Casarse en Navidad: ¡despide el año festejando tu amor!

Fin de año es sin duda una época llena de magia: el ambiente festivo, la celebración, el ánimo de las personas, la calidez… Un montón de emociones y sensaciones que inundan el ambiente y te parece que son el marco perfecto para la celebración del mejor día de tu vida: tu matrimonio. Organizar un matrimonio en Navidad conlleva muchos retos, atención a los más mínimos detalles y además el apoyo de proveedores expertos en dar el toque único a tu boda en Navidad. ¿Cómo lograr que sea una boda única y hermosa? Hoy en Zankyou Weddings tenemos las opiniones y comentarios de expertos en bodas que nos cuentan cómo han organizado matrimonios navideños desde su experiencia, y qué creen necesario para lograr el equilibrio entre festejar la Navidad en tu matrimonio, pero no hacer de tu boda una fiesta más de Navidad. Toma nota y descubre sus mejores tips y recomendaciones.

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

Organización

Bien, lo primero es la organización. Ya que diciembre es un mes lleno de eventos en el cual todos los invitados están de celebración en celebración, debes tener muy en cuenta que organizar tu boda no es organizar una fiesta más de Navidad, aunque sí hay muchos elementos que utilizarás. Lo principal es la unión con el amor de tu vida, festejar que están juntos y compartir ese dichoso día con tus seres más queridos. La experta en organización de bodas Marilú Mercedes WP nos cuenta que “al organizar una boda en Navidad, se multiplican las emociones, la ilusión, las expectativas, etc. Es una fecha de mucha inspiración, y por ende, todo lo relacionado a adornos, regalos, colores, etc., nos deslumbran para personalizar una boda ya sea en jardín, salón, hacienda o en el mismo hogar.” Para ella, los aspectos más importantes en realidad al organizar este tipo de bodas son:

OPgrapher vía Shutterstock
Créditos: OPgrapher vía Shutterstock

1.- Definir la paleta de colores para personalizar la boda, siempre usar el dorado o plateado, en combinación con rojos y verdes.

2.- Cortinas  a los alrededores del salón pueden resaltar el dorado, para darle mas elegancia y glamour.

3.- Las flores, muchas  flores grandes y pequeñas, variedad de  follajes.

4.- Un backing navideño que represente a los novios, será el espacio que resaltará en toda la boda, debe haber muchos adornos que brinde elegancia y sobriedad.

5.- Candelabros por las mesas, que sean grandes, de cristal, con velas naturales, esto representará la iluminación en el salón.

6.- Bajar toda la luz blanca o amarilla, que solo se vea iluminación de los candelabros

No puedes perderte algunas ideas en Decoración de matrimonio con velas. ¡Apuesta por un estilo romántico!

Marilú nos explica que es necesario cuidar mucho estos aspectos, y recordar que se trata de una “boda con personalidad navideña” más no una noche navideña. Si tenemos estas diferencias muy claras, será más fácil dar con las ideas a trabajar en la organización. Para ello, lo mejor es, según la Wedding Planner Marilú WP evitar los adornos de Papá Noel, aunque sí se podrían incluir: “renos, árboles decorados con  mucha iluminación, chimeneas, faroles grandes, un techo de estrellitas pequeñas, una pista de baile sobria, caminos en mesas muy sobrios, elegantes, pero no en colores cargados. etc.” Asimismo, Marilú nos explica que en lo personal, cuando ha organizado bodas navideñas, suelen cuidar mucho “el aspecto de organización e imagen personal, una vestimenta apropiada, sin caer en un disfraz, por lo tanto en las bodas con personalidad, nos identificamos con un color que puede ser  aplicado en un pañuelo, una correa, o una chaqueta apropiada si es en el caso de servicios“.

Agrega que otros detalles también son importantes. “Para mí, la torta, debe ser una torta grande y en sabor red velvet (color rojo) muchos frutos que deslumbren y resalten la torta y en colores de la personalidad, fresas, frambuesas, cerezas, etc. Esto debe ir puesta en una mesa muy elegante y con mantelería fina.

