10 formas de engreír a los invitados de tu boda: ¡Sorpréndelos!

Cuando planificamos una boda solemos pedir la confirmación de nuestros invitados para tener un mejor control de quienes asistirán en este importante día de nuestras vidas. Ya que conocemos la cifra y quiénes son los que estarán con nosotros, es momento de pensar cómo podemos consentir a quienes nos han dado el privilegio de contar con su compañía y así se lleven el mejor recuerdo de nuestra boda. Conoce 10 maneras en que puedes hacer sentir a tus invitados muy especiales.

Descubre también 5 ideas creativas para los invitados a tu matrimonio, ¡haz que estén completamente entretenidos!

Halfpoint vía shutterstock
Créditos: Halfpoint vía shutterstock

1. Recuerdos de boda funcionales

Los recuerdos de boda que más valoran los invitados son aquellos que pueden resultar útiles en la casa y es que cada vez que lo vean y los usen se acordarán de lo genial que lo pasaron en tu matrimonio. Pueden ser cosas muy simples como los pomos pequeños rellenos de miel, mermelada o alguna otra delicia: ¡como dulces!, los jabones y velas perfumadas también son otros regalos útiles que se pueden dar como recuerdos de boda.

Al respecto nos dice Anacé Morillas, experta wedding planner: “Los recuerdos de una boda deben ir con el estilo de ésta, siempre es mejor algo útil pero que no incurra en un presupuesto exagerado, lo menos es más”. Por su parte, Jossy Quezada nos comenta que “siempre recomiendo poner cosas utilitarias para que esos recuerdos no sean dejados de lado. Las chicas adoran recibir recuerdos y siempre los guardan. Los chicos no son de muchos detalles pero si el recuerdo es un trago o algo tecnológico lo van a apreciar. Algo que gusta mucho son las fotos (backings o photobooths) ya que permiten la interacción de los invitados. Otro recuerdo que es súper divertido son los vasos, tazas o jarras personalizados que pueden utilizar en la boda y llevarlos como recuerdos”.

Sandra y Verónica Wedding Planners nos aconsejan que si tenemos invitados extranjeros, planear recuerdos con detalles peruanos es una estupenda idea. También nos dicen que no necesariamente todos los recuerdos deben ser iguales para todos los invitados, se pueden hacer detalles diferentes por grupos.

2. Un menú especial para tus tipos de invitados

Algo que tus invitados agradecerán sin lugar a dudas es que los tengas en cuenta a la hora de elegir el menú de tu matrimonio y es que no todos comen lo mismo que tú. No es que tengas que preparar un plato distinto para cada asistente, pero asegúrate que la empresa de catering para bodas que contrates pueda ofrecerte un menú para la mayoría y aparte menú para niños, menú vegetariano, vegano, etc.

Y ya que el menú no es la única comida que ofrecerás, sino que también contarás con bocaditos, conoce cuáles son los bocaditos que a todos los invitados les gustaría ver en tu boda.

En relación a la elección del menú de la boda, Sandra y Verónica Wedding Planners nos dicen: “Cuando uno elige el menú, hay que pensar en todos los invitados y no solo en los gustos personales de la pareja. Debe de haber variedad y también platos, por ejemplo: vegetarianos para aquellos que no coman carne. Si uno conoce también que algunos de sus invitados tienen alguna alergia específica a algún alimento, hacer tarjetas de menú donde indique lo que lleva cada plato o si lleva maní”.

Para evitar problemas cuando se tiene muchos invitados, una opción que recomiendan expertas wedding planners como Jossy Quezada es que se opte por servir un buffet donde siempre se podrá servir comida acorde a los gustos de cada asistente, de esa forma cada persona decidirá qué es lo que desea comer. La especialista recomienda además que si celebra una boda tipo cocktail los bocaditos también deben ser variados, y nunca deben faltar carnes, pastas y ensaladas. Coincide con lo anterior Anacé Morillas quien nos dice: “Si no tenemos mucha idea de las tendencias alimentarias de nuestros invitados, la opción menos compleja es ofrecer un servicio de buffet,  recomiendo que se coloquen cartelitos de descripción de los platos, si hay extranjeros que se imprima también en dos idiomas”.

3. Bolsas personalizadas

Por qué dar un solo presente a tus invitados si puedes darles más sin gastar en exceso. Y es que las bolsas personalizadas también son una estupenda idea. Dentro de aquellas, cuyo modelo estará relacionado al tema de tu boda, puedes colocar el programa de tu matrimonio, pañuelos para quienes sean muy emotivos, una botellita de agua (¡será genial si te casas en verano!), palabras de agradecimiento, el tradicional arroz que se arroja a los novios en señal de fortuna y felicidad para su nueva etapa juntos; y todo lo que se te ocurra que puede ser útil para tus invitados en este día.

4. El mejor lugar para estacionarse

Si quieres hacer sentir cómodos a tus invitados no puedes descuidar los espacios de estacionamiento. Es importante para ello que elijas un lugar espacioso para tu boda, si quieres ahorrarte el tiempo de buscar zonas de aparcamiento cercanas y reservarlas. Los casonas antiguas, como haciendas, suelen ser excelentes aliados para este fin, suelen tener miles de metros cuadrados libres para este fin y con facilidad pueden albergar hasta 300 autos si se elige una buena locación.

Si no puedes celebrar tu boda en un sitio grande como una hacienda o villa, también puedes buscar previamente sitios de estacionamiento cerca al local para matrimonio que hayas rentado y reservarlos para tus invitados.

