Conoce los protocolos de ingreso para tu ceremonia religiosa

Muchas parejas no conocen el protocolo de entrada a la iglesia en las bodas religiosas y sus tradiciones. Aunque decidas no seguirlo, hay que saber cuáles son y deslumbrar en tu gran día.

Conoce los protocolos de ingreso para tu ceremonia religiosa
Créditos: Valery Yllanes Fotografía
  • Protocolo
  • Recomendaciones
  • Católica
  • Ceremonia

La entrada a la iglesia es el momento más emocionante de la ceremonia y a la hora de organizar el matrimonio, una de las cuestiones que supone un mayor reto para los novios es el protocolo de bodas. Generalmente los novios no saben cuáles son los protocolos que deben seguir para la celebración de la boda religiosa y dependiendo del país, la cultura y la religión, muchas veces cambia todo el protocolo.

Publicidad

Es habitual dudar acerca del lugar que ocupa cada uno en el cortejo nupcial, tanto a la entrada como a la salida de la iglesia. Y, aunque parezca sencillo, se cometen muchos errores de protocolo en este sentido. Seguramente te habrás preguntado ¿cuál es el protocolo para bodas en la ceremonia? ¿Sabes cuál es el orden de entrada y salida de la iglesia? ¿Tienes idea de cómo se tienen que colocar los invitados?

Por supuesto, cada pareja puede decidir si ajustarse al protocolo o no. Pero si decides seguirlo, es interesante tener algunas nociones. ¿Te gustaría saber algunos datos importantes de este acto religioso? Pues, toma nota y ¡deslumbra en tu gran día!

También te puede interesar: ¿Cómo elegir la iglesia perfecta para tu matrimonio?

guardar
Créditos: Diego Igza

1. Ingreso del novio e invitados

Antes de la llegada de los novios, todos los invitados ya estarán dentro de la iglesia en sus asientos. A la derecha suele estar los invitados por parte del novio, y a la izquierda los de la novia. Los primeros bancos deben reservarse, ambos en cada lado, para los familiares directos: padres, hermanos/cuñados, abuelos, tíos, primos y testigos. A partir del tercer o cuarto banco, se sentarán amigos y acompañantes.

Los primeros en llegar a la iglesia deben ser el novio y la madrina. Estos deberán esperar a la novia en el altar de la iglesia (y no esperar fuera como hacen la mayoría de la gente en la actualidad). Lo mismo para los invitados, que todos deben esperar a la novia en el interior del templo.

¿Cómo enfrentarte a los invitados problemáticos que puedan ir a tu matrimonio?

2. Entrada del cortejo y la novia

Una vez todo el mundo esté en su sitio, harán su entrada en primer lugar los pajes, ordenados por estatura, y seguidamente la novia, este es uno de los momentos más emotivos de la ceremonia en el que tras unos minutos de rigor en silencio, la música anunciará la entrada de la novia y padrinoambos recorrerán el camino hacia el altar mientras suena la música que los novios elijan para este momento.

Si optas por la presencia de damas de honor, éstas se situarán en un lineal en la parte izquierda, transversalmente formando una fila. Por otro lado los acompañantes se colocarán simétricamente en la parte derecha, a continuación del novio. Este es un momento muy especial, en el que todos los invitados esperan impacientes su llegada, ya que uno de los mejores secretos de la boda, “el vestido de la novia” será revelado.

Una vez padre e hija llegan al altar, el novio toma a la novia y la sitúa a su izquierda, el padre se coloca a la derecha del novio y la madre del novio a la izquierda de la novia, cada uno en su correspondiente asiento.

Entrada de damas de honor y pajes al matrimonio: las canciones más acertadas para este momento.

guardar
Créditos: Bruno Cruzado

3. La puntualidad de la novia

Parece que es una costumbre arraigada el que la novia llegue tarde, muy tarde. Lo deseable es que la novia llegue después del novio, con todos los invitados ya en el interior del templo, para que su entrada sea espectacular. Eso no debería de suponer más de 10 minutos de retraso con respecto al comienzo de la boda, 15 como muchísimo y estando ya en zona de descuento. Y por supuesto, este retraso, sólo será aceptable en el caso de que no haya más bodas programadas después del de ustedes; si no, es mejor no arriesgarse, porque puedes quedar sin boda.

No te pierdas ¿Cómo hacer la entrada y la salida de la iglesia? ¡Ideas encantadoras para triunfar!

guardar
Créditos: Lotus Studio

4. Cortejo de salida

Una vez convertidos en marido y mujer, los novios irán cogidos del brazo. Detrás de estos estarán los padrinos y después las damas de honor y/o los pajes. Hay libertad total a la hora que elegir las canciones de la ceremonia, ya que muchas parejas se deciden por coros tradicionales o bien por canciones clásicas con un significado especial para ellos.

Finalmente, al salir de la iglesia se hará la típica lluvia de arroz que lanzarán los invitados de la boda o también se pueden lanzar pétalos de rosa (si la iglesia lo permite).

guardar
Créditos: AMAR FOTOGRAFÍA

Por último, siempre siempre realicen un ensayo previo a la ceremonia, para calcular las distancias, la velocidad adecuada de la entrada a la iglesia (que vaya al compás de la música nupcial). Es mucho mejor planear el evento para que no se note algo improvisado, recuerda que ese día no debes preocuparte de nada, así que habla con todos y asegúrate de su comprensión y colaboración. ¡Y disfruta del momento!

También puede interesarte leer ¿Una boda que no parezca una boda? Descubre cómo planear un matrimonio que escape del protocolo o ¿Cómo deben ser los librillos de misa para la ceremonia religiosa?

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Bruno Cruzado Fotógrafos
Lotus Studio Fotógrafos
Diego Igza Fotógrafos
Amar Fotografía Fotógrafos
Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Danos tu opinión

¡Encuentra aquí todas las herramientas que tenemos para organizar tu matrimonio!