X

7 señales que debes reconocer para saber si pueden empezar a vivir juntos

«¿Vivir juntos? – dice ella. ¿Por qué no? – dice él. ¿Pero estaremos listos? –replica la novia, emocionada. ¿Cómo saberlo? –responde él, con algo de miedo.»

Empezar a vivir juntos es un gran paso para una pareja, en algunos casos sucede de forma natural y casi inadvertida; en otros, es un proyecto que se realiza después de largas deliberaciones. En ambas situaciones habrá señales que te indiquen que vivir juntos es una buena idea; hemos seleccionado varias en la siguiente lista. Conócelas, tal vez algunas de ellas ya han aparecido en tu relación.

1. Se comunican 

En estos tiempos en que todo está hecho para comunicarnos a la distancia, en que la tecnología nos permite ejercer desde la soledad cualquier tipo de interacción y por lo mismo se ha convertido en un vicio… ¿cómo saber que realmente nos estamos comunicando?, ¿y cómo podremos saber cuál es el momento de abrir nuestro espacio individual y empezar a convivir con nuestra pareja?

Por ello, para decidir que pueden empezar  vivir juntos, es necesario que  tu pareja y tú reconozcan que la relación no depende tanto de una conexión 4G y emoticones ingeniosos para que se comuniquen con fluidez, y que en cambio lo que existe es la necesidad de descubrir y revelarse verdades el uno al otro.

Si el mayor número de palabras que intercambian es vía mensajes de texto, entonces tal vez no sea tiempo de aventurarse a vivir juntos.

Conozca más sobre “Miluska Zavaleta*Cazadora de Momentos”
Créditos: Miluska Zavaleta*Cazadora de Momentos

2. Conocen las expectativas el uno del otro

¿Qué piensa él del matrimonio, de formar una familia, de tener hijos? ¿Qué piensa, en suma, del futuro? ¿Y qué piensas tú? Es realmente necesario que hayan conversado más de una vez sobre estos temas, pues una vez que empiecen a vivir juntos la realidad podría superarlos. Y como ya lo ha indicado la coach de parejas, Salomé Gonzales Terente, no basta con simplemente darse por enterados, es decir no basta con comunicarse y conocerse, es preciso aceptarse en un plano concreto para que la convivencia sea un proyecto deseable para los dos.

Conozca más sobre “Eduardo Calienes Photography”
Créditos: Eduardo Calienes Photography

3. Han empezado a ganar lo suficiente

«Debe haber una forma de cuadra estos gastos- dijo él, persuasivo. –Sí, debe haber- respondió ella, muy seria.»

El factor económico es muy importante para empezar la vida en pareja, ya que este tipo de dificultades podrían enrarecer un proceso que de por sí ya tendrá sus propias sorpresas. También podría darse el caso en que uno de los dos gane significativamente más que el otro, entonces necesitarán ser sabios en la repartición de responsabilidades.
Si son una pareja de por sí ordenada en sus finanzas, no tendrán mayores dificultad en compartir gastos; pero si no están muy acostumbrados a las libretas de gastos, calculadoras y documentos excel, debes saber que en la actualidad existen diferentes aplicaciones virtuales que les ayudará a llevar las cuentas, programar los egresos y ahorrar. Wizzo, Whalet, Myvalue y Moneystrands son algunas de las apps que les facilitarán la tarea de las finanzas personales.

4. Saben que pueden pasar los malos momentos juntos

Ha ocurrido. Ella supo realmente quién era su novio cuando lo vio llorar como un niño cuando se enteró de la muerte de su padre; nunca antes lo había visto así, solo lo había conocido en su versión “novio ideal”. Desde luego, no es necesario que tu pareja y tú vivan tamañas desgracias para pensar en que pueden vivir juntos, sino es que sepas que en adelante cuando los malos momentos lleguen realmente sólo se tendrán el uno al otro para darse un abrazo.

Conozca más sobre “Feelingrafia”
Créditos: Feelingrafia

5. Han viajado juntos y les ha ido bien

Cuando una pareja viaja, cuando hombre y mujer recorren juntos lugares que no conocen, se ponen a prueba virtudes que servirán de mucho si es que tienen planeado vivir juntos.

Asegurarse de tener un lugar en donde quedarse, de conseguir buena comida, reservar y recuperar energías y enfrentarse como un equipo a nuevos retos, sin perderse en el camino ni perder la paciencia, son exigencias comunes en los viajes, y si pasan por esta aventura con éxito, es mucho más probable que estén listos para nuevas etapas juntos.

Para Moisés Tito Choque, especialista en realizar tours en Sudamérica a cargo de Perú Bergsport, es en un viaje en que los novios se dan a conocer por completo, incluso «llegan a ver su “otro yo” y si es bueno o no».  Toma en cuenta su experiencia y viaja a Bahamas o al Cuzco con su agencia.

6. No están huyendo del pasado ni de la casa paterna

Para que la convivencia pueda funcionar, es importante que la motivación de compartir un lugar no se limite a la urgencia de dejar el hogar paterno, ahorrar en gastos, ni para olvidar a un ex, situaciones que desgraciadamente son más comunes de lo que se creería.

7. Pasan demasiado tiempo juntos

«Definitivamente, esta crema para después de afeitar no es mía- pensó ella.»

Ya han empezado a convivir y no se han dado cuenta… pues él se queda hasta muy tarde en tu casa (o viceversa), y en ocasiones al salir del trabajo prefieren pasar la noche en el departamento de uno de los dos, para por la mañana usar el mismo cargador, el mismo peine, desayunar y hacer las compras juntos.

Si lo que estás pensando no es empezar a vivir con tu pareja, sino que ya tienen el matrimonio en mente, te aseguro que estos 10 puntos que debes observar en tu relación antes de pensar en la boda te serán de ayuda. Y si tu vida de casados ya comenzó, este artículo sobre cómo iniciar tu matrimonio con buen pie te dará reglas de oro para que tu relación se desenvuelva de la mejor manera.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información