Cuatro creencias erróneas que tenías sobre los celos y que ¡es hora de dejar de lado!

Hemos pensando muchos años que mientras más celos exista en la pareja, más amor se tiene, y realmente esta afirmación no puede estar menos acertada. Además, de saber que escritores, novelas, películas, entre otros colocan a los celos como un síntoma positivo en una pareja. En consonancia con lo que comentamos el obispo y filósofo San Agustín en los años 354-439 aproximadamente insistió con la idea de que “el que no tiene celos no está enamorado”.

En la actualidad observamos que hay parejas que siguen llevando el celo como arma para amar sin medida, sin embargo, tenemos que terminar de entender que son dos conceptos que no se relacionan en lo absoluto. Esto es debido a seguir pensando que el amor es pertenencia y que la desconfianza que puedas tener de perder a tu pareja te hacen seguir siendo un celoso furtivo.

Tal vez te interese leer: La independencia en las relaciones de pareja. ¿Qué dicen los psicólogos?

En este post vamos a ir desmintiendo algunas falsas creencias que se tienen sobre la relación de pareja y los celos. ¡Sigue leyendo!

Créditos: Shutterstock

1. ¿Mientras más celas más amas?

No creas realmente ese dicho que mientras más celos tenga tu pareja más amor te tiene, eso es totalmente falso. Tampoco es bueno que creas lo contrario. Normalmente la pareja que tiene los celos está en ese ciclo de inseguridad continúa y baja autoestima. Esa persona celosa siente que al no merecer a su maravillosa pareja, esa otra persona le está siendo infiel.

2. “Mi pareja es de mi propiedad”

Los celos también dan un grito de pertenencia inadecuado. Pensar que esa persona que amas es tuya porque la amas es un error que se refleja en la pareja. La decisión de formar una relación compete a dos personas, por esa razón el estar uno al lado del otro no es decisión solo de lo que tú quieras. Tu pareja no te pertenece, así que desmonta ese mito que hace tanto daño a tu relación.

El escritor argentino Jorge Bucay define el amor como “la decisión de trabajar activamente por la libertad de otra persona para que pueda elegir  lo que quiere hacer con su vida aunque no me incluya”. Basándonos en esa premisa al entender que nuestra pareja no es de nuestra propiedad, podemos amar más y mejor. Con esta filosofía de un amor en libertad podrá tu pareja tener la opción de decidir cada día estar a tu lado y eso si es amor puro.

Créditos: Shutterstock
Créditos: Shutterstock

3. Detectar la raíz de los celos

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es que si sientes celos, debes tomarte un tiempo en descubrir realmente de dónde vienen esos celos y no intenta cambiar la actitud de tu pareja así por así. Saber realmente el motivo por por el que tu pareja es celosa, tal vez algún engaño en el pasado de un ex o falsas creencias familiares donde se vio engaños entre parejas que marcan… Cuando se detecte la raíz de este tema podrán combatirlo poco a poco y con gran paciencia pues con amor todo se puede.

4. ¿Todo lo hacen juntos?

Siempre juntos, todo juntos son afirmaciones que debes dejar atrás. Tu pareja y tú deben tener espacio para el disfrute de otras actividades que no incluya estar juntos, tal vez estar solos o pasar el tiempo con amigos, familiares, entre otros. La idea es respirar un poco, nutrirse de diferentes cosas y al final reencontrarse para seguir dándose amor de pareja, esa es la clave. Tener un poco de espacio para extrañar luego a ese ser amado.

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

El paso más importante para eliminar los celos hacia nuestra pareja es que puedan entender que estos mitos que aclaramos aquí son simplemente mitos, estas acciones n son sanas ni acordes a llevar una relación sana. Una pareja es aquella que está junta por decisión de ambos y sin propiedad exclusiva, pero con muchas ganas de amar sin medida. Entonces ve caminando poco a poco a generar un vínculo de libertad, amor y respeto.

Quizás también te interese: ¿Quieres evitar discutir con tu pareja por temas de dinero? ¡Pon en práctica estos cinco sencillos consejos! y ¡Adicto a ti! Descubre por qué el amor es como una droga.

“Texto basado en la idea original de Eva Navarro publicada en Zankyou España” 

Más información sobre

Danos tu opinión

Pamela y Gonzalo, una historia que pasó de una amistad laboral a ser el amor de su vida
Pamela y Gonzalo, una historia que pasó de una amistad laboral a ser el amor de su vida
¡Sé parte de la mágica unión de esta pareja! Pamela y Gonzalo nos muestran el mejor día de sus vidas.
Jahir y Andrea, ¡se casaron ante la brisa del mar peruano!
Jahir y Andrea, ¡se casaron ante la brisa del mar peruano!
Ven y sé parte de una boda frente al mar. ¡Andrea y Jahir nos cuentan su gran historia de amor!
Mary Carmen y Esteban, una historia de amor que nació a partir de un ensayo
Mary Carmen y Esteban, una historia de amor que nació a partir de un ensayo
Como una obra de arte llena de amor, así surgió la gran historia de Mary Carmen y Esteban, ¡amor sincero y puro!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información