¿Cuánto cuesta un matrimonio en Lima? ¡Anota todo y comienza a planificar!

Tu boda es un gran sueño, ilusiones y miles de emociones juntas que en muchas ocasiones, es imposible describirlas. A pesar de todo, unirse en matrimonio no debería ser, nunca, un antojo. En este sentido, el presupuesto es lo más importante, y debe considerarse con precaución antes de finalmente decidirte. Aunque cada boda es diferente, existen muchísimas formas de hacerlas y hoy te contamos, de la mano de expertos en matrimonios, un aproximado de lo que las parejas invierten en el gran día.

Sé realista

Primero y principal, es importante asumir que sencillamente no puedes utilizar el dinero con el que no cuentas. En tu boda, es imposible sólo considerar el dinero de los invitados, por lo tanto, debes preparar tu bolsillo para un gasto mayor. Lo mejor es tener cierta estabilidad en tu empleo y planes a futuro claros con tu pareja. Una boda puede costar unos 60.000 Soles, según la wedding planner Carla del Castillo, aunque existen, en su opinión, “muchísimos factores a tomar en cuenta que podrían disminuir o aumentar el presupuesto, sobre todo los adicionales: detalles que ya habías planeado o de los que te enamoras mientras planeas la boda y tienen un costo aparte del presupuestado inicial”.

Carla del Castillo Wedding PlannerPide tu cita con Carla del Castillo Wedding Planner
Créditos: Carla del Castillo Wedding Planner

La cantidad de invitados sí importa

El dinero destinado para tu boda tiene que ver directamente con el número de invitados. Mientras más personas participen en ella, más aumentará el presupuesto de la boda en su totalidad, ya que esto afecta en todos los sentidos: desde tus cartas de invitación hasta la cantidad de comida y bebida. Incluso puede afectarte a la hora de elegir el lugar donde celebrarás tu matrimonio.

Inicia con una lista y ve ajustándola hasta que se transforme en algo que puedas manejar y que sinceramente esté integrada de las personas más importantes. Ya en el pasado te hemos repetido que no es lo mejor enviar invitaciones solo por compromiso, aunque en algunas ocasiones no tengas más opción que hacerlo. El promedio es de unos 150 invitados. Rondando esta cifra, nos toparemos con grandes eventos o bodas más bien pequeñas e íntimas, pero eso ya queda en tus manos. No olvides: sé sincera.

Si quieres realizar una boda con muchos invitados, recuerda encontrar un lugar que se ajuste a todas tus necesidades de espacio. Si aún no saber por dónde empezar a buscar, te recomendamos que visites Villa Eucaliptos, una hacienda de matrimonios situada en Lima que se alquila desde los S/6,000, y cuenta con una capacidad que oscila entre los 200 y los 2,000 invitados. Sus hermosas y cuidadas zonas verdes no dejarán indiferente a tus invitados.

También te puede interesar ¿Cómo dar las gracias a tus invitados? Detalles que nunca olvidaránSi te interesa tener una boda frente al mar, quizá debas ir conociendo los 10 mejores hoteles en Máncora para tu matrimonio.

Black&Blanc
Créditos: Black&Blanc

La comida: el 50% de tu presupuesto

Lo relacionado con comida representa la mitad del presupuesto que necesitas invertir. Actualmente, cuando hablamos de gastronomía se trata de un asunto serio, pues las tendencias vanguardistas y el recelo y cuidado empleado minuciosamente en cada plato, bocadillo y cóctel es capital en tu boda, sobre todo en el Perú: el destino gastronómico del mundo. Los especialistas en catering de Brisa Producciones nos comentan que precisamente “la comida es uno de los ítems con más costo en una boda, pues no sólo se trata del banquete, sino también de los postres, bocados, etc.” Puntualizan también que, “en invierno se suelen servir sopas y platos calientes especialmente” y que ellos se inclinan por la comida criolla fusión.

Brisa ProduccionesPide tu cita con Brisa Producciones
Créditos: Brisa Producciones

Las nuevas tendencias gastronómicas suponen un aumento del presupuesto, pues lo que se servía en el pasado, que se trataba de recetas poco elaboradas, ha disminuido para aumentar la calidad. Por supuesto, lo gourmet tiene un costo. El promedio del cubierto gira entre los 100 y 300 soles. Además es necesario sumar la fiesta, a pesar de que algunos catering lo incluyen. Por su parte, Mónica Tremolada incluye no sólo el servicio de comidas sino el “catering completo” del cual nos comentó la wedding planner Carla del Castillo. Mónica y su equipo también se encargan de los toldos, decoración, detalles e incluso servicio de barra y barmans. Según el paquete, el precio varía, sobre todo si se incluyen los famosos adicionales que le dan un toque distinto e inolvidable a la velada, como flores especiales o decoraciones personalizadas.

