PE Login
PE

El LAT, la nueva moda de estar casados y vivir en diferentes hogares. ¡Conoce más sobre este estilo de vida!

¿Has oído hablar de la tendencia LAT? Pues es la nueva moda que triunfa en países europeos y en Estado Unidos, y que poco a poco va llegando a países latinos como Perú. Pero, ¿de qué se trata? Como indican sus siglas, LAT se refiere a Living Apart Together y se traduce como “Vivir separados estando juntos”. En pocas palabras, es la tendencia de las parejas de recién casados que viven separados luego de contraer nupcias. Conoce más sobre este nuevo estilo de vida en el que marido y mujer siguen teniendo su propio espacio después del matrimonio.

Lizeth VilchezConozca más sobre “Lizeth Vilchez”
Créditos: Lizet Vilchez

La moda del LAT en América Latina

Muchas pueden pensar que el LAT está lejos de llegar a países de América Latina debido a lo conservadores y tradicionalistas que pueden ser muchos países que integran esta región del mundo, no obstante el movimiento LAT no es nuevo en este lado del planeta y ya ha sido adoptado por diferentes parejas.

Una de las parejas más emblemáticas que adoptaron esta tendencia fueron Diego Rivera y Frida Kahlo, y aunque sus motivos no fueron los mismos que los que las parejas tienen ahora, son un buen antecedente del movimiento. Y es que el LAT es una tendencia que permite a los recién casados gozar de los beneficios de vivir en casas independientes sin dejar de lado la convivencia en pareja. A propósito de ello, descubre “Dos acciones que transformarán tu convivencia en pareja”.

Con el surgimiento de la generación de los milennials, la moda del LAT adquiere mayor poder. Y es que los nacidos en esta generación se caracterizan por su autonomía e independencia, sin perder la necesidad de encontrar a la persona amada con la cual compartir el resto de sus vidas, ni tampoco perder ni dejar de lado los ideales, metas y sueños propios. Esto último es importante, ¡toma nota de las claves para tener un matrimonio duradero!

Foto: Instagram Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

La opinión experta

Algunos expertos indican que esta tendencia permite flexibilizar las estructuras sociales y otorgan libertad a las relaciones de pareja. Los matrimonios que eligen este modo de vida mantienen una relación estable y monógama, sin la necesidad de una convivencia continua.

La autora del libro Living Apart Together: A New Family Form, Irene Levin comenta sobre el LAT que “es un fenómeno reciente, que parece haberse convertido en el tercer escenario en el proceso de la transformación íntima social. En contraste con los matrimonios tradicionales, que tienen una vivienda en común, las parejas que viven bajo LAT apuestan por tener un hogar aparte”. Esto se hace posible gracias a que en la actualidad las diferencias de género han disminuido y las mujeres hoy en día cuentan también con un mayor poder adquisitivo.

Quizá también te interese conocer las 10 cosas inesperadas que te sucederán después de tu casamiento.

¿Cuáles son las ventajas del LAT?

El LAT es una tendencia que cada vez tiene más adeptos y es que ofrece muchas ventajas a quienes la practican. La principal ventaja es los niveles de independencia que permite a la pareja. Vivir sobre el mismo techo resulta una imposición social, frente a esto el LAT apuesta por escapar de las reglas tradicionales y por misma decisión de los esposos, vivir de forma independiente.

Lo anterior no significa que cada uno puede hacer una vida aparte. El compromiso con el otro, la fidelidad y las responsabilidades como esposos no dejan de estar presentes, la única diferencia es que se disfruta de un espacio propio para cada uno, algo muchas veces sumamente necesario para una sana relación en pareja.

Mago ProduccionesConozca más sobre “Mago Producciones”
Créditos: Mago Producciones

¡Vivir juntos por convicción no por imposición!

Las tradiciones están bien para quienes quieran seguirlas. En el mundo actual no todas se sienten cómodas vistiendo de blanco en su boda o celebrando una boda en una iglesia cuando pueden hacerlo en casa. Igual sucede cuando se decide si vivir o no juntos. Que este paso sea una elección de ambos y no una imposición de la sociedad.

Las necesidades de cada pareja son únicas y está comprobado que las relaciones a distancia pueden funcionar si hay confianza y amor en la relación. No dejes que las normas sociales sobre la convivencia y el matrimonio te rijan, si ambos se sienten más cómodos disfrutando de su propio espacio el LAT es una excelente alternativa y no por ello se amarán menos, digan lo que digan los demás. Nadie mejor que ustedes como pareja para saber lo que sienten y lo que necesitan.

Mary ProduccionesConozca más sobre “Mary Producciones”
Créditos: Mary Producciones

Si tú y tu pareja se aman y se sienten cómodos siguiendo la tendencia del LAT, las habladurías y comentarios de personas que no los entienden están de más. Dejen que su amor fluya según su ritmo y sus necesidades y se amarán toda la vida.

Si quienes saber más sobre los pro y contras de la convivencia, quizá te interese leer nuestro artículo “¿Convivir con tu pareja?: un estudio señala que es mejor casarse antes” o “¿Ya empezaste a vivir en pareja? 18 curiosidades que divertidas que demuestran que un hombre ya vive en tu casa”.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información