El rincón de Joanna Pantigoso: ¡la historia más hermosa puede contarse a través de imágenes!

El día de tu matrimonio vivirás tantas y tantas emociones… La noche de antes no será fácil dormir por los nervios y cuando te despiertes, un sinfín de pensamientos invadirán tu mente. ¡Es tu gran día y debes vivir con gran intensidad! Y aunque no lo creas, el día pasará más rápido de que pensabas. ¡Todo pasará a formar parte de los recuerdos más bellos de tu vida! Por eso es importante que cada instante quede captado y puedas revivirlo una y otra vez. ¡Debes elegir un profesional capaz de hacerlo posible!

En este sentido, cuando observamos las fotografías de Joanna Pantigoso Wedding Photographer, inmediatamente entendemos cómo una imagen puede transmitir intensas sensaciones y remontarnos a momentos inolvidables. Así, al conocer el trabajo fotográfico de Joanna, comprendemos que las historias más hermosas, se pueden contar sin palabras.

Créditos: Joanna Pantigoso

¿Qué le llevó a dedicarte a la fotografía nupcial?

Definitivamente la emoción y la necesidad de contar una historia. Desde que empecé a fotografiar bodas noté que lo más importante, durante un momento tan emotivo, es saber quiénes son los protagonistas de la boda, qué los une y qué hace que su unión sea única y especial. Detrás de cada boda hay una hermosa historia previa. También me gusta resaltar la emoción familiar y todos aquellos detalles que convierten al día del matrimonio, en especial.

¿Qué es lo primero que preguntan las novias que acuden a usted?

Usualmente preguntan acerca de la espontaneidad que se ve reflejada en mis imágenes. Siempre les respondo que la clave es la confianza. Siento que tenemos un talento especial que nos permite relacionarnos con las emociones y gestos de las personas que fotografiamos. Por eso, cualquier detalle o momento, por más pequeño que parezca, puede ser captado en las fotografías. El resultado es una boda con imágenes que transmiten emociones y relatan historias.

¿Cómo elegir al mejor fotógrafo para tu boda? ¡Cinco pasos imperdibles que debes seguir para acertar con tu elección! 

Créditos: Joanna Pantigoso

¿A qué recomienda que presten mayor atención las novias? ¿En qué deben fijarse antes de hacer la elección final de su fotógrafo?

Creo que son tres puntos importantes. El primero es ver el portafolio del fotógrafo y comprobar que las imágenes transmiten emociones e increíbles momentos. El siguiente punto, es vital: la comunicación con el fotógrafo. El arte fotográfico debe representar tu estilo sin forzar momentos o situaciones. Para lograrlo, son necesarias las reuniones previas para conversar con tu fotógrafo y poder tener un resultado fotográfico espectacular. Finalmente, es importante encontrar un fotógrafo con el que te sientas cómodo y satisfecho. Por ejemplo, una boda de 4 horas no es igual a una boda de 22 horas. Por eso, recomendamos que antes de pedir tarifas, es mejor explicar cómo será la boda y qué momentos consideras indispensables.

¿Qué le diferencia de otros fotógrafos de matrimonio? ¿Cómo definiría su estilo?

Mi estilo es documental y, como mencioné anteriormente, se basa en las emociones. Por eso, me interesa cubrir los momentos previos a la boda. Usualmente mis coberturas son extensas y sobrepasan las 16 horas continuas. Por ejemplo, algunas coberturas comienzan desde la noche anterior a la boda y hemos terminado en los hoteles -de regreso de la recepción- y de día. Más que limitarme a cubrir una boda, ofrezco un documental completo de aquella fecha especial.

Créditos: Créditos: Joanna Pantigoso

¿Qué tiene de especial la fotografía de bodas en comparación con otros estilos artísticos?

La fotografía de bodas me apasiona y me da libertad. Gracias a ella he podido conocer diversos contextos, costumbres y personas. Además, puedo lograr lo que más me gusta: contar historias reales a través de las imágenes.

¿Cuál es la tendencia actual en fotografía nupcial?

La tendencia se orienta a contar historias reales por medio de imágenes que muestren emociones y, sobre todo, autenticidad.

¿Qué fotografías no pueden faltar en todo álbum de bodas?

Nunca deben faltar tus retratos y las fotos con la familia. Mis sesiones las enfoco de manera que tengan un resultado espontáneo para que las imágenes formen un solo hilo con la historia que se está contado. Incluso, desde la boda, pienso en las páginas del libro fotográfico que entregaremos y la manera en la que lo organizaré para que emocione y conmueva a los novios.

Estos son los momentos que debes incluir en tu ábum de bodas soñado. ¡Será tu mejor recuerdo!

Créditos: Créditos: Joanna Pantigoso

¿Cuál es su parte favorita a la hora de fotografiar?

