100 errores que no debes cometer en tu matrimonio. ¡Tomen nota!

Organizar un matrimonio demanda mucho tiempo y organización. Para que no se te escape ningún detalle hemos elaborado una lista con los 100 errores más comunes que cometen las parejas al organizar su boda. Ahora solo presta atención en cómo solucionarlos de la manera más adecuada, ¡para que no te suceda!

Foto vía Unsplash: Sweet Ice Cream Photography
Foto vía Unsplash: Sweet Ice Cream Photography

Maquillaje para novias

1. Que no sea a prueba de agua. En una fecha tan especial lo más probable es que te sientas conmovida y deslices algunas lágrimas por tus mejillas. Por ello no olvide optar por un maquillaje y accesorios que sean a prueba de agua.

2. Ser otra. No te maquilles radicalmente diferente a como lo haces usualmente. Se trata de que luzcas radiante en este día, pero para ello no es necesario tomar medidas radicales para lucir irreconocible.

3. No olvides tus básicos de diario. Recuerda que tienes que saludar a muchas personas, bailar y posar para las fotos durante todo el día. Por ello no olvides de empacar los elementos básicos para retocarte, como lápiz labial, base y delineador.

Te interesa: Kit de supervivencia perfecto para el día de tu boda.

4. Cuidado con los besos. Recuerda que vas a saludar a muchos amigos y familiares, así como a tu novio, por lo que te recomendamos utilizar un labial especial que no deje manchas.

5. No probar el makeup. Recuerda que no solo te tienes que dejar llevar por las fotografías que te enseñe tu maquillador, sino que tienes que probar el maquillaje para ver cómo lucirás el gran día.

6. El sellador es importante. Si la boda es en verano es muy importante que te lo apliques para proteger el maquillaje.

7. Dentadura impecable. Recuerda aplicar un poco de vaselina a tus dientes para evitar mancharlos de labial o alguna otra sustancia que te pueda hacer pasar un mal momento frente a tus invitados.

8. No tener en cuenta la hora del matrimonio. El maquillaje varía según la hora del día y por ello es importante tener en claro el horario para lucir el más indicado.

9. No obvies las extensiones. Recuerda que uno de los elementos esenciales para tu look en un día tan especial son tus pestañas. Por ello elige unas buenas postizas que te permitan resaltar aquellos ojos tan lindos.

10. Cuidado con la base. Recuerda probar y aplicar la base que más encaje con tu tono de piel. No usar una que desentone de manera que no luzcas natural y radiante.

Foto vía Unsplash: Freestocks.org
Foto vía Unsplash: Freestocks.org

Peinado de novia

11. Optar por cambios radicales. No es para nada aconsejable que te tiñas el color de tu cabello un día antes. Sugerimos empezar varias semanas antes para ir viendo cómo te sienta el color.

12. No ver la realidad. Si sabes que tu cabello es muy lacio evita los peinados sueltos y ondulados. Busca alguna opción como un recogido que te evite contratiempos.

13. Olvidarse del vestido. Recuerda que el peinado tiene que ir acorde con el vestido que llevarás el gran día y por ello escoge uno en función del diseño y estilo.

14. Pretender romper las normas. Recuerda siempre que hay un estilo para cada momento y lugar y que no puedes llevar un peinado elegantísimo para la playa y uno muy suelto si se trata de un evento muy elegante.

15. No abuses de los productos. No se te ocurra aplicarte muchas cremas o tratamientos a pocos días de la boda. Puedes conseguir que la textura del pelo se suavice tanto que se eche a perder el arreglo que lucirás.

16. Que quieras peinarte tú. Seguramente lo hace muy bien y tienes habilidad para ello. Pero para una fecha tan importante deja esta tarea en manos de un profesional.

17. Cortes de último minuto. No permitas que tu novio se corte el cabello un día antes, ya que es bueno contar con un margen de tiempo en caso no luzca bien. Lo ideal es que lo haga una semana antes.

