¿Cómo terminar con el pánico escénico en tu matrimonio? ¡Sigue estos cuatro consejos!

La vida está llena de momentos de nervios y tensión en los que eres el centro de atención: una entrevista de trabajo, pasar una prueba importante, hablar en público… Aunque no podemos olvidar que uno de esos momentos de tu vida en los que serás la verdadera protagonista y todas las miradas estarán puestas sobre ti, sin duda, es el gran día de tu boda.

Puede que planifiques con ilusión cada detalle pensando en tus invitados y en que sea un día especial e inolvidable para todos, sin embargo, eso puede generar estrés porque todo salga como siempre soñaste. Seguro que en más de una ocasión piensas que puede haber un error y todo acabe saliendo mal, aquí entran en juego el miedo y el pánico escénico que puede provocarte la idea de tu matrimonio. Si además eres una persona tímida puedes tenerlo más complicado, por eso desde Zankyou queremos ayudarte y hemos hablado con Rosario Linares, psicóloga de El Prado Psicólogos para recomendarte cuatro técnicas con las que reducir esas tensiones.

1. Los ejemplos positivos reforzarán tu seguridad

Es importante que dejes a un lado todos los aspectos negativos y te centres en lo que de verdad importa y te relajes, ¡todo saldrá bien! “Puedes aplicar lo que se conoce como ‘aprendizaje por observación inverso’, es decir, en vez de obsesionarte con todos los ejemplos de bodas que han ido mal, céntrate en buscar ejemplos positivos que te transmitan confianza y seguridad”, aconseja Rosario Linares.

Así lo han confirmado investigadores profesionales de Universidad de Stanford quienes llegaron a la conclusión gracias a un estudio en el que niños con fobia a las serpientes perdían sus miedos al ver que otras personas se relacionaban con estos reptiles y no ocurría nada malo. Por su parte, un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Columbia quienes aseguran que hay ciertos miedos que interiorizamos al ver el rechazo que producen en otras personas de nuestro entorno.

2. Disfruta del momento

Cada persona afronta una misma situación de forma diferente y en determinadas ocasiones, hacerlo de la forma incorrecta puede ser un grave error. La psicóloga Rosario Linares indica que “Tu diálogo interior puede convertirse en tu peor enemigo ya que solo te hace imaginar los peores escenarios posibles. Obviamente, de esta forma alimentas el miedo y la ansiedad, por lo que es importante que te mantengas atento/a a ese diálogo y detengas a tiempo las ideas negativas“.

Dejar a un lado las inseguridades y el ponerte en la peor situación es la clave para que todo salga bien. Linares establece que “Preguntas como ‘¿Qué pasará si resbalo mientras camino al altar?’ solo sirven para añadir una tensión innecesaria; por tanto, sustitúyelas con frases como ¡Pase lo que pase, será un día especial y lo disfrutaré‘”. Todo saldrá bien, pase lo que pase será tu gran día y tienes que vivirlo como un momento único e irrepetible.

Descubre Los 10 momentos más emotivos que vivirás en tu matrimonio

Javier Ruiz Wedding photographyConozca más sobre “Javier Ruiz Wedding photography”
Créditos: Javier Ruiz Wedding photography

3. Los nervios también son beneficiosos

Ponerte frente a un público y ser el centro de las miradas siempre genera algo de tensiones, y eso también es bueno. Rosa Linares pone un buen ejemplo al respecto cuando nos comenta que “Bruce Springsteen contó en una entrevista que una vez, antes de uno de sus conciertos, se sintió extremadamente relajado. Sin embargo, en esa ocasión no logró dar el máximo de sí como cuando se sentía un poco nervioso“. En este sentido explica que “una pequeña dosis de estrés (estrés positivo) no es negativa, al contrario: te brindará una energía adicional, ya que activa la producción de adrenalina”.

4. Visualiza la ceremonia 

Vivir ese momento en tu cabeza de forma previa también ayuda a superar el miedo escénico, tal y como explica Rosario Linares, “de esa forma, cuando llegue el gran día, no estarás tan nerviosa“. Esto es una conclusión extraída de un estudio realizado pro profesionales de la Universidad de Harvard. Concluyen entonces que visualizar esa situación que genera tensión ayuda a reducir las inseguridades y a tener el control sobre ella.

También te puede interesar Seis consejos para superar la dudas antes del matrimonio

Enrique GarridoConozca más sobre “Enrique Garrido”
Créditos: Enrique Garrido

Ahora que ya conoces estos consejos para superar las tensiones de cara al gran día, pon en práctica estas recomendaciones y disfruta de tu boda como el momento más especial de tu vida. ¡Qué nada te borre la sonrisa!

Si te gustó este artículo, no dejes de leer ¿Cómo tener un matrimonio duradero? 8 consejos para ser una pareja feliz y ¡10 puntos claves para ser la novia más feliz del mundo!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¡Se casó! Estos son los cinco detalles que no conocías de la boda de Stephanie Cayo
¡Se casó! Estos son los cinco detalles que no conocías de la boda de Stephanie Cayo
¡Se casó Stephanie Cayo! La boda fue de ensueño y estos son los detalles que todos quieren saber. ¡No te los pierdas!
Créditos: Duo Borgatto
Elige mejor los carbohidratos que consumes. ¡Sigue estos consejos y presume de figura en tu gran día!
Comienza a controlar tu alimentación y consigue la figura con la que siempre soñaste. ¡Con estos consejos lucirás perfecta el día de tu boda!
¡Atención novias! Tres detalles que no debes olvidar antes de subirte al carro nupcial
¡Atención novias! Tres detalles que no debes olvidar antes de subirte al carro nupcial
¿Pensando en el camino hasta la ceremonia en tu carro de novia? No te pierdas esos tres prácticos consejos que te ayudarán a que sea más fácil llegar al lugar donde darás el "sí, acepto".

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información