¿Cuáles son las principales funciones de una dama de honor? ¡Consejos infalibles para ser la compañera perfecta!

Cuando una amiga cercana o un familiar te pide ser su dama de honor, aceptas con toda la disposición del mundo y probablemente te sientas muy emocionada de haber sido elegida. Pero, ¿sabes exactamente cuaáes son las funciones que realiza una dama de honor. Sabes que debes ayudarla en la organización previa y durante la boda, pero esto solo es una pequeña parte y muy general de todas las responsabilidades que deberás asumir. Continua leyendo este post y sabrás lo que debes hacer para ser, como su nombre lo dice, una dama de honor. Te damos nueve consejos para llevar a la perfección este papel.

Cuando asumes ser dama de honor por ningún motivo puedes arrepentirte, a menos que desde un comienzo no hayas aceptado. En caso hayas aceptado la propuesta no debes dar vuelta atrás una vez que se hayan realizado los preparativos o mandado a hacer el vestido, si lo haces vas a quedar mal y sobre todo, puedes herir los sentimientos de la novia. ¡Piénsalo bien antes de asumir esta responsabilidad!

10 errores que cometen las damas de honor, ¿cómo evitarlos?

Créditos: Matthew Morgan
Créditos: Matthew Morgan

1. Elige el tema y decoración de la boda

Las revistas de novia, youtubers, bloggers y pinterest son buenas fuentes de referencia de inspiración para encontrar el estilo ideal para una boda, serán grandes aliados. Pueden concretar una reunión con la novia para hacer una lluvia de ideas y luego elaborar una carpeta recopilando todas ideas que vayan con el estilo de boda que la novia desea: decoración, catering, local, estilo de música, etc. Deberás asesorarla con respecto a los detalles de la ceremonia y la fiesta.

2. Escoge el vestido de la novia, damas y pajes

Es tu deber visitar con ella ferias de novias, tiendas y páginas webs de vestidos, todo lugar donde ella pueda obtener ideas del diseño que quiere para su vestido y para las damas de honor.

La novia es quien elegirá el color del vestido que llevarán las damas de honor y esta decisión no debe ser cuestionada, lo que sí es importante es dar una opinión sincera, recuerda que lo que ella haya decidido estará acorde al estilo general de la boda. La tendencia para este año 2018 serán los colores palo rosa, nude, coral… que predominan en bodas diurnas y para el invierno será el color azul mediterráneo y vino, favoritos para bodas que se realicen por la tarde o noche; así nos comentan el atelier  Balance Novias y Fiesta.

Combina tu vestido de novia con el de tus damas de honor. ¡Sé la protagonista!

Por otro lado, el atelier Esposa Mía, sugiere que las damas de honor pueden elegir sus vestidos pero previamente deben coordinar con la novia previamente para llegar a un mutuo acuerdo sobre los vestidos que usarán en el gran día. Además, ten en cuenta que:

  • No cambios en el acabado o el tipo de tela: existe un estilo de tela especial confeccionado para todas las damas y la elección es en conjunto, así que te deberás adecuar al atuendo, no hay razones para hacer cambios radicales a la puesta, solo porque no te agrada. Los expertos de Balance Novia y Fiesta también nos comentan que este año prevalecerán los estampados en flores, sobre todo para la temporada de primavera y verano. En cuanto a los cortes serán asimétricos, vestidos cortos y de gasa para bodas en la playa o campo, sin embargo, en la noche serán largos y con movimientos en la falda.
Gary Manrique - Fotografía
Créditos: Gary Manrique – Fotografía
  • Elige un diseño de bodas ideal: cuando hacemos referencia a ideal, nos referimos a vestidos únicos, con cortes apropiados y sin escotes pronunciados, debemos recordar que no es una simple fiesta, sino que ocupas una posición relevante dentro de la boda y por ello mereces una puesta elegante y sobria. Recalcamos que debes guiarte de lo que la novia tiene en mente.  Si buscas un modelo especial y único puedes encontrarlo en MS Mariana Salomón, quien considera que cada detalle está pensado para deslumbrar.
  • Como dama de honor deberás pagar tu vestido: cada una debe asumir el coste del diseño del vestido aunque pueda ser idéntico al de las demás damas, pero mira el lado positivo, piensa que es un vestido que podrás usar en otras ocasiones. Por ello puedes sugerir a la novia que sea un diseño de vestido que se pueda usar en otras oportunidades. Recuerda que es una inversión que saldrá de tu bolsillo, a menos que sea un regalo donado por la novia, por nada del mundo pienses que ella correrá con los gastos.

