Día Internacional de la Mujer. ¿Sabes por qué se celebra el 8 de marzo? ¡Conoce más!

Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo se marca en el calendario para conmemorar el Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora. Fuera de regalar flores o chocolates a las amigas o madres, en este día se recuerda la lucha de las mujeres por su derecho al voto y la igualdad de condiciones en el trabajo y la sociedad. Pero, ¿sabes por qué se celebra este día? Sigue leyendo para conocer los hechos que hicieron de esta fecha una de las más representativas para las mujeres y cuál es la situación de nuestros derechos en la actualidad.

Día de la Mujer: imperdibles historias de peruanas del siglo XXI que nos inspiran.

David Fernandez
Créditos: David Fernandez

Los movimientos por la igualdad

Durante mucho tiempo diversas agrupaciones femeninas realizaron huelgas por salarios y jornadas laborales justas y por el derecho al voto universal, hechos que las colocaban muy por debajo de las condiciones para los hombres. Esta lucha constante llevó a que en 1910 un centenar de mujeres procedentes de 17 países se reunieran en Dinamarca y plantearan, entre otras cosas, la instauración de un Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La primera celebración ocurrió el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza con mitines y debates sobre el derecho universal de sufragio y, los años posteriores, diversos países marcaron sus propias fechas de conmemoración entre el último domingo de febrero o inicios de marzo.

Casarse en el siglo XIX: 10 dificultades de ser mujer y contraer matrimonio en esa época.

kaboompics.com
Créditos: kaboompics.com

La fecha definitiva

¿Entonces cómo se llegó al 8 de marzo? Fue en Rusia en 1917 cuando, tras la muerte de millones de soldados a causa de la guerra, las mujeres entraron en huelga pidiendo “paz y pan” y exigiendo el reconocimiento de sus derechos. Posterior a ello, entró al país un nuevo gobierno que les concedió el derecho a votar.

Según el calendario juliano utilizado en Rusia en aquella época, esto ocurrió un 23 de febrero. Sin embargo, en el calendario gregoriano utilizado en la actualidad, esta fecha es el 8 de marzo. Por esta razón, La Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó el Día Internacional de la Mujer en 1977.

“Industria nupcial”: Las 12 mujeres que han dejado huella a nivel mundial.

kaboompics.com
Créditos: kaboompics.com

¿Y cuál es la situación hoy?

En nuestro país se empezó a celebrar el Día de la Mujer en 1983. Y, aunque al día de hoy existen organismos y leyes que visibilizan la importancia de la igualdad de género, las cifras de abuso contra las mujeres son motivo de alarma. Uno de los principales problemas, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), son la violencia sexual y los feminicidios. Dentro de esto, sus datos indican que al día se reportan 11 casos de violencia de pareja, y entre enero y setiembre del año pasado, se registraron 269 casos de violencia feminicida.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán indica que somos un país con altas cifras de violencia sexual. La mayoría de las víctimas son adolescentes y niñas. Miles no acaban su suplicio en la violación, si no que son forzadas a continuar con embarazos forzados”. Además, explican que “según los organismos internacionales, estas son formas de tortura”. Ante este panorama, las mujeres deben continuar con la lucha de exigir sus derechos, tanto sexuales como laborales, como lo hicieron nuestras antepasadas.

Tal vez te interese: 17 rostros conocidos que reflejan la lucha constante por los derechos de la mujer

DeathtoStock
Créditos: DeathtoStock

Es por eso que organizaciones como Demus – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer motivan a seguir movilizándonos y “defender nuestros derechos al trabajo, a igual salario, la igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos”, según indican en su página de Facebook, así como ala justicia por la trabajadoras del hogar, por las campesinas indígenas, por las víctimas de las esterilizaciones forzadas, por las defensoras de derechos, por las lesbianas, bisexuales y Trans, por las afro descendientes, por las niñas y las adolescentes, por las mujeres con discapacidad, por nosotras, nuestras madres y hermanas”.

Christian Giorgis
Créditos: Christian Giorgis

El 8 de marzo tiene mucho significado histórico para las mujeres, pero también debe ser entendido por muchos hombres. Así que, antes de recibir rosas y chocolates, explica la importancia de esta fecha e invita a los demás a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad de derechos para ambos géneros. ¡Únete!

Más información sobre

Danos tu opinión

Día de la Mujer: imperdibles historias de peruanas del siglo XXI que nos inspiran
Día de la Mujer: imperdibles historias de peruanas del siglo XXI que nos inspiran
Para celebrar el Día de la Mujer, traemos las historias de cinco peruanas que dejaron huella en el siglo XXI. ¡Inspírate con nosotros!
La realidad de ser mujer a través de graciosas imágenes. ¿Te identificas?
La realidad de ser mujer a través de graciosas imágenes. ¿Te identificas?
La realidad de ser mujer expresada en imágenes. Una divertida forma de mostrar nuestro día a día siempre con humor. ¡Te reirás a carcajadas!
¿Qué busca una mujer en su pareja según su edad? Las diferencias entre los 20 y los 40
¿Qué busca una mujer en su pareja según su edad? Las diferencias entre los 20 y los 40
Cada etapa de la vida viene con sus propios gustos. ¡Comprueba cuál es la tuya y si eso es lo que buscas en un chico! ¿Qué opinas?

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información