Cómo elegir el bouquet de novia perfecto. ¡Cinco pasos para lucir el mejor complemento!

Ya sea que elijas uno que esté conformado por rosas, lirios, camelias o flores silvestres, el ramo de novia que lucirás en tu boda constituirá uno de los elementos más importantes de tu look. Es por ello que debes de otorgarle un buen tiempo a su elección y optar por el que mejor se ajuste a tu estilo y al vestido de novia que lucirás en esta fecha tan especial. Por ello te invitamos a seguir nuestras recomendaciones y a dilucidar tus dudas con estos cinco prácticos pasos.

1. Combinar cada tipo de ramo con el vestido de novia

La aparición de la novia en la ceremonia constituirá uno de los momentos más esperados de la misma, por ello es importante que luzca un ajuar acorde con la ocasión. Para complementar este look resulta trascendental que sepas el tipo de ramo que mejor combinará con el vestido que lucirás en esta fecha tan especial.

  • Bouquet: es uno de los más solicitados. Está conformado por un ramo de flores pequeñas que conforman una media esfera, y cuyo diámetro no sobrepasa los 30 centímetros. Va muy bien con los vestidos de novia de cuerpo sencillo con corte princesa o los que llevan una falda con mucho volumen.
  • Silvestre: es uno de los ramos preferidos en la actualidad y está compuesto por flores que sean de temporada. Sus principales características son: sencillez, desenfado, tener mucha caída y un estilo boho. Son complementos ideales para bodas en el campo o rústicas. Y combinan muy bien con un vestido de tejido ligero con mucho movimiento con encaje o flores bordadas.
  • Asimétrico: son ramos que se aprecian frecuentemente en blogs de bodas y que sirven de inspiración. Está compuesto por flores de diversos tipo que pueden parecer desordenadas, pero que guardan un orden estratégico. Combinan muy bien con vestidos de cuello halter, que son sencillos y sofisticados a la vez, así como con los de corte corazón, en los que el bouquet adquiere un gran protagonismo.
  • De tallo largo: Puede ser muy parecido al bouquet, pero con la salvedad de que tanto la flor como el tallo son distintos. Este último es más largo y combinan perfecto con mujeres altas y elegantes que desean un mostrar un contraste con flores de colores.
  • Cascada: Tal como su nombre lo señala, en este tipo de ramos las flores caen a manera de cascada hacia abajo. También van muy bien en mujeres de mucha altura y sienta muy bien si la novia lleva velo. No es muy utilizado en la actualidad, pero con las flores idóneas resulta una buena opción para ese gran día.

Para Gloria de Gloria’s Garden Bouquet “el vestido de la novia es parte fundamental en la elección del ramo, la florista tomará en cuenta la calidad de la tela y si es encaje, tul, o pedrería para su elaboración, ya que éste es parte crucial del atuendo que la novia llevará en ese día tan especial”.

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

2. Fíjate en la forma del cuerpo

Como sabemos la forma del cuerpo femenino determina cuál es el estilismo que más favorece a la novia, al igual que el calzado y los complementos que lucirá en esta fecha tan especial. Y el bouquet no es ajeno a esta fórmula. Por ello es importante que te tomes un tiempo para analizar algunos detalles de tu fisionomía y así poder elegir el ramo que combine mejor con el look que lucirás.

  1. Reloj de arena: es la figura que que tiene más proporción en el pecho, pero que es más angosta en la cintura. Si es tu caso opta por un vestido de corte imperio, evasé o un diseño de sirena para poder marcar tu silueta. Y el ramo que más combinará será un bouquet o cascada.
  2. Pera: es cuando tienes más volumen en las caderas que en los hombros y formas redondeadas pero definidas. Si es tu caso, te irá bien el corte princesa, línea A o incluso un vestido corto. Lo importante es un estilo que aporte volumen a las caderas para que pasen desapercibidas. El complemento perfecto será un ramos en cascada o asimétrico.
  3. Triángulo: cuando tu figura es angosta de hombros y ancha a la altura de las caderas. Si es tu caso lo ideal es un vestido de escote abierto con cuello barco o de hombres caídos, así como darle volumen a la parte baja para disimular las caderas. El ramo que más le va es el asimétrico o cascada debido a que las flores en diversos niveles lograrán estilizar tu silueta.
  4. Redondo: si es el caso de tu figura recomendamos un vestido de corte imperio. Y en lo que respecta al mejor complemento nada mejor que un ramo en cascada o asimétrico para que estilizar la figura.

