¿Cómo diferenciar entre el sitting o el seating de tu matrimonio? ¡Claves para elaborarlos creativamente!

En la actualidad estas son dos palabras que se utilizan mucho en el mundo de las bodas, y es que su auge está en aumento gracias a cómo han evolucionado estos conceptos que, aunque son parecidos, se refieren a dos cosas diferentes. Por una parte, el sitting se trata de lo que conocemos como “marcasitios”, los encontramos ya en las mesas y ayuda a los invitados a saber qué asiento específico ocupar.

Cómo elegir los indicadores de mesa perfectos. ¡Grandes ideas para sorprender!

Fiestas Nicolás Goicochea
Créditos: Fiestas Nicolás Goicochea

En cambio, el seating plan es lo que conocemos popularmente como el lugar donde está el protocolo de las mesas o la distribución en general de cada uno de los invitados. Normalmente se presenta en una pancarta o póster en algún lugar visible, para que todos los invitados sepan en qué mesa deben sentarse.

¿Cómo hacer el seating plan para la boda? ¡Cinco pasos para organizar a tus invitados!

Foto: Entre tonos pastel

Los dos son conceptos muy importantes para que los invitados sepan qué lugar deben ocupar en el banquete, y cada vez más adquieren mayor peso en la organización de la boda, aunque no sin razón. Te invitamos a descubrir exactamente por qué:

1. Decoración

Son elementos ideales para integrarlos con la decoración, aprovechando la oportunidad para sorprender a los invitados con un detalle especial y creativo. Según expertos en decoración de eventos como Nicolás de Fiestas by Nicolas Goicochea, los marcasitios y el seating plan deben elaborarse acorde a la temática de la boda: “yo aconsejo usar siempre de acuerdo a la temática cuando es campo o playa que se mimeticen con el decorado, si la celebración es más formal recomiendo los de plata o plaque que son sobrios y muy lindos.

Tal vez quieras leer:  Seis ideas para decorar el camino hacia el altar en una ceremonia al aire libre. ¡Triunfa con tu entrada nupcial!

Decoración: Entre tonos pastel | Foto: Laura Chacón
Paper Boutique SAC
Créditos: Paper Boutique SAC

2. Personalización

Además de la función decorativa, estos dos elementos son perfectos para expresar la personalidad de los novios, y dedicarles un detalle a los invitados, pues los marcasitios podrían, por ejemplo, ser recuerdos que pudiesen llevarse a casa. Asimismo, podrían contribuir a contar la historia de los novios y ambientar espacios específicos.

Decoración: Entre tonos pastel | Foto: Anaís Gandiaga

3. Originalidad

Aunque claramente tanto el seating plan como el sitting no son cosas nuevas, sí que han cambiado con el tiempo y por ello actualmente dan tanta oportunidad para la experimentación y creatividad. Ya el típico póster del seating plan es cosa del pasado, y los clásicos marcasitios también. Actualmente estos dos elementos representan una excelente forma de sacarle una sonrisa a los invitados por la delicadeza, hermosura y genialidad de su elaboración.

Revisa las tendencias e ideas que podrían servirte para trabajar en ambos y hacer un lindo trabajo. Los expertos en papelería para bodas de Paper Boutique SAC nos explican que este 2018 la tendencia de marcasitios en papelería responderán a ciertas tendencias: “la tendencia para el 2018 es lo natural, botánico, contacto con la naturaleza. Esto aplica para matrimonios modernos, clásicos, etc.” Es importante que ambas cosas tengan relación entre sí y también con la boda. No vale con hacer un gran seating plan y después no tener en cuenta el sitting dentro de la sala.

Lee también: Azul marino y gris perla: una combinación elegante para matrimonios muy chic.

Foto: Entre tonos pastel

¿Cómo puedes relacionar ambos elementos?

