¿Cómo elegir al sacerdote de tu boda? ¡Ten una ceremonia inolvidable!

En los matrimonios católicos, uno de los momentos más emblemáticos es cuando el sacerdote, después de la misa, declara a los novios marido y mujer. Tal vez parezca que en todos los casos es igual, pero puede haber algunos aspectos del discurso del cura, o de la relación que hayas formado con él, que hagan de la ceremonia más emotiva y memorable. Aquí encontrarás algunos puntos que deberás compartir con el sacerdote elegido para que todo fluya con naturalidad. ¡Sigue leyendo!

Créditos: Gary Manrique
Créditos: Gary Manrique

Antes que nada, debes saber que el sacerdote que te casará es el asignado para la iglesia que has elegido. De modo que tú misma no puedes elegir al sacerdote antes que a la iglesia, y si así lo quieres, primero tendrás que buscarlo a él para que te indique cuál es su capilla asignada.

Como por lo general primero se elige la iglesia, solo tendrás que conocer al sacerdote a cargo y conversar con él para que todo en la ceremonia salga como lo planeaste. Lo importante es formar confianza y tomar en cuenta los consejos que te mostramos.

¿Cuánto tiempo se puede atrasar la novia en su llegada a la iglesia?

1. Que no tenga apuro por marcharse después de la ceremonia

Es muy probable que el sacerdote que te case tenga también otras bodas que oficiar. Esto hará que fije muy bien sus horarios y que pueda tener alguna prisa por marcharse al terminar tu ceremonia. Sin embargo, ten en cuenta que siempre puede ocurrir algún imprevisto, así que conversa con él para que, en caso de que ocurra algo, pueda quedarse un poco más de tiempo. Si cuentas con un wedding planner, él o ella sabrá cómo gestionar este asunto. Los expertos de Mariangela Wedding & Event Planner, por ejemplo, incluyen un servicio que “se ocupa de solucionar los imprevistos que puedan surgir el día de la boda”. Su trabajo principal consiste en coordinar y sincronizar todo según los tiempos acordados.

Si es posible, elige un horario para la ceremonia que se acomode mejor a las necesidades del cura, ya que si tiene muchos matrimonios el mismo día y el tuyo es el último, puede llegar cansado y no dar lo mejor de sí.

Créditos: Bruno Cruzado
Créditos: Bruno Cruzado

2. Que tolere al equipo de fotografía

A pesar de que los fotógrafos contratados deben ser especialistas en pasar desapercibidos, hay sacerdotes que se oponen a su presencia dentro de la iglesia o mientras dan su discurso. También puede ser que no quieran que se acerquen mucho a los novios o a él mismo. Si ese es el caso, coméntale que para ustedes es muy importante tener el registro de uno de los días más felices de sus vidas, y que además los fotógrafos que contrates serán sumamente profesionales y no causarán distracciones. Los expertos de Speakers Films, por ejemplo, saben lo importante que es capturar momentos espontáneos sin poner nerviosos a los retratados: “buscamos que la pareja se sienta lo más cómoda posible frente a nuestras cámaras para que esa magia del amor fluya y nosotros la capturemos en su mejor momento”.

Coros para la ceremonia religiosa de tu matrimonio: todo lo que debes saber para escoger la música de la iglesia.

Créditos: Speakers Films

3. Que su discurso esté acorde a la visión de los novios

Intenta siempre conocer más del sacerdote y contarle sobre la visión de futuros esposos que tienes con tu pareja. Muchas veces saber más de los novios inspirará al sacerdote para dar un discurso emotivo y ameno que no aburra a los invitados. También toma en cuenta que casi siempre en la religión católica se valora la concepción de hijos en el matrimonio, pero si tu pareja y tú no están pensando concebir, mejor pídele al sacerdote que no base su discurso en eso. Si es abierto y no tan ortodoxo, entenderá.

Una buena idea es pedirles consejos a otras parejas que hayan tenido  buenas experiencias con los sacerdotes de sus matrimonios. Ellos te contarán anécdotas o te darán consejos clave para que converses con quien oficiará tu boda sin problemas.

Créditos: Voilá Estudios
Créditos: Voilá Estudios

4. Que ofrezca un momento para decir los votos 

Una tradición romántica es que la pareja diga sus propios votos matrimoniales durante la ceremonia. Para eso han pasado tiempo a solas pensando en lo que quieren decir, y sería un problema si el sacerdote no les diera tiempo para expresarlo. Por eso conversa con él y cuéntale que te gustaría tener unos minutos para ello. Revisa 15 ideas para tus votos matrimoniales que emocionarán a tu pareja en el altar.

Rodrigo Villagra
Créditos: Rodrigo Villagra

5. Que pueda trasladarse si es necesario

Es un punto muy importante que no debes olvidar, ya que si tu boda religiosa es en el campo o fuera de la iglesia, el sacerdote deberá tener la disposición de trasladarse. Para eso debes gestionar la movilidad con anticipación y prevenir los contratiempos que puedan ocurrir. Cuenta con un servicio de movilidad profesional como el de Unpret Rent a Car, que ofrece diversos tipos de automoviles o vans para trasladar a los invitados de forma cómoda y puntual. No olvides que la figura del líder religioso es imprescindible para tu boda católica.

Créditos: Javier Segura

Ahora que sabes qué es lo importante en el sacerdote de tu matrimonio católico, recuerda que lo más importante es formar un lazo de confianza con él para que las peticiones que le hagas fluyan con naturalidad y sin incomodidades.

También te puede interesar Lecturas bíblicas para la ceremonia: descubre cómo elegir las ideales para tu boda y Cómo organizar un matrimonio religioso. ¡La guía definitiva para planificar tu boda por la iglesia!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Sergio Cueto
Cinco cosas importantes en las que debes invertir en tu matrimonio. ¡No las pierdas de vista!
Ten en cuenta estos cinco detalles en los que sí vale la pena invertir para tener una boda perfecta. ¡No fallarás y tendrás un matrimonio de 10!
Créditos: Fernando Loreto
Coros para la ceremonia religiosa de tu matrimonio: todo lo que debes saber para escoger la música de la iglesia
¿Cómo escoger el coro de tu boda? ¿Cuál es el presupuesto que debes destinar para ello y cuándo contactarlos? Descubre todos los detalles y haz la mejor selección guiada por los propios músicos integrantes de coros peruanos.
¿Casarse por la Iglesia? 10 preguntas que nos hacemos ante una boda religiosa
¿Casarse por la Iglesia? 10 preguntas que nos hacemos ante una boda religiosa
El matrimonio religioso es una celebración sagrada que no te puedes perder junto al amor de tu vida. Despeja todas tus dudas y ¡celébralo por todo lo alto!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información