¿Cómo hacer el discurso de matrimonio? ¡Conmueve a todos tus invitados!

Las bodas son eventos que demandan mucho tiempo y por lo general, su planificación suele ser estresante. Sin embargo, depende de tu organización y del equipo de trabajo con el cuentes, que las cosas puedan fluir de una manera un poco más calmada. Escribir el discurso de tu boda puede ser de esas tareas que te saquen arrugas, y más si eso de la escritura no es lo tuyo. Pero no desesperes, estamos aquí para ayudarte y con estos cinco tips lograr escribir un discurso espectacular muy emotivo. ¡Sigue leyendo!

1. La idea principal y la estructura

En Zankyou siempre hemos hablado de la importancia de contratar una wedding planner, y es que estas expertas son necesarias para hacerte la vida mucho más fácil, no solo te ayudaran en la organización de tu boda sino que también te pueden asesorar con la redacción de tu discurso. Susana Morales Wedding & Event Planner te brinda una atención personalizada y su meta es hacer de cada boda un evento único, por ello contarás con todo su apoyo y su experiencia. En primera instancia, lo más importante de escribir tu discurso es la idea principal, es decir, sobre qué quieres hablar. Recuerda que esta es tu oportunidad para demostrar tus sentimientos, pero antes de comenzar a escribir como loca debes respirar, concentrarte, reflexionar y analizar…

Anota todas las ideas que lleguen a tu cabeza, así podrás ir seleccionando lo que deseas decir y luego puedes priorizar, bien sea por orden cronológico o por importancia. Contextualiza el momento en que se encuentra tu relación y los pasos que tuvieron que dar para llegar a donde se están.

Luego de esto puedes comenzar a escribir tu primer borrador, ya no solo las ideas sino también la estructura, siempre apoyándote en los apuntes anteriores, los cuales te servirán como una guía que dará sentido a todo el discurso. Si se te hace difícil escribir, puedes apoyarte en alguien que tenga más destreza en este aspecto, pero solo será un apoyo, ¡recuerda que la esencia debe ser tuya y solo tuya!

Conoce  Las 10 mejores wedding planners en Lima. ¡Celebra la boda que siempre soñaste!

Crédito: Hermosa Aventura
Crédito: Hermosa Aventura

2. Emoción y humor

Todos tenemos diferentes formas de ser y personalidades, esto se puede notar principalmente en la forma en que decimos las cosas, por lo que eres libre de escribir de la manera que te resulte mucho más cómoda, sin embargo, el uso del humor para este tipo de eventos es muy recomendado y muy bien visto, además que crea el equilibrio perfecto entre lágrimas y risas. Evidentemente, se trata de un momento cargado de sentimientos y emociones por lo que conmover a los asistentes y, principalmente, a tu pareja, es una de las metas de tu discurso. Es normal que las lágrimas lleguen a asomarse incluso mientras escribes, por eso, para que el momento no termine en un mar de llanto, muchas personas optan por recurrir al humor, bien sea con anécdotas graciosas o con algún chiste que se ajuste al momento.

Pero, a pesar de que se trate de humor hay cosas que debes considerar para no caer en lo trillado o pesado. Lo ideal es no recurrir al chiste fácil o los convencionales que ya estamos cansados de escuchar en un millón de oportunidades y que más allá de causarnos risas, llegan al punto de aburrirnos. Las bromas pesadas son otro aspecto que debes cuidar, si bien hay anécdotas que para ti pueden resultar graciosas debes pensar bien si a todo el mundo le parecerá chistoso. Ojo, especialmente cuando esas historias involucren a terceras personas que puedan resultar de carácter complicado. La gracia puede salirse de control y terminar convirtiéndose en un momento incómodo. Ante todo debe reinar el respeto, no lo olvides.

¿Cómo terminar con el pánico escénico en tu matrimonio? ¡Sigue estos cuatro consejos!

Rodrigo Villagra
Créditos: Rodrigo Villagra

3. Involucra a los asistentes y recuerda a los ausentes

Si, es cierto, es tu momento y el de tu pareja, y el día debe gira alrededor de ustedes, también es importante involucrar a las personas que los han apoyado para que este evento se convierta en realidad. Esos familiares cercanos y las amistades que siempre les han tendido la mano son importantes, se merecen un reconocimiento especial y el discurso es un momento ideal para hacerlo, además que si no se lo esperan será un bonito regalo para ellos, que seguro les llegará directo al corazón. De igual forma, una mención a esas personas cercanas que no pudieron estar presentes, bien sea por salud, por la distancia o por algún motivo particular, pueden ser mencionadas para que sientan que su ausencia en realidad se hizo sentir y vean que son parte importante en tu vida.

