¿Cómo decorar un matrimonio al aire libre?

¿Cómo decorar un matrimonio al aire libre?

¿Quieres celebrar una boda del aire libre? ¡La idea suena maravillosa! No descuides estos 5 consejos para que tu matrimonio salga espectacular.

  • Estilos de decoración
  • Consejos

Las bodas al aire libre son hermosas, nos hacen conectar con la naturaleza y nos podemos ahorrar mucho aprovechando los recursos del entorno. ¡Además todos quedarán maravillados! Se pueden celebrar de día o de noche y en ambos horarios ofrecen un hermoso fondo para las más románticas fotografías de matrimonio. Si estás planeando una boda al aire libre, seguro hay algunas dudas que tendrás en el camino, así que aquí te enseñamos cómo decorar tu matrimonio al aire libre en 5 pasos. ¡Sí se puede!

guardar
Créditos: Enrique Garrido

1. Elegir el espacio de la celebración  

Las bodas de este tipo tienen locaciones muy amplias. Por lo general el jardín de una casa, las áreas verdes de una hacienda, etc. Es importante que elijas qué escenario al aire libre es el mejor para ti. De hecho, el campo no es la única opción y hasta podrías celebrar una boda en la playa, sin más muros que el horizonte.

Entre los espacios favoritos para las bodas al aire libre están los jardines. Un beneficio de utilizar este tipo de lugares es que, como son tan amplios, no solo puedes celebrar la recepción de tu boda en ellos, sino también tu ceremonia. Frente a los grandes jardines, hay locaciones al aire libre menos comunes, pero igual de atractivas para muchas parejas. Por ejemplo, una opción fuera de lo usual sería celebrar una boda en un acantilado, bosques y hasta parques temáticos, eso sí, hay que conseguir los permisos respectivos antes de empezar a diseñar cómo quedará todo en tu gran día. Algunos escenarios naturales en Perú para celebrar una boda al aire libre podrían ser: Arequipa, Urubamba en Cusco, Cieneguilla, haciendas en Lima, playas del norte, etc., subraya la wedding Gisela Zúñiga.

guardar
Créditos: Rolando Porciento Wedding Photographer

Sea cual sea tu elección, desde Zankyou te aconsejamos que siempre tengas un as bajo la manda si eliges alguno de estos escenarios. Este “as” o “plan b” tiene que incluir zonas techadas y es que la naturaleza es tan impredecible que no querrás cancelar todo por una fuerte llovizna o peor ¡una granizada!, aunque claro esto dependerá de dónde celebrarás tu fiesta.

2. Aprovecha lo que hay alrededor  

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

La mejor decoración para un matrimonio al aire libre será el hermoso entorno natural. Aún así hay algunos elementos decorativos que también puedes agregar. Si tienes la suerte de tener árboles en el espacio que hayas elegido: ¡aprovéchalos!, aunque claro, siempre con respeto por el medio ambiente. En los árboles puedes apoyar una encantadora iluminación como guirnaldas de luces, algunas bombillas, etc.

Ya que has elegido un escenario que alienta el espíritu bucólico que tu decoración también lo sea. Usa flores y olvídate de colocarlas de forma ordenada, que se sientan naturales en jarrones como centros de mesa. También aprovecha la decoración con fruta para que todo vaya acorde al entorno.

guardarTom Lester vía Shutterstock
Créditos: Tom Lester vía Shutterstock

Si elegiste la playa para tu boda, aunque a veces no es tan fácil conseguir permisos para casarte en este tipo de locación, casi lo tienes todo listo. Solo te aconsejamos que busques la mejor ubicación para aprovechar la ceremonia, aprovecha la luz del sol y tómate hermosas fotos con el astro rey ocultándose en el mar. No te olvides evaluar diferentes playas antes de gestionar el permiso para celebrar tu boda en ella. Hay playas en Lima, y el resto del país que tienen un diseño natural que pareciera salir de la pintura más sublime, no en vano muchos fotógrafos las recomiendan para sesiones post-boda.

3. Prepara el lugar de la ceremonia  

Las ceremonias civiles suelen celebrarse en espacios abiertos. Algunas ceremonias religiosas también, cuando las parejas quieren romper el estereotipo. Sería maravilloso poder casarse con la luz del sol dándoles en el rostro y resaltando toda la belleza del lugar. Pero no todo es color de rosa en espacios abiertos, a veces el viento puede jugar malas pasadas, así que para tu ceremonia te recomendamos, por ejemplo, colocar pérgolas o toldos que tengan cortinas para que el viento no haga volar los papeles o los accesorios de la novia, o para que no impida tomar fotografías espectaculares. Puedes decorar la pérgola a tu gusto, no olvides coordinar con tu organizador de bodas para que te oriente y todo armonice. Puedes aprovechar el espacio abierto para celebrar ceremonias diferentes, por ejemplo Gisela Zuñiga nos cuenta que un tipo de ceremonia especial que podría hacerse es el “pago a la tierra”, aunque también hay simbolismos en el mar, etc.

guardar
Créditos: Rolando Porciento Wedding Photographer

Un recurso que se suele usar mucho para decorar ceremonias al aire libre es la instalación de pequeñas carpas decoradas con flores para ubicar a los novios; el uso de telas como elemento decorativo, a modo de ligeras cortinas puede aumentar la sensación de un ambiente vintage y glamuroso. También se verá maravilloso si creas un camino de madera o tela para que tú y tu novio caminen al altar. Este último puede impactar visualmente al estar habilitado con muebles antiguos y decoraciones naturales (flores, plantas). ¡No olvides agregar algunos puntos de luz!  Por ejemplo, coloca velas en los extremos de las sillas de los invitados, ¡se verá impactante!

guardarSergio Stakhnyk vía Shutterstock
Créditos: Sergio Stakhnyk vía Shutterstock

4. Deja lista el área de  la recepción  

El espacio natural que has elegido ya es perfecto como es, pero hay que agregar ciertas comodidades para tus invitados. Por ejemplo, necesitarás una pista de baile tanto si celebras la boda en la playa como en el campo, así tus invitados podrán bailar hasta el último momento sin hundirse en la tierra. Gisela Zúñiga nos aconseja que si queremos hacer sentir felices a nuestros invitados no hay nada mejor que los detalles, así sería apropiado ofrecerles “slaps o sandalias cómodas para usarlas en el momento que quieran recibirlos, un buen sachet de repelente para disfrutar sin contratiempos, una sombrilla de acuerdo al diseño y colores mate y naturales en el ambiente.

