Cómo elegir el bouquet de novia perfecto. ¡Seis tips clave!

El ramo de la novia es un accesorio infaltable para completar el look nupcial y una bella carta de presentación de la novia hacia el altar. En la actualidad podemos encontrar distintos tipos de ramos, desde los ramilletes de flores frescas y silvestres, hasta los más elaborados y creativos ramos decorados con cintas, elementos naturales, e incluso materiales reciclados. Pero, cómo escoger el ramo de novia perfecto.

Uno de los diseños más populares entre las novias es el llamado ramo bouquet, un tipo de ramo de novia el cual simula una media esfera y es el accesorio perfecto para novias con vestidos de diseños voluminosos y cuerpo ceñido, pero recuerda que también puedes hacerlo combinar con tu maquillaje de ese día o la decoración del evento. Afortunadamente hoy en día existen especialistas en flores que podrán ayudarte a saber ¿cómo elegir el ramo ideal para nuestra boda? Sigue estos seis claves consejos y ¡lanza el ramo más bello!

Cecilia BarrigaConoce los diseños de Cecilia Barriga
Créditos: Cecilia Barriga

1. Color del ramo

Existen variados estilos de bouquet de novia y diferentes tipos de flores para crearlos, pero primero debemos preguntarnos qué colores le vienen al vestido, a los otros accesorios de novia o a la decoración de la boda, eso nos dará las primeras pistas de qué flores elegir. Así nos recomienda la experta Cecilia Barriga cuando dice que “no es necesario que conozcas todos los nombres de las flores para tener el bouquet perfecto, sólo hay que darle importancia a los tonos de colores que quieres en tu matrimonio y contárselo a tu florista, ella se encargará de presentarte las diversas opciones de flores en esos colores y tú deberás decidir por la que más te guste”.

Asimismo, las diseñadoras florales de la empresa Giuliana Motta Floral Desing nos cuentan que la mayoría de novias ya viene con la paleta de colores elegida y es muy difícil que la cambien, pero si aún no la tienen, nosotras aconsejamos dependiendo de la estación en la que se case, para primavera y verano colores más encendidos, y para invierno y otoño colores más pálidos”. Para Gloria de la reconocida empresa Gloria’s Garden Bouquet “los colores preferidos son los tonos pasteles, perla, blancos, rosado bebé, melones suaves, algo de lila, y algunas novias prefieren añadir a estas tonalidades un color fuerte como un fucsia, un concha de vino, un color camote ó tal vez un morado”.

2. Estación del año

Cada estación del año nos proporciona flores distintas y dependiendo de la variedad con que contemos, podremos diseñar un ramo con los colores que buscamos o que le vienen a esa época.

Giuliana Motta Floral Desing nos da una importante recomendación al respecto.“Un detalle importante y que siempre conversamos con la novia es que deben considerar las flores de estación, hay flores que duran muy poco en verano o flores que no llegan en invierno, deben saber qué flores importadas llegan a nuestro medio, por ejemplo de cada 10 novias tres piden peonias, que lamentablemente acá en Perú no se consiguen o vienen con imágenes de bouquets de catálogos europeos, entonces ahí entramos nosotras para ayudarlas y junto con ella diseñamos y transformamos en realidad todas sus ideas, nuestra meta es que quede contentas con el resultado, porque al final, son imágenes y recuerdos únicos de uno de los días más importantes de su vida”.

Te puede interesar ¿Qué flores usar en el ramo según la época del año? ¡Entérate y comienza a combinar para tu boda!

Giuliana Motta Floral DesignConoce los diseños de Giuliana Motta Floral Design
Créditos: Giuliana Motta Floral Design

3. Estatura de la novia

Siempre debemos apostar por accesorios que estilicen y no que disminuyan nuestra silueta, por eso en el caso del ramo es importante tener en cuenta nuestra estatura y las dimensiones de nuestro cuerpo, ya que al momento de definir el tamaño del bouquet, éste no puede ser más grande que el diámetro de tu cintura. Las expertas de Giuliana Motta Floral Desing nos cuentan que para nosotras es importante la estatura de la novia y el tamaño de sus manos, ya que mientras más flores entren en un bouquet, el agarre será más grueso y la idea es que el bouquet se vea delicado en sus manos y guarde armonía con el vestido”.

