¿Cómo organizar tu matrimonio en casa? ¡A celebrar el amor en un ambiente íntimo y cercano!

Aunque siempre pensemos en iglesias, hoteles playas y hasta haciendas para celebrar las bodas, a veces una casa puede convertirse en el lugar ideal para este día tan importante. Hace algunos décadas, las celebraciones en casa eran muy comunes, y hoy por hoy, es una propuesta muy interesante, sobre todo para aquellas parejas que desean darle un aire más íntimo a su ceremonia, quienes no cuentan con mucho presupuesto o por qué no, para aquellas que tienen acceso o poseen una casona para organizar su matrimonio.

Si tienes esta idea y no sabes cómo empezar o qué tomar en cuenta, te mostramos cómo organizar tu matrimonio en casa en cinco sencillos pasos.

Créditos: Gary Manrique

1. El tamaño sí importa

Si buscas celebrar una boda en casa porque quieres una ceremonia íntima, lo más común es que el número de invitados también sea reducido, lo que hace que una casa sea el ambiente perfecto para la celebración, ya que podrá albergar a tus invitados con comodidad. Por supuesto, es necesario ser realistas en cuanto a qué tan íntima será la boda, ya que si hablamos de 50 personas, deberás revisar bien el espacio que tienes disponible para ver si será posible.

Otras parejas optan por una celebración en casa por motivos económicos, ya que se sabe que el alquiler del lugar suele ser uno de los costos más elevados de las bodas. En este caso es igual de importante definir la lista de invitados para saber si la casa que tienes en mente es la ideal para realizar la ceremonia. Otra alternativa es la de buscar entre familiares y amigos a quien tenga disponible una propiedad o incluso terreno con el tamaño adecuado.

Cualquiera sea el motivo por el que deseas realizar una boda en casa, será necesario contar con una vivienda de tamaño mediano a grande, con ambientes separados para poder realizar tanto la ceremonia como la recepción. Esto no significa que sí o sí necesites una mansión de lujo o una casa con jardín, basta con tener espacios que te aseguren que tus invitados estarán a gusto y no apiñados o sin poderse mover.

Lee también: ¿Cómo organizar un matrimonio íntimo? ¡Celebra el amor junto a tus invitados más cercanos!

Álvaro Sancha
Créditos: Álvaro Sancha
Créditos: Universal Producciones

2. Acondiciona los ambientes

Puede que no lo parezca, pero una boda en casa necesita de tanta planificación como si la realizaran en cualquier otro lugar, así que si estás en posibilidades de contratar a una wedding planner, la recomendación es que lo hagas, pues te ayudará a organizar los espacios de acuerdo a las necesidades que tengas, y te sugerirá diferentes alternativas. Si aún no tienes ninguna en mente, las profesionales de Sandra y Verónica Wedding Planners son una gran elección.

Mariela Heysen aconseja que incluso si celebras una boda de este tipo es posible contactar con una wedding planner, y es que esta profesional aligerará la carga de los novios puesto que su meta es “ayudarles a conseguir una boda de ensueño, sin sobrecargarles con trabajo extra y permitiendo que decidan los detalles y servicios que realmente necesitan en ese día“.  Coincide con lo anterior Bodas de Acuarela, quienes aman hacer bodas a medida y “creen en las celebraciones diferentes que reflejen la personalidad y el estilo particular de los novios“.

La división de los espacios es vital, ya que te permitirá separar los ambientes para la celebración de los que necesitarán los proveedores para trabajar. Debes determinar si quieres realizar la ceremonia y también la recepción en casa, o solo una de ellas. Si decides realizar ambas partes en la casa, deberás contar con el espacio necesario y utilizar diferentes elementos para diferenciar los ambientes. Por ejemplo, utilizar flores, mesas pequeñas, velas y faroles. Además, planear muy bien cómo se distribuirán los invitados también ayudará a hacer mejor uso de la decoración.

Muebles de colores: ¡Luce una decoración alegre y personalizada en tu boda!

