Cómo decorar tu matrimonio en verano. ¡Sorprende con los detalles!

Cómo decorar tu boda en verano

La primavera suele ser la estación favorita para celebrar bodas y es que se puede aprovechar el día al máximo. No obstante los matrimonios en verano no se quedan atrás y es temporada alta para este tipo de celebraciones. El principal motivo por el que las parejas prefieren el verano es por el agradable clima que hace, aunque claro, este tiene sus pro y sus contra en cada región del país. Si te casas en la costa, puedes aprovechar en celebrar una boda al atardecer y ver el sunset frente al mar mientras dices el “sí, acepto”. Celebrar una boda en esta estación te brinda infinitas posibilidades sea cual sea la locación que elijas: ciudad, campo, playa, etc. En esta nota te enseñamos todas las ventajas que tienen las bodas veraniegas y cómo aprovechar la estación al máximo para decorar tu matrimonio en verano con éxito.

1. Emplea elementos de estación

Quizá no tengas tantas flores para decorar como en primavera, pero el verano tiene sus propios encantos. Una de las principales ventajas de la temporada de calor es que puedes celebrar una boda al aire libre. Tanto si quieres una celebración de día como de noche se tienen sus ventajas, por ejemplo, en un matrimonio de noche tendrás el cielo estrellado como cubierta. ¡Y si hay luna será aún más romántico!

Una gran ventaja de celebrar una boda en verano de noche es que hace menos calor que en el día, pero sin que empiece a sentirse el frío. Las noches de verano son frescas y un matrimonio celebrado en los amplios jardines de una casona o en local campestre tendrá el fondo perfecto. Además ¡tendrás muchos elementos decorativos naturales de estación! Nos dice Erika Fernandez Bodas & Eventos que “debemos de tener en cuenta que en verano la temperatura es más alta y por eso recomendamos que la ceremonia sea tarde – noche, sobre todo si son en la playa, la temperatura será más agradable para los invitados, y podemos optar por toldos con techo abierto o mesas con sombrillas. También, podemos recibir a nuestros invitados con abanicos, sombreros y hasta sandalias. Otro detalle que muchas veces nos olvidamos son los insectos, podemos armar un kit con repelente y bloqueadores y colocarlos en los baños para la comodidad de tus invitados.“.

Otro beneficio de celebrar una matrimonio en época de calor es que tienes más locaciones a tu disposición. Y es que es la temporada perfecta para celebrar un matrimonio en la playa sin el riesgo de que caiga una llovizna de improvisto o haga mal clima. Para una boda de verano en la playa se pueden aprovechar muchos motivos marinos como caracolas, conchas y más para crear el ambiente que siempre soñaste. Una ventaja, si eliges una boda en la playa es que puedes hacer una celebración más informal con elementos más sencillo e incluso un look nupcial más relajado y fresco. ¿Imaginas a todos tus invitados de blanco? ¡En un matrimonio en la playa se ve hermoso!

Descubre ahora: las mejores ideas para evitar el calor en un matrimonio en verano.

Mys Eventos
Créditos: Mys Eventos

2. Juega con el color de la comida

Pensar en verano nos trae a la mente las vacaciones, las personas se divierten más y todo se ve más colorido, ¿te diste cuenta? El sol, los olores de temporada y los colores crean un ambiente alegre… La comida no es la excepción y se vuelve, en muchos eventos, la gran protagonista. Los alimentos frescos son el boom con su gran sabor  y su atractiva presentación, claro, todo depende del excelente catering que contrates para tu gran día, pero si aciertas: deslumbrarás.

Si vas a elegir bebidas para verano hay una gran oferta disponible. Lo mejor es que se pueden usar bebidas para decorar la misma recepción de tu boda: en puestos, estancias, etc. Las favoritas de la temporada son las limonadas y refrescos a base de fresas o sandía. La sangría será la gran protagonista de esta estación o barra de bebidas, y si quieres innovar no dejes de servir ¡sangría blanca!