4. Diseño del vestido

El vestido de novia nos entrega la pauta de todo el look nupcial, y cada uno de los accesorios debe estar en armonía con nuestra elección, por eso es imprescindible que ya sepas cuál será tu vestido para ese día antes de elegir tu bouquet de flores. Así nos aconseja Giuliana Motta Floral Desing que “primero debemos conocer cómo es su vestido, el color y el modelo, ya que de eso también dependerá en parte la forma del bouquet, los tipos de amarre y el color de las flores”.

Para Gloria de Gloria’s Garden Bouquet “el vestido de la novia es parte fundamental en la elección del ramo, la florista tomará en cuenta la calidad de la tela y si es encaje, tull, o pedrería para su elaboración, ya que éste es parte crucial del atuendo que la novia llevará en ese día tan especial”.

Enrique Garrido FotografíaConozca más sobre “Enrique Garrido Fotografía”
Créditos: Enrique Garrido Fotografía

5. Estilo del matrimonio

Si has decidido apostar por un concepto de matrimonio diferente, tal vez una boda campestre o rústica, playera o hippie, el diseño del bouquet puede ir en armonía con la ambientación o asimilarse con el estilo general del evento. Tal como nos cuentan las expertas de Gloria’s Garden Bouquet, también hay que tener en cuenta si la boda es de día o de noche, si es en la iglesia, en el campo o en la playa, ya que serán datos importantes para que su bouquet sea un ramo inolvidable y esté en armonía con cada uno de los detalles planificados para es día”.

6. Ramos con accesorios

Una nueva tendencia que está cambiando el concepto de los ramos de flores es incorporar elegantes y delicados accesorios al ramo, ya sean cintas, medallones, bisutería o pedrería; complementos que serán el broche de oro de tu ramo y lo harán mucho más personalizado. Puedes combinarlo con los accesorios del tocado o algún detalle que lleve el novio.

Recuerda que el novio regularmente lleva un boutonier con alguna de las flores que forma parte del bouquet, por ello es recomendable que él también participe en esa parte de la decisión y puedan elegir juntos algún accesorio que los identifique como pareja.

Gary Manrique FotografíaConozca más sobre “Gary Manrique Fotografía”
Créditos: Gary Manrique Fotografía
Cecilia BarrigaConozca más sobre “Cecilia Barriga”
Créditos: Cecilia Barriga

Esperamos que con estos seis consejos ya sepas qué tener en cuenta a la hora de elegir tu bouquet de novia perfecto. Lo más importante es que te sientas identificada con tu ramo y feliz de lanzarlo a tus amigas. Recuerda no dejar de lado estos detalles, cada pequeña decisión te ayudará a brillar en tu gran día.

También te puede interesar: ¡Los 13 bouquets de novia que toda invitada deseará atrapar!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Villa Eucaliptos
Seis aspectos que te harán elegir el local perfecto para tu boda. ¡Los mejores consejos!
El local de tu matrimonio en Lima debe tener estas característica para ser perfecto para tu boda. Anímate a celebrar tu boda en una hacienda para matrimonios.
Créditos: Novios Colibrí
¿Cómo organizar un matrimonio minimalista? ¡Seis claves que no pueden faltar!
La palabra clave es “mínimo”, así prevalece lo realmente necesario y funcional sobre toda idea de exceso o saturación. Realiza una boda minimalista siguiendo los consejos de nuestras expertas.
Seis tips para planear una perfecta pedida de mano. ¡Descubre todo lo que necesitas saber!
Seis tips para planear una perfecta pedida de mano. ¡Descubre todo lo que necesitas saber!
¿No sabes cómo pedir la mano de tu pareja?, sigue estos consejos y tendrás el anuncio de compromiso que siempre habías soñado.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información