PE Login
PE

Matrimonio civil en Perú paso a paso, ¿conoces los requisitos?

No te pierdas de ningún paso a la hora de los preparativos para tu matrimonio civil, esta ceremonia puede ser lo más sencilla posible, pero requiere de varios requisitos anticipados para su completa legalización. Gracias a las wedding planners del medio conoceremos todo lo esencial para Casarse en Lima paso a paso: ¡una guía-resumen con todo!

¿Por qué optar por el matrimonio civil?

La razón principal es que la pareja se une ante las autoridades del estado, a partir de este contrato jurídico el hombre y la mujer se comprometen a cuidar y respetar la familia. Además se establece un patrimonio conyugal y se empieza a tener deberes y derecho el uno con el otro.

Fuente: Momenta Bodas

La Wedding Planner Anacé Morillas experta en la organización de eventos nupciales, nos da los consejos más importantes, además incluye los trámites esenciales para llevar a cabo un casamiento religioso: “En mi opinión es la parte más demandante y estresante del proceso de inicio de una boda. Como Wedding Planner debemos tener mucho cuidado en esta etapa si ofrecemos realizar éste servicio, ya que al desconocer datos personales de los novios podemos incurrir en yerros, y volver a foja cero todo el expediente”. Sus recomendaciones son…

- El trámite documentario para la boda civil se inicia con la apertura del expediente para ello se necesita copia del DNI (debe tener los sellos de votación actualizados). También solicitan recibos de agua o luz para acreditar residencia, examen médico, edicto matrimonial publicado en cualquier diario de circulación, quedando así expedito para contraer nupcias. Si se tratan de novios extranjeros o que residen en el exterior, los trámites se realizan a través del Consulado peruano y del Arzobispado, su tramitación demorará mayor tiempo, ya que todo debe estar certificado.

- El trámite documentario para la boda religiosa se inicia con la apertura del pliego en la parroquia, se presentan las partidas de nacimiento, bautizo, comunión y confirmación; también solicitan la constancia de las charlas o preparación realizada por la pareja en la parroquia, entre otros documentos.

- Solicite siempre más de un original o tenga copias de los documentos, sea muy ordenado, fíjese en los horarios de atención para no darse con sorpresas y tenga un tiempo a favor para realizar los trámites, no lo deje a último momento. Importante saber que los documentos válidos son aquellos que no tengan más de 3 meses.

- Para finalizar ármese de paciencia que el resultado final será el sello del habilitado para celebrar de SU BODA SOÑADA.

Juan Téllez FotografíasConozca más sobre “Juan Téllez Fotografías”
Créditos: Juan Téllez Fotografías

Papeleo, trámites, edictos y certificados médicos, todo lo que necesitas lo detallaremos a continuación. ¡Toma nota!

- No esperes hasta el último momento, hay trámites que demoran más de la cuenta, lo recomendable es empezar con los preparativos con dos meses de anticipación como mínimo.

- Los contrayentes tienen que acudir al municipio de su distrito de residencia, cada institución tiene ciertas exigencias individuales que bien se pueden averiguar en las oficinas o mediante el sitio web.

- Presentarse ambos cónyuges a las oficinas del registro civil, los novios tienen que tener la documentación solicitada y la copia del DNI de los 2 testigos elegidos (personas con más de 3 años de amistad y que no sean familiares).

- Se realiza el pago por el derecho de la apertura matrimonial. Mediante este paso se empezará a confeccionar el edicto matrimonial, cuando se publica este aviso en un diario de corte nacional se puede contraer nupcias a partir del noveno día, a los 4 meses caducan los documentos.

Fuente: Ernestine et sa famille Photography

Específicamente ¿Qué papeles necesito para la unión civil?

1- Si cuentas con una partida de nacimiento actualizada con menos de 3 meses, ¡Enhorabuena!, es el papel principal para realizar los trámites.

Sabías que: Si eres de provincia tienes la posibilidad de recoger tu documento en cualquiera de las oficinas RENIEC en la capital, eso sí antes tienes que asegurarte de que la partida esté digitalizada para que sea posible.

2- Si se trata de residentes peruanos ambos necesitan presentar D.N.I vigente y copia legalizada.

Sabías que: No es necesario que ambos realicen los trámites, si no disponen del mismo tiempo libre pueden turnarse las tareas. Sin embargo si hay fechas en donde los dos tienen que ir como el examen médico.

