¡Adicto a ti! Descubre por qué el amor es como una droga

La ciencia ha probado que cuando se trata de amor o enamoramiento, un catálogo de hormonas son las responsables de tus tardes soñando despierta y tus noches en la luna. Pero esta explosión de sustancias en tu cuerpo puede llegar a ser tan adictiva como una droga, así lo explica un estudio del Albert Einstein College of Medicine. ¡Atentos, es muy interesante!

Syda Productions vía shutterstock
Créditos: Syda Productions vía shutterstock

La hormona que te enamora: la Oxitosina

Se libera con un simple abrazo o muestras de ternura y su máxima dosis se escapa con la pasión y el orgasmo. La oxitocina es apodada por los científicos como la “hormona del amor”, porque su principal contribución es el de forjar vínculos sólidos entre amantes luego de la primera etapa emocional. Aunque sus funciones también implican tareas más oscuras, pues en el camino, suele activar otros neurotrasmisores, entre ellos estimula la producción de cortisol, que contribuye con el sentimiento de celos, miedo e inseguridad.

La hormona que te entusiasma: la Dopamina

La dopamina se relaciona estrechamente con los centros de placer, aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial; es por ello que cuando nos enamoramos, nos sentimos eufóricos, enérgicos y sin ganas de dormir. Sin embargo, cuando la cuota de dopamina se reduce, el cuerpo sufre una especie de síndrome de abstinencia que ataca a cada uno de diferentes formas: tristeza, depresión o pérdida de apetito.

Erick RuizConozca más sobre “Erick Ruiz”
Créditos: Erick Ruiz

La hormona que te ruboriza: la Noradrenalina

Compartir tiempo con el ser amado también libera noradrenalina, una hormona y neurotransmisor que influye en el sistema de recompensas del cerebro; es decir, que es la responsable de que nos sintamos bien cuando estamos con la persona especial. Por otro lado, también es la hormona detrás de las manos sudorosas, las mejillas rosadas y el corazón acelerado que nos obliga a respirar y suspirar hondo para que nuestras arterias se llenen de oxígeno y tengamos esa sensación de “caminar sobre las nubes”.

La hormona feliz: la Serotonina 

Básicamente, los fármacos antidepresivos estimulan el aumento de los niveles de serotonina en el cuerpo, pues son las hormonas que nos proveen la noción de bienestar y buen humor. El enamoramiento causa que los niveles de serotonina se incremente y que, por ello, nadie pueda borrarte la sonrisa ni quitarte el optimismo. El sentido de respeto y pertenencia también desatan un aumento de este neurotransmisor, es por esa razón que profesores, jefes y personas con mucha seguridad, suelen verse tan atractivos. ¿Pero qué pasa cuando ocurre una baja en la cota de serotonina? Pues aparecen los síntomas del desamor: depresión y obsesión.    

¿Cómo ser una pareja feliz? 12 hábitos para fortalecer la relación de amor

Gary ManriqueConozca más sobre “Gary Manrique”
Créditos: Gary Manrique

 Etapa de tolerancia: ¡Quiero más!

Y como toda droga, cuando el cuerpo se acostumbra a la segregación de estos químicos, pide más y más estímulos que, probablemente, no se lleguen a satisfacer. Allí es cuando decimos que la relación “ya no es la misma” y creemos que ya nos dejaron de querer o que no nos nace amar. La crisis y la rutina quizá simplemente signifique que nos hemos adaptado a la producción de las hormonas del amor.

¡Adiós rutina! 25 cosas que todo matrimonio puede hacer para encender la chispa en su relación

ClarooscuroConozca más sobre “Clarooscuro”
Créditos: Clarooscuro

Afortunadamente, los humanos podemos superar las confusiones que genera esta secreción de hormonas. Decidir amar es elegir restaurar nuestros flujos y recuperar la estabilidad para construir un camino juntos y conseguir ser felices, eternamente felices.

También te puede interesar 10 lugares para hacer el amor, ¡sal de la rutina!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Créditos: Suurmond Photography
Giulliana y Diego. ¡Conoce una historia de amor que comenzó en Italia!
No te pierdas la historia de Giuliana y Diego, una pareja decidida y encantadora que quisieron celebrar su amor en la playa.
Giovanna y Ricardo, nacionalidades distintas unidas por el amor
Giovanna y Ricardo, nacionalidades distintas unidas por el amor
Giovana y Ricardo nos cuentan su historia de amor y lo difícil que fue llevar su relación pero a pesar de todo, el amor pudo más.
Créditos: Aldo Aguilar
Marina y Fidel: una amistad que creció para volverse una bella historia de amor
Una historia de amor que surgió de una verdadera amistad. Conoce el hermoso matrimonio de Marina y Fidel.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información