18. Va para ti también. En el caso de la novia lo ideal es cortarlo al menos quince días antes del gran día. Así evitarás sorpresas ingratas y estarás a tiempo de solucionar cualquier impasse.

19. Hacerte el tinte en una fecha próxima. Si llevas luces lo ideas es acudir por lo menos un mes antes para lograr que se vean naturales. No lo dejes para último minuto!

20. No llevar todo a la peluquería. Recuerda empacar el velo de novia cuando tengas tu cita con tu estilista, ya que los especialistas saben cómo colocarlo de la mejor manera para que luzcas radiante.

Foto vía Unsplash: Sweet Ice Cream Photography
Foto vía Unsplash: Sweet Ice Cream Photography

Belleza

21. Prohibido depilarse un día antes. No es buena idea dejar una labor tan sensible a pocas horas de la boda. Ten en cuenta que puede producirse alguna marca que puede dañarte la piel o dejarla enrojecida.

22. Emplear el autobronceado. El spray para autobroncearte y crear un color a tono con tu piel se ve muy bien, pero recomendamos no aplicarlo el mismo día ya que puedes ensuciar el vestido o no lucir como esperabas.

23. Dietas extremas. Si quieres bajar de peso lo ideal es que inicies una dieta balanceada con mucha antelación y que no exageres en tu alimentación a pocas semanas del evento. Recuerda que necesitas energía para sobrellevar y solucionar los diversos contratiempos que se puedan presentar.

24. Cuida tu rostro. Ten mucho cuidado con los faciales invasivos que apliques en tu rostro. Recuerda que siempre es mejor aplicarse uno relajante. También ayuda el beber mucha agua para eliminar toxinas e impurezas.

25. La dieta permanente. La pedida de mano, la despedida y las celebraciones previas a la boda son parte de un proceso que tienes que disfrutar. Por ello no exageres y no te limites en las comidas y bebidas junto a tus amigos. Eso sí, siempre con moderación. Luego podrás reanudar tu alimentación saludable.

26. Cuidado con la sal y los tragos. Evita ingerir grandes cantidades de alcohol y sal durante la semana previa a la boda, ya que te pueden producir hinchazón de cuerpo y ojos.

27. Evita el esmalte de uñas regular. Recuerda que para una fecha especial se recomienda aplicar manicure y pedicure de gel, ya que no puedes correr el riesgo de que se echen a perder.

28. Quemarte demasiado. Si te casas en la playa evita pasar demasiado tiempo al sol los días previos. Recuerda que puedes correr el riesgo de pelarte o quedar muy roja en el día de la celebración.

29. La obsesión de la delgadez. Como ya indicamos no recurras a soluciones extremas de último minuto para lucir más delgada. Recuerda que los masajes reductivos pueden dejar marcas en la piel, por lo que recomendamos que te los dejes de hacer quince días antes del matrimonio.

30. Broncearte demás. Ya sea por una excesiva exposición directa al sol o por hacer uso de camas bronceadoras, las cuales pueden hacer que luzcas un bronceado demasiado artificial y poco fotogénico para una fecha tan especial.

Damigelle Novias
Créditos: Damigelle Novias

Vestido de novia

31. Ir en grupo a escogerlo. ¡No lo hagas! Perderás tiempo y sólo saldrás más confundida. Esta decisión es mejor tomarla junto a tu madre, hermanas o tu mejor amiga.

32. Comprarlo rápidamente. Si la boda es dentro de un año y encontraste el vestido ideal te recomendamos esperar un poco. Con tanta antelación puede ser que cambies de opinión o que simplemente encuentres un buen descuento si te esperas un poco.

33. Probarte todos. Si eres de aquellas que quieren probarse todos los tipos y estilos del mercado te sugerimos que reduzcas tu lista a 10. Si aún no tienes claro el estilo, te recomendamos que elijas uno de cada uno y que luego de probártelos vayas definiendo cuáles se ajustan a lo que estás buscando.

