¿Cómo elegir los colores para tu matrimonio? ¡Ideas y tonos de moda!

Cada boda tiene una personalidad única y refleja el carácter de los novios y lo que han buscado expresar en el gran día. Las posibilidades para elegir cada elemento son infinitas y a cada una hay que darle la importancia correspondiente. Un punto que a veces dejamos pasar, pero que determinará muchas de las decisiones que se tomarán, tiene que ver con el color del matrimonio, es decir, esa paleta definida que contribuirá a darle un estilo propio a la celebración.

Los colores guían la decoración de la misma, pues determinarán qué elementos se ven mejor y en qué tonalidades. Para elegirlos, no es necesario ser un genio, pero sí tener en cuenta algunos puntos, y desde Zankyou te mostramos los cinco pasos clave para elegir los colores de tu boda sin problemas.

Créditos: Mitchell Catering

1. Mira la temporada

Las estaciones del año juegan un papel importante al elegir la decoración de la boda, y por ende, los colores. La temporada determinará las flores que estarán disponibles, así como distintos elementos que son característicos de esa época del año.

Los colores varían de acuerdo a la estación, ya que en cada mes producen emociones distintas. Lo más probable es que al pensar en el otoño pienses en tonos tierra, verdes y mostazas, mientras que en verano se vengan a tu mente tonos pasteles y más alegres, como el rosa, amarillo patito o amarillo sol, celeste, etc. Por otro lado, en invierno sueles pensar en tonos más fríos, incluyendo los bancos y negros, a excepción de la época navideña. Por último, en primavera pensamos en colores más relacionados a las flores, verdes alegres, naranjas y fucsias. Los colores responden a las temporadas, por lo que es un punto que sí o sí debes tener en cuenta.

Lo mejor para la decoración es contar con un proveedor que pueda darte las mejores sugerencias, y en Fiestas by Nicolas Goicochea están preparados para hacerlo.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir las flores del matrimonio? ¡Cinco pasos para ambientar tu boda con los mejores detalles!

Créditos: Catering & Eventos Velarde Alvarez

2. Establece una temática

Es muy normal que los novios elijan un tema para la boda; por ejemplo, puede que busquen una boda vintage, una cuya temática sean los superhéroes, los viajes, Harry Potter o el cine. Cada temática se diferencia mucho de otra, ya que no es lo mismo tener una boda marinera que una inspirada en el cine clásico o en Los Avengers. La decisión que tomen los novios dependerá de sus preferencias, acuerdos y vivencias como pareja.

Una vez que tienes clara la temática, puedes empezar a pensar en cómo mezclarla con los diferentes elementos de la boda y por supuesto, en los colores que elegirás,  ya que es inevitable que cada temática tenga una una paleta predeterminada. Por ejemplo, si eligen una temática de Harry Potter, las paletas donde se mezclen tonos oscuros y tierra son un must, así como los dorados y rojizos, haciendo alusión a las características de la serie. En el caso de una boda marinera, los azules, celestes y blancos, predominarán sí o sí.

Las wedding planners son expertas en estos temas, pues conocen de primera mano los accesorios que se pueden agregar a las distintas temáticas y cómo darles una vuelta con el fin de encajarlos en el tema elegido. Fiorella Lescano Buzzio es una wedding planner con amplia experiencia, con una asesoría que va de principio a fin.

Tienes que considerar ¿Cómo elegir la temática de tu matrimonio? para elegir los colores más adecuados.

Créditos: Brianna’s Catering

3. Asegúrate de que vayan de acuerdo con el estilo

Los colores que elijas también responden al estilo de la boda. Por ejemplo, si decidiste que sería una boda 100% elegante, hay combinaciones de colores y tonalidades que refuerzan esta idea, mientras que hay otras que son un poco más informales o extravagantes. En el caso de las bodas más formales, suelen utilizar una paleta más sobria, destacando el dorado, azul, plateado, blanco y negro.

Por otro lado, hay colores que invitan más a la celebración y a la fiesta, muy comunes en bodas un poco más informales o boho. Aquí, por ejemplo, puedes optar por colores más llamativos, pero sin caer en el exceso.

