Cómo elegir el velo de novia adecuado según tu tipo de cuerpo. ¡Consejos imprescindibles!

Al imaginar un vestido de novia, en la mayoría de casos este está acompañado de un velo de novia. Es que esa pieza tan delicada no solo aporta un aire de elegancia tremendo al look nupcial, sino que representa toda una tradición y, aunque hoy en día no todas las novias lo usen, no deja de ser el complemento para novia ideal para el vestido elegido.

Créditos: Pixabay

El velo, una tradición

¿Sabías que esta prenda tiene su origen en la época de los griegos y romanos? Su objetivo era justamente proteger la pureza de la novia de cualquier ente externo, ya que su nombre se deriva de la palabra “velar”, es decir, cuidar. Para ellos, el velo la protegía de la envidia, de los espíritus o de cualquier energía negativa.

Para otras culturas, el uso del velo estaba ligado no solo a la pureza, sino también a la sumisión; es decir, las novias llevaban el velo como una manera de demostrar su sumisión a su futuro esposo. Por otro lado, en el mundo oriental, la novia mantenía el velo hasta el final de la ceremonia, mientras que en Japón, el velo era como un sudario que cubría a la novia hasta los pies, y significaba que había muerto para su familia y viviría solo para su esposo.

Hoy en día, la situación es diferente y más que un simbolismo, muchas de las novias lo consideran un accesorio imprescindible, tanto en una boda religiosa como civil.

El velo de novia: la importancia y el significado de este accesorio.

Créditos: Pixabay

La elección del velo correcto

Así como la elección del vestido requiere de cuidado y de tomar en cuenta las características de la novia, en el caso del velo sucede lo mismo. No es lo mismo una novia muy alta que una de estatura mediana o baja y en el caso de la contextura, el tipo de velo también tomará en cuenta si se trata de una novia muy delgada o más robusta. Entonces, ¿cómo elegirlo?

Créditos: Pixabay

1. De acuerdo a la estatura

La ventaja que tienen las novias altas es que pueden usar un velo tanto largo como corto, pues podrán lucirlo de cualquier manera. De esta manera, lo ideal es que la altura se compense también con el volumen del velo. En el caso de ser alta y además tener una figura delgada, un velo largo y voluminoso será bien lucido.

Si eres una novia pequeña, hay algunos tips que puedes usar para que el velo ayude a estilizar tu figura. Gisella Lu de Vianca Belle, aconseja lo siguiente: “Si eres un poco robusta, puedes optar por velos largos de tul ilusión, que se vean eterios, pero lo ideal es que no sea muy frondoso. Al ser largo, te va a estilizar y hacer que te veas más alta“. En el caso de las novias que son de baja estatura pero más delgadas, Gisella menciona que es más recomendable que el velo sí sea frondoso pues le aportará algo d volumen.

Créditos: Pixabay

2. Según el tipo de rostro

La contextura no es lo único que cuenta para elegir el velo. La forma del rostro es fundamental para tomar esta decisión y así asegurarte de que esta prenda sumará al 100% a tu estilo. Desde Casa Rickets recomiendan los siguiente: “para rostros redondos es mejor usar velos que caigan a los lados, de esa manera la cara se verá más angosta. En el caso de los rostros rectangulares, los velos tipo capa son ideales, y si tienen un rostro triangular, elegir un velo que se sujete en la parte de atrás de la cabeza con un broche cae perfecto”. 

Lee también: El vestido de novia perfecto según tu silueta, ¡descubre qué te va mejor!

Créditos: Pixabay

3. Según los detalles del vestido

Pensando en el vestido que usarás, la idea es que ambos se complementen y no que compitan por la atención de los invitados. En este sentido, si usarás un vestido con detalles especiales  en la espalda, lo ideal es que el velo no lo tape. Debe haber un balance entre ambas prendas, ya que de otra manera puedes llegar a sobrecargar el look que usarás en el gran día. Desde Mori Lee Bridal, aconsejan siempre recurrir a los asesores profesionales, ya que siempre estarán dispuestos a darte los consejos que necesitas para obtener el estilismo ideal y escoger el velo estrella.  

