PE Login
PE

Conoce cómo tener una boda low cost de ensueño. ¡6 tips a tener en cuenta!

Cuando se habla de matrimonios muchos prefieren esperar y esperar para juntar la cantidad necesaria para tener la boda que siempre soñaron, no obstante, no es necesario aplazar la fecha para conseguir la recepción perfecta, y es que organizar una boda low cost es posible si sigues los consejos de profesionales en el sector. Eso sí, deberás aprender a priorizar ciertas cosas para tener lo que siempre soñaste sin la necesidad de hacer una gran inversión. Conoce la fórmula perfecta sobre cómo tener una boda low cost de ensueño.

Créditos: Sergio Gisbert

1. Ten claro tu presupuesto

Para empezar, si quieres tener la boda que siempre quisiste pero no cuentas con un presupuesto elevado, sí debes tener bien en claro la cantidad de dinero que invertirás en tu matrimonio. Este dato es importante ya que permite a los profesionales (wedding planner, servicio de catering) ofrecerte alternativas según aquel o bajar los costos de ciertos servicios para priorizar otros: “Si se cuenta con poco presupuesto se puede bajar los precios escogiendo un mobiliario sencillo, una pista de baile simple” – El Catering de Andrea.

Los especialistas trabajan en base a distintos presupuestos: “cuando los novios se sinceran con el presupuesto que se dispone, se puede trabajar en base a lo que tienen y no crear falsas expectativas” -Plaza Eventos Bodas. Gracias a este dato pueden organizarte una boda con un costo desde 72 soles por plato, siempre y cuando se tenga en cuenta que ésta se realizará en base al concepto de low cost para un promedio de 100 invitados. Pese a lo anterior, el costo por invitado, en una boda “es completamente variable de acuerdo a la solicitud de los novios“- Tzabar Catering Gourmet y Eventos, de esa forma, el precio por invitado puede variar considerablemente si por ejemplo los novios quieren un lugar en específico para la celebración de su matrimonio.

Si bien es cierto, a mayor cantidad de invitados más se puede reducir el precio por plato, lo ideal es no aumentar mucho la lista innecesariamente, ya que lo que se ahorre por plato extra se podría invertir mejor en detalles que hagan tu boda aún más inolvidable.

2. Ten una selecta lista de invitados

Otro rasgo que debes tener en cuenta para organizar la boda low cost que siempre soñaste, es que precisamente para tener el matrimonio ideal debes sacrificar algunas cosas, como la cantidad de invitados que quieres que asistan y este es un rasgo en el que coinciden muchos organizadores de bodas y especialistas en catering para matrimonios. Y es que “es mejor invitar a menos gente y atenderla bien y no invitar a mucha gente y que se sacrifique la calidad de la comida, la atención, etc.”- Sandra y Véronica Wedding Planners. Coinciden con los anteriores los especialistas de Tzabar Catering Gourmet y Eventos al afirmar: “los novios buscan entrar a su recepción y encontrarse en un ambiente soñado, lo cual es difícil de conseguir con un presupuesto low cost y muchos invitados“.

Créditos: Taller 7

La cantidad de invitados que tengas influirá en todo sobre tu boda, ya que en base a este número se pueden mejorar los detalles de la misma, o se tendrán que hacer sacrificios reduciendo costos. Si tu lista de invitados no se puede reducir porque todos en ella son sumamente importantes (familia o amigos cercanos) para ti, entonces puedes obviar gastos que no sean indispensables o celebrar una boda aún más sencilla, como nos recomienda Allegra Wedding Planner: “se puede realizar una boda low cost para 100, 150 invitados haciendo algo menos formal como un cóctel, la cantidad de invitados de todas formas influye a la hora de planificar, ya que tendremos que calcular la comida y bebida aún cuando el evento sea informal“.

3. Celebra tu boda en tu propiedad o en un salón

Una forma de economizar al planear un matrimonio, es celebrando éste en el jardín de la casa o en alguna casa de un familiar o amistad: “lo mejor es realizar la boda en el jardín de sus casas o de algún familiar, ya que entre el alquiler del jardín y los pagos de permisos (que no se harán), hay varios miles de soles de descuento“- Tzabar Catering Gourmet y Eventos. La eliminación de permisos es importante, ya que es un gasto necesario que muchas veces no se prevé en la planificación de un matrimonio cuando se elije un local: “Una casa prestada o propia baja mucho los costos y es una excelente opción ya que no se tiene que considerar el alquiler y al ser casa propia o de un familiar no se pagan licencias porque se maneja como evento privado” – Sandra y Véronica Wedding Planners. 

Celebrar la boda en tu propiedad sería ideal, puesto que el gasto se eliminaría del presupuesto permitiendo de esa forma invitar a la cantidad de invitados que se había planeado inicialmente o invertir en un mejor menú, entre otras cosas: “si se tiene la facilidad de celebrar el matrimonio en casa de algún familiar, amigos o de los novios mejor aún, ya que se tiene un local a cero costo“- Plaza Eventos Bodas

Créditos: Malu Vieira

Si no se cuenta con una casa o local prestado, se recomienda que si se elige un lugar para recepciones, se opte por salones, ya que aquellos por lo general no requieren toldo ni necesitan mucha inversión para la decoración: “Sería ideal que el lugar sea suyo o prestado para ahorrar. También se podría ahorrar buscando un salón que no requiera toldo” -El Catering de AndreaLa habilitación de una pista de baile también se hace prescindible al optar por un salón de recepciones: “Los locales cerrados o salones dependiendo de la estación, nos ahorra la estructura del toldo y pista de baile” – Allegra Wedding Planner, un recurso que sí sería necesario de optar por un jardín o espacio abierto.