Carmelo Photography
Créditos: Carmelo Photography

Fotografía y video: para toda la vida

Otro aspecto de las bodas que definitivamente debes analizar en tu presupuesto son la fotografía y el video. Los fotógrafos son en realidad artistas, y su trabajo es reconocido cada vez más como tal. Es complicado lograr una gran toma y todavía más cuando el momento no se volverá a repetir. Las emociones, el estrés y el dinamismo cumplen un rol fundamental y hacen más difícil el trabajo del fotógrafo. Por estas razones, es necesario invertir otra buena parte del 50% del presupuesto restante. Los especialistas de Omar & Teresa, nos comentan que un presupuesto básico para una boda sencilla es de unos 1.500$, aproximadamente unos 4.950 soles cuando se trata del paquete básico. Las sesiones pre boda, pos boda y los adicionales como drone, álbum digital con pantalla LCD para llevar a casa y más fotógrafos, puede aumentar el presupuesto incluso hasta 3.500$, unos 11.550 soles. ¿Ya te vas haciendo una idea?

Por su parte, desde Boulares Fotografía consideran este servicio como algo imprescindible, porque “la fotografía y el video son lo único que va a permanecer del día de la boda”, por lo que aconsejan que “para bodas de más de 150 invitados lo recomendable es contratar a dos fotógrafos”. En cuanto a los costos, “el rango de precios de fotografía profesional para bodas puede ir entre los S/1,200 (sólo para bodas civiles) hasta los S/. 7,000 en paquetes completos“.

Lee también: Cinco fotógrafos que debes seguir en instagram ¡Sus trabajos te enamorarán!

Boulares FotografiaPide tu cita con Boulares Fotografia
Créditos: Boulares Fotografia

Si además incluyes el servicio de video en tu presupuesto, el precio aumentará aún más, pero también tendrás un registro completo y profesional de ese momento mágico. Los expertos de Video Elías, nos cuentan que el paquete más básico puede rondar los 3.000 soles, mientras que un servicio que incluya drone, por ejemplo, aumenta considerablemente el presupuesto.

Verte hermosa: vestido, zapatos y accesorios

El vestido, calzado y accesorios dependen de muchísimos factores, sobre todo de si se trata de la novia o el novio. Ellas invierten más en el vestido, aunque, naturalmente, existen algunos vestidos de novia más económicos y otros mucho más costosos, al igual que con los zapatos. Este es un ítem de vital importancia que da el toque de gracia en el gran día. Los expertos en calzado para bodas de Calzados Ruiz nos comentan que “existen todo tipo de modelos y diseños, aunque en invierno especialmente se utilizan zapatos cerrados.” Para combinar con el vestido, suele colocársele a los zapatos un detalle acorde al estilo, y así crear el atuendo perfecto. Los precios son desde 450 soles el par, dependiendo de la complejidad de los diseños. Las novias, también, deben hacer un gasto mayor cuando se trata de asuntos de belleza, que incluyen por ejemplo la peluquería, masajes y sesiones para relajarse.

Calzado RuizPide tu cita con Calzado Ruiz
Créditos: Calzado Ruiz

Tener en mente los detalles

Cada detalle tal vez era algo tonto en el pasado, pero actualmente es lo más comentado en todas las bodas. Por esta razón, cada vez hay nuevos estilo de bodas que funcionan para personalizar la ceremonia y los espacios realizando así una ceremonia con una identidad única. Así que lo mejor es reservar unos 10.000 soles para invertirlos en invitaciones, detalles de decoración que te hayan enamorado, anillos, ramos extra, todo lo que se te venga a la mente para hacer de tu gran día un momento inolvidable. Los autos antiguos de lujo, las luces y música especial, el DJ, etc., son montos que se incluyen en este apartado.

Patricia Grande
Créditos: Patricia Grande

La luna de miel

Que los novios viajen a lugares cercanos realmente no es muy común, aún entre quienes prefieren ahorrar. Aunque algunos organicen un viaje de varias paradas y semanas y otros algo más conservador, casi todos prefieren escoger un destino paradisíaco como parada obligatoria o donde pasarán toda su luna de miel. Por esta razón, el mínimo en este sentido es de unos 10.000 soles por pareja. Si te interesan hospedajes de lujo, tours, etc., debes tener en cuenta que implica un costo. Lo bueno es que definitivamente será un viaje único.

Los cinco destinos favoritos para las lunas de miel, ¡tu viaje de novios será inolvidable!

Sven Hansche
Créditos vía Shutterstock: Sven Hansche

A pesar de que todas las parejas son diferentes, por supuesto que existen muchos ítems en común a considerar ¡Anota cuidadosamente y organiza desde ya el gran día!

También te puede interesar: ¿Cuánto dinero destinar a la recepción de una boda? ¡Conoce la opinión de los expertos!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Marine Szczepaniak
Pasos básicos para el baile de novios. ¿Te atreves a sorprender?
Conoce los pasos básicos para el tradicional baile de novios. Los expertos en danza y coreografía te dan sus mejores recomendaciones para lograr una presentación única.
Foto: Cheesiness
El mejor playlist para un matrimonio "indie": Deja a un lado las reglas y ¡disfruta!
Si huyes de lo convencional y estás organizando un matrimonio indie, descubre la playlist ideal con las mejores canciones para tu gran día.
Los mejores DJ de matrimonios en Lima. ¡Éxito asegurado para tu fiesta!
Los mejores DJ de matrimonios en Lima. ¡Éxito asegurado para tu fiesta!
La boda perfecta tiene buena música y pone a bailar a todos los invitados. ¡Conoce nuestra selección y elige uno de los mejores DJ de matrimonios en Lima para lograr que tu celebración sea inolvidable!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información