3- En caso de los extranjeros necesitan una partida de nacimiento original por el consulado de Perú en su país, copia legal del pasaporte, certificado de soltería del consulado del Perú en su país, certificado de domicilio entregado en el sitio donde contraerá las nupcias, fotos carnet y certificado médico. Los divorciados, una sentencia de divorcio visada por el consulado de su país y los viudos, el acta de defunción que acredite su estado.

4- La municipalidad exige el certificado médico, los cuales se obtienen en el centro médico recomendado por la institución: El certificado médico prenupcial y constancia de consejería preventiva del SIDA.

5- Contar con el certificado de domicilio, tiene que estar avalado por la policía. La dirección de residencia tiene que figurar en el D.N.I., junto a la Declaración Jurada de Domicilio tiene que venir la copia de algún servicio como luz o agua.

6- Fotos tamaño carnet vigentes y a color de ambos cónyuges, en fondo blanco.

Fuente: Basile Crespin Photographe

En el caso de las personas menores de 18 años, mayores de 35, divorciadas o viudas se estipulan requisitos extra, indispensables para legalizar la unión.

- Los divorciados tienen la obligación de presentar la sentencia de divorcio y los viudos la partida de defunción del cónyuge y partida de matrimonio con la ex pareja.

- Las personas menores de edad deben presentarse con el consentimiento notarial, documento emitido por el juzgado de familia y DNI legalizado de ambos.

- Si tienes más de 35 años y/o eres viudo o divorciado, deberás firmar una Declaración Jurada sobre tenencia de hijos y bienes.

Si tienes más dudas sobre el matrimonio civil busca nuestro grupo de Facebook Novias Lima y trataremos de ayudarte. ¡Preocúpate solo por encontrar el vestido de boda civil 2017 que más te guste!

También podrás encontrar información sobre las mejores tiendas de vestidos de novia para ceremonia civil,  cómo elegir el vestido ideal para tu ceremonia civil: ideas muy sentadoras, maquillaje y los 10 mejores restaurantes en Lima para la recepción de tu ceremonia civil.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (111)

cuanto me cuesta todo este prosedimiento sin excluir nada xfavor qiero saver
November 15, 2014

me parece todo muy bien pero qiero saber cuanto me sale todo como digo sin excluir nada gracias

Responder
Eliana Cumpa
March 31, 2015

Aunque no podemos decirte un precio exacto, sí podríamos sugerirte que hagas una lista y desde allí consideres o descartes los servicios que quieres utilizar, podrías incluir:
– Trámite municipal (el matrimonio en sí)
– Invitados: invitaciones y recepción (o almuerzo/cena para después)
– Fotografía y video.
– Vestido y terno.
– Maquillaje y peinado.
– Transporte.
Son solo algunas sugerencias básicas.

julianna
October 16, 2015

Tengo una prima que es peruana , Residente Italiana y el novio es peruano tambien Nacionalizado Americano, pero ellos quieren casarse en Peru por que sus padres de mi prima viven en Lima , es posible que se puedan casar ahi?? ella llamo a la municipalidad de Lince que es la direccion donde viven sus padres y le dijeron que no se puede por que ellos no viven en Peru.? favor de sacarme esa duda gracias

milagros nuñez rojas
March 24, 2015

cuanto se demoraria este procedimiento y los gastos

Responder
Eliana Cumpa
March 31, 2015

Al parecer las tarifas de las municipalidades oscilan entre los S/.600.00 y S/.90.00, todo depende en dónde lo quieras hacer, por supuesto, no incluye los servicios adicionales de fotografía, maquillaje, vestido o local de recepción. El tiempo también puede extenderse más de lo programado, porque depende de cuánto demoren en entregarte los documentos que requieres para presentar todo el papeleo. Te recomendaría que empieces a tramitar todo al menos unos 3 ó 4 meses antes.

christian
May 4, 2015

Ola que tal quisiera consultarte algo. Me cazo el 27 de junio.pero los encargados en la municipalidad me me dijeron que a la gorra que yo quería(6.00 pm) ya estaba copado entonces nos vamos a casar un día antes.Quiero saber si puedo contratar a un juez privado para que me casé el día que quiero .
Gracias

Responder
Eliana Cumpa
May 7, 2015

Hola Christian. Esa consulta la tienes que hacer en la propia municipalidad, ya que ellos son los únicos que pueden disponer del horario de los jueces o personas encargadas.

elver galarga
May 30, 2016

pero elije otra gorra y problema solucionado.