3. Se puntual en las sesiones de foto

El matrimonio se realiza en un lugar muy especial que de seguro tendrá unos escenarios ideales, por esta razón, las damas de honor tienen que participar de las sesiones pre-boda y durante las fotos de rutina que solicite el fotógrafo a cargo. Para no retrasar estas actividades se debe mostrar mucha puntualidad y buena disposición durante la toma de fotos. ¡A estar atentas!

Créditos: Matthew Morgan
Créditos: Matthew Morgan

4. Brinda apoyo emocional

Las novias pueden pasar por muchos cambios emocionales, de estrés, emoción, nervios, alegría, ansiedad, no se preocupen, es de lo más normal. Para esos momentos deberás estar preparada, a su lado, ser un apoyo para ella y asegurarle que todo saldrá bien.

5. Planifica la despedida de soltera

Es el deber de las damas de honor organizar una despedida de soltera única e inolvidable. Hoy en día tienes variedad de opciones originales que tienen como objetivo sorprender a la novia. Puede ser una fiesta con cócteles, días de spa, full day fuera de la ciudad o una comida con una temática muy chic. Hay infinidad de alternativas, la idea es pasar un momento agradable juntas. Con toda la tensión de los preparativos para la boda es importante darse un tiempo de relax.

También te puede interesar Despedida de soltera en Lima: ideas para hacer algo completamente nuevo y divertido.

Crónica de una Boda. Álvaro García - Fotógrafo
Créditos: Crónica de una Boda. Álvaro García – Fotógrafo

6. Participa del ensayo general

Para un desenlace apropiado, se suelen realizar ensayos previos donde es imprescindible que las damas de honor asistan, en estas sesiones de ensayo conocerán al padrino que acompañará a la novia, la ubicación de la ceremonia, hora de llegada y el cierre final. ¡No debes faltar!

7. Asiste a la novia en la elección del estilismo para el día de la boda

Una dama de honor no es una invitada más, siempre deberá acompañar a la novia desde temprano, acompañándola a vestirse, durante el peinado, la sesión de maquillaje y estar al pendiente de todo lo que necesite. Es una buena idea que las damas de honor se dividan las responsabilidades y algunas de ellas estén con la novia y las demás apoyando en la organización a la wedding planner.

Cómo elegir a las damas de honor de tu matrimonio. 8 claves imprescindibles.

Clarooscuro
Créditos: Clarooscuro

8. Recibe a los invitados

Todo debe salir a la perfección, por eso deberas recibir a los invitados tanto en la recepción como en la celebración, para indicarles cuáles son sus asientos y de ser necesario comentarles cómo es el programa de la boda. Es muy importante que las damas de honor apoyen en la ubicación de los invitados para que se vea organizado.

9. Acompaña a la novia durante toda la boda

Debes tener la mejor actitud durante la boda y cuando se inaugure la pista de baile, tu función será amenizar el baile, eso implica bailar sin parar hasta que termine la fiesta. ¡No debes irte antes que termine la fiesta, debes quedarte hasta las últimas! Ayudar a la novia con la cola y el velo de su vestido, entregar los anillos al paje justo antes de salir al altar, sostener el ramo o bouquet de novia cuando sea necesario, entregar a cada dama de honor su ramo y asegurarse de que cada una sepa el orden para caminar hacia el altar.

Clarooscuro
Créditos: Clarooscuro

Las damas de honor son clave en las bodas, son muy especiales y de gran apoyo para la wedding planner durante la ceremonia y recepción. Si te han elegido como una de ellas, deberás ponerte la camiseta y con estos consejos serás sin duda alguna la mejor.

También te puede interesar leer: Vestidos para damas de honor ¡Descubre las más novedosas tendencias!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Seven Fotografía y Video
Estas son las cosas que puedes hacer 48 horas después de la celebración de matrimonio
¿Qué hacer después de que ha terminado la celebración de bodas? Empieza tu nueva vida de casada y organiza todos los asuntos pendientes con estos consejos imperdibles. ¡No dejes nada sin resolver!
Viajar en pareja a Trujillo: la escapada romántica perfecta en la tierra de la marinera
Viajar en pareja a Trujillo: la escapada romántica perfecta en la tierra de la marinera
¿Planeando tu próxima escapada romántica? Decídete por Trujillo y disfruta todo lo que tiene para ofrecerte esta hermosa ciudad del departamento de la Libertad, donde podrás ir a al playa, conocer antiguas ciudades de barro y bailar en sus populares y alegres fiestas.
Créditos: Mongione. Vía Shutterstock
Los propósitos de Año Nuevo que te ayudarán a ser feliz con tu pareja este 2018
¡No más propósitos irreales para tu próximo año! Enfoca tus propósitos de Año Nuevo a tener una relación más feliz: nada mejor para tu matrimonio.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información