¿Cómo detectar el cáncer de mama? ¡12 síntomas que debes tener en cuenta!

¿Cómo detectar el cáncer de mama? ¡12 síntomas que debes tener en cuenta!

El cáncer de mama afecta a 7 mil mujeres cada año en Perú. Si no conoces los síntomas, ¡no dejes de leer esta nota!

  • Actualidad
  • International
  • Salud

El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta celebración es promovida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), para ayudar a concienciar a más mujeres, y a la vez expresar apoyo a las miles de mujeres quienes están luchando contra esta enfermedad.

guardar
Foto: 19 de octubre Día Mundial del Cáncer de Mama

Estamos en pie de lucha 

Para las mujeres, el cáncer de mama es la forma más peligrosa de esta enfermedad y la que más muertes causa. De acuerdo a la Liga contra el cáncer, este año en el país se presentarían aproximadamente 7 mil nuevos casos, lo que ocasionaría dos mil muertes.

Sin embargo, los esfuerzos no cesan para lograr que más personas, tanto hombres como mujeres, conozcan más de esta enfermedad. Es por eso que cada año se producen diferentes campañas con este objetivo, y este 2018, el nombre de la iniciativa es “Tetas con propósito”. El objetivo de la misma está siendo promover el autoexamen entre las mujeres, ya que a pesar de estar en pleno siglo XXI, son muchas las que todavía no saben cómo realizar esta prueba tan vital, que puede ayudar a prevenir la enfermedad.

Los primeros síntomas de la enfermedad 

Lo que debemos tener claro de antemano es que la enfermedad no representa síntomas en su etapa inicial, por lo que realizar un autoexamen para estar atento ante cualquier anomalidad y recurrir a un especialista apenas se detecte, es vital. Si es detectada a tiempo, hay un 95% de probabilidades de cura.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

En los casos más avanzados, sí se presentan algunas muestras o síntomas de este mal. Si esto sucede, es necesario contactar a tu médico para que realice los análisis correspondientes. Pero, ¿cuáles son esos síntomas? Te presentamos 12 de los principales:

guardarFoto: Ilustración de Montse Tanús para S Moda
Foto: Ilustración de Montse Tanús para S Moda

Cómo prevenirlo

Si bien el cáncer no es una enfermedad que pueda ser prevenida al 100%, sí hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta y que nos ayudarán a llevar un estilo de vida más adecuado. Entre algunos de los hábitos que debemos desarrollar está el adoptar una dieta saludable y hacer que el ejercicio forme parte de nuestra rutina, al menos tres veces por semana.

Deporte en pareja: sigue esta rutina de ejercicio apta para hacer en compañía de tu amor.

Súmate a la causa

Como todos los años, la Liga Contra el Cáncer continúa apoyando la causa y desarrolla su labor de prevención y este 22 de octubre realizará la Carrera y Caminata “Un lazo por la vida”. El evento empezará a las 8:00 a.m. y se llevará a cabo en el Pentagonito en San Borja. Si quieres participar y sumarte a la convocatoria, puedes encontrar los tickets en Teleticket.

guardar
Créditos: Sydney Rae vía Unsplash

Por último, si te encuentras cerca al distrito de Chorrillos, acércate al centro comercial Plaza Lima Sur entre el 15 y el 21 de octubre, ya que se realizarán despistajes gratuitos, ferias educativas y sorteos. El evento principal será el 20 de octubre.

Quizás te interese: Cenas sencillas para una pérdida de peso exitosa y Dormir en pareja afecta la salud: ¡Descubre la mejor forma de descansar junto a tu amor!