¿Cómo dar el discurso ideal en la boda? ¡No te quedes en blanco!

Imaginemos que durante el brindis matrimonial te toca decir algunas palabras o un discurso dedicado a los novios y ¡oh, sorpresa!, las piernas te empiezan a temblar, el sudor cae de tu frente y no sabes qué hacer. Esto puede suceder cuando no estamos preparados para tal esperado momento. Por ello, es importante ordenar las ideas y poner en práctica los siguientes ocho consejos para no fallar en el intento.

Alex Andrei vía Shutterstock
Créditos: Alex Andrei vía Shutterstock

1. Conocer el tipo de boda y público ante el que estás

No es lo mimo preparar todo un discurso para algún evento formal que para uno informal. Como no es lo mismo dirigirse a un público juvenil que a uno adulto. El ambiente matrimonial o la temática también influyen mucho, esto decidirá qué posición va a ocupar lo que expresas (como apertura, en medio o como cierre).  Asimismo, te dará una idea de si debe ser más o menos serio y cuánto tiempo debe durar. Por lo que será imprescindible averiguar qué tipo de evento será y qué mejor cosa que consultarles el asunto a los propios novios, quienes puede que recibieran de antemano el asesoramiento su wedding planner. En el caso de Karin Cadenas Wedding Planner, entre sus servicios ofrecerá coordinación y creación de un diseño que acompañe el evento con los valores e imágenes que quieran transmitir, capturando el alma y la esencia de cada pareja y reflejándola en los pequeños detalles, como lo es el discurso.

2. ¡No te ahogues con el vaso antes de hablar!

Aunque nos suene algo jocoso, es verdad, hay invitados que se exceden y mucho, y lo peor es que cuando les toca hablar, el alcohol ya nubló su mente lo suficiente para quedarse sin palabras. Por lo que es mejor asegurarse de que el brindis sea una de tus primeras bebidas y transmitir correctamente el discurso, pues nadie deseará que la celebración de bodas se convierta en un patético circo.

También te puede interesar 10 cosas INACEPTABLES para un invitado de matrimonio ¡Toma nota!

Paulix3
Créditos: Paulix3

3. Preséntate y deja claro quién eres

Por respeto a quienes te dirijas, la mejor manera de empezar es presentándote, dejándole claro a los invitados sobre tu persona y el tipo de relación o vínculo que te une a la pareja. Así como de expresar detalladamente todo lo que significan para ti. Puede unirlos la amistad más duradera o inquebrantables lazos de sangre, al ser familia de alguno de los novios. Además eso ayudará a encaminar o centrar el tema de tu discurso (hacia quien va dirigido principalmente). Pero nunca olvides desearles una próspera felicidad a los dos.

4. Dirígete también a los invitados

Los novios no son el único público a quienes te vas a dirigir ¿o sí? Si lo pensaste estás equivocado, pues en la boda habrá muchísimos invitados quienes merecerán tu atención. Por eso será mejor que expliques y desarrolles por ejemplo una especie de historia anecdótica, para que todos lleguen a entenderte.

En caso de que los novios sean los que estén muy nerviosos y no sepan cómo manejar la situación, pueden revisar ¿Cómo terminar con el pánico escénico en tu matrimonio? ¡Sigue estos cuatro consejos!

Casament Aleix i Núria
Créditos: Casament Aleix i Núria

5. Díselo con el alma abierta

En el alma se despierta tu sensibilidad al máximo. ¡Siéntela!, y que ella te guie a descubrir cada uno de los sentimientos que llevas guardados por aquellos novios que decidieron compartir una vida entera juntos. Así, diles lo importantes que son para ti, habla de su forma de ser, de las cosas que los hacen maravillosos. Esos pequeños detalles que hacen que tu amigo o familiar sea único para ti. Cuando algo se dice con el alma y sale de dentro, hacen falta pocas palabras para adornar tu discurso aún mejor.

Si necesitas ayuda o un claro ejemplo de cómo dejar salir todo tu sentir por los novios, no dejes de ver este video y  Sorpréndete con el emotivo discurso del hermano del novio, aprenderás a ser valiente para decir lo que piensas y sientes desde el fondo de tu ser.

6. Menos es más

Mucha gente comienza a dar un discurso interminable y los minutos transcurren y parece que nunca va a terminar. Mejor decir unas palabras y dejar a la gente con ganas de más, que terminar con el público aburrido bostezando y deseando que se acabe. Otra idea que sirva como enganche según los expertos es comenzar el discurso con elogios, pues nunca está de más recordarle a la protagonista de la fiesta lo deslumbrante que luce.

También, si el discurso lo dan los novios, pueden agradecer a todos los que los acompañan ese día y decir lo importante que son cada uno de los invitados para ellos.

Buda Blues - Fotografía de BodasConozca más sobre “Buda Blues - Fotografía de Bodas”
Créditos: Buda Blues – Fotografía de Bodas

7. Necesitas el visto bueno de alguien

Cuando nos decidimos a escribir podemos creer que las cosas quedan claras, pero nunca está de más corroborarlo con el visto bueno de alguien, pedir ayuda es la mejor idea, puedes leer tu discurso a algún amigo o a alguna persona mayor para que te recomiende algo o te puntualice cualquier detalle que pueda quedar confuso, Soy Novia gracias a su amplia experiencia en la organización de matrimonios, considera que es muy importante que alguien revise tu discurso antes de darlo por terminado, así se podrá detectar cualquier error y contarás con la mayor seguridad de que lo que quieres expresar se entiende a la perfección.

8. Ten anotaciones de apoyo

Un truco casero conocido por todos es tener todo apuntado en una hoja impresa o tu tablet, para acudir a esas anotaciones si las necesitas. Además, puedes por ejemplo, remarcar los signos de puntuación para realizar bien las pausas. Es tu nota de apoyo y sólo tú vas a verla, así que no temas subrayar cosas o utilizar varios colores. ¡Haz lo que debas para que salga perfecto!

Buda Blues - Fotografía de BodasConozca más sobre “Buda Blues - Fotografía de Bodas”
Créditos: Buda Blues – Fotografía de Bodas

Preparar un discurso de este tipo puede inquietarte mucho, más si no eres todo un maestro de la oratoria o de costumbre te muestras muy tímido. Pero los novios te necesitan ahora, así que deja atrás los nervios, no temas e ¡inspírate! Sólo permite que tus sentimientos más sublimes se dejen llevar en este mágico día y tus palabras lo revelen ¡todo! Así expresarás tu cariño verdadero a los novios y ellos nunca olvidarán este grandioso momento, porque dejarás huella.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Look de la semana: novia slip dress
El estilismo de la semana: ¿Elegante y sofisticada? ¡El slip dress es para ti!
El slip dress es el estilo ideal para las novias que buscan un look sencillo y elegante. ¿Te animas a probar el nuevo estilismo de la semana?
Look de la semana: novia de color
El estilismo de la semana: Inspírate en el color del mar. ¡Sé una novia en tonos azul!
¿Quieres una imagen fresca? ¡Anímate a ser una novia en azul! Arriesga y deja atrás un estilo de novia exclusivamente en blanco.
¡Los cactus están de moda! Descubre la última tendencia para tu matrimonio
¡Los cactus están de moda! Descubre la última tendencia para tu matrimonio
La última moda son los cactus en matrimonio. ¡Una decoración original que hará que te enamores!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información