Cómo conseguir una buena convivencia entre recién casados: 4 puntos a tener en cuenta

¡Recién casados! ¡El sueño hecho realidad! Luego de haber tenido una celebración espectacular con familia y amigos, y de disfrutar como locos la luna de miel en una isla paradisíaca, nos toca empezar esta nueva aventura juntos. Y es que, si bien todo ha sido de pajaritos y mariposas hasta el día de hoy, muchas veces nos topamos con una pared cuando “volvemos a la realidad”, ya que nos encontramos con una serie de cambios y situaciones que no teníamos previstos, en especial si la convivencia es nueva. Por ello, les hemos preparado un pequeño listado sobre los puntos a tener en cuenta para que esta etapa no sea de estrés ni una tortura, sino de descubrirse con mucho amor y paciencia, con el fin de  lograr una buena convivencia.

Créditos: Matthew Morgan
Créditos: Matthew Morgan

– En primer lugar, y es uno de los cambios que mayor impacto tiene – está el espacio físico. Muchos psicólogos están de acuerdo con que este punto es uno de los que, si no se toman medidas preventivas y correctivas, puede desgastar la relación a largo plazo. Recordemos que cada persona empieza la convivencia con una serie de costumbres que vienen de crianza, de casa; que ya son parte de su forma de ser. Esto se puede mostrar de manera física –dejando sus cosas por todas partes, ocupando más espacio del que debería – o de manera que no se ayude con las tareas que implican organizar el espacio físico – dando por sentado que la pareja “lo va a hacer”. Por ello es importante comunicarse y especificar tareas y funciones de cada uno: quién limpia el cuarto, que día lo hace, quién cocina, quién lava, quién hace las compras, quién paga los recibos; así como delimitar espacios – chicas, lo sentimos pero no esperen decorar la sala “pinky” pues dudo que su pareja lo acepte – de lo contrario el compañero puede sentirse un poco incómodo.

– En segundo lugar, está el lado individual. Tal como lo comentábamos en el punto anterior, cada persona llega a la relación con costumbres, gustos, valores, deseos e ideales personales que deberíamos respetar y compartir. Si bien el matrimonio es la unión entre dos personas, cada una tiene individualidad que las caracteriza y hace únicas. Así, es importante escuchar los deseos y gustos de cada lado y apoyarlos: crecimiento profesional, gusto por desarrollar algún deporte o actividad, poner en marcha un negocio nuevo, etc.

Cabe hacer mención especial de los ritmos de cada uno: si bien es súper importante que los dos encuentren tiempo para compartir juntos – mientras comen, en la ducha, conversando después del trabajo, etc. – no deberían sentirse obligados a hacer todo juntos.  Sin embargo, sí destacamos el tomar decisiones de manera unida y contar con la otra persona para realizar planes diversos.

Créditos: Pedro Lampertti - AlfaMas Producciones
Créditos: Pedro Lampertti – AlfaMas Producciones

– Como tercer punto, está el dinero. Si bien hay muchas parejas que tienen clarísimo que todo ingreso será mutuo y conjunto, otras prefieren mantener cuentas separadas y gastos separados. Así pues, es muy importante aclarar este tema y ver la forma de distribuir los pagos, no haciéndolo por interés o buscando fiscalizar, sino por tener una transparencia, y poder determinar el monto destinado al gasto mensual y otro al ahorro para el disfrute de la vida de pareja. Recordemos que la convivencia no es un “versus” de quien genera más o menos ingresos, sino de cómo disfrutamos y distribuimos lo que ambos aportamos.

Encontramos en cuarto lugar al tiempo libre. ¿Cuánto tiempo tienen para ustedes? ¿Y para los demás? ¿Cómo lo van a utilizar? ¿Podrán hacer una pequeña actividad de manera individual que los mantenga saludables emocionalmente? La convivencia de pareja es enriquecedora, por eso es clave que sepan cuáles son sus momentos, aquellos “sagrados” que no moverán por nada, y cuales destinar a otras actividades, ya sea con amigos o solos, que les permitan recargarse como individuos y aportar toda esa buena energía a la relación.

– Por último, y no menos importante, encontramos a las familias. Si bien es muy importante mantener una cercanía con la familia de donde venimos, hay que tener presente que el matrimonio es la base de una nueva familia que esta por crearse. Por ello, toda decisión, problema o situación que sea de nuestra “nueva” familia, la discutimos de a dos, y el resultado lo comunicaremos a nuestras familias de origen. Puede ser uno de los cambios más chocantes en un principio, ya que no solo hay  que considerar que no tendremos a mamá y papá para que nos resuelvan la vida, sino que ellos tendrán que ser consecuentes y aceptar nuestras decisiones. Así, es importante que la relación con los suegros y cuñados no sea impuesta: no hay por qué almorzar todos los fines de semana donde los padres de él o la familia de ella; pueden llegar a un acuerdo para que una vez al mes se haga un domingo familiar con cada familia.

Recuerden: es una nueva aventura la que están empezando, donde debe reinar la comunicación, la honestidad, la aceptación por el otro, el respeto y el amor. Es un dar y recibir, una negociación constante, buscando siempre lo mejor para esta nueva familia y la felicidad de ambos.

Danos tu opinión

Sposeventi
Filosofía "hygge" en tu matrimonio: cinco consejos para ser la novia más bella
La filosofía hygge es una propuesta increíble para que tu boda esté repleta de armonía y amor, sigue nuestros cinco consejos y seguro acertarás.
¿Cómo lucir un look perfecto de novia en invierno? Sigue los consejos de los expertos
¿Cómo lucir un look perfecto de novia en invierno? Sigue los consejos de los expertos
El invierno para muchos resulta algo sombrío, pero puede convertirse en el mejor día de tu vida, ¡la fecha de la boda! Busca asesoramiento de los profesionales para no fallar en el intento.
Llega a Lima el primer encuentro Web and Weddings, ¡el evento entre profesionales más esperado!
Llega a Lima el primer encuentro Web and Weddings, ¡el evento entre profesionales más esperado!
Zankyou Weddings organiza en Lima el primer evento Web & Weddings dirigido a grandes profesionales de la industria nupcial.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información