34. Comprar por Internet. Recuerda que este vestido es para una fecha muy especial y que por más que te deslumbren los modelos o los precios que veas por Internet lo mejor es probártelo ‘in situ’.

35. Prometer que te va a quedar. No te dejes llevar por la emoción de encontrar un vestido que te guste demasiado y decir que vas a adelgazar para que te quede. Lo mejor es que esté a tu medida cuando lo pruebes y que si adelgazas le hagan los ajustes correspondientes y no al revés.

36. Comprar con dudas. No dejes que te persuadan. Si no estás 100% segura, ¡no lo compres! Recuerda que para esta fecha tienes que elegir uno que no solo se te vea bien, sino que ¡luzcas espectacular!

37. Que se escape de tu presupuesto. Evita ver diseños de marcas que están por encima de tu prepuesto, ya que corres el riesgo de encapricharte por alguno que no podrás pagar y descartarás otros modelos que te vendrían muy bien.

38. No llevar los zapatos de novia adecuados. No olvides que estarás desplazándote durante todo el día, por lo que recomendamos que puedas llevar unos zapatos cómodos de recambio. Consejo: no olvides que sean de la misma altura que los de tacones para no arrastrar luego el vestido.

39. No tomar en cuenta la locación. Recuerda buscar un diseño que vaya con el lugar. Si es en una playa tendrá que ser ligero y si es de noche puede tener más accesorios y elementos ornamentales.

40. Optar por un vestido con el que no estés cómoda. Es un error recurrente. Elegir un vestido muy lindo pero que no te permite desplazarte con naturalidad. Recuerda que estarás en constante movimiento y que la comodidad es uno de los factores más importantes a la hora de elegirlo.

Foto vía Unsplash: Charisse Kenion
Foto vía Unsplash: Charisse Kenion

Durante la boda

41. Intervalos largos entre la ceremonia y celebración. Los tiempos de espera no pueden ser muy extensos. Ten en cuenta que tienes invitados esperando.

42. No brindar un lunch box a los proveedores. Tienes que tener en cuenta de que mucha gente trabajará durante todo el día, por lo que recomendamos brindarles un refrigerio, tanto para el personal de seguridad como los fotógrafos, DJ y demás miembros del equipo.

43. Olvidarse de los saludos. Recuerda dirigirte a cada una de las mesas y saludar a todos tus familiares y amigos por su presencia en un día tan importante.

44. Olvidar agradecer. Asimismo, aprovecha que vas a tener a todos en un solo lugar para agradecerles por su presencia y amistad.

45. Dejar de comer. Recuerda disfrutar del banquete y los dulces para luego pasar a departir con todos los invitados y familiares.

46. No solicitar ayuda. No olvides de tener alguna persona de confianza con los pagos y propinas a entregar al personal que lo amerite. Delegar responsabilidades es de suma importancia para poder celebrar como es debido.

47. Que tus invitados se emborrachen demasiado. Puedes contratar un carrito que ofrezca shots pero de manera alternada y junto a la entrega de comida para evitar que los invitados se pasen de copas rápidamente.

48. Cada quien con sus amigos. Saluda a tus amigos pero trata de equiparar los tiempos y de no separarte mucho rato de tu pareja. Sabemos que tienes amigos más cercanos pero recuerda que también es una fecha en que los novios son los protagonistas y que tienen que lucir juntos.

49. No dejar ni un baile en la pista. Recuerda que hay incitados que no son muy entusiastas de bailar y que permanecen más tiempo en las mesas. No olvides de acercarte y conversar con ellos también.

50. Pasarse de tragos. Trata de alternar el consumo de alcohol con vasos de agua para evitar que se te suba muy pronto. Es una fecha especial y no querrás perdértela por estar con muchas copas de más.

