Tu matrimonio es un gran sueño, ilusiones y miles de emociones juntas que en muchas ocasiones, es imposible describirlas. A pesar de todo, unirse en matrimonio no debería ser, nunca, un antojo. En este sentido, el presupuesto es lo más importante, y debe considerarse con precaución antes de finalmente decidirte y empezar con la planificación de la boda. Y aunque cada una es diferente, existen muchísimas formas de hacerlas y hoy te contamos, de la mano de expertos en matrimonios, un aproximado de lo que las parejas invierten en el gran día.
Sé realista
Primero y principal, es importante asumir que sencillamente no puedes utilizar el dinero con el que no cuentas. En tu boda, es imposible sólo considerar el dinero de los invitados, por lo tanto, debes preparar tu bolsillo para un gasto mayor. Lo mejor es tener cierta estabilidad en tu empleo y planes a futuro claros con tu pareja. Una boda puede costar unos 60.000 Soles, según la wedding planner Carla del Castillo.
Muchísimos factores a tomar en cuenta que podrían disminuir o aumentar el presupuesto, sobre todo los adicionales: detalles que ya habías planeado o de los que te enamoras mientras planeas la boda y tienen un costo aparte del presupuestado inicial.
La cantidad de invitados sí importa
El dinero destinado para tu boda tiene que ver directamente con el número de invitados. Mientras más personas participen en ella, más aumentará el presupuesto del matrimonio en su totalidad, ya que esto afecta en todos los sentidos: desde tus cartas de invitación hasta la cantidad de comida y bebida. Incluso puede afectarte a la hora de elegir el lugar donde celebrarás tu matrimonio.
Inicia con una lista y ve ajustándola hasta que se transforme en algo que puedas manejar y que sinceramente esté integrada de las personas más importantes. Ya en el pasado te hemos repetido que no es lo mejor enviar invitaciones solo por compromiso, aunque en algunas ocasiones no tengas más opción que hacerlo. El promedio es de unos 150 invitados. Rondando esta cifra, nos toparemos con grandes eventos o bodas más bien pequeñas e íntimas, pero eso ya queda en tus manos. No olvides: sé sincera.
Si quieres realizar una boda con muchos invitados, recuerda encontrar un lugar de celebración y recepción que se ajuste a todas tus necesidades de espacio. También te puede interesar ¿Cómo dar las gracias a tus invitados? Te contamos cuáles son los detalles que nunca olvidarán.
La comida: el 50% de tu presupuesto
Lo relacionado con comida representa la mitad del presupuesto que necesitas invertir. Actualmente, cuando hablamos de gastronomía se trata de un asunto serio, pues las tendencias vanguardistas y el recelo y cuidado empleado minuciosamente en cada plato, bocadillo y cóctel es capital en tu boda, sobre todo en el Perú: el destino gastronómico del mundo. Los especialistas en catering de Brisa Producciones nos comentan lo siguiente:
La comida es uno de los ítems con más costo en una boda, pues no sólo se trata del banquete, sino también de los postres, bocados, etc. En invierno se suelen servir sopas y platos calientes especialmente” y que ellos se inclinan por la comida criolla fusión.
Las nuevas tendencias gastronómicas suponen un aumento del presupuesto, pues lo que se servía en el pasado, que se trataba de recetas poco elaboradas, ha disminuido para aumentar la calidad. Por supuesto, lo gourmet tiene un costo. El promedio del cubierto gira entre los 100 y 300 soles. Además es necesario sumar la fiesta, a pesar de que algunos catering lo incluyen. Por su parte, Mónica Tremolada incluye no solo el servicio de comidas sino el “catering completo” del cual nos comentó la wedding planner Carla del Castillo. Mónica y su equipo también se encargan de los toldos, decoración, detalles e incluso servicio de barra y barmans.
Según el paquete, el precio varía, sobre todo si se incluyen los famosos adicionales que le dan un toque distinto e inolvidable a la velada, como flores especiales o decoraciones personalizadas.