Te aconsejamos, además que si eliges un espacio abierto, lo mejor es que optes por celebrar tu matrimonio en verano o en primavera, donde hay menos probabilidades de que el clima juegue en contra. Las bodas por la tarde o la noche son más agradables en esta época y es que el sol no está en su máxima potencia por lo que el bochorno no se hará presente en tu fiesta. Si celebras la boda de tarde y planeas extenderla hasta la noche la iluminación será importante y además un elemento decorativo único que agregará romanticismo a tu fiesta y es que no solo puedes usar iluminación eléctrica, sino la luz de las velas. Para el fotógrafo de bodas Ronald Barrós, lo ideal sería que las novias eviten celebrar su matrimonio al mediodía, ya que si se trata de un día muy soleado las sombras debajo de los ojos hacen más notorias y no favorecen las fotografías; para el experto el horario ideal para bodas al aire libre, especialmente en época de calor, sería entre las 3 y 4 de la tarde ya que se obtiene una luz más pareja gracias a que la intensidad de la luz solar ha bajado. Lo ideal, para tener las fotos más lindas, agrega, sería que la boda se celebrara entre las 3 y 4 de la tarde y que dentro del par de horas siguientes se pueda hacer la sesión de novios, ¡las fotos saldrán impresionantes!

guardarRonald Barrós
Créditos: Ronald Barrós

En cuanto al horario, también nos dice el equipo de Sandra y Verónica Wedding Planner que “es importante tener en cuenta el clima y la hora de celebración, el primero por el tema de lluvias y por el sol, en el caso de este último hay que considerar una buena sombra para bodas que se celebren antes del atardecer, así como el tema de los mosquitos, por lo que sería conveniente proveer una fumigación del local y brindar repelentes a los invitados; en el caso de bodas celebradas en el frío, el uso de estufas o calentadores sería ideal”. El equipo agrega que las bodas al aire libre se pueden celebrar en cualquier época del año si se prevén todos los imprevistos; tampoco se debe descuidar el tema de los baños ya que hay que evaluar que existan los suficientes teniendo en cuenta la cantidad de invitados o contratar.

¿Cómo sobrevivir a un matrimonio con lluvia? ¡Nada arruinará tu celebración!

guardarOPgrapher
Créditos: OPgrapher

Para elegir las mesas del banquete tendrás opciones casi ilimitadas y es que las bodas al aire libre han sabido tener, por años, ideas muy creativas. Los manteles muchas veces serán necesarios y se puede apostar más por la elección de mesas rústicas que dejen apreciar la textura natural. Las mesas largas son las favoritas para los matrimonios al aire libre.  También puedes decorar mesas con caminos de centro en vez de manteles. El material silvestre te será de mucha ayuda para decorar los centro de mesas.

guardarAlex Gukalov
Créditos: Alex Gukalov
guardar
Créditos: Mari + Carlos

Si el espacio que has elegido cuenta con una piscina, estanque o un lago, tampoco puedes descuidar la decoración de este. Las velas flotando en el agua o pétalos de flores serán un elemento decorativo hermoso y económico.

5. Elegir los mejores detalles  

Celebrar un matrimonio al aire libre habla bien de ti. Hacen sentir a los invitados que la pareja tiene mucho estilo, espíritu aventurero y mucha originalidad. Para que esta sensación no se pierda los detalles que elijas para la decoración son cruciales. Crear ambientes es la clave del éxito e incluso puedes marcar el ingreso -o el camino- a cada ambiente con la ayuda de pizarras rústicas. ¡Serán un elemento que enriquezca mucho el conjunto!

Piensa también en usar detalles en papelería para tu matrimonio. Vienen muy bien para bodas al aire libre. No descuides tampoco tus partes de boda, será la primera impresión que tus invitados tengan de tu gran día y debe ir acorde a lo que será tu ceremonia y recepción. La demás papelería de tu boda también debe seguir la filosofía de tus invitaciones.

El mobiliario retro será un plus que apoye la elección de la locación y la enriquezca. También te será útil el uso de tonos pasteles en la decoración así como materiales envejecidos. ¡Quita el polvo del baúl de la abuela, la bici de tu padre y colócalos como elementos decorativos! Servirá incluso esa vieja máquina de escribir.

Si celebras una boda en la playa, quizá poner áreas de picnic sea atractivo para tus invitados. Este detalle vendrá bien para bodas más relajadas. Los espacios chill out también son bienvenidos.

guardar
Créditos: Alejandro Zárate

¡Son solo cinco pasos para que tengas la boda al aire libre más espectacular! Deja que tu espíritu creativo fluya y si necesitas ayuda contrata a un organizador de bodas, tienen mucha creatividad y podrán orientarte. Cuéntanos ¿qué lugar elegirás para celebrar tu boda al aire libre? Y ya que la naturaleza va contigo, no dejes de revisar nuestra guía de cómo organizar un matrimonio ecológico.

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Lo mejor de Estilos de decoración