Las expertas de Giuliana Motta Floral Desing nos cuentan que para nosotras es importante la estatura de la novia y el tamaño de sus manos, ya que mientras más flores entren en un bouquet, el agarre será más grueso y la idea es que el bouquet se vea delicado en sus manos y guarde armonía con el vestido”.

Giuliana Motta Floral Design
Créditos: Giuliana Motta Floral Design

3. Ten en cuenta tu personalidad

  • Novia tradicional: un ramo del estilo bouquet es de los más demandados debido a su fácil maniobrabilidad. Como ya mencionamos cuenta con una forma circular que simula una media esfera ideal para novias de este estilo.
  • Novia romántica: los ramos en cascadas con flores que caen son la mejor alternativa, ya que recubren las manos y se adaptan fácilmente.
  • Novia detallista: Los estilos domo, bonche, posy o clutch son los que más se adaptan a esta personalidad. Cuando se elija la flor hay que unir la base de los tallos con algún elemnto que represente a la novia: un broche, una tela, entre otros.
  • Novia boho: ya sea un ramillete, silvestre o eco es de los más simples y económicos, ya que se pueden crear con cualquier flor de temporada y ofrecen un estilo único.
  • Novia refinada: La mejor opción es un ramo en el que las flores se posen en uno de los brazos, como exhibiéndolo a los invitados. Una de sus características es que cuenta con tallos muy largos.

Asimismo, las diseñadoras florales de la empresa Giuliana Motta Floral Desing nos cuentan que la mayoría de novias ya viene con la paleta de colores elegida y es muy difícil que la cambien, pero si aún no la tienen, nosotras aconsejamos dependiendo de la estación en la que se case, para primavera y verano colores más encendidos, y para invierno y otoño colores más pálidos”. Para Gloria de la reconocida empresa Gloria’s Garden Bouquet “los colores preferidos son los tonos pasteles, perla, blancos, rosado bebé, melones suaves, algo de lila, y algunas novias prefieren añadir a estas tonalidades un color fuerte como un fucsia, un concha de vino, un color camote ó tal vez un morado”.

4. Piensa en las flores de temporada según la estación del año

Las diferentes estaciones del año ofrecen diferentes escenarios y características únicas. Las flores que formarán parte de tu boda no son la excepción y por ello de acuerdo a la época en que florezcan presentarán distintas características.

Si la boda es en otoño es mejor recurrir a la flores que florecen en verano y duran unos meses más, como es el caso de las dalias o el brezo, una planta que dura mucho tiempo antes de secarse y que conserva un buen aspecto para crear ramos cálidos con mucha textura y color.

Si la boda es en invierno existes dos opciones. La primera es elegir colores fríos y la otra tonos cálidos para lograr encender la temperatura. Entre estas últimas destacan los tulipanes, rosas, anémonas, calas, entre otras.

Si la boda es en primavera, cuando los colores de adueñan de los campos y la gama cromática se expande, se puede recurrir a ramos con peonías, paniculata, lavanda, claveles, rosas, entre otras opciones que le brindarán el color necesario a la celebración.

Por último, si la boda es en verano las mejores opciones son las rosas, margaritas, peonías, claveles, dalias, entre otras muchas opciones para elaborar de la mejor manera ese ramo.

La experta en bouquets Cecilia Barriga nos comenta que “no es necesario que conozcas todos los nombres de las flores para tener el bouquet perfecto, sólo hay que darle importancia a los tonos de colores que quieres en tu matrimonio y contárselo a tu florista, ella se encargará de presentarte las diversas opciones de flores en esos colores y tú deberás decidir por la que más te guste”. Por su parte, Giuliana Motta Floral Desing nos da una importante recomendación al respecto.”Un detalle importante y que siempre conversamos con la novia es que deben considerar las flores de estación, hay flores que duran muy poco en verano o flores que no llegan en invierno, deben saber qué flores importadas llegan a nuestro medio, por ejemplo de cada 10 novias tres piden peonias, que lamentablemente acá en Perú no se consiguen o vienen con imágenes de bouquets de catálogos europeos, entonces ahí entramos nosotras para ayudarlas y junto con ella diseñamos y transformamos en realidad todas sus ideas, nuestra meta es que quede contentas con el resultado, porque al final, son imágenes y recuerdos únicos de uno de los días más importantes de su vida”.

