¿Qué escribir y poner en las invitaciones de boda? 10 consejos muy útiles

Las invitaciones de boda son la carta de presentación de tu matrimonio, el detalle formal para hacerles saber a tus seres queridos que no pueden perderse tu enlace y uno de los elementos que marcará en parte el estilo de la celebración nupcial. Así que si ya andas presumiendo de tu próximo evento, ya es hora de ir mandando las invitaciones de matrimonio.

La empresa especializada en partes de exclusivo diseño artesanal Rustika. Arte – Reciclaje & Diseño  nos señala: “Muchos novios no saben que una invitación es la “puerta de entrada” de lo que será toda la temática de su boda y recepción, por ello algunos invierten muy poco, y otros gastan lo que merece toda invitación por más sencilla, elegante, rústica, etc”.

Rustika. Arte - Reciclaje & DiseñoConozca más sobre “Rustika. Arte - Reciclaje & Diseño”
Créditos: Rustika. Arte – Reciclaje & Diseño

¿Qué datos se escriben en la invitación? ¿Cómo rotular el nombre de los invitados? Todo lo que necesitas saber te lo detallamos a continuación.

Asesoría completa

Si bien muchas parejas deciden seguir el protocolo tradicional de contenido en las invitaciones, hoy en día hay más posibilidades para optar por partes originales, con detalles personalizados y con ese toque especial acorde al concepto del evento. Sumire ofrece partes de matrimonio innovadores y acorde a las tendencias más vanguardistas, su equipo te da 4 consejos esenciales.

1. Cuando viene a visitarnos una pareja de novios, iniciamos la asesoría con algunas preguntas: ¿Cuál es el estilo de la boda? ¿Para cuándo y dónde será la boda? ¿Cuáles son los colores de la boda? ¿Qué tipo de diseño desean realizar en sus invitaciones? Entre otras preguntas, de esta forma en conjunto se va armando el estilo ideal.

2. Normalmente los novios tienen una idea del concepto de sus invitaciones, junto a nosotros hacemos que el estilo se haga realidad. Para ello revisamos los catálogos físicos y virtuales con los tipos de acabados, tamaños, colores, materiales y estilos de invitaciones que les agradan.

3. Al conocer más a los novios se les recomienda una estructura de texto y diversas tipografías que podemos usar en el diseño de sus invitaciones, para ello contamos con un catálogo de tipos de textos (estructuras) y otro catálogo con tipografías para que nuestros novios escojan cómodamente en su casa, qué tipo de texto y tipografía utilizaremos en el diseño de sus invitaciones.

4. ¿Qué datos debe entregar el cliente? Sumire señala: nombres completos de los padres del novio, nombres completos de los padres de la novia, texto elegido para la invitación, nombres de los novios; nombre, fecha y hora de la ceremonia en la iglesia y recepción; teléfono para confirmar la asistencia y opcional código de novios.

SumireConozca más sobre “Sumire”
Créditos: Sumire

¡Más recomendaciones!

Pensar en la distribución de mesas

5. Hay que tomar en cuenta ciertos casos especiales como el hecho de tener parejas divorciadas en el evento o familiares con mayor afinidad, servirá para proyectar la distribución y ordenar las mesas con una lista en relación a edad, compromiso u otros detalles. Se puede ir adelantando estas ubicaciones en el parte de bodas.

Incluir mapas

6. Puede que el lugar de recepción sea en un lugar alejado o de difícil acceso, si ese es el caso se debe incluir planos o mapas para facilitar el recorrido de los invitados.

Seven Fotografía y VideoConozca más sobre “Seven Fotografía y Video”
Créditos: Seven Fotografía y Video

Creatividad y experiencia

El equipo de Punto Celeste, una empresa con amplia trayectoria en la creación y comercialización de partes de matrimonio indica “El parte de matrimonio, aparte de ser el mensajero de tu deseo de invitar a un familiar o a un amigo, es una anunciación que comunicará tu estilo, el estilo de tu boda y el cariño que muestras hacia tus invitados. Para lograr una invitación que exprese el cariño y belleza del matrimonio, tienes que poner atención en la parte artística, en los textos de las tarjetas y en el caligrafiado del sobre”. Ellos nos aportan las siguientes recomendaciones…

7. Es muy usual que los novios busquen algo diferente, novedades y tendencias impactantes. Pero ante todo, tienes que preguntarte si todas estas propuestas reflejan lo que realmente eres y lo que sientes y tienes que asegurarte que anunciarás el estilo de tu boda y que tu parte estará en armonía con los detalles que escogiste para este día especial. Es recomendable que encargues tus invitaciones de matrimonio a una empresa que tenga mucha creatividad y experiencia en el diseño y que conozca de cerca los demás rubros en la organización de una boda. En resumen tienes que buscar una empresa de diseñadores, antes de buscar una imprenta.

8. Un texto bien escrito es la mejor tarjeta de presentación, por ello la redacción es muy importante. Debes redactar con claridad, usando las palabras adecuadas y los signos de puntuación correctos. Una mala redacción puede ocasionar que la información que deseas transmitir se pierda o sea confusa. Naturalmente, es importante aplicar una linda tipografía, que esté en armonía total con el estilo de tu boda y con la propuesta artística de la tarjeta.

9. Y por último, el caligrafiado correcto de los sobres con los nombres de los invitados es muy importante. Puedes utilizar caligrafiado computarizado o escrito a mano, dependiendo del estilo que elegiste para tu parte de matrimonio. Es muy importante que los nombres estén escritos correctamente, a nadie le gusta ver su nombre o apellido mal escrito. Si deseas usar un estilo formal, consulta con un experto el tema del protocolo para escribir los títulos, abreviaciones o licencias en el protocolo. Para enviar partes al extranjero, averigua las variaciones y excepciones que se usan en distintos países.

Punto CelesteConozca más sobre “Punto Celeste”
Créditos: Punto Celeste

Tipos de invitaciones

10. Hay diferentes estilos para imponer tu propia personalidad.

Formales: las invitaciones que siguen el marcado protocolo y en donde los padres son los que invitan a la ceremonia.

Informales: con textos más modernos en donde son los mismos novios los que invitan a los asistentes.

Modernas: los diseños para este estilo son infinitos, los novios aportan detalles personalizados como la imposición de poesías, infografías o alguna fotografía de pareja.

Créditos: Shea Christine Photography (Lynae & Jimmy)

Estos han sido los consejos esenciales para crear la invitación de bodas perfecta, la pareja elegirá su estilo favorito sin dejar de redactar los datos y detalles más importantes.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información