Impuestos a pagar en tu matrimonio: APDAYC, UNIMPRO y revisiones técnicas, ¡Aclara tus dudas sobre los temas legales de la boda!

Cuando organices tu boda te encontrarás con muchos temas muy importantes a atender: desde qué servilletas usar hasta las flores, colores, detalles, etc. Y unos de los más importantes y que definitivamente no debes dejar pasar por alto son los temas legales de la fiesta de matrimonio, pues implican pagos y procedimientos que de seguro querrás tener muy claros para hacerlos tú mismo o bien contratar a un abogado que pueda ayudarte y asesorarte.

Las bodas son eventos que requieren el pago de impuestos, revisiones técnicas y algunos otros papeleos, específicamente creados para que la celebración sea segura para todos los asistentes, y además cobrar algunos montos por derechos de autor y producción musical. Entre los pagos que sí o sí se realizan para cualquier boda tenemos APDAYC y UNIMPRO, como nos comenta Ernesto Sarmiento, gerente de Casa Cieneguilla, quien nos confirma que “de acuerdo al precio de la cotización de la música, se paga un porcentaje a apday y unimpro”. Además, estos impuestos son los más confusos para los novios, pero estamos a punto darte más detalles al respecto, ¡comienza a anotar!

Clarooscuro
Créditos: Clarooscuro

Sobre la APDAYC

El Apdayc es la Asociación Peruana de autores y compositores, la cual protege los derechos de autor de los compositores nacionales e internacionales, y en la actualidad administran el 98% del repertorio mundial.

Se encargan de gestionar y defender los derechos de autor de los artistas en transmisiones radiales, conciertos, dispositivos móviles, etc., pero específicamente en todo evento en el cual se cobre una entrada o se obtenga algún beneficio por su organización (alquiler del local, equipos, sonido, DJ). En este sentido, tu matrimonio también es un evento en el cual es necesario realizar el  pago correspondiente a esta institución; pues aunque no se cobre entrada, los proveedores se ven beneficiados de los pagos que tú realizas por sus productos y servicios.

Existen varios tipos de licencias que brinda Apdayc según el tipo de evento que se realice, pero para la celebración de tu matrimonio necesitarás contratar una licencia global, para poder utilizar todas las obras musicales del repertorio, y el cálculo de la tarifa tiene que ver con algunos factores: los contratos de alquiler del local, alquiler de equipos y contratos artísticos. Se suman y promedian, calculando un 20% de la suma como el pago a realizarse. Es decir, mientras mayor sea el monto a pagar en total por la celebración, más costosos resultarán estos pagos.  Sin embargo, es importante acotar, como nos indican los expertos en organización de bodas en Cusco de Atiq Eventos que este porcentaje aplica solo al “costo sobre el alquiler del local y sonido, ojo que en esto se pone el costo solo de local. No servicios que eso siempre se confunde“.

En el caso de que no existieran contratos, debe retenerse un 10% del contrato de la inversión total del evento, para el cual se solicitan las licitaciones correspondientes, y así calcular según los costos del mercado.

Gastos extra en el alquiler del local del matrimonio: ¡mucho ojo!

Atiq Eventos
Créditos: Atiq Eventos

Para aligerar la carga de este trabajo, algunas weddings planner como Giuliana Kaori incluyen este papeleo en los paquetes que ofrecen para la organización de bodas en Trujillo. Nos cuenta que algunas veces la pareja muestra cierta desconfianza hacia la realización de estos pagos previamente, entonces prefieren que el encargado de APDAYC se presente al evento y negocie directamente con los novios; para lo cual se calcula el monto estimado y así están preparados para ese momento.

Te conviene realizar estos pagos con al menos 30 días de anticipación, pues así podrás obtener descuentos del 20 o 10% según la modalidad: con o sin contratos. Consulta el tarifario 2018, anexo 4 tipo 4.2.3, donde encontrarás los datos exactos que te estamos comentando, y haz tus cálculos para que estos montos no te tomen por sorpresa.

Giuliana Kaori
Créditos: Giuliana Kaori

Para aligerar la carga de este trabajo, algunas weddings planner como Giuliana Kaori incluyen este papeleo en los paquetes que ofrecen para la organización de bodas en Trujillo. Nos cuenta que algunas veces la pareja muestra cierta desconfianza hacia la realización de estos pagos previamente, entonces prefieren que el encargado de APDAYC se presente al evento y negocie directamente con los novios; para lo cual se calcula el monto estimado y así están preparados para ese momento.

