¿Cómo elegir las joyas de matrimonio? ¡Asegúrate de brillar camino al altar!

Siempre que nos imaginamos el outfit que lucirá una novia el día de su matrimonio, la primera imagen que tendremos en mente será la del vestido de novia que lucirá en ese día tan especial. Sin embargo, esta importante prenda deberá de ir acompañada de otros importantes elementos que lo complementen con armonía para que se luzca aún más. Tal es el caso de las joyas que lucirá la novia, las cuales deben de ser elegidas con sumo cuidado para obtener el mejor look. En esta nota te enseñaremos la forma correcta de escogerlas para que luzcas mucho más bella en ese día tan especial.

Syda Productions vía Shutterstock
Créditos: Syda Productions vía Shutterstock

1. Pensar en el vestido de novia: tipo de escote y corte

Para pensar en las joyas que mejor combinarán con el vestido hay que empezar por tener en cuenta el vestido elegido. Y es que no resultará igual si el traje elegido es un modelo con una falda con mucho volumen o uno muy ajustado y pegado al cuerpo. Por eso resulta fundamental saber qué tipo de joyas combinan mejor con el vestido que se lucirá.

Tipo de escote:

  • Escote palabra de honor. Si gustas de este tipo de escotes, también conocidos como corazón, los cuales hacen lucir el cuello y parte del pecho, no optes por joyas de gran tamaño y muy trabajadas. Elige joyas finas o con piedras de tamaño pequeño que combinen con los aros. La otra opción es que uno de los dos elementos destaque sobre el otro, es decir o lucir pendientes largos o un collar llamativo, pero no ambos a la vez. 
  • Escote cuadrado. En este caso se debe elegir un collar cuyo largo no exceda el del escote, porque debe de quedar algunos centímetros más arriba. Lo más idóneo es optar por una gargantilla, un collar lágrima o uno con piedras pequeñas. Por su parte la cadena puede ser muy fina o gruesa y más trabajada. La otra alternativa es elegir aros largos y prescindir del collar.
  • Cuello barco. Cuando se trata de este tipo de escote, que es muy elegante, la mejor alternativa es optar por las piedras o pequeños brillantes con una cadena muy fina de plata u oro. Para este tipo de corte resulta imprescindible el uso de aros, ya que acentuarán la mirada. Los aros pueden ser de botón o diseñados con piedras de colores engarzadas. 
  • Escote ilusión. Esta clase de escote hace honor a su nombre creando un efecto de ilusión con una capa de tul sobre el escote del vestido, que en la mayoría de las veces es del tipo corazón. Si se lleva, lo mejor es no combinarlo con un collar y optar por pendientes de botón con brillantes de tamaño pequeño. 
  • Cuello halter. Si se opta por este tipo de escote, que es muy sensual, lo más aconsejable es usar el mínimo de joyas y cederle el protagonismo a otros elementos, como un tocado o alguna corona de flores.
  • Escote asimétrico. Si te has decidido por un modelo sencillo, arriesga con aros llamativos, pero si el traje lleva muchos adornos o elementos, sugerimos elijas accesorios pequeños. 

Tal como nos comenta la diseñadora de joyas  Gloria Gamio Álvarez“el uso de joyas para las novias varía según los tipos de vestidos, si el vestido tiene muchos detalles es mejor elegir joyas sencillas; pero si el vestido es sencillo se puede apostar por joyas más vistosas. Podemos considerar también el corte del vestido, por ejemplo, los vestidos con escote en V permiten usar collares largos, mientras que para los escotes cuadrados o redondos es recomendable las gargantillas”.

Por su parte, Roxana Pardo, diseñadora de joyas de autor, nos recomienda que “si el vestido es strapless, un arete largo normalmente llena espacio suficiente para sólo llevar aretes y no collar, además de dar luz a la cara. Si el vestido es muy cerrado es preferible usar unos aretes medianos o pequeños, y un tocado al costado o atrás, para que el vestido se luzca y no generar recarga”.

Color del vestido:

El llevar un color determinado de joyas u otro cambiará de acuerdo al color del vestido.

  • Si tu traje es blanco nuclear, opta por metales con brillo, como es el caso del oro blanco, la plata o el platino que podrán hacer juego con detalles de perlas.
  • Si te decides por el color marfil, el material más óptimo será el oro, ya que te sentará te mejor al resaltar el color del tejido.
  • Para los trajes con el tono blanco diamante, los materiales como oro amarillo, oro rosa, plata o perlas son la mejor elección.
  • El oro amarillo, la plata pulida y las piedras preciosas y de colores combinan muy bien  la con los vestidos de novia en tonos champagne.
  • Finalmente, si buscas algo fuera de lo común y optas por lucir un vestido de color rosa o azul pastel, podrá elegir el oro rosa, platino o diamantes. 

En resumen, es importante tener las ideas claras y no adquirir las joyas antes de saber el vestido que lucirás o adaptar el traje a lo que tienes para que la combinación sea la más acertada. 

Diferencia entre estas ocho tonalidades de blanco para tu vestido de novia.

Scott Webb vía Unsplah
Créditos: Scott Webb vía Unsplah

2. Tener en cuenta la celebración y el lugar

Otro de los puntos que hay que considerar cuando se eligen las joyas es el horario en que tendrá lugar la boda debido a que, como sucede con las invitadas, hay un protocolo a seguir. Si la boda es durante el día, se aconseja que elegir joyas más sencillas y finas. Si se trata de un matrimonio nocturno, los implementos pueden ser más llamativos, como maxi-aros, collares más trabajados y coloridos.

