12 listas que toda novia debe hacer cuando organiza su matrimonio. ¡Descúbrelas!

¡Es oficial! Iglesia y fecha ya están separadas. A partir de ese momento, empieza la cuenta regresiva. Automáticamente son invadidas por los nervios… ¡pero también por mucha emoción! Este es el primer paso que va a definir toda la planificación y organización de la boda. Hay mucho que pensar y decidir: ¿Tendrán sólo un saludo en la iglesia, o también una linda recepción? ¿A quiénes invitarán? ¿Cuál es el presupuesto con el que cuentan? Y sobre todo, ¿quién se encargará de su vestido de novia?

Foto: Melissa Schollaert Photography
Foto: Melissa Schollaert Photography

Son muchas interrogantes que deben aterrizar e ir pensando poco a poco. Hoy en día, la gran mayoría de novias, tenemos muchísimas cosas que hacer en nuestro día a día; e intentamos correr contra el tiempo para poder asistir a citas, conversar con el novio y tomar decisiones. ¡Casi una maratón! Sin embargo, no se puede disfrutar de este lindo proceso, cuando se corre y se presta poca atención a la magia y los detalles de este tiempo. ¡Es su boda! Y tienen derecho a disfrutar y vivir de la mejor manera cada día de la cuenta regresiva. Por ello, lo ideal es empezar a organizarse con una agenda en mano -algunas novias, contratan ayuda de una profesional que las apoye en esta organización- y conocer los tiempos ideales en que se debe tomar cada decisión respecto a la planeación de la boda.

Además, para minimizar el estrés y la ansiedad en este tiempo, debemos tener todas nuestras ideas, prioridades y necesidades muy presentes y claras: necesitamos visualizarlas. De esta manera, podremos enfocarnos en lo que es importante para nosotras y disfrutar de la mejor manera esta linda etapa. Para esto, les hemos preparado una serie de listas, que toda novia debería hacer una vez tenga separada la fecha de su boda… y si desean hacerlo apenas reciban el magnífico anillo, ¡mucho mejor!

Primera lista: Por qué lo hacemos

No sólo nos referimos a por qué nos casamos, sino por qué lo hemos elegido a él. Especifiquemos todas las cosas que tiene esta persona especial que se convertirá en nuestro compañero de vida. Muchas dirán que no necesitan hacerlo, pero en este tiempo es natural que surjan algunas dudas -sobre todo, si estamos bajo cierto nivel de estrés en los preparativos- y es mejor tener en físico un “salvavidas” que nos devuelva la sonrisa y tranquilidad en aquellos momentos en que nos sentimos un poco inestables emocionalmente.

Foto: Maya Myers Photography
Foto: Maya Myers Photography

Segunda lista: Presupuesto

Es un must have de todas las novias. Debemos tener muy en claro cuál es nuestro presupuesto real y cuánto podemos extendernos, en caso de poder hacerlo. Es necesario, pues en base a esto las parejas determinan un presupuesto estimado por rubro, priorizando algunos sobre otros de acuerdo a su gusto: algunos lo harán en el catering, otros en el fotógrafo, etc. Por otro lado, recomendamos un archivo físico, donde guardar el impreso detallado de los servicios de cada proveedor con el precio por sus servicios; y otro archivo virtual, donde colocar todos los rubros que se tocarán mes a mes en la organización de su boda, y los proveedores con los que han cotizado o que les gustaría cotizar, junto con el precio por sus servicios.

Tercera lista: Pagos

Es importante pues necesitaremos un control de todo lo que vamos a desembolsar, el modo de pago y cuándo lo haremos. Todos los recibos de pago por adelanto o constancias de transferencia de dinero, deben ser guardados. Esto les dará un orden visual respecto a la organización y pagos que se están realizando, y podrán darle un mejor seguimiento.

Cuarta lista: Proveedores

Hoy en día, el mundo de las bodas se ha ampliado de manera potencial, por lo que podemos encontrar una gran variedad de proveedores por cada rubro. De esta manera cada novia cotizará de acuerdo a su presupuesto, gustos y necesidades; con aquellos que más les convenga. El maravilloso mundo de internet y de las redes sociales nos permite conocer más de cerca, quiénes son los proveedores y cuál es su trabajo, así como las opiniones del mismo. Recomendamos entonces, investigar diferentes proveedores por rubro y armar una lista de 6 de cada uno, de manera que llegado el momento, puedan cotizar con ellos, y tomar una decisión.

Foto: Carla Ten Eyck Photography
Foto: Carla Ten Eyck Photography

Quinta lista: Mes a Mes

Si bien por lo general el tiempo entre la pedida de mano y el día de la boda es de un año y un par de meses, hay parejas que lo hacen en menos tiempo. Cualquiera que sea la situación, es imprescindible que organicemos nuestro mes a mes, para saber con qué proveedores tenemos que cerrar antes que otros, quiénes son decisivos en los primeros meses, y a quiénes podemos ir contactando después. Por ejemplo, los rubros iglesia – sacerdote – salón de saludo – local de recepción, son esenciales para poder determinar luego catering, sonido e iluminación, decoración, fotógrafo, etc. Además, debemos programar las reuniones y citas con diferentes proveedores.