Te conviene realizar estos pagos con al menos 30 días de anticipación, pues así podrás obtener descuentos del 20 o 10% según la modalidad: con o sin contratos. Consulta el tarifario 2018, anexo 4 tipo 4.2.3, donde encontrarás los datos exactos que te estamos comentando, y haz tus cálculos para que estos montos no te tomen por sorpresa.

¿A dónde dirigirte?

Dirígete a la oficina de APDAYC del distrito donde te casarás y asegúrate de llevar los documentos necesarios para ahorrar tiempo. Verás la tranquilidad que te da resolver más pronto estos importantes temas legales de tu matrimonio. Recuerda que algunas oficinas en Provincia podrían presentar ciertas discrepancias, como nos explican los expertos de Atiq Eventos, quienes han notado que los porcentajes que se cancelan no siempre son exactos, al menos en Cusco: “el porcentaje no queda claro, a veces cobran el 10%, otras 15%, en realidad no tienen claras las reglas los de Apdayc en Cusco. E incluso en ocasiones cobran el 20%” Nos explican además que aunque no incluyen entre sus servicios el manejo de esos trámites, sí orientan a los novios respecto a cuánto es más o menos; tanto si van a las oficinas a realizar los pagos como si lo cancelan durante la misma celebración. Entre las recomendaciones que hacen a los novios, cuentan que “para realizar el pago de Apdayc se debe llevar el contrato del local indicando el monto y si este incluye el sonido se debe especificar. O si dentro de ello, si va el servicio de orquesta. En caso de ser por separado llevar los contratos.

Te puede interesar conocer: Las 10 mejores orquestas de matrimonio en Lima, ¡es hora de bailar!

UNIMPRO

Unimpro es la Unión Peruana de Productores Fonográficos, se trata de una sociedad de gestión colectiva, cuya misión es administrar los derechos de Propiedad Intelectual que corresponden a los Productores de Fonogramas o productos sonoros. En resumen, recudan los pagos que realizamos por utilizar la música grabada en un local abierto al público o cuando se difunde mediante radiodifusión o Internet. Los especialistas en organización de bodas de Ohmywedding recomiendan “hacer los pagos con un mes de anticipación y siempre ser honestos son la declaración” además, nos cuentan que se encargan de pagar “APDAYC, UNIMPRO y el permino municipal en caso de que el local lo requiera, pues solo algunos locales lo piden“. Por su parte, la wedding planner Giuliana Kaori nos comenta que muchos de los locales en Trujillo en los cuales suelen organizarse las bodas pagan el impuesto de UNIMPRO de forma mensual, para ahorrarle al cliente este trámite.

Créditos: Casa Cieneguilla
Créditos: Casa Cieneguilla

¿En qué se diferencia UNIMPRO con APDAYC?

Sí es cierto que ambos impuestos podrían confundirse, pero en realidad se trata de dos entidades que se encargan de cosas diferentes. El APDAYC representa a los autores y compositores, pero no recauda los derechos de los artistas intérpretes ni de los productores de fonogramas. La diferenciación es así: al autor le pertenece su obra, al artista la interpretación y al productor su fonograma. Entonces, los usuarios realizan el pago independiente a estas dos entidades. A APDAYC por los derechos de autor y a UNIMPRO por los derechos al artistas intérprete y productor fonográfico.

¿Cuánto debo pagar en UNIMPRO?

Bien, este cálculo es mucho más variable que cuando se trata de APDAYC, pues depende no solo de los contratos, sino de varios costos: catering, local, aforo, tipo de equipos, etc., como los explican los especialistas en organización de bodas de Ohmywedding: “UNIMPRO es el 5% del contrato del local, dj y catering”  Para hacer el cálculo, es necesario sumar el contrato del local más los costos en equipos de sonido y multiplicarlo por un 5% de IGV, agregan desde Ohmywedding.

En el tarifario 2018 podremos consultar los montos mínimos a pagar según el tipo de local cómo se utilizan allí las piezas musicales, por ejemplo: “locales con música indispensable” (karaokes, clubes, peñas); o “locales con música necesaria” (bares, pubs, gimnasios, etc). Se trata de una categorización un poco complicada, por ello es importante asesorarte antes de realizar los pagos y apoyarte con tu wedding planner.