Lee también: Gastos extra en el alquiler del local del matrimonio: ¡mucho ojo!

 Anna Timokhina vía shutterstock
Créditos: Anna Timokhina vía shutterstock

El vestido

El vestido de novia con el que todas soñamos también podría tener cierta relación con la celebración navideña, el fin de año, las energías de renovación y alegrías que representa tu nueva vida de casada y el año que comienza. Por estas fechas, los vestidos son muy especiales, nos cuenta la experta en confección de vestidos de novia de García Morilio Ateliere. “Un vestido de novia, más que hacerlo navideño, lo hacemos acorde a la época, que es una época festiva, de celebración, le ponemos elementos mucho más elegantes. Una novia que se case en verano se casa más romántica, más relajada. Una novia que se casa en fechas decembrinas se casa más elegante, pues la fecha lo permite. Un detalle que me gusta mucho son los vestidos minimalistas con un lazo detrás. Eso no es como “navideño” pero es un vestido más elegante, más festivo también.

Más de 40 vestidos de novia con lazos. ¡Romanticismo extremo para tu estilismo!

García Morilio Ateliere
Créditos: García Morilio Ateliere

En el detalle está el secreto

Por su parte, los especialistas en vestidos de novias de Rosa Clará nos cuentan que en su opinión una excelente opción es optar por “un modelo sin mangas, un poco más fresco pero igualmente elegante, combinándolo con un bouquet muy navideño, que podría tener esencialmente rosas rojas, piñas navideñas, cerezas, detalles que concretan un look navideño mediante detalles“. Detalles que, para García Morilio Ateliere podrían ser “del mismo color del vestido: por ejemplo como un cinto que pase por la cintura y caiga a modo de cola, o un contraste dorado con pedrería alrededor del escote, aplicaciones de encaje de Bruselas en tonos dorados en las mangas o el chantillly son formas muy delicadas de darle un toque más elegante y de celebración. El ambiente alrededor de esas fechas es navideño, así lograríamos que el vestido esté más acorde a la época que se está viviendo.

Te interesará descubrir lo último en Zapatos de novia de color: ¡es el accesorio más atractivo para combinar con tu vestido!

Rosa Clará
Créditos: Rosa Clará

¿Los vestidos clásicos de la época decembrina?

Para los especialistas de García Morilio Ateliere, los modelos preferidos de las novias a fin de año son los “escotes en al espalda y las faldas muy grandes, y la cintura marcada, y el modelo característico de fin de año siempre han sido vestidos imponentes con colas muy largas, creo que las novias quieren proyectar más elegancia para celebrar el nuevo año. Las faldas con grande volumen y vuelos son las ganadoras.

Rosa Clará
Créditos: Rosa Clará

El catering

Sin duda la comida es una de las primeras cosas que pensamos al saber que se acerca diciembre: pavo, chancho, ensaladas, chocolate caliente… ¡un montón de cosas que esperamos diciembre para disfrutar! Y, aunque en tu boda quieras servir algunos de estos platos típicos navideños, la recomendación del experto en catering Nicolás, de Fiestas Nicolás, nos cuenta que en realidad lo más adecuado para celebrar el matrimonio y que tu boda no se convierta en una “reunión navideña más” es optar por un menú más variado, aunque conserve varios detalles navideños. “Lo que nunca pueden faltar es estos ricos dulces, los bombones rellenos de ponche de huevo que son típicamente navideños. Tienen mucha canela, muchas especias, transportándonos directamente a la Navidad. Pero como no queremos que la boda se convierta en una extensión de la Navidad, lo mejor es agregar solamente pequeños detalles, y estos bombones, por ejemplo, dan el toque perfecto.”