La clave es el balance los accesorios, no dejes que tus accesorios compitan con tu vestido de novia, sino que deben resaltar la belleza de tu pieza principal”, como nos sugiere la empresa G&G Joyeros.

El lugar del evento también influirá, ya que si la boda se realiza en un jardín, casa de campo o en un ambiente exterior deberás optar por algo sencillo. Y si se trata de un local cerrado, como un hotel o salón de eventos se puede optar por algo más trabajado.

G&G Joyeros
Créditos: G&G Joyeros

3. Elegir las joyas según el tipo de peinado y la forma de tu cara

Los peinados variarán de acuerdo al tipo de rostro de cada novia y por ello es importante tener en claro las joyas que te sentarán mejor de acuerdo a tus características particulares.

  • Si has optado por un moño bajo o semirrecogido, te sugerimos diseños cortos o pegados y circulares. Irás bien con diseños de perlas y diamantes.
  • Si lucirás un peinado con el pelo suelto y piensas que el largo de la melena no dejará resaltar las joyas, te recomendamos elegir elementos más llamativos con pedrería o aros de tamaño mediano.
  • Si te decides por el pelo corto, la mejor elección serán los pendientes largos y también los  maxi pendientes.

Tal como nos recomiendan nuestros amigos de G&G Joyeros “para las novias que optan por hacerse un peinado recogido (en trenza, en moña despeinada, o una cola de caballo), los aretes colgantes le dan más brillo a la cara. Si prefiere llevar el pelo suelto, unos aretes pequeños y un colgante con diamantes serán los accesorios perfectos para la noche de bodas”. También te puede interesar: Aretes de novia según el peinado. Conoce cuáles son las mejores opciones.

Si nos referimos a la forma de tu rostro, si este es redondo, te sugerimos optar por pendientes y joyas largas que lo estilicen. Otra alternativa son los aretes de botón, que también te ayudarán a que tu rostro no se vea tan redondo y se afine.

Si tu rostro es un poco más cuadrado, te recomendamos evitar las joyas simétricas y elegir elementos con curvas. Si tu rostro es alargado, no te inclines por los aros o joyas largas, sino por elementos con volumen y de estilo atemporal que te sirvan para otras ocasiones.

Gloria Gamio Álvarez nos cuenta que “los aretes juegan un papel muy importante ya que estos accesorios atraen la atención de todos los invitados, si tu cara es redonda, puedes utilizar aretes largos y estrechos; si es alargada puedes equilibrar con aretes anchos; mientras que si es cuadrada, los pendientes indicados son los circulares o con curvas”.

Descubre qué tipo de escote irá mejor con la forma de tu rostro.

Rosa Clará
Créditos: Rosa Clará

4. Equilibrar las joyas con el resto de accesorios

La elección de un buen tocado es muy importante para las novias, una tarea que se ha facilitado debido a la gran variedad de diseños, estilos y tamaños que se pueden encontrar en el mercado. Otro de los elementos igual de requeridos son las coronas de flores, diademas o broches. Luego de la elección del tocado para tu boda, debes de tener en cuenta que dicho elemento sea el más adecuado para combinarlo con las joyas que lucirás. Por ello si piensas en utilizar un tocado que llame la atención, combínalo con unos aros y un collar de tamaño pequeño, pudiendo no llevar este último. Si optas por un tocado pequeño, lo mejor es que lo combines con joyas de tamaño mediano, pudiendo ser más grandes si vas a llevar un broche como tocado.

Accesorios de novia en Lima: las 10 mejores tiendas para completar tu look nupcial.

Kurt Boomer
Créditos: Kurt Boomer

5. Recordar los consejos Zankyou

Lo que debes de tener en claro a la hora de decidir cómo combinar las joyas para tu boda es saber mantener la sobriedad, ser consciente de que el exceso no es bueno y que cuanto más sencilla luzcas, irradiarás más personalidad. Lo ideal es que no luzcas más de tres accesorios.

No mezcles los metales. Es decir, si optas por el oro en tono dorado lo ideal es que todas las joyas sean de este metal y tonalidad. El mismo consejo va si eliges el oro blanco, plata o platino. Para finalizar, si tu look te permite el uso de piedras preciosas, lo óptimo siempre es que brillen.

Christopher Campbell vía Unsplash
Créditos: Christopher Campbell vía Unsplash

Estamos seguros que con estos prácticos consejos tendrás más claro el cómo elegir las joyas para el gran día. Ten presente siempre que lo más importante es transmitir tu sello personal  en ese atuendo que lucirás frente a tus familiares y amigos. Mucha suerte!

Quizás también te interesen Joyas para novia. ¡60 espectaculares diseños que marcarán la diferencia!

Prueba este divertido test y conoce cuáles son las joyas de novia ideales para ti

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo escribir los partes de matrimonio? ¡Te contamos qué poner en las invitaciones de boda!
¿Cómo escribir los partes de matrimonio? ¡Te contamos qué poner en las invitaciones de boda!
¿Sabes qué datos no pueden faltar en tus partes de matrimonio? Conoce estos cinco pasos y sorprende a tus invitados con tarjetas creativas y originales.
Créditos: KT Merry Photography
¿Cómo elegir el parte de matrimonio ideal según el estilo de la boda?
¿Cómo elegir la invitación de matrimonio según el estilo de tu boda? No te pierdas esta nota con las mejores recomendaciones para escoger el parte de matrimonio que encaje con la temática del matrimonio.
Los detalles con más éxito para tus invitaciones de boda. ¡Apuntes de expertos!
Los detalles con más éxito para tus invitaciones de boda. ¡Apuntes de expertos!
Conoce los aspectos que triunfan en las invitaciones de matrimonio 2018. ¡Propuestas y diseños que te fascinarán!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información