Y para los que no vayan con auto, conoce las ventajas de alquilar transporte para tus invitados. De hecho Sandra y Verónica Wedding Planner aconsejan que para evitar el problema de los estacionamientos lo mejor es: “ofrecer un bus para llegar a la boda saliendo de un punto de partida céntrico”.

Además de preocuparnos por el estacionamiento, también debemos prever servicios adicionales para quienes vayan en auto propio, así Jossy Quezada recomienda: “tener un servicio de valet parking. También ofrecer el servicio de chofer de reemplazo y taxi remisse para evitar percances debido a la ingesta de alcohol y garantizar su seguridad”. Coincide con Quezada, Anacé Morillas, quien agrega que preocuparse de estos asuntos recae exclusivamente en el papel de la wedding planner que organiza la boda.

javi_indy vía Shutterstock
Créditos: javi_indy vía Shutterstock

5. Que tus invitados se sientan frescos

Si te casas en verano tus invitado sentirán el calor y bochorno de la temporada en algún momento de la boda, para que estén cómodos y el maquillaje y peinado no se arruinen; y que el terno no sea un verdadero calvario para los varones, asegúrate de ofrecerles sombreros, tener encendidos ventiladores y, si es posible, dar recuerdos originales como abanicos para que se mantengan frescos durante tu matrimonio. Botellas de agua en cada silla también son una excelente idea.

Jossy Quezada opina que en una boda de verano no pueden faltar, “bebidas frescas: una estación de aguas frutadas, cremoladas, helados de hielo, cervezas personales. A nuestras invitadas les podemos brindar sandalias para que bailen con comodidad y abanicos al ingreso o sombrillas“.

Sandra y Verónica nos comentan que la elección de sombrillas puede ser una idea excelente y si se desea, se puede aprovechar el calor para dar abanicos a los invitados, un recurso que además serviría perfecto como recuerdo de bodas. En cuanto al toldo, las expertas recomiendan los toldos altos y con protección de lluvia (que también protege del calor), para mantener a los invitados frescos.

Anacé Morillas nos cuenta que para los invitados estén frescos en una boda en verano, es recomendable elegir una hora pertinente para la fiesta, lo ideal es que no sea el mediodía. También aconseja que el menú que se elija sea fresco y que se ofrezca mucha bebida helada. Igual si la boda se celebra en una playa, la experta aconseja indicar a los invitados el código de vestuario blanco para que se mantengan frescos.

6. Una barra sin alcohol mientras te esperan

En las bodas el alcohol no puede faltar, ya sea vino, pisco, whisky, ron, etc., los invitados amarán estas bebidas, no obstante expertos wedding planners recomiendan que previo a la celebración de la boda o mientras los invitados esperan la llegada de los novios se cuente con una barra sin alcohol, como una barra de limonada. ¡Será un éxito! Y es que los cítricos ayudan mucho a sentirse frescos en este intenso calor, y además tus invitados abstemios te lo agradecerán.

7. Un almuerzo post boda

Quizá no para todos, pero sí para aquellos invitados que se queden contigo hasta el amanecer o para quienes pernocten en el lugar donde se celebró tu boda (si lo hiciste en un hotel o en una hacienda). No tiene que ser nada lujoso, puede ser algo simple y rico que te permita disfrutar de la gastronomía local.

8. Bebidas luego de la ceremonia

Muchos novios hacen esperar mucho a los invitados entre la ceremonia y la recepción, para que los invitados no se aburran ni se sientan incómodos, nada mejor que ofrecerles unas refrescantes botellas de agua o alguna bebida fresca luego de la ceremonia mientras esperan la recepción o en el camino al local de recepciones. Si hay niños ofrecer unas botanas tampoco viene mal.

9. Sugerencias para conocer la zona

¿Hay invitados que no viven en la zona donde celebramos la boda? Si quieres que se diviertan como tú lo harás en tu viaje de bodas, por qué no recomendarles tours locales. Si por ejemplo te casas en un lugar relativamente alejado de Lima como Lurín o Pachacámac, habrá sin lugar a dudas invitados que pernoctarán en estos distritos, puedes poner a su disponibilidad para el día siguiente tours por las ruinas de Pachacámac, la Alameda de los Chicharrones o las playas del sur de Lima, será algo que te agradecerán muchísimo.

10. Personalizar

Los wedding planner de hoy y los novios son muy ingeniosos y ahora muchos se animan hasta a personalizar los asientos de los invitados. Puedes hacerlo poniendo quizá una frase distinta en cada lugar que se relacione a tu boda o a modo de agradecimiento. ¡Muy original!

Ahora que conoces cómo engreír a tus invitados en tu boda descubre también más de 30 regalos originales para tus invitados.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo hacer la lista de invitados para el matrimonio? ¡Cinco consejos para elegir la mejor compañía!
¿Cómo hacer la lista de invitados para el matrimonio? ¡Cinco consejos para elegir la mejor compañía!
¡No te compliques haciendo la lista de invitados! En Zankyou te damos cinco pasos para que sepas cómo definir a los invitados de tu matrimonio. ¡Toma nota y elige quiénes te acompañarán en el día más feliz de tu vida!
¿Cómo hacer el seating plan para la boda? ¡Cinco pasos para organizar a tus invitados!
¿Cómo hacer el seating plan para la boda? ¡Cinco pasos para organizar a tus invitados!
¿Ya sabes cómo empezar a organizar las mesas para tu matrimonio? En Zankyou te contamos cinco pasos útiles para saber cómo hacer el seating plan de tu boda.
Créditos: Petirojo Studio
¿Buscas una boda alternativa y sin protocolos? ¡Sé libre y original!
Una boda no tiene que ser solo reglas y protocolo, ¡organiza un matrimonio alternativo con tu propio estilo!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información