Old Love
Créditos: Old Love

En caso de celebrar la boda en el jardín de la casa, la idea es que haya un buen tiempo, pero tanto si es un día de sol como si no, puedes optar por colocar algún toldo que vaya con los colores elegidos, y los invitados se desplacen con comodidad por donde deseen. En Toldos Fortuna podrás encontrar una opción que se adecúe a lo que necesitas. Si usarás el jardín, puedes optar por detalles que vayan más con un estilo natural e incluso, hacerlos tú misma -siguiendo la tendencia DIY-. No está de más mencionar que la sobriedad siempre debe estar presente.

En el caso de la recepción, debes acondicionar el ambiente para que los invitados puedan disfrutar del cóctel y el banquete. Puedes distribuir mesas en el jardín o al interior de la casa, y optar por la forma que tú deseas, pues no necesariamente tienen que ser redondas. En el caso de las mesas, los centros de mesa son la decoración principal, y aquí las flores no son la única opción, ya que también puedes optar por agregarle un tema a tu boda hecha en casa.

Recuerda que los profesionales del catering también deben tener un espacio para poder armar todo lo necesario. Un lugar para los cocineros y meseros, de manera que puedan desplazarse con cuidado y ordenar los elementos necesarios. Además, si contratas animadores o número de hora loca, también necesitarán un espacio para colocar sus equipos.

Andrea Medrano
Créditos: Andrea Medrano
Jordan Arnold vía Unsplash
Créditos: Jordan Arnold vía Unsplash
Créditos: Javier Gurrea
Créditos: Javier Gurrea

3. Busca comodidad para tus invitados

Que la boda sea en una casa no implica que tengas que descuidar a tus invitados. Se trata de un momento sumamente especial que pasarás rodeada de las personas más importantes de tu vida, es por eso que debes procurar que estén cómodos y pasen un buen momento.

Uno de los inconvenientes con las bodas en casas es que no siempre se cuenta con el estacionamiento necesario. Lo ideal es que averigües diferentes opciones a las que ellos pueden acceder, como diferentes lugares donde puedan dejar el auto y que estén cerca a la dirección de la casa donde se celebrará la boda. Otra opción es contratar un bus que movilice a la mayoría de asistentes a un punto de encuentro, así evitarás un embotellamiento o congestión cerca a la zona de la casa. Por último, si el presupuesto lo permite, puedes alquilar una playa de estacionamiento -o algunos espacios de ella-, destinada para los invitados que hayan confirmado que irán en auto.

Créditos: Love Shake
Créditos: Love Shake
Créditos: Love Shake
Créditos: Love Shake

Otro aspecto es la libertad que tendrán dentro de la casa. Trata de remover los elementos que no tengan relación con la boda, para así darles un mayor espacio por le cual transitar. Si sabes que dispones de un espacio pequeño, lo ideal es limitar la lista de invitados. Cuida de la iluminación, y utiliza elementos decorativos para hacerlo de manera creativa.

Algo que sí o sí debes contemplar es el uso de los baños. ¿Tienes suficientes en casa? Una opción alternativa es alquilar unos baños portátiles. Quizás estéticamente pienses “¡No hay forma!”, pero la verdad es que no quedarán sucios como si los pusieras en algún concierto, pues se trata de tus invitados.

The Love HuntersCréditos: The Love Hunters

No olvides considerar además un espacio para el baile, fuera del lugar que tendrá el DJ para colocar sus implementos, también debes tener un lugar para que los invitados bailen y disfruten. Este también puede ser un lugar apartado, no necesariamente estar junto a las mesas.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer la lista de invitados para el matrimonio? ¡Cinco consejos para elegir la mejor compañía! 

Créditos: Pixabay

4. Contrata proveedores ideales

En toda boda es necesario contratar proveedores que te brinden buenos servicios, entonces, ¿por qué habría que tener especial importancia? Básicamente porque es necesario que sepan adaptarse a diferentes contextos, en este caso, a una boda en casa. Lo más probable es que tengan menos espacio para trabajar o trasladarse de un lado a otro, por lo que necesitas proveedores que sepan organizarse y que no te demanden más cosas de las que tienes, ya que lo que menos necesitas es estresarte en el gran día.