Fuera de eso, es necesario tener en cuenta que no debes escoger más de cuatro colores principales, ya que causarías un recargo en la vista de tus invitados. Opta por elegir dos colores protagonistas y luego designar otros dos en diferente tonalidad que los complemente.

Los colores estarán presentes hasta en las flores, así que asegúrate de contratar a un proveedor de calidad que te brinde todas las posibilidades para que puedas elegir los arreglos que deseas. En este sentido, con Florería Pétalos & Camila, no hay pierde. 

Matrimonios en marrón y naranja: La combinación de colores perfecta para tu decoración de boda.

Créditos: D’Andre Eventos

4. Haz match con el lugar

La época del año y la temática tendrán que ver mucho con el lugar que elijas para realizar la boda. Este elemento tiene especial importancia porque dependiendo de sus dimensiones y todo lo que hay alrededor, podrás elegir la paleta ideal para la boda.

En este sentido, las bodas en interior se diferencian bastante de las de exterior. Si se realiza en un salón, no importa mucho la estación, pero sí la iluminación y el espacio. Hay colores que ayudan a agrandar el lugar, mientras que otros lo achican o saturan. Por otro lado, el lugar también te muestra qué tan elegante o informal puede ser la celebración, pues de por sí tiene elementos en las paredes, techos y ventanas, que te ayudan a deducirlo. Esto es en caso el lugar elegido sea un gran salón, un hotel o una casona antigua.

Otros lugares un poco más informales son la playa, una granja o incluso un club campestre, donde la ceremonia se desarrollará rodeados de la naturaleza. En este último caso, puedes recurrir a tonalidades verdosas y relacionadas con el bosque, para continuar con ese aire natural que los rodea. Teniendo en cuenta el estilo de cada lugar, puedes escoger colores que los complementen y no que sean totalmente opuestos a la vibra que transmiten.

No dejes de leer: Cómo elegir el local para tu recepción de matrimonio. ¡Cinco aspectos en los que debes fijarte! 

Créditos: Gary Manrique – Fotografía

5. Revisa las tendencias locales

La moda también es importante en el mundo de las bodas, así que si estás buscando inspiración al momento de elegir los colores, nada más efectivo que comenzar a revisar las tendencias actuales, ya que podrías encontrar alguna que se adecue a lo que deseas para el gran día. Obviamente, no se trata de nada obligatorio, pero las tendencias ofrecen algo novedoso que nos permite abrirnos a nuevos conceptos.

En estos casos, tu wedding planner será tu mejor guía, pues son ellas las que están al tanto de todo lo relacionado con las nuevas tendencias nupciales y podrá brindarte toda la asesoría necesaria. Por ejemplo, para 2018 se anunció que el tono de moda es el ultravioleta, y también tendrá relevancia en el mundo de las bodas. Este color puede estar presente en las flores, en los centros de mesa e incluso en los vestidos de las damas de honor, todo dependerá de cuán protagonista quieras que sea.

Créditos: Brianna’s Catering

Con estos cinco pasos, definitivamente tienes todo lo que necesitas para elegir de manera acertada la paleta cromática de tu boda. Recuerda, lo más importante es que tanto tu novio como tú logren transmitir su estilo y personalidad.

Si buscas más tips para la decoración de tu boda, no olvides revisar: ¿Cómo elegir la música para mi matrimonio? ¡Ideas para encontrar tu estilo!

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo elegir la fecha de matrimonio? ¡Cinco claves para escoger el día soñado!
¿Cómo elegir la fecha de matrimonio? ¡Cinco claves para escoger el día soñado!
¿Se han comprometido pero tienen dudas de cómo escoger la fecha del matrimonio? ¡No se preocupen más y sigan los consejos de reconocidas wedding planner!
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
En esta guía encontrarás todos los pasos necesarios que debes seguir para organizar tu matrimonio. ¡Lee detenidamente y no te saltes ninguno, todo saldrá de 10! Conoce el calendario definitivo para planificar tu boda con todo lujo de detalles.
¿Cómo elegir la música para mi matrimonio? ¡Ideas para encontrar tu estilo!
¿Cómo elegir la música para mi matrimonio? ¡Ideas para encontrar tu estilo!
La música es uno de los detalles más importantes de tu matrimonio. La selección del repertorio musical ciertamente puede hacer ese gran día, incluso más especial e inolvidable.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información