Discutiendo por niveles en pareja: evita llegar a la pelea y el enfado

¿Quién no ha peleado alguna vez con su pareja? Puede parecer normal, sin embargo, si sumáramos la cantidad de tiempo y energía que perdemos con cada riña durante nuestra convivencia, de seguro lo pensaríamos tres veces antes de explotar.

En esta nota les compartimos unas sugerencias cotidianas y profesionales sobre la mejor manera de sobrellevar estos desencuentros y evitar llegar a la fase de la pelea que lamentablemente conlleva agresiones verbales llegando, muchas veces, a herir seriamente a la persona que decimos “amar”.

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

El nivel cortés

Una conversación puede tornarse dura sin pensarlo. Un gesto, una simple pregunta, hasta un chistecito puede llegar al receptor de formas impensables. Por ello, la cortesía es nuestra primera pauta para una solución rápida. De hecho, uno es responsable solo de lo que dice y no de lo que el otro pueda pensar. Pero entendamos que el estado emocional y la coyuntura importa. En pareja, debemos, es necesario, retransmitir el mensaje cortésmente para que el otro lo entienda diplomáticamente.

No te pierdas: Nueve discusiones típicas de las parejas que terminarán en reconciliación.

El nivel del picón

Una discusión puede haber empezado ya inevitablemente. En este nivel, son dos posiciones en controversia. Las opiniones van y vienen y los tonos de voz fluctúan entre bajos y altos. Nadie quiere perder y la “piconería” asoma a cada momento.

El nivel de la pelea y la ofensa

La diplomacia ha fracasado, la estrategia de evasión también y prevalecer es la meta de la encendida disputa. El calibre de las palabras es cada vez más grueso y herir se ha convertido en una buena opción. La razón ha quedado desplazada y el tema principal también ha sido relegado por temas accesorios que sabe quién de dónde han aparecido en la riña.

La gravedad de este nivel se encuentra en que, en muchas ocasiones, esta disputa puede tergiversarse en un conflicto de egos, en una evocación de heridas pasadas y poco más a la violencia verbal.

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

En conclusión, el psicólogo Edgar Chillce Raymundo, miembro de la Comunidad Arte Psicológico, recomienda que es esencial una formación psicológica previa que cultive un discurso asertivo para la resolución de conflictos que enseñen a desarrollar en las parejas estrategias para la negociación, cesiones y concesiones que viabilicen un diálogo. Las peleas, serán parte, claro está, de la vida matrimonial, pero un mal manejo de nuestras emociones en situaciones de estrés puede acabar con nuestro proyecto de vida.

No te pierdas: ¿Cómo solucionar los conflictos de pareja que comienzan durante los preparativos del matrimonio?

Más información sobre

Danos tu opinión

¿Tu pareja consiguió trabajo en el extranjero? Cinco consejos para enfrentar con éxito esta etapa
¿Tu pareja consiguió trabajo en el extranjero? Cinco consejos para enfrentar con éxito esta etapa
¿Qué hacer cuando tu pareja encuentra trabajo en el extranjero? Sigue los consejos de nuestra experta para enfrentar con inteligencia esta nueva etapa.
Créditos: Mongione. Vía Shutterstock
Los propósitos de Año Nuevo que te ayudarán a ser feliz con tu pareja este 2018
¡No más propósitos irreales para tu próximo año! Enfoca tus propósitos de Año Nuevo a tener una relación más feliz: nada mejor para tu matrimonio.
Siete secretos de la comunicación en pareja para tener una relación exitosa
Siete secretos de la comunicación en pareja para tener una relación exitosa
¿Quieres una relación duradera?, Si tu respuesta es sí, no dudes en leer estos tips de comunicación clave para la vida en pareja. ¡El éxito de tu relación estará asegurado!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información