¿Cuáles son los beneficios legales que ofrece el matrimonio? ¡Entérate de todo!

El amor, la conexión sentimental, el compartir ideologías, el vínculo que los une, los valores que comparten, el futuro que les depara. El matrimonio se hace realidad entre dos personas por muchas razones, pero su esencia es más primordial de lo que parece y muchos creemos, incluso es más que el tema sentimental que hay de por medio.

El que dos personas decidan unir sus vidas para siempre y casarse es la materialización del amor en pareja, pero también implica por sí mismo ventajas legales que, viéndolo desde un punto de vista mucho más práctico, hace que la vida de los susodichos sea mucho más fácil de cara al futuro. Para ilustrarnos con mayor profundidad en el tema, la abogada María Jesús Robledo sale al frente y habla sobre la legislación en el matrimonio. Si de por sí ya creíamos en las bodas por convicción, en Zankyou estamos cada vez más convencidos del fascinante encanto que tienen, tanto en la profundidad del significado como en el aspecto más pragmático.

Créditos: Angélica Lunardi

Un asunto de interés nacional

Las normas y leyes nacionales y el poner en práctica todo lo relacionado con el matrimonio varía de país en país, sobre todo enfocándolo desde el punto de las responsabilidades y obligaciones de las parejas unidas en matrimonio (bienes, sus obligaciones como padres, los apellidos, la pensión alimenticia, herencias, etc)

Es de importancia también la relación y equivalencia que hay entre el matrimonio civil y el religioso, ya que en algunos países se considera la igualdad entre el religioso y el civil y en otros no. Del mismo modo, también entra a tallar la posibilidad de que parejas del mismo sexo tengan la posibilidad de casarse. Al día de hoy, conceden este derecho en 19 países: Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay. Los últimos países que ahora finalmente también gozan de este derecho son México y Reino Unido, sin embargo no en todas sus ciudades. Además, en Finlandia, las Islas Feroe, Guernsey y Jersey (estos dos últimos son dependencias de la Corona Británica) también empezará a darse esta posibilidad y entrará en vigencia en este presente año 2017.

Consideraciones de importancia

En primer plano, es importante tener el conocimiento que el matrimonio es un contrato legal que se inscribe en el Registro Civil, esto es a parte del tipo de celebración que se quiera hacer, sea civil o por la iglesia, ya que esto genera los mismos derechos para efectos de los cónyuges como para los hijos de la pareja si los tuvieran.

“Cuando una pareja vive junta sin haber contraído matrimonio, aunque tengan hijos de por medio, no se puede realizar el vínculo que le otorgue derechos al cónyuge, estos son más complicados de obtener porque hay que cumplir con una serie de requisitos de convivencia y un tiempo mínimo, cuenta María Jesús Robledo.  En referencia a lo anterior, nos referimos a los derechos como la pensión de viudez o el derecho a herencia, que la ley 30007 establece por primera vez en el Perú el derecho a heredar, vale decir, se considera como herederos forzosos a los convivientes. Por lo tanto, podrían heredar a través de un testamento o podrían demandar por petición de herencia con respecto a su conviviente.

Créditos: Joe Becerra

¿Qué ventajas tributarias tenemos al casarnos?

Entre las ventajas tributarias que tenemos al estar casados, encontramos la opción de tributación conjunta. Este régimen de tributación es muy necesario cuando los cónyuges tienen hijos o uno de ellos no trabaja. Además, existe la deducción por tributación conjunta“, afirma la abogada.

Del mismo modo, el matrimonio permite dejar una herencia por fallecimiento de uno de los cónyuges: “Al estar unidos en matrimonio, al cónyuge que sobrevive le corresponde la utilidad de un tercio de la herencia en el caso que hubieran hijos, o la mitad de la herencia si se presentan los padres del fallecido”. Poniéndonos en el caso de que el fallecido no tenga padres ni hijos, al cónyuge le corresponde la herencia en su totalidad siempre y cuando no haya testamento.

Por otro lado, “tenemos la pensión de viudez, la cual puede solicitar el cónyuge casado sin necesidad de mostrar ningún otro tipo de requisito. En cuanto a los derechos de los hijos, existen cada vez menos diferencias”, señala la experta. El concubinato debe estar vigente al momento del fallecimiento de cualquiera de sus miembros, es decir, la ley sólo establece efectos sucesorios para las Uniones de Hecho Perfectas.