Foto vía Unsplash: Sweet Ice Cream Photography
Foto vía Unsplash: Sweet Ice Cream Photography

Lugar y decoración

51. Que los invitados no estén cómodos. Sucede que los novios se obstinan tanto en casarse en algún lugar que no les importa si contará con las comodidades necesarias para sus invitados.

52. Emplear el DIY en extremo. Puede resultar un gran error debido a la premura del tiempo. Lo mejor siempre es contar con asesoría profesional y hacerlo con tiempo.

53. Que la locación no tenga vida. Si tienes un espacio muy sobrio, hay maneras de levantarlo, como con muchas flores coloridas. Si por el contrario, es muy llamativo las rosas de colores claros, como el blanco, son la mejor opción.

54. Invertir mucho en flores. No necesitas invertir mucho dinero en arreglos costosos y extravagantes. Lo mejor que puedes hacer es optar por las flores de temporada y decorar con ellas.

55. No ser previsores. Si te vas a casar en un jardín o en un campo abierto, asegúrate de contar con un toldo en caso de lluvia.

56. No considerar el papel del clima. Dependiendo de la temporada y la locación, asegúrate de contar con suficiente sombra, ventiladores o calefacción para mantener una buena temperatura entre los asistentes.

57. Sobrecargar el decorado. No es necesario que tu fiesta cuente con cientos de detalles por todos lados para que luzca elegante. Te recomendamos enfocarte en los más esenciales y hacer que destaquen.

58. Enviar un mapa poco claro. Sabemos que existe Google Maps, pero cuando son bodas campestres o en alguna casa de playa lo mejor es citar el máximo de referencias posibles para evitar que los invitados se pierdan.

59. Locaciones improvisadas. Si eliges para casarte la casa de campo de algún amigo o una casa grande con amplio jardín asegúrate de que la logística sea la adecuada, como tener baños suficientes o estacionamientos adecuados.

60. Tener un bouquet muy grande. No es una buena elección debido a que será incómodo trasladarlo y estéticamente no lucirás bien. Date el tiempo de escoger uno que haga juego con la decoración y con tu estilo.

Lafete Event Planning
Foto: Lafete Event Planning

Damas de honor y cortejo

61. Invitar amigos a la despedida y no a la boda. Evita pasar momentos incómodos y trata de departir con las amistades más cercanas en tu despedida. Advierte a tu círculo más íntimo de que no inviten a otras personas.

62. Hacer la despedida muy cerca a la boda. Recomendamos hacer la despedida por lo menos un mes antes de la boda, ya que los preparativos te quitarán mucho tiempo.

63. No limitar el papel de los padres. Tener en claro que los protagonistas son los novios y que los padres pueden opinar, pero no decidir. Eso sí, tomen en cuenta sus consejos y sugerencias.

64. Uniformar a las damas de honor. Sabemos que son tus amigas de toda la vida, pero no a todas le sientan los mismos colores y cortes. Si ves que alguna de ellas no quedará cómoda no te empeñes en convencerla de que se vista igual a las demás.

65. Creer que vas a poder con todo. Organizar una boda no es tarea fácil. Por ello puedes apoyarte en tu círculo más íntimo para pedir consejos y repartir tareas.

66. Presionar a tus damas de honor. Como ya lo mencionamos en el caso de su vestimenta, no les impongas cosas o tareas con las que no estén de acuerdo o que las vayan a complicar demasiado. Si bien eres la protagonista, no te conviertas en bruja con tus amigas.

67. No tomar en cuenta a tu familia. Pídeles siempre su parecer y trata de complacerlos en algunos aspectos para que se sientan parte de la celebración. Una buena alternativa es hacer que los padres escojan el tema que bailarán con ellos.

68. Olvidar agradecer. Recuerda siempre el apoyo y ayuda de tus seres queridos para que todo salga como lo has planeado y manifiéstaselos a través de un agradecimiento público.

69. No limitar los invitados de los padres. Pasa que muchos padres tienen muchas amistades y a la hora de hacer las listas no queda otra que priorizar. Así estén ayudando económicamente siempre hay que tener en cuenta que los protagonistas son los novios.

