Bodas eclécticas: una tendencia para ambientar tu matrimonio que te fascinará

Sabemos que sueñas con un matrimonio diferente y por ello te recomendamos que no lo sigas pensando… Arriesga y opta por una tendencia que está dando de qué hablar en Europa y ahora llega a los países latinos. Sí, nos referimos a las bodas eclécticas. Seguro que ya has escuchado hablar de esta moda… Consiste en mezclar diferentes estilos, desde el vintage hasta los modernos, pero lo más importante de todo es que !las reglas y los límites los pones tú!

Créditos: Cinzia Bruschini
Créditos: Cinzia Bruschini

Las claves del estilo ecléctico

La decoradora Liz Ángeles señala que “el eclecticismo es una tendencia que primero se dio en Europa con la decoración de lofts o negocios tipo boutiques, y que luego se traslada a las bodas debido a que los novios desean dejar su sello personal en la decoración del espacio, ya que esta es una de sus características principales”.

Por ello, para desarrollar un matrimonio ecléctico tendrás que hacer uso de toda tu creatividad. No solo se trata de mezclar diferentes estilos y elementos, así como tener carta libre para decorar con materiales tan disímiles como la madera, el hierro y el metal, sino lograr que todo guarde una estructura, una coherencia o hilo conductor con el que la pareja se identifique.

La globalización ha hecho que hoy estemos más integrados y que las parejas busquen referencias externas, como algún viaje especial a un país exótico que los haya marcado, y que quieran compartir con sus amistades y familiares. Eso lo pueden lograr con esta tendencia. “Porque mas allá de mezclar diversos estilos con buen gusto, es implantar un estilo original y osado con elementos que identifican a los novios”apunta la decoradora.

Muebles de colores: ¡Luce una decoración alegre y personalizada en tu boda!

Créditos: Amy Lynn Photography
Créditos: Amy Lynn Photography
Créditos: Liz Ángeles Event Planning and Design Studio Pide cita con Liz Ángeles Event Planning and Design Studio
Créditos: Liz Ángeles Event Planning and Design Studio

Para la wedding planner y diseñadora de eventos, Cinthia Castillo, de Bash Eventos & Bodas, gracias a la tendencia ecléctica “en el Perú es usual encontrar muchos elementos de nuestra cultura, que nuestras clientas piden incorporar no sólo en sus vestidos (como bordados coloridos), sino también en el diseño de otras propuestas creativas, como los telares incas (awayos), los pompones u otros tejidos, que cobran protagonismo en la decoración del escenario”. 

Matrimonio al estilo peruano: cuatro elementos que no pueden faltar.

Créditos: Bash Eventos & Bodas Pide cita con Bash Eventos & Bodas
Créditos: Bash Eventos & Bodas

Cómo aplicarlo de manera exitosa

Es importante mantener siempre una armonía, así como un hilo conductor entre los diversos elementos y espacios para que todo cause el impacto deseado. A continuación ofrecemos algunas características para tener en cuenta:

  • El espacio. Hay que aprovechar al máximo el lugar donde se hace el evento. Si éste cuenta con algún muro o columna podemos incluirlos y utilizarlos para decorar o formar un ambiente. Igualmente, si tenemos un jardín amplio con elementos como esculturas o árboles, ver la manera de integrarlos en lugar de ocultarlos, siempre y cuando mantengan armonía con lo que queremos transmitir. Recordemos que “menos es más” y no tengamos miedo al vacío.
  • Mezclar épocas. La mezcla de antiguo y moderno es una de las características de un evento ecléctico. Quizás alguna pieza que identifique o guste a los novios permita crear un estilo auténtico y atemporal que ponga el sello de ellos, puede ser una lámpara o un objeto decorativo que se coloque junto con las flores de la mesa o en la barra.
  • Elije un hilo conductor. Hay que encontrar un elemento en común para poder generar una ambientación acogedora, puede ser el color, el estilo o las formas y el diseño. Lo más importante para esto es combinarlo todo con muy buen gusto.
  • Un toque de arte. Colocar piezas decorativas como cuadros, una escultura o un mueble imponente le darán el toque especial a nuestro espacio. También se puede recurrir a una alfombra o mantos étnicos como decorado.
  • Plantas verdes. En nuestra decoración no deben faltar muchas plantas y flores con una buena iluminación que logre destacarlas.

¿Cómo organizar una boda alternativa y sin protocolos? ¡Sé libre y original!

Crédito: D.R.
Crédito: D.R.
Créditos: Rach Loves Troy
Créditos: Rach Loves Troy

Lo que no puede faltar 

Para Andrée Martinot de Knot Planners uno de los elementos esenciales son las sillas de distintos tipos y colores, jugar mucho con salas completas y alfombras. Recomienda por ello utilizar para el mobiliario los colores tierra, para que los protagonistas del color sean los elementos decorativos, tales como las lámparas, jarrones, etc.

Por su parte, Cinthia Castillo, de Bash Eventos & Bodas, precisa que el mobiliario sea de líneas simples y que destaque por la tapicería, ya sea por el uso de colores que contrastan o estampados. “Los muebles de madera o de cuero son ideales para este estilo”.  En el caso de otros muebles, como estantes o mesas auxiliares, se pueden mezclar materiales. Las cortinas, manteles, alfombras y otras telas que se elijan para la decoración deben mezclar texturas y estampados. Y en esto la combinación con el estilo folk es variada. No existen normas, sólo debes acertar en la forma de combinar elementos para lograr un resultado final muy estético. “La tendencia del 2018 propondrá volver a lo ancestral, a recuperar el colorido y los materiales, pero adaptados a los diseños contemporáneos, logrando creaciones únicas que conquisten a más novias cada día”, detalla la wedding planner.

Créditos: Bash Eventos & Bodas Pide cita con Bash Eventos & Bodas
Créditos: Bash Eventos & Bodas
Créditos: Camilla Anchisi Photography
Créditos: Camilla Anchisi Photography

Finalmente, recalcar que a pesar de que se trata de un estilo innovador necesita en todo momento de una armonía, por lo que recomendamos recurrir a la asesoría de los expertos. De esta manera te asegurarás de que ese toque personalizado que buscas imprimir, quede expuesto de la mejor manera en ese día tan especial. También te puede interesar 10 tendencias de boda 2018: las mejores recomendaciones para tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Aprilante
Descubre cómo ambientar tu boda con un color llamativo y romántico como el hot pink
El hot pink está de moda este 2016, aprende como implementarlo a la decoración de tu boda sin perder el estilo
¿Seguirás el protocolo de la pedida de mano tradicional o harás algo original para conseguir el SÍ?
¿Seguirás el protocolo de la pedida de mano tradicional o harás algo original para conseguir el SÍ?
Si ya decidieron casarse, la pedida de mano es una de las celebraciones inmediatas a tan importante acontecimiento. Sorprende con una original o tradicional celebración de tu compromiso.
Créditos: Jossy Quezada
Siete consejos para lograr una boda completamente original
¿No quieres una boda común? Ten un matrimonio muy original con estos consejos.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información