4. Contrata proveedores locales

Otra forma de ahorrar en tu matrimonio sin por ello dejar de tener la boda que soñaste, es contratar a proveedores locales. Una ventaja de esta elección es que no se incluirá en sus servicios el costo de transporte, lo que es sumamente útil si te piensas casar en los alrededores de Lima. Si te casas en Lima Metropolitana hay muchas más opciones de proveedores de dónde elegir: “Dependiendo del lugar sí sería ideal encontrar proveedores locales para ahorrar en la movilidad, pero también hay que saber la calidad del proveedor para no sufrir“- El Catering de Andrea.

Lo recomendable al elegir proveedores para tu matrimonio, ya sean locales o no, es que un solo proveedor vea todo, en parte porque esto contribuye a que sea más fácil la organización de tu boda, y también porque te ahorra costos de movilidad: “un solo proveedor se maneja mejor y no eleva tanto el costo, por temas de movilidades, y ya te arman un paquete completo y las coordinaciones son mucho más fáciles, a veces los novios piensan que disgregar los ítems pueden salir más cómodo pero si uno suma todo, sale más caro, lo ideal es centralizar todo con uno solo” – Plaza Eventos Bodas.

Al respecto también aconsejan Sandra y Véronica Wedding Planners, que es recomendable: “optar por proveedores recomendados pero que no tienen tanto tiempo en el mercado, sus precios son más bajos porque recién se están posicionando y tienden a ser más flexibles“.

5. Evita contratar servicios que no sean importantes

Cuando estás planeando una boda low cost existen servicios que se pueden omitir, ya que no son necesarios para un matrimonio y se pueden reemplazar por otros más económicos. Para empresas como Tzabar Catering Gourmet y Eventos, por ejemplo, en una fiesta low cost es posible omitir servicios como el de la hora loca, maestro de ceremonias, mesa de dulces y quesos e incluso la mesa de novios ya que: “no es tan solicitada como antes, además se debe tomar en cuenta el descuento por ella“.

Para Allegra Wedding Planner si se quiere ahorrar, también se puede prescindir de servicios como las invitaciones de boda, aprovechando la tendencia de las invitaciones virtuales; los recuerdos, el pastel de bodas, e incluso el alquiler del automóvil de la boda. Para El Catering de Andrea también es posible omitir el video de bodas, siempre y cuando este no se encuentre entre las prioridades de los novios.

6. Sirve un menú de un solo tiempo

Cuando se celebra una boda de tendencia low cost lo que se recomienda para economizar en cuanto a la comida se refiere, es optar por menús de un solo tiempo por sobre los bufet: “Seleccionar un menú de un solo tiempo o con postre minimiza la inversión“- Allegra Wedding Planner. El bufet de bodas se recomienda solo si se desea que la comida rinda un poco más y siempre y cuando se elija alguna alternativa también económica, como un bufet criollo o un bufet de pastas: “Un bufet es más rendidor y permite invitar a más cantidad de invitados que por los que uno contrata el catering” – Sandra y Véronica Wedding Planners.

Créditos: Deborah Dantzoff

Los especialistas no recomiendan la elección de un bufet si se planea un menú muy elaborado ya que: “la comida es abundante, además hay una inversión en las mesas, centros de mesa de bufet y alquiler de menaje” – Tzabar Catering Gourmet y Eventos. Del mismo modo, si se quiere economizar más en la comida con la elección de un menú servido, se recomienda elegir entre comida criolla o comida internacional con una ligera variación en la selección de las carnes: “se puede hacer un menú internacional más económico como por ejemplo servir asado en vez de lomo, pavo en vez de salmón y así escogiendo insumos más económicos” – El Catering de Andrea.

También en cuanto a la elección del menú para una boda low cost, los novios que requieran economizar pueden animarse por hacer el bufet tipo cóctel con bocaditos pasados: “la opción de hacerlo criollo ayudaría en el costo, y si queremos hacerlo más internacional lo podríamos basar con opciones de pollo o algunos tipos de carnes, otra opción más que hacerlo servido, podría ser tipo cóctel solo con bocaditos pasados” – Plaza Eventos Bodas. Coincide Allegra Wedding Planner con el anterior al afirmar: “Las bodas cóctel son mucho más económicas y nos da la posibilidad de ser originales con la comida en pequeñas porciones con mayor variedad, colocando varios tipos de bocaditos gourmet, desde sofisticados hasta los más sencillos“.

Si quieres organizar una boda y cuentas con bajo presupuesto, recuerda siempre que hay cosas que debes priorizar y que por nada del mundo deben faltar en tu recepción si realmente quieres tener la boda de tus sueños, como un buen catering, el mobiliario, la música, y si es posible un wedding planner ya que con su experiencia éste contribuirá a que todo lo que desees se logre con el presupuesto que manejes. ¡Anímate a contactar con nuestros expertos proveedores! ¡Ten la boda low cost que siempre soñaste!

Si te gustó éste artículo, no dejes de leer: ¿Cómo organizar una boda tipo cóctel? Cómo organizar una boda ecológica. ¡Las mejores ideas para celebrar en armonía con la naturaleza!

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información