¿Cómo casarse en la playa? ¡Disfruta de una ceremonia bohemia y romántica!

Una de las locaciones favoritas para realizar una boda es la playa y muchas parejas lo tienen en sus planes aún desde antes de la pedida de mano. Es así porque esa locación le aporta a la celebración un aire de libertad y también místico que nos atrae mucho, a pesar cuánto amamos la tecnología y lo que ella puede aportar a la boda. Sin duda, una ceremonia en la playa es 100% romántica y ofrece un ambiente acogedor no solo a los novios sino a los invitados.Ahora, la organización de una boda en la playa es un poco distinta a la que se requeriría para un club, pero si tomas en cuenta estos cinco pasos, podrás realizarla sin complicaciones.

Lucas Lima
Créditos: Lucas Lima
Una Historia que Contar
Créditos: Una Historia que Contar

1. Asegura los permisos

Lo primero que debes verificar para empezar a planear tu boda en la playa son los permisos necesarios para hacerlo. Puede que suene complicado, pero en realidad no es así, solo tienes que averiguar dónde debes solicitar el permiso para celebrar la boda en la playa que hayas elegido, ya que algunas pueden ser más estrictas que otras.

En algunos casos, pueden solicitarte un permiso del Arzobispado de Lima, mientras que en otros, deberás acercarte a la municipalidad del distrito para hacer la consulta. Antes de solicitar el permiso, deberías tener claro para cuántas personas quieres que sea la ceremonia, es decir, cuántos invitados tendrás, y qué espacio deseas para realizar la ceremonia y la fiesta, si es que planeas celebrar ambas en la playa.

Recuerda que cada playa es diferente, así que mientras que algunas son más “libres”, otras pueden tener mayores restricciones en cuanto al uso del espacio. Si no quieres encargarte de estos trámites, puedes respirar tranquila pues contar con una wedding planner te salvará, ya que ellas y su equipo se encargan de realizarlo. “La boda puede ser pequeña, de mil invitados o multitudinaria, no hay ningún problema pues eso lo deciden los novios, y nuestra empresa se encarga de toda la parte legal (trámites y permisos) que se deben realizar para una boda en la playa”, comenta la wedding planner Fiorella Lescano.

Créditos: Miluska Zavaleta* Cazadora de momentos

Algo que también debes tener en cuenta es el aspecto religioso, pues debes asegurar que el encargado de oficiar la boda, consiga el permiso adecuado, de ser necesario, para hacerlo fuera de una iglesia.

Otra de las alternativas que manejan las parejas es optar por celebrar la boda en un club privado que tenga una salida a la playa. Para esto, es necesario que verifiques cuáles son los procedimientos para recibir invitados, pues algunos clubes piden que todos sean socios o limitan el número de asistentes.

Además, como siempre recomendamos, deben estar preparados para todo y tener un plan B, en caso el ambiente playero se vea opacado por fenómenos naturales. Las bodas de playa es preferible realizarlas desde los meses de noviembre hasta abril, muy temprano o al atardecer (el clima es más favorable), pero los novios deben tener un plan de emergencia en caso de que se presenten vientos huracanados o lluvias. Se puede recurrir a salones de recepción u otro ambiente techado”, agrega Fiorella.

Créditos: Valerie y Alvaro

2. Planifica cada aspecto con cuidado

Puede que las bodas playeras brinden un aire relajado y de libertad, pero como con cualquier otra boda, necesitas pensar en cada detalle. Como siempre, la ayuda de una wedding planner será muy bien valorada, pues ellas tienen experiencia en la realización de todo tipo de bodas, así que conocen muy bien lo que hay que hacer para una celebración en la playa y tienen los mejores consejos.

En cuanto al tiempo elegido, si quieres una celebración playera, tu boda no debe realizarse en otoño ni en invierno, pues no quieres que tus invitados se congelen. Lo ideal será la primavera o inicios y finales del verano. En el caso de las horas, tampoco se recomienda realizarlas en las horas en que el sol está más fuerte que nunca, pues tendrás a todos sudados e incómodos. Las horas de la tarde y el atardecer son las ocasiones más adecuadas, pues no solo te regalan una temperatura agradable, sino unas vistas increíbles.

Si evaluamos el número de invitados, lo más recomendable son bodas relativamente pequeñas, ya que las características del lugar se prestan para eso. No significa que debas invitar solo a diez personas, pero sí considerar no tener una lista interminable de invitados.

Créditos: Alejandro Zárate

Una vez que tengas eso definido, piensa también en las estructuras que tendrás para el desarrollo de la ceremonia. Si está entre las opciones tener un hotel o restaurante cerca para realizar allí el banquete y la fiesta, tendrán incluso más comodidades. Pero esa es solo una alternativa, ya que también puedes realizar tanto la ceremonia como la recepción en la playa, contando con las mesas y toldos necesarios.

