Cómo celebrar un matrimonio minimalista. ¡Menos siempre será más!

Un estilo en el que la pureza de las formas predomina, donde gana la sencillez, la armonía y los colores puros, esto es el minimalismo. El estilo no solo se reduce al arte o a la decoración de interiores, ha incursionado al mundo de los matrimonios para quedarse y ser elegido por aquellas parejas modernas con muchas personalidad. Si quieres una boda diferente, sencilla y actual, el estilo minimalista es lo tuyo. ¿Te atreves a sorprender a todos con una boda donde lo menos es más? ¡Aquí te dejamos los pasos que tendrás que tener en cuenta para celebrar tu matrimonio minimalista!

1. Decora de forma sencilla pero bella

Los detalles minimalistas deben sentirse desde que tus invitados ingresan al salón o el lugar que hayas escogiste para tu matrimonio. De hecho, ya deben de anunciarse desde la sencillez de tus invitaciones de matrimonio. Las invitaciones son el primer contacto que tendrán los asistentes al matrimonio, deben detallar únicamente las características esenciales de la realización, evitando frases rebuscadas y repetir información innecesaria, asimismo deben guardar la sencillez que se pretende conseguir en toda la celebración, “son tarjetas en tono blanco y negro (sin ser demasiado protagonista), sobrias, con un texto no tradicional, sin detalles de gráficos y la litografía es elegante, moderna e innovadora a la vez”, Anacé Morillas. La recomendación de Atiq Eventos, es que “las tarjetas de invitación deben ir en relación a toda la decoración, ya que es la que indicará el estilo de boda. La tarjetería debe ser en tonos blancos o perla y de preferencia letra en color negro, en la tipografía no se debe usar el estilo ligado”.

Los espacios que más se prestan para el clima minimalista son los salones modernos y espaciosos, pero si celebrarás tu boda en un local no tan contemporáneo, procura que no sea una locación rústica, ya que no concuerda mucho con esta tendencia. Una ventaja de la decoración minimalista, incluso cuando elijes locaciones pequeñas, es que hace sentir los espacios más amplios. Eso sí, te recomendamos que si tienes pocos invitados evites elegir un salón muy amplio o se sentirá que el ambiente está muy vacío.

Fabio Zardi
Créditos: Fabio Zardi

En cuanto a los elementos decorativos que mejor se prestarán para este estilo de boda, te recomendamos elegir solo los más esenciales. Tienes que pensar en la decoración como un todo para evitar integrar elementos innecesarios. Eso sí, la decoración austera no significa que no existan elementos como centros de mesa, flores, manteles, etc. Usarlos será estupendo, pero solo si sabes dónde colocarlos. Si tienes dudas será mejor que contactes con un wedding planner o un decorador de matrimonios para que pueda asesorarte. Para Anacé Morillas en una boda minimalista lo que prima es evitar todo lo recargado, por eso siempre sobresalen los tonos blancos o neutros, hueso o nude. “Las bodas minimalistas se caracterizan por “lo menos es más”, en cuanto a la ambientación, los trajes de los novios, el mise en place, el auto, maquillaje, en fin, para nada recargado, todo es en tono blanco que prevalece en este tipo de boda o colores neutros, hueso o nude. Este estilo obedece a la personalidad de novios modernos y sobrios”, explica la reconocida wedding.

2. Detalles con espíritu minimalista

Como te adelantamos en el punto anterior, la visión minimalista de tu boda debe partir desde tus invitaciones de boda, pero este no es el único detalle que debe tener esta características. Respecto a los partes de boda, para un matrimonio minimalista será ideal que este contenga solo la información necesaria y evites el uso de muchos colores. Si quieres poner tu sello personal en tus invitaciones, podrías agregar algún detalle como una fotografía que también sea de este estilo.

Los detalles minimalista también pueden sentirse en los centros de mesa, elige una decoración sencilla, por ejemplo botellas transparentes a modo de floreros con una rama de flores, etc. Para Atiq Eventos en este tipo de bodas, aunque prime el color blanco, se pueden incluir detalles muy puntuales en colores neutros como el negro o el marrón, ¡una sensación! Anacé Morillas agrega que la locación debe tener una atención focal, ya sea por un árbol frondoso que lo hace todo en un jardín, si es cerrado se focalizará en un adorno central que señalizará la pista de baile o una ventana importante a través de la cual se pueda apreciar un sunset o vista espectacular”.

Sergio Stakhnyk jun vía Shutterstock
Créditos: Sergio Stakhnyk jun vía Shutterstock

3. Un look nupcial que vaya con el estilo

Si tu matrimonio tendrá este estilo, tu look nupcial también, y tienes que tenerlo muy en claro cuando elijas tu vestido de novia. Elige vestidos de líneas definidas y aléjate de los diseños recargados. Elige aquellos modelos que estén hechos en seda, tul, gasa, etc. El vestido tiene que ser de un solo color y si tiene algún decorado busca que solo esté en la zona de la cintura y que sea bastante simples. ¡Recuerda, menos es más!

