Generación X, Y y Z: el cambio de las bodas a lo largo del tiempo

Las generaciones cambian y sus hábitos también, lo que caracterizaba a una época va quedándose en el olvido o renovándose, tal es el caso de las bodas que a lo largo del tiempo no se han mantenido igual, las parejas se han encargado de implantar nuevas tradiciones dejándose llevar por las visiones de su nueva generación. Está la generación X que comprende a aquellos nacidos entre 1966 y 1980, considerados hoy en día padres de la generación de los Y y de los millennials; la generación Y que son aquellas personas que ya están en la etapa de matrimonio y la generación Z que comprende a los estudiantes de hoy ya sea de la escuela o universidad.

Hemos hecho un análisis de su visión acerca de las bodas y nos hemos enfocado en los cambios que se han dado desde entonces. ¡No te lo pierdas, es realmente interesante!

¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!

Créditos: Ronald Barros

Generación X

En los matrimonios característicos de esta generación había tradiciones nupciales que tenían que respetarse, y aunque no era tan estricto era raro ver a novias vestidas con diseños atrevidos o desenfadados o a novios sin el clásico smoking. Debido a la cultura de la época la moda ochentera era la base con elementos característicos, atuendos brillantes o toques de minimalismo.

Créditos: Lucía Romero
Créditos: Lucía Romero

En esta época no se veían tanto las bodas personalizadas de hoy, más bien todas seguían el protocolo de la elegancia máxima continuando la misma línea y pocas veces diferenciándose. Sin demasiada originalidad los banquetes se solían actar a lo estrictamente elegante y con adornos clásicos para marcar estilo, mientras que las mesas del buffet se ajustaban a los aperitivos típicos como los cánapes, jamón o cocteles, adaptándose a lo denominado “serio” y alejado de la innovación.

Bodas pomposas en donde por lo general las invitaciones eran por compromiso, aquellas ceremonias íntimas, en medio de la naturaleza o simbólicas eran algo no muy común. Sin embargo otra ha sido la historia de los novios que esperaron hasta ahora comprometerse, dándole la vuelta a la marcada tradición.

¿Lo hago o no? Descubre las tradiciones de matrimonio que pasaron de moda.

Buda Blues - Fotografía de Bodas
Créditos: Buda Blues – Fotografía de Bodas

Generación Y

Una etapa en donde queda el vestigio de lo pasado y la innovación de los nuevos tiempos, en este caso la generación de los millennials no duda en imponer su propia personalidad en cada detalle de los matrimonios, destacando las ambientaciones y toques rústicos y DIY, además de encargarle estos trabajos a los expertos wedding planners. A diferencia de antiguas épocas donde se le daba prioridad a los centros de eventos sofisticados hoy lo habitual son banquetes en entornos naturales.

Cómo organizar un matrimonio ecológico. ¡Las mejores ideas para celebrar en armonía con la naturaleza!

Y las plataformas virtuales y redes sociales se han convertido en cómplices para optimizar la organización, se puede colgar fotos, crear listas de regalos y hasta compartir invitaciones virtuales, ahorrando costos importantes y adaptándose a la vida agitada y moderna de la actualidad. Los matrimonios de los millennials toman matices personalizados, algunos más sencillos pero sin perder la originalidad, no te sorprenderá asistir a una recepción de estilo boho chic, vintage o rusticas.

Créditos: Carlos Schult

Esta misma tendencia de la personalización se sigue en los vestidos y atuendos de los novios, marcados moños y vestidos de novia ceñidos se han sustituido con pelos de ondas naturales y diseños frescos y holgados, la novia apuesta por la naturalidad. En el caso de los invitados ya no tienen que sentirse tan incómodos con la rigidez de platillos o actividades de etiqueta, hoy están a la orden del día los Candy bar, carritos de comida rápida, photo booth y buffet pensado en todos los asistentes.

Y esa naturalidad también se traslada a la sesión de fotos. Los novios de hoy en día quieren lucir sin las típicas poses de matrimonio, ¡quieren mostrarse tranquilos y relajados, aunque eso sí, deben lucir su mejor sonrisa!

Generación Z

Una generación que a lo mucho llega a los 20 años, se estima que estas personas serán más responsables, estructuradas y tecnológicas que en épocas anteriores. Los casamientos se darán mucho más tarde y gracias a la globalización se creará sociedades mucho más tolerantes, culturales y abiertas.

Las bodas de la generación Z prometen innovaciones tecnológicas sorprendentes, en esta época la mayoría de personas sabrá usar ordenadores y tablets sin ningún problema. Haz de tu matrimonio una boda 2.0: ¡que la tecnología sea tu gran aliada!

Pero no solo la organización de las bodas ha cambiado, las fotografías de matrimonio también han evolucionado: la moda de la sesión pre-boda, el trash the dress… Así, los fotógrafos también han tenido que adaptarse incorporando propuestas modernas, novedosas y muy originales para recordar el día más feliz de tu vida.

Créditos: Dos Fotógrafos

Y aunque muchos dicen que “cualquier tiempo pasado fue mejor” no está mal reinventarse y ajustarse a las nuevas corrientes. ¿Eres consciente de estos cambios en el mundo de los matrimonios? Lo que nunca cambiará será la esencia de esos momentos, de esas imágenes que quedan para el recuerdo y en las que se transmite el amor de la pareja.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Viajes en pareja para este verano: fabulosos destinos y lo mejor de todo ¡sin turistas!
Viajes en pareja para este verano: fabulosos destinos y lo mejor de todo ¡sin turistas!
Románticos, aventureros... En sus próximas vacaciones visiten uno de estos lugares poco conocidos perfectos para disfrutar en la intimidad. ¿A cuántos de estos destinos sueñan con viajar?
¿Adoptar un perro en pareja? El "ABC" para tomar la decisión correcta
¿Adoptar un perro en pareja? El "ABC" para tomar la decisión correcta
¿Estás recién casada y creen que es un buen momento para adoptar un perro? Te invitamos a analizar la situación y considerar los pro y contras de esa decisión.
TEST: ¿A qué pareja de película se parecen?
TEST: ¿A qué pareja de película se parecen?
Películas, cuentos, series... ¡Nos encantan las historias de amor de la pequeña y gran pantalla! ¿Alguna vez has pensado el tipo de amor que vives junto a tu pareja?

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información