El caso de las personas que ya no se encuentran con nosotros es un poco más delicado de tratar, hay que ver qué tan reciente es su ausencia y qué tanto pudiera afectar a nuestros invitados, ya que este recuerdo puede cambiar por completo la atmósfera del momento y llenar de tristeza el día. Si se trata de una persona muy allegada lo ideal es hacer una mención sentida y sincera de algún momento especial que hayan compartido, pero sin hacerlo muy extenso. Fiorella Lescano Buzzio Wedding Planner, es una experta planificadora de bodas y te puede ayudar a encontrar la manera más bonita de involucrar a todas las personas importantes para ti y tu pareja de una forma equilibrada.

Descubre la mini guía para planificar tu boda: ¡El calendario que toda novia debe tener!

Voila Estudios
Créditos: Voila Estudios

4. Bonito pero sencillo

Todo debe ser usado en su justa medida y si bien, no vas a escribir el discurso de tu boda de la misma manera en la que hablas con tus amigas un día de copas, tampoco debes utilizar un lenguaje tan rebuscado ni tan complejo como para que nadie lo entienda. Hay maneras de ser culto sin necesariamente escribir como Cervantes. Recuerda que en tu boda tendrás diferentes tipos de invitados, desde niños hasta adultos mayores, quienes también estarán atentos a tus palabras y estas deben ser algo que todos comprendan.

Para cumplir a cabalidad con este aspecto, te recomendamos escribir en el idioma del corazón. Nada mejor que las palabras que brotan directamente de él, son honestas, sencillas y sentidas. Si debes adornar tu discurso trata que sea con frases que todos puedan comprender sin tener que recurrir al diccionario de su celular.

Por otra parte, así como debes tener cuidado con el tipo de lenguaje que usarás también debes estar pendiente de la extensión del discurso. Si no quieres aburrirlos a todos debes cuidar que tenga la duración correcta. Para ello, haz la prueba con algunas personas cercanas, léelo y vean si debe ser más largo, más corto, qué quitar o qué poner. Recuerda siempre que es mejor ser directo, conciso y preciso que hablar mucho y sin sentido.

15 ideas para tus votos matrimoniales que emocionarán a tu pareja en el altar.

Créditos: -Valeria y Álvaro
Créditos: -Valeria y Álvaro

5. Ensaya y disfruta

Estar preparado siempre es necesario y ensayar resulta clave para que te llenes de seguridad en un momento como este. Cada cabeza es un mundo y a algunos se les da mejor eso de hablar en público, pero hasta al mejor cazador se le va la liebre, por eso no es bueno confiarse. Lo mejor es ensayar una y otra vez, descubrir si hay palabras que se te dificultan, pensar en tu postura corporal… Un buen ejercicio es dar el discurso frente a un espejo o grabarte, esta técnica te permitirá ver tu imagen real y modificar lo que no te guste.

Si llegas a memorizar el discurso, recuerda que debes ponerle sentimiento al momento de decirlo, no vaya a ser que quedes como un robot al momento del brindis y parezca que ofreces un discurso no sentido.

Lore Canessa
Créditos: Lore Canessa

Ya lo sabes, aunque la escritura no sea tu fuerte, ya tienes las herramientas necesarias para poder escribir el discurso de tu boda de manera exitosa, y si aún te quedan algunas dudas recuerda que con el apoyo de profesionales como Sandra y Verónica Wedding Planner podrás escribir unas palabras de las cuales Vargas Llosa se sentiría orgulloso.

No dejes de leer Matrimonio al estilo peruano: cuatro elementos que no pueden faltar en tu boda.

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Cómo elegir el local para tu recepción de matrimonio. ¡Cinco aspectos en los que debes fijarte!
Cómo elegir el local para tu recepción de matrimonio. ¡Cinco aspectos en los que debes fijarte!
¿Ya sabes cómo elegir el lugar de matrimonios perfecto? Si estás a punto de dar el paso y tienes dudas sobre el lugar de recepción, ¡aquí las respuestas!
¿Cómo organizar un matrimonio temático? ¡Personaliza tu boda en cinco pasos!
¿Cómo organizar un matrimonio temático? ¡Personaliza tu boda en cinco pasos!
Interesantes ideas para encontrar una ambientación armoniosa y original. Ten en cuenta estos consejos para saber cómo organizar una boda temática en cinco pasos.
¿Cómo hacer la lista de invitados para el matrimonio? ¡Cinco consejos para elegir la mejor compañía!
¿Cómo hacer la lista de invitados para el matrimonio? ¡Cinco consejos para elegir la mejor compañía!
¡No te compliques haciendo la lista de invitados! En Zankyou te damos cinco pasos para que sepas cómo definir a los invitados de tu matrimonio. ¡Toma nota y elige quiénes te acompañarán en el día más feliz de tu vida!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información