Para una novia minimalista el glamour significa estar cómoda. La propuesta de un vestido minimalista es ser amplio pero de poco volumen, usar tonos suaves y delicados, manteniendo el movimiento. “Los trajes son sobrios, coordinados y muy chic, que delineen las figuras corporales, los géneros son ligeros, no aplican encajes, por lo general no usan velo, solo detalles finos y puntuales en el cabello”, Anacé Morillas. La opinión de Atiq Eventos es que “definitivamente el tipo de vestido que se ajusta más al estilo es el corte A, tela sin detalles, corte del vestido lo más básico”.

Visita también Los mejores vestidos de novia sencillos. ¡Porque menos es más, apuesta por uno de estos modelos! y El vestido de novia elegido define tu personalidad. ¡Descubre qué dice de ti!

Halfpoint vía Shuttestock
Créditos: Halfpoint vía Shuttestock

En cuanto al ramo de novio, te aconsejamos, hacerlo tú misma ya que le dará personalidad a tu ramo de novia. Para conservar el estilo minimalista, debes considerar un ramo de pocas flores, sencillo y bicromático, “no precisa ser con una forma estructurada, al contrario. No tiene muchas veces una forma sino más bien un concepto, se usan más plantas o flores silvestres“, explican desde Atiq Eventos. “El ramo es sencillo pero a la vez elegante tienden a ser composiciones de flores unidas por un detalle de lazo de raso que cuelga”, termina Anacé Morillas.

4. Peinado y maquillaje natural

Si el vestido es simple, todo lo demás también tiene que serlo. Y eso incluye tu maquillaje y peinado. Olvídate de los ojos ahumados o los tonos llamativos, los tonos naturales serán tus mejores aliados. En cuanto al peinado, lo mejor es elegir aquellos que no se sientan muy elaborados, llevar el cabello suelto al natural se ve bien en una novia de este estilo. Los moños sencillos, como una coleta también lucen perfectos. Como en este look se busca lo natural y se evade lo sobrecargado lo mejor es no llevar tocados, al menos no los que sean muy llamativos.

¿Cómo elegir el peinado y el maquillaje para mi matrimonio?

p signature vía Shuttestock
Créditos: p signature vía Shuttestock

5. Elige comida minimalista

Ya elegiste una decoración sencilla y tu propio look es muy sencillo, pero no deja de ser hermoso. Es hora de  elegir la comida que se servirá, el menús de bodas. Cuando se habla de catering minimalista no quiere decir que se ahorrará en la comida que servirás, y es que la cocina minimalista apuesta más por las presentaciones casi arquitectónicas donde resaltan las formas geométricas. Los colores de la comida también tienen un papel importante para todo el clima de la boda.

En la cocina minimalista están prohibidos los platos recargados y menos el desorden. En su lugar priman las composiciones perfectas y los platos grandes para servir pequeñas porciones de deliciosa comida. Si tendrás una mesa de dulces no puedes olvidar esta regla, una buena idea es apostar por los naked cakes como pastel de bodas, en cuanto a los bocaditos los macarrones, deliciosas galletas finas y otros productos que consideres elegantes y visualmente sobrios serán perfectos.

p alyssha vía Shutterstock
Créditos: p alyssha vía Shutterstock

El secreto para que todo armonice es que elijas pocos elementos que puedan resaltar por sí mismos en tu boda, para darte una idea más clara: imagina que cada uno es una pieza de arte en medio de una inmensa sala. Los matrimonios minimalistas bien planificados resultan simplemente hermosos. ¿Estás lista para planear una boda con este estilo? Si necesitas ayuda no dejes de contactar con una wedding planner.

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Casarse un viernes: conoce ocho ventajas de celebrar tu matrimonio este día
Casarse un viernes: conoce ocho ventajas de celebrar tu matrimonio este día
¿No sabes qué día casarte?, no te compliques más y averigua por qué sería bueno organizarlo todo para un viernes. ¡Será una fiesta imperdible!
¿Cómo hacer el discurso de matrimonio? ¡Conmueve a todos tus invitados!
¿Cómo hacer el discurso de matrimonio? ¡Conmueve a todos tus invitados!
Permite que tus sentimientos más sublimes se dejen llevar en este mágico día y tus palabras lo revelen ¡todo! Cinco consejos que te ayudaran a que el discurso de tu boda resulte absolutamente memorable,
¿Cómo organizar un matrimonio temático? ¡Personaliza tu boda en cinco pasos!
¿Cómo organizar un matrimonio temático? ¡Personaliza tu boda en cinco pasos!
Interesantes ideas para encontrar una ambientación armoniosa y original. Ten en cuenta estos consejos para saber cómo organizar una boda temática en cinco pasos.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información