Hacer de lo clásico algo inolvidable

Ahora, sí puedes incluir algún plato clásico navideño aunque con variaciones más gourmet, que lo diferencien del resto y que le den a tu menú de matrimonio un toque delicioso y original. Nicolás nos cuenta qué platillo es obligatorio y cómo lo transformaría: “El plato que no dejaría de poner en una boda navideña es una ensalada de verduras cocidas, pero le daría un “twist” a esta idea. A la típica ensalada rusa le pondría manzanas deshidratadas en trocitos para darle ese toque de “crunch” que combina rico con las papas sancochadas y la mayonesa  y también, le pondría la betarraga deshidratada que viene envasada. Entonces, en boca tendríamos la suavidad de la manzana, los sabores del resto de las verduras y el “crunch” de la manzana y la betarraga, quedaría super bien.  Sería el complemente perfecto para las carnes; pues lo que yo recomendaría es que no incluyamos el pavo ni el cerdo en un matrimonio de diciembre, pues ya todos los invitados comerán todo el mes estas dos carnes. Yo me inclinaría por el lomo o un roast beef acompañada por esta ensalada que hemos comentado.”

Tal vez quieras leer: ¿Qué hace realmente una wedding planner?

Fiestas by Nicolás Goicochea
Créditos: Fiestas by Nicolás Goicochea

La decoración

Muchas velas, cintas doradas, rojas, rosas, y e iluminación en cada punto de la locación de tu matrimonio darán la calidez clásica de la Navidad sin convertirlo en una fiesta navideña. Explora ideas que incluyan luces, faroles, lamparitas, velas, que evoquen los buenos deseos tanto de fin de año como de tu matrimonio, y ten siempre en cuenta que se trata de tu boda; así que mejor guarda tus mejores ideas de decoración navideña para tu hogar y en tu matrimonio céntrate en la celebración, como nos explican los expertos en decoración de bodas de The Florshop. “Para una boda con temática navideña, hay que tener cuidado, pues lo importante no es celebrar la Navidad, sino la unión de la pareja. Sin embargo si queremos que la temática sea navideña, podemos utilizar algunos arreglos para que jueguen con esa parte de la temática, por ejemplo la mesa de dulces con detalles dorados y flores en tonos rojos y follajes verdes o un gran arreglo de Ingreso con tonos navideños. Los centros de mesa, podrían llevar el peso de lo elegante y jugar en tonos rojos sin que se vea necesariamente Navideño. Algo sutil.

Créditos: David Tadevosian vía shutterstock
Créditos: David Tadevosian vía shutterstock

¡Muy bien! Ya sabes cómo organizar tu matrionio en Navidad, escoger el vestido, qué comidas serían ideal servir y cómo decorar, ¡así que manos a la obra! Y comienza desde ya a organizar tu matrimonio en una de las fechas más hermosas de todo el año. Además, así tendrás más razones para celebrar cada diciembre la unión con el amor de tu vida.

Lee también:  ¿Cómo organizar mi matrimonio? Una guía que detalla paso a paso la planificación de una boda para no dejar escapar ¡nada!  Apuesta por el color dorado en tu boda: ¡Quiero un matrimonio lujoso y elegante!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

El mejor listado de canciones pop y rock para tu boda. ¡Armarás la fiesta!
El mejor listado de canciones pop y rock para tu boda. ¡Armarás la fiesta!
¡Prende tu Spotify para escuchar esta selección con lo mejor de cada época y poner a todos a bailar en el gran día!
Créditos: Seven Fotografía y video
¿Cómo bailar el vals de bodas? Aquí las pautas más importantes
¿Cómo bailar el tradicional vals de matrimonio? Descubre las pautas esenciales y las melodías preferidas por las parejas.
¿Cómo elegir la música de tu boda? ¡Consejos para encontrar tu estilo!
¿Cómo elegir la música de tu boda? ¡Consejos para encontrar tu estilo!
La música es uno de los detalles más importantes de una boda. La selección del repertorio musical ciertamente puede hacer ese gran día incluso más especial e inolvidable.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información