10 consejos para organizar una boda sin estrés

Si de solo pensar en el vestido de novia, los arreglos florales y la lista de invitados ya estás al borde del desmayo, ¡pues toma asiento que aún falta más! Pero no te preocupes, porque los preparativos no tienen que ser un dolor de cabeza. Con estos consejos de especialistas podrás organizar la boda de tus sueños sin estrés. ¡Toma nota!

Amandine Crochet
Créditos: Amandine Crochet

1. Aprovecha las herramientas digitales

Para registrar cada detalle y que nada se te escape existen herramientas muy útiles que te quitarán un peso de encima. En temas de presupuesto, Jossy Quezada recomienda crear archivos y pestañas detallados en Excel. “Así se puede llevar un control ordenado de gastos, adelantos y pagos pendientes”, comenta. Pero si lo que quieres es tener fotos de todos los detalles para que puedas verlos una y otra vez, la experta sugiere utilizar Pinterest para “crear tableros y archivos de fotos con lo que se ajusta a tu decoración y estilo”.

10 cuentas en Pinterest que debes seguir durante los preparativos de tu matrimonio

 2. Confía en la retroplanificación

La palabra retroplanificación suele usarse en la gestión de proyectos, pero ¿acaso una boda no es también un proyecto? ¡Y uno de los más importantes de tu vida! Se trata de un documento tipo check-list, donde se anotan todos los pendientes y los plazos en que se harán y se van marcando los que ya están listos. “Las tareas se planifican en periodos de tiempo real”, explica Jossy Quezada, “por ejemplo, se calculan en 3 meses o 6 meses y eso nos sirve para llevar un control ordenado de todo lo que resta por hacer”.

3. Busca a un experto

Si llega un punto en que te sientes derrotada por la magnitud de las tareas, no tiene nada de malo aceptar que el estrés te está invadiendo, pero antes de tirarlo todo por la ventana, considera contratar a un wedding planner. Ellos “previenen imprevistos, cuidan los detalles y tú ahorrarás tiempo”, recuerdan los organizadores de My perfect wedding. Además agregan que, ya que ellos mismos “negocian directamente con los proveedores y velan por el protocolo”, tú no tendrás que preocuparte por nada más que disfrutar.

Para Arturo de Noriega de La Fête Event Planning el mejor consejo para evitar el estrés durante la planificación consiste en “contratar a un especialista, definitivamente todo se simplifica ya que tienes a alguien que se encarga de hacer todo lo referente a tu matrimonio.”

También visita Las 10 mejores wedding planners en Lima. ¡Celebra la boda que siempre soñaste!

4. Mientras antes empieces, mejor

Verónica Kohler, de Sandra y Verónica Wedding Planners, lo sabe muy bien: “lo ideal es comenzar a penas hayamos decidido la fecha, así tenemos oportunidad de elegir a los mejores proveedores dentro de nuestro presupuesto”. Otra tarea que a veces se nos escapa, la recuerda Lynda Lamadrid Wedding Planner“es sencillo olvidarse del vencimiento del documento de identidad, tramitar la obtención de partidas de nacimiento, bautizo y otros. Procuren hacerlo mucho antes del plazo que les otorga el Municipio o la Iglesia”. ¡Ojo con eso!

5. Confirma a tus proveedores con antelación

Al igual que el consejo anterior, el tiempo es crucial a la hora de contratar un servicio. “Es preferible confirmar a los proveedores con un año de anticipación“, dice Liliana Cáceres de Wedding Planner, LC eventos, quien agrega que “lo más importante es cerrar el casonas antiguas, catering y fotógrafos para que lo demás venga sin problemas”.

6. Delega tareas

Dice Verónica Kohler que “lo ideal es contar con un organizador de bodas, pero si no es así, solo hay que delegar tareas a aquellos que realmente puedan y estén dispuestos a hacerlo”. Conversa con tus amigos o familiares, pero no los comprometas a ayudarte si realmente no quieren hacerlo. No podemos delegar tareas a aquellos que no tengan el tiempo, ganas o habilidades para ayudarnos, sino podría fallar algún aspecto importante de la boda”, agrega la experta.

