¿Cómo llegar a un acuerdo en pareja? Siete claves para lograr el éxito en una relación

Muchas de las cosas en este mundo se consiguen por la habilidad que tenemos para negociar. En las relaciones de pareja como en cualquier relación, es importante saberlo manejar; y es que desde el primer momento en que dos personas deciden unir sus vidas, el saber negociar de forma saludable es imprescindible para que ninguno de los cónyuges resulte anulado o maltratado.

Al elegir estar en pareja implica inevitablemente compartir la vida con otro y muchas veces las parejas influenciadas por los mitos románticos, creen ingenuamente que el sentimiento amoroso es suficiente para prevenir y solucionar conflictos. Por desgracia, la realidad nos demuestra que esto no es así. El amor es necesario, pero no es suficiente.

También puedes leer ¡El trabajo en equipo, la clave para ser una pareja feliz! ¿Cómo lograrlo?

Aprender a negociar y a confrontar las diferencias es una buena estrategia para prevenir la crisis. Pero para que el sentimiento amoroso se mantenga a lo largo del tiempo, hace falta un elemento esencial: los dos miembros de la pareja deben tener la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos satisfactorios para ambos, ello significa expresar nuestras propuestas y/o peticiones, escuchar las de nuestra pareja, y, a través del intercambio, llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de ambas partes. Es decir, un acuerdo del tipo “yo gano, tú ganas”.

Pero ¿sabes cómo negociar con tu pareja? Hacerlo de forma adecuada será importante para evitar muchas disputas, por eso lo primero que debemos tener claro es que una negociación nunca consistirá en imponer nuestra voluntad a como dé lugar y que el otro la acepte.

La base para negociar con tu pareja es entender que son personas diferentes con modos de actuar distintos, por eso se debe alcanzar siempre un punto en el que ambos, con sus diferencias, se sientan cómodos. Al momento de mediar deberás tener muy claro lo que deseas conseguir, siempre con flexibilidad y disposición para sacrificar también algunas cosas. ¿Cómo hacerlo? Aquí te contamos estas siete claves para lograrlo, toma nota:

1. Decide si quieres ganar o ser feliz 

“Tienes dos opciones cuando existe un desacuerdo, puedes decidir ser feliz o puedes decidir querer ganar cada pelea”. Muchas veces nos preocupa más estar en lo correcto que arreglar el problema. Así que si quieres negociar bien, necesitas decidir ser feliz con tu pareja en lugar de ganar, ya que cuando se negocia bien los dos ganan, no solo tú.

2. Decir “yo” en vez de “tú” 

Aunque no lo creas, funciona y evita que la gente se ponga a la defensiva. Decir: “No te ocupas de nada, así que otra vez tuve que lavar los platos”, suena acusador. En cambio: “Siento que debo hacer demasiadas cosas en la casa, incluyendo lavar los platos; ¿qué opinas de eso?”, abre la puerta para una discusión legítima.

3. Dar para recibir 

Al estar dentro de la negociación hay que aprender a ceder en aquellas cosas que no nos afectan, pero que traen beneficios a la relación de la pareja. Siempre hay que dar para recibir y este es uno de los principios básicos para una buena negociación.

Forester Fotógrafos
Créditos: Forester Fotógrafos

4. Entiende que pareja implica ser parejos

No lo olvides: estás en una relación de a dos. La relación les pertenece a cada uno por igual, y el fin de la negociación es justamente que sea “parejo para la pareja”.

5. Dar antes de quitar

Para negociar en tu relación, necesitas dar antes de quitar: sé la primera en acceder, sé la primera en escuchar y sé la primera en aceptar que no siempre tienes la razón. Te garantizo que cuando des, van a llegar a un acuerdo más rápido y que verás que tu pareja va buscar hacer lo mismo por ti; pero eso no sucede si buscas quitar y no dar nada o poco a cambio.

6.  No interpretes pensamientos ni sentimientos del otro

Es frecuente escuchar en discusiones de pareja frases tales como “yo sé lo que tú estás pensando”; “yo sé que me eres infiel, lo presiento”. No eres clarividente, ni adivino, ni tienes una bola mágica. Es imposible saber a ciencia cierta qué es lo que siente y piensa la otra persona, si no se le pregunta. Evita que la charla se vuelva una cuestión de quién sabe más acerca del otro. También puede interesarte leer ¡No lo hagas! 10 actitudes que debes evitar tener con tu pareja.

7. El estar de acuerdo no siempre es necesario

Algo que te va a ayudar a negociar con tu pareja de forma más eficaz, es entender que el estar de acuerdo no siempre es necesario. Muchas veces van a tener que “estar de acuerdo que están en desacuerdo”, y eso está bien, siempre y cuando en verdad se estén respetando y se sientan a gusto con ello.

Amar y negociar parecen ser dos palabras incompatibles, pero en realidad son dos palabras que se complementan. Si bien es verdad que negociar suena poco romántico, mucho menos romántico es romper una relación y tener que sufrir las consecuencias de la ruptura.

Estas claves son básicas y muy útiles a la hora de encontrar acuerdos y evitar convertir el negociar con tu pareja, en una lucha donde cada persona se juega la vida. ¿Cuál es el motor de tu relación? ¡Descubre qué es lo que te inspira a seguir con tu pareja día a día! ¿Qué tipo de amor estás viviendo con tu pareja? ¡Descúbrelo!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Discutiendo por niveles en pareja: evita llegar a la pelea y el enfado
Discutiendo por niveles en pareja: evita llegar a la pelea y el enfado
Conoce las diferentes fases por las que pasa una discusión. ¿Cómo te comportas en cada una de ellas? ¡Aprende a manejar la situación!
¿Cómo celebrar el aniversario de matrimonio? ¡Cinco pasos que te asegurarán el éxito rotundo en tu relación!
¿Cómo celebrar el aniversario de matrimonio? ¡Cinco pasos que te asegurarán el éxito rotundo en tu relación!
Los aniversarios son momentos para celebrar un año junto a ese ser amado. Celebra esta fecha tan importante de una manera especial. ¡Algunas ideas para sorprender a tu pareja!
¿Tiene futuro tu relación de pareja? ¡Los tres primeros meses de convivencia te darán la respuesta!
¿Tiene futuro tu relación de pareja? ¡Los tres primeros meses de convivencia te darán la respuesta!
Dos expertos hablan acerca de los peligros de la convivencia en pareja y de cómo solucionarlos para lograr un éxito rotundo. ¡Toma nota y lee hasta el final!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información