Ten en cuenta que la playa debe ser de fácil acceso, por lo tanto, debes buscar un lugar donde tus invitados puedan estacionar los autos, ya que si decides casarte en las playas del sur de Lima, será necesario recurrir en auto propio o alquilar un taxi.

Si te interesa casarte en una de las más bellas playas de Perú, conoce los 10 mejores hoteles en Máncora para tu matrimonio.

Pero si lo que deseas es organizar tu matrimonio en la playa, en Casa Andina Select Zorritos Tumbes te ofrecen todos los servicios que necesitas. Este hermoso lugar cuenta con varios salones para celebrar tu boda, entre los que destaca Bocapán, un salón especial con capacidad para 150 personas “hecho de cañas y frente al mar; desde aquí se observa el sunset y le da el toque perfecto de romanticismo al momento”. Para preparar los espacios, “se puede distribuir considerando un altar en la playa, luego el salón de caña con una pequeña terraza en la que se puede implementar un espacio tipo, todo esto con vista al mar”. Sin duda te enamorarás de su maravilloso emplazamiento y de sus increíbles vistas.

Casa Andina Select Zorritos Tumbes
Créditos: Casa Andina Select Zorritos Tumbes

3. Fija una decoración de acuerdo al lugar

Como en todas las decoraciones, es necesario tener en cuenta los aspectos de la locación para continuar con el estilo. En el caso de la playa, como ya hemos mencionado, se maneja un estilo muy bohemio y asociado a la libertad; además, se suele jugar con los elementos marinos o que hagan referencia a una temática costera, navegantes, entre otros relacionados.

En cuando al mobiliario, los muebles vintage sobre la arena siempre son un éxito, sobre todo si están acompañados de bambú, estrellas de mar, velas, entre otros. Al respecto, desde Nupcial Assitant comentan que “si la boda es en la tarde, se usan mucho los candelabros. También se decoran los costados con piedras. Por otro lado, hay gente que opta por lo floral para esta ocasión, pero son más adecuados los detalles como las pérgolas tipo mar: con estrellas marinas o caballito de mar. Son muy bonitos los colores pasteles en turquesa o verde para esta celebración. Por último, colocar sillas de madera o bancas blancas.

Por otro lado, también se suelen incluir algunos detalles exóticos, ya que de por sí el mar suele evocar la exploración y descubrimiento. Así que contar con accesorios que representen culturas nuevas o un poco lejanas como las orientales y africanas, también es un acierto.

En el caso de las invitaciones de boda, debes empezar a mostrar la temática desde ese momento, ya que influirá en el dress code de los invitados. Recuerda que son la primera cara, es decir, la presentación de tu boda, así que toma algunos de los elementos elegidos e inclúyelos.

Ideas en decoración para una boda en la playa. ¡Cásate junto al mar!

Créditos: Miluska Zavaleta* Cazadora de momentos

4. Busca un look nupcial “playero”

Es momento de pensar no solo en el vestido, sino también el maquillaje, peinado y hasta los accesorios. Todos tienen que estar orientados a complementar un look nupcial especial, ya que como dijimos, no es lo mismo casarse en una gran iglesia o club, que en la playa.

El estilo que se asocia con las bodas playeras tiene que ver con lo bohemio y la informalidad, pero no por eso tu look tiene que ser descuidado. En el caso del novio, muchas veces se utilizan trajes blancos, para continuar con el estilo de libertad y paz. Suelen combinarlos con algunos adornos florales o incluso, con colgantes de estilo playero. También es común que no utilicen trajes con corbata y saco, sino un pantalón blanco y una camisa.

Para el vestido de novia, la regla es utilizar telas que sean cómodas y que no acaloren de más a la novia. Se recomienda que se elijan materiales ligeros como gazas, encajes y tules, pues además de la comodidad, tienen una caída perfecta, permitiendo que el vestido fluya con el viento. Debido al clima, es recomendable que el vestido tenga un escote al frente o en la espalda, para permitir que la novia se mantenga fresca; de esta manera, evitar todos los vestidos cerrados o con mangas.

Cómo elegir tu vestido de novia. ¡Cinco pasos a tener en cuenta para encontrar el modelo de tus sueños!

Créditos: Yael Waisman
Lucía and Fer/ Lucía Izquierdo
Créditos: Lucía and Fer/ Lucía Izquierdo

En cuando al maquillaje, se recomienda uno suave, que no se vea muy recargado, pues contrasta con toda la idea del look bohemio. Lo más importante es contar con productos de larga duración, así como mantener una correcta hidratación de la piel. Romina Olavarria recomienda el uso de un primer de mucha calidad, así como de ampollas antitraspirantes. Teniendo en cuenta el clima caluroso, lograr que la novia se vea fresca es lo primordial. Además, agrega que es necesario que todos los productos sean resistentes al agua. La estilista profesional Mercedes Astorima, recalca tomar pasos con mayor antelación a la aplicación del maquillaje. Dentro de ellos se encuentran la importancia de la hidratación de la piel, así como realizar una limpieza facial que vaya de acuerdo al tipo de piel de cada una.