¿Cómo compartir las tareas de organización de tu matrimonio? ¡Planifica y reparte todos los detalles!

The love hunters
Créditos: The love hunters

7. Regístrate en un sitio web de bodas

Muchos portales como Zankyou ofrecen variedades de proveedores elegidos cuidadosamente para ayudarte a organizar la boda de tus sueños. “Consultar sitios web, dice Liliana Cáceres, te ayuda a comparar estilos y precios que se acomoden a tu presupuesto”Además puedes inspirarte con los artículos y consejos que te brindan para asegurar el éxito de tu matrimonio.

8. Descarga tus emociones y ansiedades

Es normal que los preparativos generen dudas y ansiedad, así que lo mejor para aliviarlos es hablar de ello. Liliana Cáceres tiene una regla: “en el momento en que sentimos que dejamos de divertirnos y comenzamos a estresarnos, debemos inmediatamente pedir ayuda. Hay que hacer las cosas con alegría para que salgan bien”. Conversa con tus amigos y familiares, ellos sabrán escucharte y darte la confianza necesaria para que vuelvas a reír. Además, si tienes una wedding planner, cuenta también con ella. Es importante transmitirle todas las dudas y preocupaciones para que los ayude a resolver todo de forma imparcial”, recomienda Jossy Quezada.

También conoce 10 cosas por las que no preocuparse antes de la boda

Ben Yew Photography
Créditos: Ben Yew Photography

9. ¡No olvides a los niños!

Si los hijos de tus invitados están felices en la boda, ¡ellos estarán aún más felices! Para que lo pasen bien y no haya contratiempos, Verónica Kohler recomienda “considerar una mesa o un espacio para ellos y si es posible contar con una persona que los pueda cuidar o entretener”. Además, teniendo en cuenta que algunos padres todavía ayudan a sus hijos a comer, sería adecuado, dice la especialista, elegir un menú para los niños que se pueda servir antes de que coman los adultos, así luego lo pueden hacer ellos más tranquilos”.

El experto Arturo de Noriega de La Fête Event Planning lo tiene claro, es imprescindible “tener un espacio libre para que los niños puedan jugar y no hacer travesuras dentro de la fiesta.”

David Fernández
Créditos: David Fernández

10. Prepara las actividades para la boda

Una vez que tienes toda la organización bajo control,  asegúrate de que todo lo planeado funcione más o menos como un reloj. Destina una hora para la entrada, para el discurso, la cena, el baile… ¡Todo! No se trata de hacerlo mecánico, sino de aprovechar el tiempo para que no haya vacíos incómodos en tu boda. Como dice Liliana Cáceres, “mantener el orden evita el estrés”. También asegúrate de tener a la mano los números telefónicos de todos tus proveedores y las personas delegadas que aportarán en el gran día.

Closer to love Photographs
Créditos: Closer to love Photographs

Aunque los imprevistos siempre pueden aparecer, mantén la calma y toma en cuenta estos consejos para que disfrutes tu boda al máximo. ¡Fuera estrés!

Te aconsejamos revisar Cuatro técnicas para relajarte y reducir el estrés de la organización nupcial

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Qué necesitas para organizar un matrimonio de día?
¿Qué necesitas para organizar un matrimonio de día?
¿Qué es lo que necesito para organizar una boda de día? Aquí un listado con los proveedores ideales para tener un matrimonio perfecto.
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
En esta guía encontrarás todos los pasos necesarios que debes seguir para organizar tu matrimonio. ¡Lee detenidamente y no te saltes ninguno, todo saldrá de 10! Conoce el calendario definitivo para planificar tu boda con todo lujo de detalles.
WEDKITCHEN
Las cuatro cosas más importantes al organizar tu matrimonio... ¡Y no es el presupuesto!
Conoce cuatro cosas importantes que debes tomar en cuenta para organizar tu matrimonio. ¡Imprescindibles que debes tener en cuenta!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información