70. No explicar las funciones a cumplir. En este aspecto son importantes los ensayos, para que tanto damas de honor como padrinos sepan qué hacer durante la ceremonia y nada luzca improvisado.

Foto vía Unsplash: Eric Ward
Foto vía Unsplash: Eric Ward

Fotografías de matrimonio

71. No recurrir a un fotógrafo profesional. Es de vital importancia invertir en un profesional que te asegure un trabajo de calidad. Recuerda que estas fotos son el mejor recuerdo que tendrás de este gran día junto a tu ser querido, familiares y amigos.

72. No revisar sus trabajos previos. No puedes contratar a un fotógrafo sin antes revisar su trabajo y consultar la manera en que entrega el material. Si cuentas con referencias de alguien de confianza mucho mejor.

73. Olvidar informarle al fotógrafo de quién es quién. Recuerda hacerte un tiempo para reunirte con él y mostrarle fotos de las personas más importantes que asistirán a tu boda. De esta manera te aseguras que los puedas retratar junto a ti y divirtiéndose durante la fiesta.

74. No dar referencias. Consulta con tus amigos que ya se hayan casado o en Internet imágenes que te puedan inspirar sobre lo que quieres de tu book fotográfico. De esta manera el profesional podrá orientarse mejor.

75. Omitir momentos cruciales. Recuerda que el día del matrimonio el fotógrafo será tu sombra y estará contigo desde que despiertes. No olvides de ayudarlo a captar las mejores tomas.

76. Que el fotógrafo no conozca la locación. Para ello es importante que haga una o más visitas al lugar de la ceremonia y de la fiesta, ya que tendrá que verificar los mejores ángulos para sus tomas.

77. Falta de comunicación. Conversa con el fotógrafo las tomas que quieres previamente. También con qué familiares, ya que en caso de que lo olvides te lo puede hacer recordar durante la fiesta.

78. Forzarlo a culminar con la sesión de fotos. El profesional requiere de tiempo y paciencia para que el trabajo salga lo mejor posible. No lo presiones porque sino las tomas no quedarán como las quieres.

79. Lucir estresada. Disfruta de cada momento y no estés pendiente del celular o de detalles del matrimonio mientras estás posando. Recuerda que peor es salir con semblante rígido y tenso en las fotos.

80. Llevarte mal con el fotógrafo. Tiene que haber una conexión especial con el artista. Si sientes que no la hay trata de entenderlo y conversar. Si no mejora la relación lo mejor es optar por otra alternativa.

Seven Foto y Video de Bodas
Foto: Seven Foto y Video de Bodas

Música

81. A todo volumen. Tiene que estar a un nivel adecuado para que los invitados también puedan departir y cambiar impresiones. De esto se encarga el DJ pero nunca está demás hablar con él si es que se le va un poco la mano.

82. Tener parlantes cerca de familiares mayores. Revisar la distribución de los mismos, para mantenerlos alejados de personas a las que la música alta incomoda más.

83. Estar controlando al DJ. Puedes acercarte a sugerir algún tema de vez en cuando, pero trata de que haga su trabajo. Recuerda que para ello ha habido una charla previa en la que han conversado de los temas y los momentos en que sonarán.

84. No ser sincero con el DJ. En las reuniones previas manifestarle cuáles son los temas de tu agrado y cuáles prefieres evitar. También escucha siempre sus sugerencias sobre temas de los que no gustes pero que sean del agrado de los asistentes.

85. Poco volumen. Recuerda hacer unas prueba de sonido para detectar si cuentan con los parlantes necesarios respecto a las dimensiones del local.

86. No coordinar los horarios. El DJ tiene que saber manejar los tiempos y por ello es importante que esté enterado del orden en que se realizarán los bailes, la liga, el lanzamiento del bouquet, entre otras actividades.