¿Qué flores usar en el ramo según la época del año? ¡Entérate y comienza a combinar para tu boda!

Cecilia Barriga
Créditos: Cecilia Barriga

5. Según el estilo de la boda

Para sugerir la flor más adecuada para tu estilo de boda, es primordial poder identificar algunas de las opciones que se pueden elegir:

  • Boda clásica: se caracterizas por los tonos clásicos, como el blanco, el rosa nude o el melocotón paste. Para acompañarlos se recomienda rosas, amapolas, hortensias, peonóas, camelias, así como ramilletes silvestres.
  • Boda romántica: ya tenga como escenario un jardín, una iglesia o una ermita de entorno natural con tonalidades en verde, azul, marró o blanco, hay que apostar para el ramo por un tono nude que contraste con el verde de las hojas. Por ello las gardenias, claveles, camelias y lavanda son una buena opción.
  • Boda moderna: aquí resulta una buena opción apostar por lo asimétrico que aportan las flores de tallo largo con otras más chicas y redondeadas. Se puede aprovechar para que luzcan como decoración también. Las flores recomendadas son las orquídeas, tulipanes, rosas o camelias en tonalidades pastel.
  • Boda vintage: para este tipo de celebración se recomienda los tonos nude para que contrasten con tonos más oscuros. Se tiene la opción libre de elegir cualquier flor y combinarla con las silvestres.
  • Boda rústica: la mejor opción es optar por un ramo silvestre o eco informal acordes con la ceremonia. Las flores recomendadas son la lavanda, craspedias, paniculata, entre otras.
  • Boda en la ciudad: para esta locación se recomienda que el ramos sea ecléctico y moderno, co flores de tallo muy largo, como los tulipanes y las rosas.

Tal como nos cuentan las expertas de Gloria’s Garden Bouquet, también hay que tener en cuenta si la boda es de día o de noche, si es en la iglesia, en el campo o en la playa, ya que serán datos importantes para que su bouquet sea un ramo inolvidable y esté en armonía con cada uno de los detalles planificados para es día”.

Enrique Garrido Fotografía
Créditos: Enrique Garrido Fotografía

Como habrás podido notar, resulta muy importante tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir el ramo de novia más adecuado para tu celebración. Estamos seguros que con estos prácticos consejos encontrarás el ideal. También te recomendamos conocer las 10 mejores florerías para tu matrimonio en Lima.

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Un divertido test para descubrir el ramo de novia que mejor te combina

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo elegir el mejor destino para tu luna de miel? ¡Cinco pasos para disfrutar de un viaje de ensueño!
¿Cómo elegir el mejor destino para tu luna de miel? ¡Cinco pasos para disfrutar de un viaje de ensueño!
¿Buscando asesoría para encontrar el destino de luna de miel ideal?, entra acá y conoce las recomendaciones de agentes de viaje.
¿Cómo elegir el terno de novio? ¡Cinco consejos para lucir con estilo el día de tu matrimonio!
¿Cómo elegir el terno de novio? ¡Cinco consejos para lucir con estilo el día de tu matrimonio!
No solo la novia tiene que lucir el vestido perfecto, ¿eres el novio y estás en busca del mejor terno para el día de tu matrimonio?, no te pierdas los cinco pasos para dar con el que sea ideal para ti.
Cómo elegir tu vestido de novia. ¡Cinco pasos a tener en cuenta para encontrar el modelo de tus sueños!
Cómo elegir tu vestido de novia. ¡Cinco pasos a tener en cuenta para encontrar el modelo de tus sueños!
Con estos cinco onsejos podrás encontrar el vestido de novia que siempre quisiste. Conoce lo que los expertos tienen para decirte. Enamórate de tu vestido de novia a primera vista.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información