El Año Nuevo alrededor del mundo. ¡Descubre cómo se celebra en otros países!

El Año Nuevo es una festividad importante y cada parte del mundo tiene una forma especial de celebrarlo, no solo en ámbitos de los tipos de fiesta, sino también en cuanto a las tradiciones y cábalas que se tienen para esta época. Conoce con Zankyou aquellas curiosas tradiciones que tienen algunos países del globo. ¡Hay de todo!

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

Italia y la tradición de las lentejas

En Perú las lentejas son las recetas tradicionales de todos los lunes para atraer el dinero a casa. En Italia, esta menestra se usa en las festividades de Año Nuevo a modo de ritual, y es que mientras más lentejas seas capaz de echar en tus bolsillos más dinero tendrás a lo largo del año.

Esta tradición que todavía tiene vigencia en este país europeo surgió por influencia romana. Se sabe que durante la época de los romanos aquellos se regalaban estas menestras para que se transformaran en monedas de oro. Si la tradición no te convence, las lentejas también son un bocado exquisito que provee hierro a tu organismo.

SMarina
Crédtos: SMarina. Vía Shutterstock

Japón y sus 108 campanadas

Japón se caracteriza por ser un país místico y espiritual. Siguiendo esta línea, la última noche de cada año, en todos los templos budistas del país asiático las campanas de los mismos resuenan 108 veces. La cantidad está relacionada con cada pecado que se encuentra latente en cada ser humano. Las campanadas son un rito que aleja la posibilidad de caer en cada pecado por el cual se toca y acerca así al ser humano a una vida sonriente.

Como parte de las tradiciones de Año Nuevo en Japón, un dato curioso, a diferencia de otros países como Perú donde se sirve el pavo recién horneado, en esta parte del mundo se prefiere servir fideos largos: toshikoshi-soba, mismos que simbolizan la larga fortuna que se espera para la familia.

Descubre también Las ciudades más románticas del mundo. ¡10 lugares mágicos que debes visitar!

KPG Payless2
Créditos: KPG Payless2. Via Shutterstock

España y su ritual de uvas y oro

La tradición de las uvas se vive también en Perú, pero se inició en España allá por el año 1909 cuando el país “sufrió” un excedente de uvas que hizo que la población optara por gastar este suministro en la última noche del año comiéndolas con la familia. Esta anécdota se hizo popular y se repitió los años posteriores pero con un simbolismo presente: comer 12 uvas al son de cada campanada de las 12 de la noche en el mes 12.

Otra tradición para recibir el Año Nuevo en España está relacionada con las parejas casadas, quienes meten sus aros en copas de champagne mientras brindan, esto se hace con el fin de evitar desgracias el año venidero.

Un tradición que también se sigue en el país es la de usar lencería roja la Nochevieja. Se cree que esto atraerá la pasión y el amor en el Año Nuevo.

nito
Créditos: nito. Vía Shutterstock

Filipinas y su ritual de lunares y monedas

El país de Filipinas tiene una tradición que puede parecernos peculiar: llenar de lunares la calles en este día y es que para esta región del mundo los lunares son símbolo de muy buena suerte.

Como parte de sus costumbres también se acostumbra llevar ropa con por lo menos un bolsillo, esto es porque en aquel deben meter la mayor cantidad de monedas que sea posible y hacerlas sonar cuando den las 12.

El abuelo de Hielo en Rusia

En Rusia el Año Nuevo se celebra como si fuera una Navidad, y es que ésta es una fecha hecha para los más pequeños de casa y para los que aún conservan el espíritu. Rusia no tiene a Papá Noel sino al Abuelo del Hielo. Para que este personaje aparezca en escena y llene regalos los hogares, los niños rusos deben bailar alrededor del árbol de Navidad, así sus casas se llenarán no solo de obsequios sino también de dulces y sobre todo matrioskas.

Eshma
Créditos: Eshma. Vía Shutterstock

El Carnaval de Ciudad del Cabo

Esto se celebra en Sudáfrica cada 2 de enero, considerado el Segundo Año Nuevo o Tweede Nuwe-Jaar. Durante este día las calles se pueblan de colores y los habitantes de las capitales del país lucen coloridos trajes. La comida típica, la música y los bailes tradicionales también se hacen presentes: un verdadero carnaval.

El Festival de la Luz de India

El Diwali o Festival de la Luz es un evento que tiene lugar en India durante 5 días entre los meses de octubre y noviembre. Es la forma como los hindúes dan las bienvenida a su año nuevo. Para este día se usan lámparas de aceite que se encienden en representación del triunfo del bien sobre el mal. Es la manera en que tiene esta población de agradecer al mundo que todo marche bien y de pedir que los malos pensamientos se esfumen de sus mentes. Es la forma como llaman a la esperanza para que ésta siga luchando contra el desasosiego. En estos días los fuegos artificiales y petardos acompañan también esta exhibición de luces.

Luna de miel en la India: una experiencia exótica para tu viaje de bodas.