También una buena idea es incluir una estación de batidos, estos darán un toque diferente a tu matrimonio y si puedes incorporar helados, ¡mejor! Para bebidas alcohólicas frescas las cervezas en los matrimonios son la opción más práctica y del gusto de la gran mayoría. Y si lo que quieres es dejar a todos con la boca abierta, no sirvas solo las comunes, sino también las que vienen con sabor, les encantará a tus invitadas. No olvides también contratar un servicio de barman para que prepare deliciosos cócteles. En Perú están de moda los macerados frutados de pisco. ¿Qué mejor que el trago bandera con sabor a fruta de estación en tu boda?

Elena Bau Fotografía
Créditos: Elena Bau Fotografía

Volviendo a la comida, las frutas siguen teniendo un papel predominante por su frescor. Puedes servirla en bonitas presentaciones durante el cóctel y después del banquete. En cuanto al banquete, si servirás sopas, lo mejor es que sean sopas frías, las cremas también son otra opción si las sirves frescas. Como fondo los platos marinos son una sensación, puedes orientarte por la comida internacional y servir sushi o incluir alguna barra peruana de ceviches y tiraditos, entre otras delicias marinas de la comida local.

Si hay que elegir entre un buffet o un plato servido, lo ideal es optar por el buffet, y es que según nos dice Marcia Riva Catering es una opción más práctica con la que los invitados se podrán sentir más libres al momento de elegir qué servirse. Para esta temporada la experta recomienda los platos con insumos marinos para entradas, así como vegetales frescos y ensaladas como acompañamiento; las carnes con aderezos ligeros serán un buen plato principal. En cuanto a la mesa de dulces, nos aconsejan: “contemplaríamos postres frescos en shots como bavaroise de mango, delicia de limón, mousse de frutos del bosque. Sin embargo, existen alternativas fuera de lo común que podemos incluir sin ningún problema, por ejemplo, una estación de raspadillas con jarabes naturales de frutas” explica Tifany Burbano, productora ejecutiva de Marcia Riva Catering.

Marcia Riva Catering
Créditos: Marcia Riva Catering

3. Incluye complementos a tu look nupcial

Las flores no solo son un accesorio que puedes incluir en tu look nupcial en primavera, también funcionan muy bien en verano, solo que deberás elegir las que tengan un toque más silvestre e informal. Si eliges llevar flores para un matrimonio en verano, lo mejor es que las uses para una celebración de día y que sean resistentes al calor.

En cuanto a las flores que uses en tu ramo de novia, las petunias son una excelente elección, pero no la única que tienes disponible. Las peonias y las dalias son otro tipo de flores que le dan un toque fresco a tu bouquet.

Luna Photo
Créditos: Luna Photo

En cuanto a los vestidos, lo ideal es que para el verano elijas diseños frescos, perfectos para bodas al aire libre. Lo ideal es elegir entre diseños vaporosos y ligeros. Si llevan algún tipo de bordado, son perfectos los que tienen una temática inspirada en la naturaleza. Los velos rematados en flores serán una sensación. Según Marlene Varas para el verano son ideales los vestidos de encaje de textura liviana que pueden combinarse con alguna transparencia en el talle o en la falda. Para esta estación también se pueden llevar escotes más profundos.

En relación a las telas, Zuleika Florez recomienda que elijas modelos hechos en gasa, tules, sedas o chifones ya que son telas más livianas; de esa manera puedes sentirte más cómoda desde el inicio hasta el final de la fiesta, además son telas muy frescas. Aunque los modelos para el verano, agrega, tienen que ser sencillos, esto no significa que sean aburridos, deben tener movimiento, los vestidos de cortes A, corte recto, corte recto, faldas sesgadas, faldas al disco quedan hermosos para esta estación.

Zuleika Florez
Créditos: Zuleika Florez

4. Agrega  detalles exclusivos

Aunque los elementos naturales aportarán mucho a tu decoración, el secreto para triunfar en este aspecto son los demás detalles que incluyas. Las luces son un recurso que puedes aprovechar muy bien, puedes disponerlas a lo extenso del jardín, de preferencia se utilizan guirnaldas que se colocan de un árbol a otro. Las luces tenues son muy románticas para la decoración. Continuando con el tema de la iluminación, la inclusión de farolillos es un plus así como la instalación de hermosas antorchas en las esquinas, en las mesas, techos e incluso adheridas a las paredes. ¡Creará un efecto de misterio y romántico!