Asimismo, los especialistas de Ohmywedding nos cuentan que “si la tarifa no llega a un monto mínimo, se calcula la tarifa en base al aforo del local por el V.UM. (Valor unificado musical).” Este Valor Unificado Musical asciende a 2,8 Soles como reza en el tarifario 2018 de UNIMPRO. En el cual también podremos encontrar, en el apartado 3.6 los datos de pagos específicos para calcular los gastos en matrimonios. “El cálculo de la tarifa se determinará en función a la capacidad o aforo del local, tomando como referencia que el aforo de local ha sido determinado por Defensa Civil, o en su defecto determinado por el criterio técnico equivalente a: Una (1) persona por M2.

  • Hasta 100 personas: 25 VUM
  • Desde 101 hasta 200 personas: 45 VUM
  • De 201 a 300 personas: 95 VUM
  • Más de 300 personas: 95 VUM

Si todavía tienes dudas, lo mejor es ir a la oficina ubicada en la Calle las Camelias 130 de San Isidro, y chequear antes su tarifario 2018 UNIMPRO para ir leyendo un poco al respecto. 

Una de las recomendaciones que nos hace Creativa Eventos sobre los pagos es siempre indicar al momento de realizarlos, que se trata de un evento personal, una boda. De esta manera las instituciones recaudadoras tienen en cuenta los documentos a solicitar y los montos adecuados.

Créditos: Valentina Reyes
Créditos: Valentina Reyes

Inspecciones reglamentarias

Otro aspecto legal que debes tener muy en cuenta al momento de organizar tu boda son las inspecciones que deben realizar algunos especialistas, esto con la intención de demostrar ante la municipalidad que tu evento es completamente seguro para los asistentes. En conversaciones con la gerente de Casa Clark, nos comenta lo siguiente respecto a este punto: “Los pagos adicionales que se hacen a la Municipalidad de Santiago de Surco son: Defensa Civil y Desarrollo Económico para obtener la Autorización Municipal del evento, vienen a verificar las instalaciones eléctricas y estructuras metálicas del toldo y que cumplan con los requerimientos adecuados para que no signifique un riesgo para los asistentes.” Además, nos explica que los inspectores son cuatro: “Ingeniero eléctrico, ingeniero civil, arquitecto e ingeniero medioambiental.” Algunos proveedores de catering incluyen este trámite, poniéndose en contacto con todos los especialistas y llevando a cabo las inspecciones por un monto adicional en su presupuesto.

Otros datos importantes

El horario

Si tu matrimonio será en un local, lo normal es que pueda durar toda la noche gracias a los arreglos de “insonoridad” que han hecho en los espacios, sobre todo si estos locales se ubican en zonas  residenciales. En cambio, si organizas la fiesta en tu casa, lo mejor es que chequees en tu municipalidad hasta qué hora puede tenerse la música alta. Por ejemplo, en Surquillo solo se permite música por debajo de los 70 decibeles, y aplican otras condiciones si hay hospitales cerca. En San Miguel, solo se permite tener música alta hasta las 2:00 am, y cada distrito tiene sus propias especificaciones y montos a cancelar si violamos estas normas. Evita inconvenientes y multas si realizas la fiesta en tu casa y hazte a la idea de ir bajando la música cuando sea el momento para evitar inconvenientes.

Atiq Eventos
Créditos: Atiq Eventos

Esperamos que todos estos datos te sean de total utilidad para organizar tu fiesta y adelantarte con los trámites legales de tu matrimonio, que si bien podrían resultar tediosos, lo mejor es resolverlos lo más pronto posible, para disfrutar tu boda y fiesta sin ninguna otra preocupación más que celebrar el día más feliz de tu vida junto a tus seres queridos.

No te pierdas: ¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: André Arone
¿Celebrarás tu matrimonio el Día de la Canción Criolla? TODO lo que tienes que saber para personalizar tu gran día
Si planeas celebrar el Día de la Canción Criolla en tu matrimonio, debes tener en cuenta ciertos detalles para que todo quede perfecto, y tu día mágico sea toda una experiencia tradicional, criolla e inolvidable, ¡entérate cómo!
¿Quién paga qué en un matrimonio? Descubre cómo repartir los gastos según la tradición
¿Quién paga qué en un matrimonio? Descubre cómo repartir los gastos según la tradición
Si están empezando a planear su matrimonio, es hora que se pregunten ¿quién paga qué? y en Zankyou les contamos cómo se reparten los gastos según la tradición.
Estos serán tus cinco mejores aliados si quieres tener una boda exitosa. ¡Presta especial atención!
Estos serán tus cinco mejores aliados si quieres tener una boda exitosa. ¡Presta especial atención!
¡Conoce los cómplices para lograr una boda inolvidable! Te contamos los cinco grandes aliados de tu matrimonio para sorprender a tus invitados.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información