No puedo contener la emoción durante el primer baile. A veces siento que la emoción es tanta que no puedo continuar fotografiando sin empañar el lente con las lágrimas (risas). Me dedico a conocer cada canción antes de la boda y, si es posible, intento ir a los ensayos. Siento que, en un nivel artístico y gracias a la comunicación que tengo con ellos, estoy en la pista bailando con los novios (risas). Esta emoción se ve reflejada en las imágenes.

¿Por qué se recomienda hacer una sesión pre y post boda?

A diferencia de otros fotógrafos, considero que no es realmente importante realizar una sesión preboda. He conocido a muchas novias el día de la boda, y el resultado –a nivel de imagen y comunicación- es el mismo que con las novias a las que les realicé una preboda. En todo caso, considero que la razón para realizar una preboda, más que conocer al fotógrafo mejor o sentirse cómodos, es contar una historia a través de imágenes increíbles. Amo contar historias y eso se mantiene en mis fotografías de boda y preboda. Por ello, siento que la preboda puede ser totalmente independiente de la boda. Muchos de los novios tienen un álbum exclusivo de su pre boda que forma, por sí mismo, una historia completa.

No obstante, la sesión postboda no es solicitada por todos los novios y, como fotógrafa, considero que es más importante. Una postboda nos permite lograr imágenes icónicas que podrán estar, por ejemplo, en el cuadro de la sala de la casa. Estas imágenes son en lugares increíbles y que, obviamente, no podríamos hacer el día de la boda. Por ejemplo: una caminata por el Lago Titicaca o conocer alguna de las bellísimas lagunas que tiene el Cusco.

¿Fotografías preboda o postboda? ¡Conoce las ventajas de cada una y elige!

Créditos: Créditos: Joanna Pantigoso

Las fotografías en blanco y negro, ¿para qué momentos resultan más recomendables? ¿En qué tipo de fotografía causa mayor impresión?

Si bien mi fotografía se caracteriza por tener mucho color, a veces considero necesario usar el blanco y negro. Es una decisión artística que tomo cuando quiero resaltar emociones y considero que el color puede convertirse en una fuente de distracción.

¿Cuánto tiempo recomienda destinar a la sesión de novios durante el día de la boda?

Normalmente, por mi manera de dirigir las sesiones, tiendo a ganarle al tiempo. Sin embargo, recomiendo elegir sesiones de 25 minutos en adelante.

Créditos: Créditos: Joanna Pantigoso

¿Cuál es la fotografía favorita entre los novios?

Los novios frecuentemente eligen las fotos de fiesta por su energía y color. Además, las fotografías de sus retratos las suelen usar para sus redes sociales. Por otra parte, las fotografías con sus familias son importantes. Por ello, me preocupa que cada familiar esté en varias imágenes no posadas. De este modo, podré usar sus fotografías en su álbum de bodas o en los cuadros que, algunas parejas, regalan a sus invitados luego de la boda.

Según sus gustos y experiencia, ¿las fotografías con amigos y familiares resultan más hermosas de forma espontánea o con posados?

Sinceramente, y en mi experiencia, considero que los seres humanos no somos espontáneos. Es más, si nos dicen que seamos espontáneos, no sabemos ni qué hacer. Por eso, es sumamente importante la dirección -artística y fotográfica- para lograr un resultado espontáneo. Ese es el secreto en mi fotografía.

Créditos: Créditos: Joanna Pantigoso

Un consejo para todas las novias que buscan las fotografías de matrimonio perfectas.

Diviértanse, confíen en su fotógrafo y sigan sus recomendaciones. Después de todo, recuerden que lo eligieron para que sea el responsable de sus recuerdos. No olviden estar relajadas –dentro de lo posible- y vivir plenamente el día de su boda sin preocuparse por las fotos. Sus fotografías serán hermosas y transmitirán emociones e historias que, estoy segura, atesorarán para siempre.

También te puede interesar: Por qué elegir un paquete fotográfico completo para tu boda. ¡5 razones para convencerte!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

El rincón de Chío Makeup & Hair: los secretos de una artista responsable de la imagen perfecta en las novias
El rincón de Chío Makeup & Hair: los secretos de una artista responsable de la imagen perfecta en las novias
Conoce las tendencias para la imagen de novia de la mano de una artista del maquillaje para novias que tiene en redes miles de seguidoras.
El rincón de Sandra y Verónica Wedding & Event Planners: ¡el reflejo de la personalidad única de cada pareja!
El rincón de Sandra y Verónica Wedding & Event Planners: ¡el reflejo de la personalidad única de cada pareja!
Entérate de todo lo que pueden hacer por ti los profesionales encargados de organizar tu matrimonio. ¡Una wedding planner puede convertirse en tu mejor aliada!
El rincón de Villa Mónica: ¡un fantástico lugar para dar el sí en medio del campo!
El rincón de Villa Mónica: ¡un fantástico lugar para dar el sí en medio del campo!
¿Buscando el lugar de matrimonios perfecto para celebrar tu boda? Así es Villa Mónica, una hacienda rodeada de naturaleza y encanto donde podrás encontrar la asesoría integral que necesitas para tu gran día.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información