Fotografía y video: para toda la vida
Otro aspecto de las bodas que definitivamente debes analizar en tu presupuesto son la fotografía y el video. Los fotógrafos son en realidad artistas, y su trabajo es reconocido cada vez más como tal. Es complicado lograr una gran toma y todavía más cuando el momento no se volverá a repetir. Las emociones, el estrés y el dinamismo cumplen un rol fundamental y hacen más difícil el trabajo del fotógrafo. Por estas razones, es necesario invertir otra buena parte del 50% del presupuesto restante.
Un presupuesto básico para una boda sencilla es de unos 1.500$, aproximadamente unos 4.950 soles cuando se trata del paquete básico. Las sesiones pre boda, post matrimonio y los adicionales como drone, álbum digital con pantalla LCD para llevar a casa y más fotógrafos, puede aumentar el presupuesto incluso hasta 3.500$, unos 11.550 soles. Especialistas Omar & Teresa
Por su parte, desde Boulares Fotografía consideran este servicio como algo imprescindible, porque “la fotografía y el video son lo único que va a permanecer del día de la boda”, por lo que aconsejan que “para bodas de más de 150 invitados lo recomendable es contratar a dos fotógrafos”. En cuanto a los costos, el rango de precios de fotografía profesional para bodas puede ir entre los S/1,200 (solo para bodas civiles) hasta los S/. 7,000 en paquetes completos. ¿Cuánto cuesta un fotógrafo de bodas?
Si además incluyes el servicio de video en tu presupuesto, el precio aumentará aún más, pero también tendrás un registro completo y profesional de ese momento mágico. Los expertos de Video Elías, nos cuentan que el paquete más básico puede rondar los 3.000 soles, mientras que un servicio que incluya drone, por ejemplo, aumenta considerablemente el presupuesto.
Verte hermosa: vestido, zapatos y accesorios
El vestido de novia, calzado y accesorios dependen de muchísimos factores, sobre todo de si se trata de la novia o el novio. Ellas invierten más en el vestido, aunque, naturalmente, existen algunos vestidos de novia más económicos y otros mucho más costosos, al igual que con los zapatos. Este es un ítem de vital importancia que da el toque de gracia en el gran día.
Existen todo tipo de modelos y diseños, aunque en invierno especialmente se utilizan zapatos cerrados. Para combinar con el vestido, suele colocarse a los zapatos un detalle acorde al estilo, y así crear el atuendo perfecto. Los precios son desde 450 soles el par, dependiendo de la complejidad de los diseños. Calzados Ruiz, expertos en calzado para bodas.
Las novias, también, deben hacer un gasto mayor cuando se trata de asuntos de belleza, que incluyen por ejemplo la peluquería, masajes y sesiones para relajarse.
Tener en mente los detalles
Cada detalle tal vez era algo tonto en el pasado, pero actualmente es lo más comentado en todas las bodas. Por esta razón, cada vez hay nuevos estilo de bodas que funcionan para personalizar la ceremonia y los espacios realizando así una ceremonia con una identidad única. Así que lo mejor es reservar unos 10.000 soles para invertirlos en invitaciones, detalles de decoración que te hayan enamorado, anillos, ramos extra, todo lo que se te venga a la mente para hacer de tu gran día un momento inolvidable. Los autos antiguos de lujo, las luces y música especial, el DJ, etc., son montos que se incluyen en este apartado.
La luna de miel
Que los novios viajen a lugares cercanos realmente no es muy común, aún entre quienes prefieren ahorrar. Aunque algunos organicen un viaje de varias paradas y semanas y otros algo más conservador, casi todos prefieren escoger un destino paradisíaco como parada obligatoria o donde pasarán toda su luna de miel. Por esta razón, el mínimo en este sentido es de unos 10.000 soles por pareja. Si te interesan hospedajes de lujo, tours, etc., debes tener en cuenta que implica un costo. Lo bueno es que definitivamente será un viaje único.
A pesar de que todas las parejas son diferentes, por supuesto que existen muchos ítems en común a considerar ¡Anota cuidadosamente y organiza desde ya el gran día! También te puede interesar: ¿Cuánto dinero destinar a la recepción de una boda? ¡Conoce la opinión de los expertos! y ¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!
Selecciona a los proveedores que quieres contactar
¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?
Suscríbete a nuestra newsletter
Danos tu opinión