87. Escoger un tema muy largo. Es preferible escoger un tema que guste a la pareja y que no sea muy largo. Recuerda que también se hará lo propio con los padres y familiares directos. Abusar de los tiempos puede aburrir a la concurrencia.

88. No ensayar en la locación. Es recomendable que se haga un ensayo en el lugar en que se realizará el evento, para que el DJ escoja el mejor lugar para ubicarse y sepa distribuir los equipos.

89. No pedirle consejo. Si no tienes claro algunos temas musicales no dudes en preguntarle sobre los temas que pueden sonar y no en tu boda.

90. Asegúrate de quién tocará. Confirma bien si el DJ con quién haces el trato será el que asista o si enviará a alguien en su reemplazo. De ser así solicita que sea esa la persona que ensaye contigo.

Boulares Fotografia
Foto: Boulares Fotografia

Detalles extra

91. Zapatos duros. Prueba con la debida antelación que sean cómodos. Recuerda que será una jornada larga y necesitas comodidad.

92. Dejar cosas para el final. Un ejemplo recurrente es la maleta de luna de miel. Recuerda hacerla con antelación para no olvidar nada importante.

93. Servicios sin amenities. Recuerda dejar algún detalle bonito en los baños. Algo que pueda ser útil y a la vez sirva como souvenir.

94. Pensar que te casas sola. No intentes acaparar todo el proceso e incluye a tu novio en decisiones trascendentales, como la decoración o diseño de los partes. Recuerda que la boda es de ambos.

95. Que tu boda sea tu obsesión. Relájate y no dejes que su organización se convierta en tu obsesión día y noche. No dejes de salir y ver a tus amigos, ni alteres tu rutina por planificarla.

96. Muchas despedidas. Evita tener muchas fiestas, ya que fuera del gasto al que recurren tus invitados no es aconsejable trasnochar mucho cuando hay tanto por organizar.

97. Olvidar tus joyas. Recuerda siempre tener a buen recaudo tanto tu anillo de compromiso como tus joyas más preciadas para ese gran día.

98. Equivocarse en los partes. Revisa siempre los nombres y apellidos de tus invitados, así como sus datos. Omitir algún detalle importante puede causar malestares innecesarios.

99. No considerar a los invitados extranjeros. Si viene gente del extranjero a tu boda no olvides de informarles acerca de las actividades de interés, restaurantes, empresas de taxi y algunos tips generales de la ciudad.  Recuerda que estarás muy ocupado y no podrás hacer de anfitrión como en otras oportunidades.

100. Accesorios. Puedes entregar abanicos y pashminas para que los asistentes estén cómodos y no pasen calor ni frío, según la temporada. Tampoco olvides los recuerdos de bodas.

Foto: Punto Celeste
Foto: Punto Celeste

Ahora ya sabes todos los detalles que debes cuidar y prestar especial atención si estás organizando tu boda. También te recomendamos: ¿Cómo evitar estafas en la organización de tu boda? ¡Ojo a estos puntos!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Closer to the Photography
Lo más fácil y lo más difícil al organizar los preparativos de tu matrimonio
Conoce las tareas más fáciles y las más difíciles al organizar una boda, no todo es tan sencillo o complicado como puedes creer. ¡Sé una maestra de los preparativos y disfruta de tu gran día!
Créditos: Pixabay
¿Cómo sobrevivir a un matrimonio con lluvia? ¡Nada arruinará tu celebración!
Y si la invitada de honor para tu boda... ¿la lluvia? Te contamos cómo estar preparada para sobreponerte a esta broma de la naturaleza y celebrar al máximo.
Créditos: Lidia Clemente
¿Cómo evitar estafas en la organización de tu boda? ¡Ojo a estos puntos!
¿Estás buscando los mejores servicios de asesoría de bodas para organizar tu matrimonio? Aquí te decimos qué tomar en cuenta a la hora de contratar a estos proveedores y así evitar estafas en tu boda.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información