La luz también la pueden aportar las velas, en las noches, alrededor de la piscina, marcando el camino a la recepción, etc. se verán perfectas. También puedes colocarlas en candelabros o farolillos: ¡proporcionarán un hermoso efecto! “En la decoración podemos recurrir a las velas para crear un ambiente acogedor y romántico, ya sea como centro de mesa o como parte de la decoración en general, las luces con bombillas para la noche son el complemento perfecto si se opta con un concepto más abierto“, explica Erika Fernandez Bodas & Eventos.

Decoración aérea para bodas. Luces, flores y mucho más. ¡Impacta a tus invitados!

Marcia Riva Catering
Créditos: Marcia Riva Catering

Los detalles también pueden estar presentes en los obsequios que des a tus invitados. En esta ola de calor que se avecina agradecerán recuerdos como abanicos,  o acaso zapatillas o sandalias para cambiar los tacos o los zapatos de vestir. Estos últimos serán perfectos si te casas en pleno día.

5. Aprovecha los espacios abiertos y cerrados

Los exteriores, como te hemos dicho, serán tus grandes aliados para celebrar un matrimonio en verano, tanto de día, como de noche, así que te recomendamos elegir locaciones amplias con grandes jardines para aprovechar la estación al máximo. Lo mejor de estos espacios abiertos es que no solo puedes celebrar tu boda, sino absolutamente todo: incluso la ceremonia civil y religiosa, y es que puedes diseñar distintos ambientes en una misma locación.

Esto aplica tanto para bodas campestres como bodas en la playa u otro escenario natural que hayas elegido para tu gran día. Si te casas en la playa, puedes decorar las sillas de tus invitados con motivos marinos y tonos azules y blancos, podrías tener un gran arco de manero como marco de tu ceremonia frente al mar.

Créditos: Luis Jara

El uso de carpas en verano no te alejará de celebrar una boda en un espacio abierto, de hecho depende del diseño se puede aprovechar mucho la locación y la decoración natural. Hay carpas de boda transparentes que dejan ver el cielo y con una iluminación ámbar se ven sumamente románticas. Aunque quieras una boda totalmente en un espacio abierto, no está de mas incluir alguno que otro espacio cerrado, después de todo, si es un matrimonio de noche o en los picos de temperatura más altos, habrá personas que quieran ponerse bajo sombra o lejos del viento.

Tu boda de verano será espectacular con estos consejos. Cuéntanos dónde la celebrarás y no olvides darte una vuelta por nuestro directorio para contactar con los mejores proveedores. No olvides también darte una vuelta por nuestra nota: Menú para un matrimonio de verano.

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Cómo decorar un matrimonio hippie. ¡Deja volar tu imaginación!
Cómo decorar un matrimonio hippie. ¡Deja volar tu imaginación!
Aprende a organizar una boda hippie. Deja de lado lo tradicional y apuesta por el encanto de los años 70.
¿Invitada a un matrimonio en verano? Siete consejos prácticos para lucir perfecta a pesar de las altas temperaturas
¿Invitada a un matrimonio en verano? Siete consejos prácticos para lucir perfecta a pesar de las altas temperaturas
¿Cómo ser la invitada más hermosa este verano?, aquí una mini guía para lucirte esta nueva temporada. No dejes que el calor te impida disfrutar de las celebraciones en verano. Luce cómoda y chic con estos consejos.
Martha Medeiros
Los colores favoritos en vestidos de fiesta para este verano. ¡Elige el tuyo y luce un estilo de moda!
En este verano no te puedes perder los colores más destacados en vestidos de fiesta para invitadas a un matrimonio o cualquier otro evento al que hayas sido invitada. ¡Elige tu favorito!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información