Sexta lista: Invitados

Si hay una verdad universal, es que muchas novias le “temen” a la lista de invitados. Chicas, permitan que podamos aconsejarlas: respiren y mantengan la calma. La lista de invitados va de la mano con el presupuesto que manejemos y con el tipo de celebración que hayamos decidido tener: invitados sólo para la iglesia, ya que no habrá recepción; o invitados para la iglesia y para la recepción. Empecemos por las familias de ambas partes, hagan una lista exhaustiva de aquellas personas que siempre han estado con ustedes: papás, hermanos, primos, tíos y abuelos. Luego, pasemos a los amigos: su círculo más cercano, con quienes han crecido, reído y llorado. Poco a poco, bajo diferentes criterios personales, se darán cuenta de quiénes son los elegidos para celebrar con ustedes esta linda etapa de sus vidas.

Séptima lista: Regalos

Mujer precavida, vale por mil; y más aún si se trata de implementar nuestro nuevo hogar. Conversen con el novio, empiecen colocando las cosas básicas y necesarias, luego los electrodomésticos y muebles. En Zankyou, hay una aplicación buenísima para guiar a todos sus amigos e invitados sobre qué es lo que necesitan.

Fuente: Carolina Sainz
Fuente: Carolina Sainz

Octava lista: Cosas por hacer como soltera

Si quieren intentar hacer un último viaje de solteras con amigas, hacer pijamadas con hermanas, o tan solo pasar más tiempo tiradas en la cama riendo con su mamá y papá; es tiempo de hacerlo. Estamos en cuenta regresiva, y es un tiempo para disfrutar esos momentos tan únicos con la familia y los amigos.

Novena lista: Destinos para la luna de miel

¡Será el primer viaje que tengan como marido y mujer oficial! Un viaje de estar juntos y experimentar cosas nuevas. Por ello, deben elegir un lugar especial para ambos. Las opciones son infinitas.

Décima lista: Tiendas  y atelier de vestido de novia

Soñamos con esto desde que jugábamos a las muñecas de pequeñas. Hagan una lista de todas las tiendas que quieren visitar -incluso si saben que no van a comprar ningún vestido- y pruébense todos los modelos que deseen. Así, hasta encontrar el vestido perfecto. En caso de que se lo manden a hacer, tómense fotos para determinar qué modelos les queda mejor.

Fuente: instantanea&tomaprimera
Fuente: instantanea&tomaprimera

Décimo primera lista: Qué llevar a la boda / luna de miel

Hilo, aguja, alcohol, recuerdos de invitados, imperdibles, pantys de repuesto, zapatos de taco bajo, maquillaje extra… son sólo algunas cosas que debemos colocar en un pequeño maletín para el día “D”. Además, sería bueno tener en claro qué necesitamos llevar para la luna de miel, de manera que, con todo el festín de la boda, no se nos olvide nada.

Décimo segunda lista: Qué espero en mi boda

Esta lista es clave para aterrizar y recordar lo que significa ese día para cada una de ustedes. Las va a orientar y guiar, si sienten que en algún momento pierden la dirección. Algunas novias son felices con simplemente compartir este momento especial con algunos invitados y su ser amado en una celebración muy íntima, otras esperan reunir ese día amigos y familia de todas partes, que no veían hace mucho. Independientemente si su boda es grande o chica, escriban qué esperan de ella y qué significa para ustedes.

Fuente: Kevin Mullins - Photographer
Fuente: Kevin Mullins – Photographer

Recuerden chicas, la clave está en disfrutar este camino, el cual en un abrir y cerrar de ojos, nos llevará al darle el “si acepto” a nuestro príncipe. Ser organizadas y tener muy en claro nuestras ideas y objetivos para ese día, es de muchísima ayuda. Además, es una celebración que une a dos personas, por lo que el proceso se vive mejor si el novio también forma parte de él. ¡Mucha suerte!

Más información sobre

Danos tu opinión

Créditos: Crónica de una Boda. Álvaro García - Fotógrafo
8 citas de belleza que una novia debe agendar antes de su matrimonio
El estilo y arreglo de belleza de la novia tiene que ser preparado con meses de anticipación, entra aquí y descubre las 8 citas que ninguna mujer debe perder antes del día de su casamiento.
Las iglesias más bonitas de Lima para tu matrimonio. ¡Cásate en un lugar especial!
Las iglesias más bonitas de Lima para tu matrimonio. ¡Cásate en un lugar especial!
¿En busca de la celebración soñada? No puedes perderte las más hermosas iglesias de Lima para tu matrimonio. ¡Cásate en un hermoso lugar que nunca olvidarás!
Los 10 mejores restaurantes para recepciones de matrimonio en Máncora
Los 10 mejores restaurantes para recepciones de matrimonio en Máncora
Encuentra el mejor servicio de catering y buffet para celebrar tu boda. Aquí los 10 mejores restaurantes para una recepción de matrimonio en Máncora.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información