Raksha Shelare
Créditos: Raksha Shelare. Vía Shutterstock

Romper la vajilla en Dinamarca

Posiblemente no lo harías aquí nunca pero en Dinamarca es una costumbre, romper la vajilla luego de cenar. Incluso una señal de amor es romper la vajilla en la puerta de los seres queridos. Como parte de las costumbres de Dinamarca, algunas personas también acostumbran subirse a sillas o diferentes muebles y lanzarse al vació cuando dan las 12 en señal de buscar la suerte.

Estados Unidos y sus besos

En EE.UU. nos ponemos romántico y nos vamos a los besos y es que es costumbre en este país besar en los labios a alguien cuando dan la 12 campanadas. Se le conoce como el “beso de medianoche” y sirve para atraer el amor a tu vida.

Aunque en los filmes te muestran que el beso se lo puedes dar a cualquiera, lo cierto es que éste debe estar destinado a tu pareja. Esta tradición se ha inspirado en la fiesta romana de Saturnalia en la que todos los asistentes terminaban por besarse.

Tu luna de miel exprés en Nueva York: ¡Todo lo que no puedes dejar de ver!

Sidarta
Crédito: Sidarta. Vía Shutterstock

Escobas y maletas en México

La fiesta cobra vida en México por Año Nuevo, pero también además de la música y el color se siguen ciertas tradiciones. En este país es costumbre barrer, esto para que la mala suerte se vaya y la suerte ingrese a llenar la casa.

La costumbre de llevar una maleta a cuestas durante este día también se hace presente en aquellas personas que quieran viajar durante todo el año venidero. En México, igual que en España, también se sigue la costumbre de la ropa roja para atraer el amor.

Fuegos Artificiales y restos de comida en Alemania

En Alemania los petardos son costumbre y es que este recurso estruendoso y brillante se utiliza para alejar a los malos espíritus. Como parte de las tradiciones de este país también es costumbre dejar los restos de comida en la mesa tras la cena hasta pasada la medianoche. Esto se hace para que siempre haya comida en la mesa el año venidero.

posztos
Créditos: posztos. Vía Shutterstock

La luna de Egipto

El año nuevo en Egipto inicia de forma distinta. En esta parte del mundo el año empieza cuando la nueva luna creciente aparece en el cielo. En El Cairo, antes de la aparición de la luna en esta fase, los pobladores acuden a la mezquita de Alabastro, lugar donde no pierden ningún detalle del suceso celestial. Es el líder religioso, quien tras observar la aparición de la luna creciente quien da por iniciado el nuevo año. Tras el acontecimiento los habitantes celebran con sus familias este importante evento, portando para ello llamativos vestidos, especiales para la ocasión

El fuego en el año nuevo escocés

El fuego es el elemento característico en Escocia por año nuevo. Desde el 31 de diciembre hasta el día 2 de enero las calles del país se pueblan de antorchas, fuegos artificiales, barriles en llamas, entre otros elementos portadores de fuego que son encendidos con la intención de espantar a los malos espíritus y llamar a la abundancia. En la ciudad de Edimburgo más de 100 mil almas de reúnen para celebrar por cuatro días la llegada del nuevo año.

Una tradición escocesa también interesante es la llamada first footing donde se dice que si un joven moreno y apuesto es la primera persona en visitar la casa de una familia para determinar la buena suerte de aquella.

Andrea Obzerova
Créditos: Andrea Obzerova. Vía Shutterstock

Estas son las costumbres más interesantes alrededor del mundo para celebrar la llegada del Año Nuevo. ¿Habías oído de ellas? Y ya que estás interesada en conocer las tradiciones, por qué no conoces también 10 tradiciones de matrimonio en el mundo.

Casarse en Navidad: ¡despide el año festejando tu amor! 

Más información sobre

Danos tu opinión

Prince Harry and Meghan Markle visit youth-orientated radio station, Reprezent FM, in Brixton, London to learn about its work supporting young people. Picture Credit Should Read: Doug Peters/EMPICS Entertainment
El Principe Harry y Meghan visitan Radio
/cordon press
La boda del príncipe Harry y Meghan Markle: los nuevos detalles del matrimonio del año
Los matrimonios reales nos encantan y por eso te traemos cada detalle del enlace de este año: el protagonizado por el príncipe príncipe Harry y Meghan Markle, de la casa real británica. ¡Entérate de todo!
Amal Clooney e George Clooney. Foto via Cordon Press
Invitados del matrimonio real: los mejores looks de fiesta del enlace de Harry y Meghan
No sólo de look de la novia (y del novio) vive una boda. Los looks de los invitados de la boda del Príncipe Harry y Meghan también estaban bajo la mirada de todos y, como era de esperar, no nos decepcionaron. ¡Compruebe nuestra selección con los mejores vestidos!
Créditos: Kim J. Martin Photography
Pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año, ¿con tu familia o con la mía?
¿No sabes con quién pasar la Navidad? ¿Con tu familia o con la de tu esposo? Aquí te damos una serie de consejos para tomar la mejor decisión y disfrutar de estas fiestas.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información