Cómo escoger un diamante: tips muy útiles

¿A nadie le suena “Desayuno con diamantes”? Una de las películas míticas de Audry Hepburn. Pues bien, a todas nos encantan los detalles, y no vamos a negar que las joyas de novia nunca dejan de sorprender.

Joanna Pantigoso
Créditos: Joanna Pantigoso

Las piedras preciosas como los diamantes, zafiros, esmeraldas, etc., son ideales en las joyas y lucen estupendamente, además de que suelen ser regalos perfectos o por ejemplo en el caso del anillo de compromiso, nos evocan a los recuerdos de nuestra pedida de mano, pero, el gran inconveniente que muchas veces tenemos es saber si estamos comprado la correcta o si no nos están engañando.

 Carlos KormendyConozca más sobre “ Carlos Kormendy”
Créditos: Carlos Kormendy

Está claro que si estamos ante una piedra real, nos entregarán un certificado de autenticidad gemológica, por lo que si ves que éste falta o trae problemas, es mejor que no te fíes.

Además de esto hay que fijarnos en las características, que por ejemplo en el caso de los diamantes nos indicarán la calidad de la piedra, esto depende de los puntos o peso: relación directa entre el tamaño del diamante y el tamaño de la piedra. Habrá que ver también el color que presenta el diamante, el más usado sin duda el transparente o incoloro y el más usual quizá, pero hay que saber que hay una amplia de gama. La claridad por su parte nos indica el grado de impurezas que tiene en sí el diamante y por último el corte, corte brillante, corazón, esmeralda (rectangular), oval, etc.

Según Carolina Yagi, lo primero para escoger un diamante es definir un presupuesto para saber cuanto quieren gastar y tener en cuenta cuatro factores que son las cuatro “Cs” de un brillante.

A) Peso (carats): se mide en quilates y su abreviatura es ct. El peso está relacionado a su tamaño. Para saber el precio total, se debe multiplicar el peso por el precio del quilate.

B) Color (color): el Gemological Institute of América, ha creado un sistema alfabético para poder calificar el color de los diamantes tallados: empieza por la letra D para los más blancos o incoloros y termina en la letra Z, indicando un nivel creciente de tonos amarillos o marrones.

C) Corte (cut): se refiere a las proporciones del diamante en cualquiera de sus formas: brillante, princesa, marquise, cushion, baguette, etc. Dichas proporciones son: profundidad del pabellón, altura de su corona y uniformidad y simetría de sus facetas.

D) Pureza (clarity): esta característica se refiere a la ausencia o presencia de defectos y al tamaño o número de inclusiones que puede tener el diamante en su interior y al tipo de impureza. Mientras más puro y limpio sea el diamante mayor luz reflejará y en consecuencia más escaso será  por lo que su costo aumentará.

Ella recomienda comprar un diamante con certificación internacional como la GIA o por un gemólogo autorizado.

G&G JoyerosConozca más sobre “G&G Joyeros”
Créditos: G&G Joyeros

Si nos centramos en el punto o peso habrá que entender del diámetro aproximado siendo, 0.01 – 1,3  mm; 0.02 – 1,7 mm; 0.05 -2,4 mm; 0.10 – 3,0 mm; 0.20- 3,8 mm; 0.50-  5,2 mm o 1.00- 6,5 mm, siempre puedes pedir una tabla con la cual asesorarte en las joyerías.

En cuento a los colores se clasifican en letras del abecedario, siendo: D, E, F los incoloros; G, H, I, J  los que apenas tienen color;  K, L, M  más parecidos a los amarillos; N, O, P, Q, R los amarillos más tenues; y por último S, T, U, V, W, X, Y, Z amarillos algo más claros.

Casa BancheroConozca más sobre “Casa Banchero”
Créditos: Casa Banchero

Por último nos vamos a una característica básica de los diamantes: la claridad. Así F, IF (Flawless or Internally flawless), que sería el tipo diamante perfecto o casi perfecto, si no, nos vamos al  VVS1, VVS2 (Very Very Slight Inclusions), son  los que no tienen casi incrustaciones; VS1, VS2 (Very Slight Inclusions), menos aún en incrustaciones; SI1, SI2 (Slight Inclusions), pocas incrustaciones, algo más notorias y para finalizar, I1, I2, I3 (Inclusions), con incrustaciones, incluso visibles al ojo humano.

Ya sabes, si estás buscando la joya ideal y quieres decantarte por un diamante, ¡no olvides estos consejos! Y si no tienes mucha idea de qué anillo o joya es la o el suyo, lo mejor es preguntar a alguien que le conozca y seguir con estos consejos.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información