¿Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío?

Si una pareja está casada, María Jesús Robledo afirma que solamente es necesario que uno de los cónyuges trabaje para que la pareja tenga abierto derecho como beneficiario. Además añade que “En el tema de compras de cualquier bien a lo largo del matrimonio, sin importar que sólo uno de los cónyuges lo compre, pertenece a la sociedad de gananciales”, vale decir, al compromiso legal que hacen al casarse, porque en Perú, cuando te casas, rige el régimen de gananciales, simplemente por tener un matrimonio, a no ser que se decidan por la separación de patrimonios o bienes.

Sin embargo, es posible cambiar este régimen haciendo conciliaciones matrimoniales ante un notario. También se puede optar por el régimen de separación de bienes, lo que quiere decir que cada cónyuge es dueño de lo que obtiene.

Se dice que la situación de la pareja que vive junta si no hay matrimonio de por medio tiene más ventaja. Para salir de dudas, la profesional nos da un mensaje claro: “si tienen patrimonio compartido y sumado a esto tienen hijos, en el caso que se separen, los problemas son exactamente iguales que si estuvieran casados, porque ese patrimonio hay que repartirlo y los hijos son personas que los unirán para toda la vida, entonces los procesos que habrían que darle seguimiento serían los mismos en ambos casos.”

Créditos: Kurt Briceño

Beneficios fiscales

Los beneficios o deducciones fiscales son imprescindibles para decidirse a dar el siguiente paso y prepararlo todo para la boda, esto por la simple la razón que están sujetos a una serie de condiciones. Por lo general, se sabe que a una pareja casada se le reconocen beneficios que se niegan o son casi imposibles de conseguir para las parejas que no lo están. “Normalmente, no es que sea un capricho o que esté fuera de contexto; no es conveniente querer olvidar que el Estado, al aplicar sus limitaciones, lo hace porque requiere seguridad, y así como tenemos que acreditar la edad que tenemos o nuestro sexo alzamos nuestro DNI, de la misma forma, para garantizar nuestro estado civil o situación personal de convivencia debemos mostrar nuestro certificado de matrimonio, menciona María Jesús Robledo.

Es obvio que una situación de convivencia sin matrimonio de por medio, es más difícil de demostrar que una de matrimonio. “Muchos años atrás, cuando el divorcio no existía, tenía mucho más fundamento que las administraciones buscaran la justicia social, dejando de lado las seguridades, porque para algunas parejas no habría un desenlace positivo a su situación personal”, acota la abogada. “Sin embargo, a día de hoy carece de sentido, y quien prefiera la opción de no hacer legal su situación de convivencia, lo razonable es que tenga más obstáculos para lograr tener los beneficios que solamente se le otorgan a uniones permanentes y legales“, asegura.

“Esta es la razón de la unión matrimonial, no es cuestión de sentimientos, es una simple cuestión legal”, concluye María Jesús Robledo. Desde un punto de vista jurídico, todo son virtudes, pero ciertamente, desde Zankyou, apostamos y respaldamos la opción de sellar la relación con una gran fiesta y rodeados de invitados que se alegren por la unión.

También te puede interesar Matrimonio civil en Perú paso a paso, ¿conoces los requisitos?, Casarse en Lima paso a paso: ¡una guía-resumen con todo! Casarse en el extranjero: 20 consejos para un matrimonio fuera del Perú.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Siete comportamientos que todo hombre debe dejar atrás en su vida
Siete comportamientos que todo hombre debe dejar atrás en su vida
Hábitos, comentarios y actitudes que los hombres deben eliminar de sus vidas para encontrar la felicidad. ¡Los pensamientos machistas están pasados de moda!
Credits: Cordon Press
La alfombra roja de los Premios BAFTA: estos son los diseños de los que todo el mundo habla
Conoce los 12 looks más impresionantes de la alfombra roja de los premios BAFTA, la etiqueta negra fue la consigna de la noche luciendo el clásico negro en todos sus looks.
Tres consejos para que elijas el #hashtag perfecto de tu boda
Tres consejos para que elijas el #hashtag perfecto de tu boda
Fotos, vídeos, frases e imágenes animadas, todo lo que se te ocurra publicar en tus redes sociales bajo un mismo hashtag el día de tu boda. Te decimos cómo hacerlo.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información