¿Eres católica y tu pareja de otra religión? Sí, es posible casarse por la Iglesia

El casamiento es un paso importante para la pareja, que muchas veces se ve limitada cuando profesan diferentes religiones, si bien es cierto, este motivo no es suficiente para dejar de quererse, pero si puede representar una dificultad para ambas doctrinas a la hora de querer organizar tu matrimonio. En el caso de la religión católica, esto no es un impedimento, puesto que si los dos creen en un Dios que es amor, es posible contraer nupcias por la Iglesia.

Alberto MedinaConozca más sobre “Alberto Medina”
Créditos: Alberto Medina

Una razón justa para contraer matrimonio

Puede que uno de los contrayentes sea cristiano o en otros casos crea en Dios, pero no profese esta religión, la Iglesia católica permite este casamiento, sin embargo si quiere conocer las causas justas y razonables por la que la pareja quiere llevar a cabo el matrimonio, es uno de los requisitos para que el obispo conceda el permiso especial.

Cuando la persona que profesa la religión católica se quiere casar con un cristiano, se pide un “permiso para un matrimonio mixto” y cuando se quiere comprometer con alguien que profesa el judaísmo, es musulmán, budista, entre otros, se pide una “dispensa para disparidad de culto”.

Crianza de los hijos bajo los preceptos católicos

Otro requisito es que la pareja siga permitiendo que se profese esta fe por una de las partes y que los futuros hijos sean criados bajo los preceptos de la religión católica. Aunque no se puede obligar a un no católico a profesar una creencia que no es suya, sí es prioridad de la parte católica hacerlo, comprometiéndose a bautizar y formar a sus hijos en esta fe.

Crónica de una Boda. Álvaro García - FotógrafoConozca más sobre “Crónica de una Boda. Álvaro García - Fotógrafo”
Créditos: Crónica de una Boda. Álvaro García – Fotógrafo

No se puede realizar antes o después un rito matrimonial de otra religión

El pastor de la Iglesia de una de las partes puede participar de la ceremonia religiosa, ornado o leyendo pasajes de la biblia, más la Iglesia católica no permite que se celebre antes o después un rito matrimonial de otra religión. La pareja ve válido su casamiento, solo participando de la Eucaristía.

El matrimonio católico es para siempre

Cuando la pareja decide contraer matrimonio católico, también tiene que compartir el mismo ideal, en la religión, las nupcias por la Iglesia son indisolubles y duran para siempre, es una unión frente a Dios y que nadie puede romper.

Crónica de una Boda. Álvaro García - FotógrafoConozca más sobre “Crónica de una Boda. Álvaro García - Fotógrafo”
Créditos: Crónica de una Boda. Álvaro García – Fotógrafo

El matrimonio tiene que realizarse en la iglesia

No se trata solo de un evento social o familiar, es todo un acontecimiento en medio de la comunidad, por eso es prioridad que la boda se desarrolle en el templo de la comunidad a donde pertenece la novia. El único que puede autorizar el cambio, es el obispo.

YssaphotographyConozca más sobre “Yssaphotography”
Créditos: Yssaphotography

No hay impedimento para que la parejas que no profesan la misma religión, puedan casarse, eso sí, hay que seguir al pie de la letra los requisitos si quieren que esta unión vaya por buen camino. Si se trata de un amor verdadero, no hay dificultades para que den este gran paso.

¿Y por qué el matrimonio es uno de los mejores regalos de la vida? Aquí 10 razones que lo fundamentan.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información