Créditos: Pixabay
Créditos: Pixabay

4. Según el largo

Una forma de clasificar los velos es por el largo que tienen, empezando por el velo al hombro, que mide 114 centímetros. Luego, tienes los siguientes: velo a la cintura (137 centímetros), velo a la cadera (183 centímetros), velo al piso (228 centímetros), velo al piso tipo barrido (274 centímetros), velo tipo capilla (320 centímetros) y finalmente, el velo tipo catedral (365 centímetros).

Si estás buscando un velo largo, debes asegurarte de que tendrás el espacio suficiente para lucirlo y también de obtener la forma ideal para sujetarlo a tu vestido o recogerlo al momento del baile o recepción. Como te decíamos, existen varios tipos de velos, en general lo que varía en cada uno es el largo y es en base a esto que definiremos a qué tipo de cuerpo le acomoda mejor o no.

  • Velo hasta los hombros (shoulder): este tipo de velo tiene un carácter informal, puede usarse en bodas de día y en combinación con velo blusher, este tipo aporta bastante volumen en el tronco superior, por lo que no sería recomendable en cuerpos triangulo invertido u ovales.
  • Velo hasta el codo (Elbow): al igual que el anterior también es informal, puede tener doble capa, por lo que el peso visual se centra a la altura de la cintura, por esta razón no es recomendable para los cuerpos triangulo y oval.
  • Velo hasta los dedos (Fingertip): puede estar compuesto de una o dos capas de tela. Es el largo más común y también es el que mejor queda en los diferentes tipos de cuerpo, especialmente en el triángulo invertido, con el cual incluso podrías usarlo en doble capa. En una sola capa para cuerpo oval.
  • Velo tipo vals (Waltz): mientras más largo más formal. Su largo puede llegar a las rodillas o máximo hasta los tobillos. Este tipo de velo estiliza tu figura, lo recomiendo para los diferentes tipos de cuerpo. Evita los bordes redondeados para el cuerpo oval.
  • Velo tipo capilla (Chapel): un velo de longitud considerable. De carácter formal y muy elegante, se usa como complemento de los vestidos con cola. Puede combinarse con el blusher. Queda bien en los cuerpos ovales o triángulo invertido. Es un modelo que se adapta a los diferentes tipos de cuerpo.
  • Velo tipo catedral (Cathedral): todavía más largo que el anterior, su largo puede superar los 3 metros. Es el más usado en las bodas reales y en bodas de etiqueta. Es elegante, puede adaptarse a los diferentes tipos de cuerpo, pero ten en cuenta que el largo del pasillo debe ser suficiente para lucir el velo.
Créditos: Pixabay

Ahora que sabes lo que debes tener en cuenta para la elección de tu velo, recurre a los expertos y busca el que vaya con tu figura y estilo. ¿Quieres conocer más? No dejes de leer: ¿Cómo elegir tus joyas de novia? Asegúrate de brillar camino al altar  Peinados de novia con velo. ¡Una tradición renovada!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Créditos: Carmelo Photography
¿Cómo elegir los zapatos según el estilo de tu vestido de novia y de la boda?
Conoce estos detalles para conseguir los zapatos perfectos antes de lanzarte a comprar el par ideal. ¡Atenta a los mejores consegos para elegir los zapatos de novia según el estilo de tu vestido y de tu matrimonio!
¿Quién paga qué en un matrimonio? Descubre cómo repartir los gastos según la tradición
¿Quién paga qué en un matrimonio? Descubre cómo repartir los gastos según la tradición
Si están empezando a planear su matrimonio, es hora que se pregunten ¿quién paga qué? y en Zankyou les contamos cómo se reparten los gastos según la tradición.
Las cinco etapas de una relación según los psicólogos. ¿En cuál te encuentras con tu pareja?
Las cinco etapas de una relación según los psicólogos. ¿En cuál te encuentras con tu pareja?
Vive al máximo tu relación y aprende de cada etapa. ¿Pasaste la tercera prueba?, seguro que tu historia tendrá un final feliz.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información