Si vas a organizar tu boda temática y estás pensando algunas alternativas para relacionarlos, no te pierdas estos divertidos y originales ejemplos:

  • Si la boda es del Señor de los anillos, el seating puede ser un mapa de la Tierra Media y el sitting anillos de papel o reales con los nombres.
  • Si la boda se realiza en una bodega de vinos, el seating puede ser con botellas y el sitting con corchos.
  • Si la boda es marinera, al seating plan se le puede dar un bonito toque marinero y el sitting hacerlo con estrellas de mar.
Entre tonos pastel
Foto: Entre tonos pastel
Foto: Entre tonos pastel
Foto: Entre tonos pastel

El estilo del matrimonio

Aunque la boda no sea temática, estos elementos igualmente pueden integrarse al estilo dela boda. Trabaja con la papelería que se utilice en la boda para establecer un estilo claro. Es sumamente importante que se respeten los mismos patrones, gráficos, imágenes, etc., como nos comentan los especialistas en papelería de bodas de Love Depot. La personalización es realmente importante en este caso, como nos explican desde Paper Boutique SAC“la personalización de cualquier producto hace que el mismo sea aún más especial. Significa un paso más allá de lo convencional. Los marcasitios indican donde se va sentar el invitado. Los novio se toman el tiempo de hacer los marcasitios para que sus invitados están sentados junto a personas conocidas, cercanas o que compartes alguna afinidad.”

Quizás te interese leer: Cómo decorar tu matrimonio. ¡Crea la atmósfera perfecta en cinco pasos!

Decoración: Entre tonos pastel | Foto: MxM Photo & Design
Decoración: Entre tonos pastel | Foto: Laura Chacón
Decoración: Entre tonos pastel | Foto: Laura Chacón

Además, el seating plan no necesariamente debe ser un póster decorado. Podría incluso ser parte principal de la decoración de la boda. Por ejemplo, pueden emplearse plantitas o cactus con los nombres y ubicación de los invitados, colocados de forma que se pueda comprender la ubicación.

Foto: Entre tonos pastel

También el sitting da la oportunidad de experimentar formas creativas de hacerlo: dentro de las copas, como sujeta servilletas, en placas, e incluso en los mismos recuerdos que los invitados se llevarán a casa, ¿no sería genial que se trate de un detalle tan bello como funcional? Ésta es la gran versatilidad de los sitting, solo debes dedicarle un poco de tiempo a trabajar en ello.

Decoración: Entre tonos pastel | Foto: Keisy & Rocky

Lo único que hace falta es un poco de imaginación, pues podrías incluso hacerlos en pareja, entre amigos o familia. Si por el contrario no eres mucho de manualidades, existen muchos profesionales en decoración de bodas y papelería de bodas listos para ayudarte a materializar la idea que más te guste.

Tal vez te gustaría leer: “Mise en place” para las mesas de tu matrimonio. ¡Elige tu favorito entre estas cinco opciones!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Leanne Pederesen Photographers
Matrimonios en marrón y naranja: la combinación de colores perfecta para tu decoración de bodas
Decora tu matrimonios en los tonos marrón y naranja, y logra espacios cálidos. Conoce interesantes ideas en ambientación.
¿Cómo organizar un matrimonio temático? ¡Personaliza tu boda en cinco pasos!
¿Cómo organizar un matrimonio temático? ¡Personaliza tu boda en cinco pasos!
Interesantes ideas para encontrar una ambientación armoniosa y original. Ten en cuenta estos consejos para saber cómo organizar una boda temática en cinco pasos.
¿Cómo decorar el banquete de matrimonio? ¡Cinco pasos para lograr el éxito!
¿Cómo decorar el banquete de matrimonio? ¡Cinco pasos para lograr el éxito!
¡Inspírate y haz brillar tu banquete de boda! Las mejores ideas para ese gran día con las que tus invitados se quedarán con la boca abierta. La decoración del banquete es el toque final para esa boda de ensueño, sigue estos 5 pasos y sorprende a tus invitados

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información