¿Convivir con tu pareja?: un estudio señala que es mejor casarse antes

Comprometerse en matrimonio es una decisión crucial en la vida, ahora que las relaciones se disuelven tan rápido creando índices de divorcio alarmantes las bodas cobran un valor mucho mayor. Son muchos factores los que intervienen a optar primero por la convivencia antes que el matrimonio, quizás para evaluar a la pareja antes, porque ambas partes no se sienten preparadas para un compromiso más fuerte o conocer mejor a la persona para saber si son compatibles, entre otros.

¿Estás pensando en contraer matrimonio próximamente o al menos es tu ideal a futuro? Entonces no te pierdas las conclusiones de la siguiente investigación denominada “Efecto de Convivencia” en ella se señala que el casamiento fortalece a la estabilidad emocional y tu nivel de confianza.

Créditos: Mongione

Según un estudio realizado por el profesor A. Coan, director del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Virginia, es mejor casarse antes que optar por ir a vivir juntos. El estudio que se ha denominado “Efecto de Convivencia” se centra en que las parejas que prefieren convivir no son estables emocionalmente, inclusive las parejas que deciden formalizar su matrimonio mucho después tienen mayores probabilidades de alejarse o divorciarse.

Este estudio se realizó con un grupo de 54 parejas, 27 de ellas eran casadas y las otras 27 se encontraban en unión libre. Este experimento se centraba en que un miembro de cada pareja se ubicara en una máquina para resonancia magnética, el moderador les decía que al hacer esto recibiría una descarga eléctrica en el tobillo,  pero para ello podían elegir entre tomar la mano de su pareja o de una persona extraña. Una vez que los voluntarios sintieran miedo y tensión se empezaría a estudiar cada una de sus reacciones ante el hecho.

Una vez que las parejas se tomaban de la mano se sufría una desaceleración inmediata del hipotálamo, una parte del cerebro que está considerada como fundamental en la identificación de reacciones y emociones ante cualquier situación, desencadenando más confianza entre ambos. El tomarse la mano creaba un factor de tranquilidad siendo un regulador para soportar estos miedos y tensiones, según el profesor A. Coan este lazo crea un efecto regulador y predecible entre los casados, mas no entre los que viven en unión libre.

Claves para elegir la primera casa en pareja. ¿Alquilar o comprar? ¿Cuál es la mejor opción?

Oh Sweet Fotografía
Créditos: Oh Sweet Fotografía

Otro fue el caso cuando el experimento se realizo entre parejas que conviven ya que no hubo desaceleración del hipotálamo, los momentos previos a la posible descarga generaba mucha tensión y ansiedad, una serie de reacciones que tienden a identificar a las personas solas. En base a este resultado el profesor llegó a la conclusión que las parejas que solo conviven no tienen una real dependencia y estabilidad como para confiar el uno en el otro.

El investigador indica “No casarse significa mantener cierta distancia emocional. Imagino que funciona como una señal del cerebro diciendo que usted no puede pasar su estrés a su compañero”, la conclusión es que al estar casados la pareja siente una mayor estabilidad emocional porque saben que tienen a alguien comprometido por su bienestar, tienen a alguien con quien contar y confiar.

¿Cómo ser una pareja feliz? 10 hábitos que fortalecerán tu relación. ¡Ponlos en práctica desde hoy!

Omar & Teresa
Créditos: Omar & Teresa

Según este estudio el vínculo entre una pareja conviviente y una casada es diferente, sin embargo es más que seguro que las opiniones están divididas. Encuentra más artículos interesantes sobre vida de pareja haciendo click en los siguientes enlaces Teoría de las 4 C, el test para saber si eres compatible con tu pareja, 10 señales clave para saber si eres el amor de su vida: la 10 lo confirmará y ¿Lista para casarte? 10 cosas elementales que debes saber antes de contraer nupcias.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Jahir y Andrea, ¡se casaron ante la brisa del mar peruano!
Jahir y Andrea, ¡se casaron ante la brisa del mar peruano!
Ven y sé parte de una boda frente al mar. ¡Andrea y Jahir nos cuentan su gran historia de amor!
Mary Carmen y Esteban, una historia de amor que nació a partir de un ensayo
Mary Carmen y Esteban, una historia de amor que nació a partir de un ensayo
Como una obra de arte llena de amor, así surgió la gran historia de Mary Carmen y Esteban, ¡amor sincero y puro!
Kristyn y Alvaro, una boda en Lima para recordar y compartir sus raíces
Kristyn y Alvaro, una boda en Lima para recordar y compartir sus raíces
Descubre el casamiento de Krystin y Alvaro, ellos residentes en Estados Unidos y de orígenes peruanos, decidieron casarse en Lima e invitar a sus amigos extranjeros a vivir una experiencia de bodas inolvidable.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información