Diana
May 7, 2015

Hola qué tal? Ojalá pueda ayudarme, mi novio y yo queremos casarnos a la brevedad por civil, ambos estamos viviendo y trabajando en provincia (Chiclayo) temporalmente ( 1 año y medio aprox), ambos somos de Lima – Callao , nuestras familias y amistades cercanas se encuentran en Lima, podemos casarnos en Lima? No deseamos casarnos en Chiclayo, la dirección de su DNI y el mío figura dirección del Callao ya que no deseamos cambiar de dirección tampoco, puesto que la residencia en provincia es temporal , y a Lima regresamos todos los meses.

Gracias por su ayuda!

Responder
Eliana Cumpa
May 11, 2015

Hola, yo creo que deberías ponerte en contacto con la Municipalidad del Callao () y preguntarles qué necesitas para casarte ahí.

diamira
July 9, 2015

hola me quiero casar el 15 de octubre y mi novio es español y quisiera saber que requisitos tenemos que tener yo tengo 21 años y el tiene 23 le agradeceria mucho si me podria ayudar en eso

Responder
Eliana Cumpa
July 27, 2015

Hola, este es un tema muy específico, tienes que conversarlo con un abogado.

jose luis
July 10, 2015

Hola muchas gracias por tu respuesta.
Vivimos en londres mi novia es de polonia y pensamos casarnos para este enero si dios quiere, me encantaria saber los requisitos exactos de ella para no tener ptoblemas..nos casamos en la ciudad de Chiclayo..gracias

Responder
Eliana Cumpa
July 27, 2015

Hola,deberías ponerte en contacto con la Municipalidad del Lambayeque y preguntarles qué necesitas para casarte ahí.

Lucia
August 4, 2015

Hola, nos queremos casar en octubre, vivimos ya un año y medio en Lima pero las direcciones de nuestros DNIs son de provincia, sabes que municipalidad no me exige el domicilio en el DNI?.Gracias

Responder
Eliana Cumpa
August 5, 2015

En la municipalidad donde te vas a casar te especificarán qué procedimiento debes seguir.

cristofer ernesto
August 9, 2015

Hola que tal? me llamo cristofer soy sordo te doy un decir para saber Ojalá pueda ayudarme, mi novia es sorda vive en colombia bogota y yo queremos casarnos a la brevedad por civil, ambos estamos viviendo y trabajando en (lima) temporalmente ( 1 año y medio aprox),ambos somos de Lima – SANTO DOMINGO DE CARABAYLLO ,nuestras familias y amistades cercanas se encuentran en Lima, podemos casarnos en Lima? No deseamos casarnos en Colombia, la dirección de su DNI y el mío figura dirección del SANTO DOMINGO DE CARABAYLLO ya que no deseamos cambiar de dirección tampoco, puesto que la residencia en provincia es temporal , y a Lima regresamos todos los meses.

gracias por su ayuda

Responder
Eliana Cumpa
August 11, 2015

Hola Cristofer, necesitas conversar esto con la Municipalidad del distrito donde te quieres casar.

Rebeca Román
August 14, 2015

Hola, por favor, necesitaria tu ayuda, pues mi hermano se quiere casar con una Venezolana, sin embargo, en ese país por el momento han prohibido la visación (apostillado) de cualquier documento público, lo que incluye la partida de nacimiento que piden aqui en la Municipalidad para casarse. como podrían exonerarse de la presentación de esta documento. Muchas GRacias.

Responder
Eliana Cumpa
August 15, 2015

Hola, tendrías que conversar con algún abogado al respecto.

yanina
August 24, 2015

buenos dias, estoy planeando con mi novio casarnos por civil, queriasaber si pieen un requisito o alguna eocumentacion adicional que se tenga que realizar ya que tengo un hijo de 4 años con una pareja anterior , yo conviví con el padre de mi hijo 3 años

Responder
mery
September 17, 2015

hola mire quisiera saber como haria ya que yo llevo 3 años con mi novio,el tiene 19 y yo pues 20,nuestra relacion es muy estable y decidimos casarnos ..aun no contamos con trabajo fijo ya que ambos estamos en la universidad …aa y una cosa mas no queremos que nuestros padres lo sepen..la cosa es que como haria es posible que nos casemos,y cuales serian los tramites???…………………………gracias

Eliana Cumpa
September 23, 2015

Les sugerimos hacer la consulta en la municipalidad en la que desean casarse para que les den todas las opciones.

Ver más comentarios

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información