Para Marcela Zavala, make up artist profesional, el maquillaje en un matrimonio ubicado en la playa debe ser mínimo. Asimismo, concuerda con las demás estilistas en el uso de productos de larga duración y aprovechar los polvos compactos, sueltos o traslucidos. El último te dará un efecto más natural gracias a que no aporta color. Un dato importante que nos deja es aprovechar los productos a prueba de agua.

Para el peinado, en primer lugar debes tomar en cuenta cómo se comporta tu cabello en la humedad, para así determinar cómo lograr que se adapte de mejor manera. De acuerdo a Romina, los peinados relajados son los mejores, pues algo muy rígido iría en contra del estilo. Así, un semirrecogido, colas de lado u ondas sutiles, quedarían perfectos. Además, sugiere utilizar accesorios creativos que vayan con la temática. En el caso de los complementos, las coronas de flores son ideales, pues complementan el look de principio a fin. Por supuesto, si las usas, trata de que se asemejen a las del bouquet o al menos que no contrasten demasiado.

Para los demás invitados, el protocolo puede ser informal, o un sport elegante. La idea es que, al conocer que la boda será en la playa, adapten su vestuario para no pasar inconvenientes ni sentirse incómodos.

Créditos: Miluska Zavaleta* Cazadora de momentos

5. Escoge las mejores opciones para el banquete

Así como la decoración debe tomar en cuenta la locación, el banquete también. Una vez que obtengas los permisos necesarios para realizar tanto la ceremonia como la recepción, en caso decidas hacerlo, debes decidir cómo servirás la comida. ¿Será tipo buffet o de acuerdo a algún menú? Lo ideal es que vayas de acuerdo al ambiente, y apuestes por platos ligeros y frescos.

Optar por manjares sencillos también permitirá mayor comodidad para el catering y para los mismos invitados. Siguiendo el ambiente marino, los pescados, mariscos y arroces son muy populares, sobre todo el plato bandera, el ceviche. Por otro lado, jugos de frutas y cócteles son imprescindibles. Sobre las diferentes comidas, desde La Paella de Pancho comentan: “Las más pedidas para una ceremonia en la playa son la paella del valle y paella vegetariana. El motivo se debe a que algunos invitados puedan ser alérgicos a lo mariscos, por lo que se toman las medidas necesarias”.

Si realizas la ceremonia en un club con salida a la playa, quizás puedas realizar el banquete en un ambiente del club, lo que te dará más espacio. De hacerlo en la playa, la idea es que todo sea muy higiénico y no se generen desperdicios.

Por último, también puedes optar por contratar a un restaurante u hotel que quede cerca a la playa donde se celebrará la ceremonia y trasladarte allí una vez que concluya la primera parte de la boda. Lo más probable es que gocen de una vista espectacular, y no le restará en nada a tu gran día.

¿Cómo elegir el menú para mi matrimonio? ¡Todos tus invitados quedarán encantados!

Créditos: Alejandro Zárate

¿Y entonces? ¿Te animas por la una boda playera? Con estos cinco pasos estamos seguros que lo lograrás. Si quieres saber más de organización del gran día, visita: ¿Todo listo para tu matrimonio? Revisa los 10 detalles imprescindibles que debes tener bajo control antes de dar el sí.

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
En esta guía encontrarás todos los pasos necesarios que debes seguir para organizar tu matrimonio. ¡Lee detenidamente y no te saltes ninguno, todo saldrá de 10! Conoce el calendario definitivo para planificar tu boda con todo lujo de detalles.
Foto: Ricardo Arellano
Todo lo que debes saber antes de elegir el cortejo nupcial de tu matrimonio. ¡Consejos para una ceremonia perfecta!
Conoce la importancia del cortejo nupcial y elige a los más indicados para tener una ceremonia sin complicaciones. ¿Cómo organizar tu cortejo de tu boda?, nosotros te detallamos a los miembros esenciales: madrina, damas de honor, padrinos y más. No te pierdas estos consejos.
¿Cómo elegir los zapatos de novia para tu matrimonio? ¡Acierta con tu calzado nupcial!
¿Cómo elegir los zapatos de novia para tu matrimonio? ¡Acierta con tu calzado nupcial!
¡Encuentra el calzado de novia perfecto de acuerdo a tu personalidad! Importantes tiendas te dan sus consejos para sellar con broche de oro tu look nupcial. ¡Inspírate!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información