Las tortas de matrimonio y las historias acerca de su origen

Hoy en día no hay boda que no cuente con un pastel decorativo, ya sea en sus versiones más pequeñas o con pisos altísimos, es una dulce tradición que la hace una pieza fundamental en todo evento de matrimonio. Pero, ¿cómo empezó la historia de la clásicas tortas de matrimonio y por qué es un must have para cualquier organización? Muchas son las creencias y anécdotas sobre su aparición, hagamos un repaso con las que nos da a conocer el especialista en tortas Del Río Cake Boutique.

Maik DobieyConozca más sobre “Maik Dobiey”
Créditos: Maik Dobiey

En la antigua Grecia

Durante el banquete de bodas se realizaban diferentes pasteles a base de miel y harina, los conocidos “plakuntes”. Era característico que durante la celebración también se ofrecieran postres de sésamo y miel, una de estas porciones se la acompañaba con una manzana y un membrillo y se le daba a la novia, era considerada símbolo de fertilidad.

En la época romana

En la época de los romanos, específicamente en el reinado de Augusto, existía la tradición de de regalar una torta de bodas hecha a base de cebada, este dulce se rompía con la manos y  las migas se esparcían sobre la esposa, un ritual que se creía auguraba vasta descendencia y un futuro prometedor para la pareja.

Del Rio Cake BoutiqueConozca más sobre “Del Rio Cake Boutique”
Créditos: Del Rio Cake Boutique

Su evolución en el medioevo y renacimiento

Alrededor del siglo XXVI en Inglaterra, los invitados al matrimonio tenían la costumbre de llevar pequeños pasteles y amontonarlos en forma de torre, a esta creación se le cubría con capas de azúcar glasé, al final los novios se besaban sobre el pastel de bodas y compartían trozos con los asistentes. De esta creencia se rescata la tradición de las tortas de pisos de hoy en día y la acción de invitar pequeños trozos a los invitados.

En el Renacimiento, los países anglosajones empezaron con la difusión del famoso pastel con un anillo escondido por dentro, la superstición era que la mujer que encontrará esta pieza sería la próxima en contraer nupcias.

Créditos: Dottie Photography

El pastel blanco de la reina Victoria

De hecho muchas de las costumbres nupciales en la actualidad se deben a la soberana del Reino Unido, se cuenta que el pastel de su boda pesada 136 kilos, era tan pesado que tuvo que ser cargado por 20 empleados. Conocido como una “construcción arquitectónica”, tenía elementos como la imagen del símbolo de Britannia como señal de bendición para la pareja, unas palomas en representación de la felicidad y efigies de un perro como símbolo de felicidad.

El pastel de bodas de la reina Victoria era blanco en su totalidad y gracias a todos sus elementos, se inició la costumbre de colocar detalles decorativos en todos los diseños nupciales siguientes.

Petiti Amelie PatisserieConozca más sobre “Petiti Amelie Patisserie”
Créditos: Petiti Amelie Patisserie

En la actualidad

Ahora no hay reglas estrictas en la presentación del dulce tradicional de bodas, se han reinventado tanto que los hay de todos los colores y sabores, apostando a lo clásico o tratando de innovar con presentaciones realmente modernas, inclusive a juego con la decoración del catering. Sin importar el acabado siguen teniendo un papel primordial en el matrimonio y un lugar especial en la mesa de banquetes.

Supersticiones de hoy en día

Cada tradición referente al acto de servir o partir el pastel de bodas se debe a las creencias de antaño, hoy existen innumerables supersticiones como el hecho de que el primer pedazo de pastel debe comerse por ambos o que la soltera que saca el anillo debajo de la torta será la próxima en casarse; sean ciertas o no, no se puede negar que hoy en día tienen gran poder de influencia en los novios y en la organización. No hay duda de que el pastel de bodas es un emblema y se puede apreciar el nivel de esmero en cada detalle o decoración impuesta, la idea es impresionar a todos los invitados y brindarles un dulce que sorprenda en confección y sabor.

Tortas ArawiConozca más sobre “Tortas Arawi”
Créditos: Tortas Arawi

Dale un vistazo a la selección de las mejores ideas en decoración de tortas, pasteles geométricos, coloridos, en capas,en versiones mini o cupcake, lo que estás buscando para tu recepción lo encontrarás a detalle.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información