En el caso del catering, contrata uno que pueda trabajar en la cocina o incluso en un espacio cercano. Si cuentas con jardín incluso puedes colocar un pequeño toldo o carpa para que organicen todo previo a la salida de los platos. Es importante que coordines todo con anticipación para que ellos te digan lo que necesitarán y puedas conseguirlo.

Una alternativa muy práctica es un banquete tipo buffet, donde cada invitado pasa por los diferentes puestos de comida. Ahora, si el espacio es muy reducido, también puedes optar por platos servidos. Si quieres un catering que se adapte a todas las situaciones y con un gran servicio, los profesionales de Divino Catering Eventos pueden ayudarte.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor catering de matrimonio? ¡Cinco pasos a seguir para que no se te escape ningún detalle!

Créditos: Pixabay

5. Utiliza los detalles a tu favor

Si bien puedes sentir que el espacio te limita, te tenemos una noticia: ¡los detalles le ganan a cualquier cosa! Si tienes creatividad y la usas a tu favor, sabrás cómo transformar esos espacios a través de pequeños elementos que le darán un aire totalmente refrescante a tu boda en casa. Las fotos antiguas también pueden ser un elemento decorativo excepcional. Desempolva también ese viejo teléfono de la abuela, la radio antigua del abuelo y esa vieja máquina de escribir para tener secciones sumamente atractivas en tu matrimonio. Hay que tener en cuenta, según nos dice Mónica Tremolada que “cuando la celebración es pequeña en tamaño, todos los elementos son más fácilmente percibidos por los invitados y podemos aprovechar esto para llenar de detalles todos los ambientes“.

Entonces, busca que la decoración de las diferentes áreas tenga tu toque y personalízalas. Algunos ejemplos que puedes adoptar son organizar un espacio de juego para los más pequeños, entregar objetos o recuerdos personalizados a tus invitados, disponer las bebidas en containers creativos, entre otros. La ventaja de la boda en casa es que te permitirá ahorrar en el lugar de recepción, y podrás invertir en algunas cosas adicionales.

Créditos: Divino Catering Eventos
Créditos: Samantha Maia
Créditos: Samantha Maia
Love Shake
Créditos: Love Shake

En definitiva, Mónica Tremolada concluye que “los beneficios de celebrar una boda íntima en casa es que siempre será un ambiente más acogedor e íntimo, además de ahorrar en el costo de alquiler de un local. Muchas parejas prefieren organizar su boda con pocos invitados, los más allegados y sin un gasto excesivo de dinero, lo que es una ventaja. Son bodas donde se celebra el amor y la relación de pareja de un modo más familiar y sencillo“.

¿Te gustó la idea? Anímate y organiza tu boda en casa, ¡te aseguramos que será toda una experiencia! Si buscas más tips para organizar tu boda, lee también: Las nueve cosas que las parejas olvidan incluir en su presupuesto.

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
En esta guía encontrarás todos los pasos necesarios que debes seguir para organizar tu matrimonio. ¡Lee detenidamente y no te saltes ninguno, todo saldrá de 10! Conoce el calendario definitivo para planificar tu boda con todo lujo de detalles.
¿Cómo organizar un matrimonio exprés en 3 meses?
¿Cómo organizar un matrimonio exprés en 3 meses?
¿Tienes que organizar tu boda en pocos meses y crees que te vas a volver loca? ¡La flexibilidad es la clave para organizar tu gran día en un tiempo récord!
Créditos: Deborah Dantzoff
¿Cómo organizar tu matrimonio cuando estás embarazada?
Organizar tu boda estando embarazada puede sonar difícil pero siguiendo estos prácticos consejos tendrás la dicha de vivir estas dos experiencias juntas y garantiza el éxito.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información