuesta exacta, todo va a depender del país y de la cultura. Yo recomiendo que lo usen en la mano con la cual se vayan a sentir más cómodos en su día cotidiano.

¿Cuál es tu forma de llevarlos?

Y si te acabas de casar y aún no encajas todo el cambio, no dudes en leer: 5 sensaciones que tendrás después de tu boda.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información